martes, 8 de mayo de 2012

135 – Pico Mencilla (Sierra de Mencilla)


Ruta realizada en fecha 06 Mayo de 2.012

Alto Tres Mojones – Pico Mencilla. (Sierra de Mencilla, Burgos).

La ruta se inicia en Iglesiapinta (1.200mts) hacia el Este por un camino que cruza el arroyo de las Rozas o de San Millán y a continuación pasa junto a las tenadas del Cerro. Continúa todavía hacia el Este hasta enlazar con el cortafuegos que asciende dirección Norte para llegar al cordal de la Sierra de Mencilla cerca del Alto Tres Mojones /1.861mts). Ya en el cordal, la ruta toma dirección Oeste pasando por sucesivas elevaciones y collados llegando al pico Mencilla (1.932mts). Desciende dirección Sur y coincidiendo con un cortafuegos se sigue por él  descendiendo a la vez que coincide con la vaguada de Valdemiares. Se deja el cortafuegos tomando un camino de máquina por el que se ataja hasta coincidir con el de mejor firme  que definitivamente nos lleva al punto de partida.



                                                                             Iglesiapinta y al fondo pico Mencilla.

                                                                    Ubicación de la ruta.


Javier (paseo en solitario).

            Hoy me daré un “garbeo” en solitario acercándome hasta la Sierra de Mencilla que es un corto sistema montañoso al Suroeste de la Sierra de la Demanda. Lo más habitual para subir al pico Mencilla desde Burgos es accediendo por Pineda de la Sierra, al Norte del pico. Una reseña de esta ruta la tengo publicada de cuando la hice en fecha 22 Mayo 2.011 y que se puede ver pinchando en este enlace.. Para variar esta ruta normal me busco un itinerario alternativo acercándome a Iglesiapinta (1.200mts), al Sur de la Sierra de Mencilla. Son solamente 50 kms los que me desplazo para llegar a este aislado pueblo al que llego desviándome en San Millán de Lara de la carreteraque sigue a Vizcaínos.
            Aparco a la entrada del pueblo junto al pilón de la fuente que mantiene un letrero advirtiendo “agua no tratada”. Enseguida que llego, y como es habitual en todos los pueblos, se acercan algunos perros a darme los típicos saludos (no precisamente de bienvenida) a los que correspondo a mi manera. Superado este incómodo trance que llama mucho la atención y advierte escandalosamente a toda la vecindad, atravieso el pequeño pueblo en busca del camino que me lleve hacia las estribaciones de la Sierra. Entablo una corta conversación con un vecino que tras saludarnos con mejores modos que los  anteriormente ofrecidos por los dichosos perros, le comento de mis intenciones de recorrido que a primera vista le parece un tanto descabellado. Lo entiendo porque esto de andar sólo para cansarte no es una razón fácil de comprender por quienes no ven en ello nada provechoso. Pese a ello me ofrece unos buenos consejos que más adelante me servirán para encontrar la pasarela sobre la que cruzar el inmediato arroyo de las Rozas o de San Millán. Después de las abundantes lluvias recientes, este arroyo baja crecido y tal como me ha indicado el vecino, localizo dicha pasarela que me facilita el vadeo.
            Sigo el camino que a continuación pasa junto a las tenadas del Cerro y unas enormes pilas de troncos de la “entresaca” del monte de pinos. Paso por un bosque de vetustos robles y cruzo una nueva vaguada, la del arroyo de Santa Lucía, y más adelante el camino mientras sigue ascendiendo me introduce entre bosque más espeso también de roble y más arriba de pinos.
            Llego a un desvío de caminos en el Cruzadero y sigo a la izquierda por el que a los pocos metros se une con el cortafuegos que hacia el Norte asciende de forma decidida hasta  la cota “Tres Mojones” del cordal de la Sierra de Mencilla. El cortafuegos me hace pasar sucesivamente por Las Sequedas (1.500mts), Morro del Cuende (1.553mts), Fuente Abeja, Cabeza Lechar (1.771mts), y finalmente alcanzo la cota “Tres Mojones” (1.861mts).
            Hoy tampoco puedo disfrutar de buena visibilidad, pues la nubosidad cubre prácticamente las partes superiores de las montañas de la cercana Sierra de la Demanda. En algún momento parece que sí alcanzo a ver más definido el pico San Millán bastante cubierto también de nieve en su ladera Sur. Mejor llego a ver abajo en el valle el pueblo de Pineda de la Sierra, y más alejado también el embalse del Arlanzón.        
            Sigo caminando por el cordal hacia el Oeste para llegar al pico Mencilla. Piso bastante nieve que aún queda de las últimas nevadas. Es una nieve ya muy transformada y mis pisadas dejan una profunda huella sobre la superficie. De no ser por las polainas que me he colocado se me metería por el cuello de las botas.
            Tras pasar sucesivamente por el collado de los Hontanares (1.808mts),  el Cerro la Narrilla (1.893mts), el Morro de Cabeza Rubia (1.905mts), y collado de Valle Mayor (1.879mts), llego por fin a la cumbre del Pico Mencilla (1.932mts). Muy poco me entretengo en esta montaña. Se acercan por el Sur unas nubes muy negras que claramente se aprecia que están descargando. Y parece que vienen hacia mí. Mientras desciendo por la ladera Sur del Mencilla me envuelve un banco de niebla. Por un momento me quedo apenas sin visibilidad. Afortunadamente la niebla es pasajera, lo mismo que la precipitación que parece se ha ido más hacia el Este al ser empujadas las nubes por el viento de Oeste.
            Llego a un cortafuegos y sigo por su trazado por la vaguada de Valdemiares. En cuanto puedo me desvío del cortafuegos ya que no me gusta nada andar por él. Sigo una trazada abierta claramente por una máquina pesada, y enseguida enlazo con el camino de montaña por el que ya sigo descendiendo con mayor comodidad alcanzando la vaguada y arroyo de Valdacerius.
            Poco me queda ya para entrar finalmente en Iglesiapinta. De nuevo los mismos perros de primera hora que vuelven a saludarme de esa misma manera. Como si no nos nos hubiéramos visto nunca. Claro. No les hace mucha gracia mi presencia. Bueno… Vale… Que ya me voy…
            Antes de dar por finalizada la excursión me acerco a la pequeña ermita separada ligeramente del pueblo. Desconozco si esta ermita es la que da el nombre al pueblo…

Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas,
Desnivel acumulado de subida: unos 800 metros
Climatología: Cielos cubiertos y montañas entre nubosidad. Temperatura fresca.


                                           Plano y referencias tomados del servicio IGN.

Ahora veamos la secuencia gráfica de la ruta,

Iglesiapinta. Al Sur de la Sierra de Mencilla. En este pueblo doy comienzo la ruta que me he propuesto para hoy.


Casas un tanto deterioradas por el abandono.
En el censo de 1.950 el pueblo contaba con 121 habitantes. En 2.007 eran  37 los censados. Hoy… Fácil que todavía sean menos.




Pero también hay casas muy bien arregladas.


Dejo el pueblo y tomo el camino hacia la Sierra del Mencilla que ahora mismo la veo muy cubierta por la nube. Umm... A ver. A ver...


Para cruzar el arroyo de las Rozas (o de San Millán) hoy es necesario servirse de esta pasarela. Si no…



Llego a las tenadas del Cerro. Al igual que varias de las casas del pueblo, estas construcciones ganaderas están bastante deterioradas en claro estado de abandono por falta de uso.



Pero labor sí que hay. La prueba son estas enormes pilas de troncos de la “entresaca” de los bosques de pinos. 


El camino, cuyo trazado se ve por allá adelante, de momento pasa por este bosque de vetustos robles.


Cada ejemplar son como esculturas que parecen representar algo.
Estos primeros, la imaginación me lleva a personalizar a dos señoras enfadadas y a punto de liarla… (Menuda ocurrencia la mía...)


Aquí alguien que observa la escena y luego lo cuenta…


Termina por intervenir el razonable del pueblo para poner un poco de orden…


Dejo las fantasías del bosque y sigo por el buen camino.


Me tengo que decidir por uno de los dos ramales. La intuición me sugiere que siga por la izquierda…



Y llego a enlazar con el cortafuegos por el que seguiré hacia arriba.


Miro hacia abajo del cortafuegos que sube desde lejos del valle.


Qué de bosque de pinos de repoblación en las laderas de la Sierra. Esto es un verdadero pulmón verde.


Ya estoy bastante arriba y ahora ya veo un poco más despejada la Sierra del Mencilla que cuando la veía a primera hora. Cuando alcance el cordal deberé seguir por esas cotas que tengo a la vista hacia el pico Mencilