lunes, 19 de octubre de 2015

252 – Pico Chilizarrias (Pazuengos – La Rioja)



Ruta realizada: Viernes, 16 de Octubre de 2.015

Itinerario circular:
Pazuengos – Collado Larrizabala – Turza – Bonicaparra – Collado Márulla – Chilizarrias – Piquilla (Lecil) – San Pol – Minguiares – Pazuengos.



          Elías y Javier en la cumbre del Pico Chilizarrias. (Sierra de la Demanda – La Rioja).




Elías y Javier.


            Hemos dejado atrás el largo verano y entrado el otoño volvemos de nuevo a respirar los aires de las montañas que echábamos en falta. Para comenzar esta nueva etapa de rutas, una vez más volvemos a la Sierra de la Demanda para ir entonándonos. En esta ocasión nos desplazamos hasta La Rioja, concretamente al pueblo Pazuengos, desde donde vamos a realizar una ruta circular que nos hará subir al Pico Chilizarrias además de otras cotas menores que tendremos al paso.

            Desde Pazuengos (1150m) la ruta sale hacia el Oeste coincidiendo con el tramo del GR 93 que pasando por Turza llega hasta Ezcaray. En inapreciable descenso nos lleva a cruzar el barranco del río Espardaña (1084m) para luego remontar suavemente hasta el collado de Larrizabala (1257m). Desde el collado podríamos seguir por el camino que directamente alcanza el refugio Bonicaparra, pero nos decidimos por la corta bajada que nos lleva a visitar la aldea de Turza (1102m).
            Desde Turza también sale un camino que lleva a Bonicaparra aunque nosotros, en lugar de seguirle, en clara dirección Sur nos adentramos entre el hayedo ascendiendo a nuestro aire por la ladera. Más arriba enlazamos con la pista asfaltada que sube a Bonicaparra, la cual desestimamos para seguir ascendiendo directamente entre el bosque hasta conectar con el camino de Turza pocos metros antes de llegar a Bonicaparra (1265m).
            De las dos pistas que desde Bonicaparra parten hacia el Sur, tomamos la de la derecha, pues la de la izquierda desciende hacia Gatazpura y esto no nos interesa. De esta manera, entre bosque, en largo desplazamiento y dejando a nuestra derecha sucesivamente el Cerro Mingaña y Cerro La Puerca, alcanzamos el collado de Márulla (1548m). Aquí enlazamos con el GR 93-1 que une Ezcaray con Valvanera. Le seguimos momentáneamente hasta poco antes del collado de Beneguerra para subir por la loma Sur al pico Chilizarrias (1825m), máxima altura de nuestra ruta de hoy.
            Disfrutamos unos momentos de la buena mañana aquí en la cumbre y con la estupenda visibilidad del día contemplamos amplias panorámicas llegando a identificar numerosas y cercanas cumbres de la Sierra de la Demanda como pueden ser: Pico Cuña, Pancrudos, Cabeza Parda, San Lorenzo, Otero, Campos Blancos, San Millán, Trigazas y otras…
            Dejamos Chilizarrias. A continuación la ruta nos lleva a descender por la ladera Noreste hacia el collado previo al Pico Piquilla. Desde este collado (1610m) podríamos ya seguir el buen camino llamado de Valvanera que nos podría devolver a Pazuengos. Pero teniendo este montículo tan a mano no podemos renunciar a pisar también sobre su cumbre. La subida es muy corta aunque pronunciada. En los primeros metros hay que pelear con el ramaje de retama de considerable altura para poder progresar. Finalmente conseguimos encumbrar. A modo de identificación de esta cota, hay clavado entre las piedras un artilugio de hierro indicando la altitud (1665m) y nombre Piquilla, en lugar de Lecil como leo en la cartografía del IGN que habitualmente manejo.
            Descendemos hacia el encuentro con el camino de Valvanera pero no por donde hemos ascendido. Nos decidimos por la ladera Este sin seguir trazado de senda que desconocemos si existe pues no llegamos a verla. De esta manera vamos abriéndonos paso entre la vegetación hasta alcanzar el camino. El camino de Valvanera es sumamente cómodo alternándose tramos de bonito hayedo con otros espacios limpios de bosque.
            Una nueva alternativa sobre la marcha. Ahora es la cota San Pol que nos atrae a la derecha del trazado. Dejamos el camino y tomamos altura desde el collado previo (1454m). No vemos senda por la que seguir. La incómoda vegetación tampoco nos quitará la voluntad de conseguir nuestro propósito.
           En la cima de San Pol (1499m) no encontramos señales que la identifiquen y tan solo unas piedras amontonadas a modo de jito parecen ser la única identificación de esta cumbre, a caballo entre las cuencas de Espardaña al Norte y de Cárdenas al Sur.
            Hemos de descender de nuevo al encuentro con el camino de Valvanera. Tampoco esta vez por donde hemos subido. De nuevo la vegetación excesivamente tupida y cubriéndonos hasta los hombros no nos da facilidades en la progresión. Solo cuando entramos en el bosque de hayedo es cuando nos sentimos aliviados pudiendo caminar a nuestras anchas hasta enlazar nuevamente con el camino.
            Podríamos seguir el trazado del camino de Valvanera que desciende hasta Pazuengos, pero todavía tenemos “cuerda” y ánimos para alargar el recorrido. De esta manera continuamos por el camino que sigue hacia el Este prácticamente pegado al perfil del cordal del Cerro de Minguiares. Pero ya en esta ocasión no vemos tan evidente conseguir llegar a la que pueda ser la cota más elevada. Hay demasiada vegetación y no vamos a seguir peleando para que posiblemente el esfuerzo no se vea compensado. Siguiendo el camino y antes de que éste empiece a perder desnivel hacia el collado El Rebollar, el terreno se encuentra más despejado de vegetación y con mayor visibilidad (1332m). Sin llegar a ver ninguna señal identificatoria, nos damos por satisfechos y dejamos atrás el llamado Cerro de Minguiares.
            El camino pierde desnivel y se dirige por la ladera Sur del cordal hacia el valle de Cárdenas. Le abandonamos en la primera curva a derecha para seguir recto hasta el collado El Rebollar (1229m) donde enlazamos con el camino sobre el que se encuentra el trazado del GR 93 que sube del Lugar del Río y pasa por Pazuengos. Solo nos queda seguir por él entre ameno bosque principalmente de hayedo que nos deleita con los típicos coloridos de otoño, finalizando muy satisfactoriamente el entretenido recorrido de la jornada.

Tiempo total dedicado a la ruta: 8,25’ horas.
Desnivel acumulado de subida: unos 1.000 metros
Distancia recorrida: aprox. 17,8 kms
Climatología: Despejado, y solo al final ha comenzado a cubrirse. Bonito día otoñal.


                                                  Plano y referencias tomados del servicio IGN.


A continuación grupo de imágenes testimoniales de nuestra ruta.

Llegamos hasta Pazuengos (La Rioja) desde donde comenzaremos la ruta de hoy.

Por aquí pasa el GR 93 que une San Millán de la Cogolla con Ezcaray. Estamos como a mitad de camino entre ambos. Según el planteamiento que tenemos vamos a tomar dirección Ezcaray, mientras que el regreso, en nuestro recorrido circular, será por un corto tramo por el trazado de San Millán.

Elías, y tras él su inseparable perra Deva que hoy sí se ha animado a acompañarnos.

Cruzamos el arroyo Espardaña, poco caudaloso en estas fechas otoñales.


El camino se nos hace ameno contemplando la gama de colores otoñales.


Llegando al collado de Larrizabala.

A la otra parte del collado en dirección Ezcaray podemos ver la aldea de Turza.

Movidos por nuestra curiosidad y poder contemplar más de cerca este conjunto de casas de Turza, descendemos por el GR 93.

Podemos admirar este pequeño pueblo, parte de él en estado ruinoso, pero también casas perfectamente reconstruidas.





Desde Turza podríamos seguir por el buen camino que llega hasta Bonicaparra pero preferimos buscar sensaciones introduciéndonos en el hayedo y ascender a nuestro aire.


Alcanzamos la carretera que del mismo modo enseguida abandonamos.


Refugio de Bonicaparra hasta donde se puede acceder en coche desde Ezcaray.

Desde Bonicaparra seguimos el camino que en largo y suave desplazamiento nos acercará hasta el pico Chilizarrias que tenemos enfrente. A nuestra derecha irán quedando los cerros Mingaña y La Puerca.

Más ejemplos de colorido otoñal.



Vamos acercándonos a Chilizarrias.


Llegando al collado de Márulla.

En el collado enlazamos con el GR 93-1 que une Ezcaray con Valvanera. Le seguimos momentáneamente bordeando Chilizarrias por el Oeste.


Hayedos en las laderas orientadas hacia los valles de Ezcaray por donde discurre la carretera de acceso a la estación de esquí Valdezcaray.

Poco antes de llegar al collado de Benegarra abandonamos el camino para remontar la ladera Sur de Chilizarrias.
En la foto bonita panorámica hacia los montes Pancrudos, Cabeza Parda, San Lorenzo, Cuña y Gulizarrias.

El típico símbolo de Chilizarrias.

Testimonial en la cumbre de Chilizarrias. Elías y Javier. También Deva asomando lijeramente su cabeza.

Mirando hacia el Este, valles y cumbres de esta parte de la Sierra de la Demanda.
En la parte inferior queda el pueblecito Urdanta. Por encima, Otero, Campos Blancos, Torocuervo, San Millán, Trigazas, Cabeza Aguilez…

Mirando hacia el Norte tenemos el valle de Espurgaña y a la derecha el cerro Piquilla (también denominado Lecil) al que subiremos a continuación.

El primer tramo de la subida a Piquilla toca pelearse con los descomunales arbustos de retama.

Afortunadamente luego despeja el terreno.

Panorámica hacia Chilizarrias y collado que hemos dejado atrás.

Cumbre de Piquilla en el que nos recibe este curioso símbolo.

Elías observando el artilugio.

Descenso por la ladera opuesta a la de subida entre la espesa vegetación. La perra Deva no se la ve pero por ahí anda a los pies de Elías.


Esto es otra cosa, caminando bajo el hayedo por el buen camino de Valvanera en dirección a Pazuengos.

Mientras nos contemplan mamá vaca y su cría.


El camino pasa  junto al cerro San Pol que nos tienta a que le remontemos.

Y hacia allí vamos…

A nuestras espaldas los bosques de hayedo.

En la cima de San Pol vemos el montón de piedras que identifica la cumbre.

Una mirada hacia Piquilla, Chilizarrias, Cuña y San Lorenzo.

El descenso por la ladera opuesta a la de subida, también entre retamas que nos cubren casi por completo.
Vemos a la derecha el Cerro de Minguiares que también tenemos en programa…

Caminar bajo el hayedo es otra cosa.

Enlazamos de nuevo con la buena pista.

Tenemos a la vista Pazuengos pero todavía no es hora de finalizar la ruta…

En frente el Cerro de Minguiares, a ver por dónde tenemos su acceso. A la derecha se descuelga La Barranca.

Hemos desestimado introducirnos entre el inaccesible pinar y sobrepasado éste llegamos a unos claros que pueden valernos como de haber ascendido al Cerro de Minguiares. No llegamos a ver ninguna identificación de cumbre.

Desde el Cerro de Minguiares descendemos al encuentro del camino GR 93 por el que ya regresamos definitivamente a Pazuengos.



Frontal de casas de Pazuengos que miran hacia el arroyo Calabanzares.


4 comentarios:

  1. Que recorrido tan interesante Javi por los bosques de Bonicaparra con esos coloridos otoñales. Parte de esta circular es coincidente con la que hicimos hace un par de años pero veo que has variado el punto de salida y también que os apuntasteis más cotas que aquel día se nos quedaron en el tintero.
    Desde luego hay que buscar en esta época rutas que conlleve zonas de bosque pues hay que aprovechar la espectacularidad que lucen estos en estas fechas.
    Veo que las inseparables de Elías se siguen portando físicamente y aguantan recorridos relativamente largos. Ahí está Deva disfrutando a tope. Me alegro.
    A ver si se puede programar alguna ruta conjunta para este otoño. Por mi parte ya me han dado “permiso”. Aunque con los distintos compromisos, hasta la segunda semana de Noviembre, no tendría días disponibles.
    Lo vamos hablando.
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un recorrido modesto pero atractivo. No muy lejos de casa. Aunque la Sierra de la Demanda la tenemos ya muy frecuentada y es difícil sacar recorridos inéditos para nosotros. Pazuengos como ruta de partida es la primera vez que le visitamos. También ha sido interesante acercarnos al enclave de Turza.
      Por lo demás, Chilizarrias le subimos hace casi dos años en una excursión atractiva que compartimos con vosotros.
      Ahora, Kike, a ver si conseguimos compartir de nuevo algo de lo que tú nos propongas. Por mi parte sería estupendo. Estaremos pendientes de las disponibilidades de cada uno y de las condiciones meteorológicas.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  2. Saludos Javier.
    Entre unas cosas y otras hace tiempo que no nos paseamos como debiéramos por tu ameno y siempre activo blog.
    ¡Con lo que disfrutamos por esos montes que tan bien nos muestras y relatas!
    Si conocemos algo de la sierra de la Demanda y aledaños ha sido siempre de tu mano o través de la lectura de tus crónicas. En esta ocasión un recorrido otoñal que despierta nuestras crecientes ganas de ir a pisar esas coloreadas hojas y admirar esos cromáticos paisajes.
    Se deduce de vuestra extensa excursión que tanto Elías como tú estáis en plena forma y con ganas de aprovechar las horas libres de que disponéis realizando buenas y atractivas actividades otoñales.
    Además de mostrarnos los admirables paisajes también le das cabida a unas cuantas fotografías de esos pintorescos pueblos y sus detalles; o esos curiosos elementos que emplean en los picos para destacar su elevación.
    Enhorabuena por el paseo, la compañía y la crónica.
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'
    PD. Sabemos que Quique quiere organizar salida, en principio para el día 8; nosotros estamos pendientes de la operación de rodilla de mi madre que, si no hay ningún contratiempo, tiene programada para el día 6...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestra visita, amigos Juan Miguel y Tere.
      Parece que acudir a la Sierra de la Demanda siempre es un atractivo recurso cuando no tenemos otras ofertas que se adecúen a nuestra disposibilidad para salir a la montaña.
      Pero ciertamente yo estoy echando en falta esas rutas por Palentinas y Cantábrica en general.
      A ver si pronto tenemos la oportunidad de volver a encontrarnos y disfrutar de una amena jornada. Si puede ser, con lo que nos proponga Kike para el próximo día 8, siempre que por vuestra parte no tengáis otras obligaciones. Lo vamos viendo.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar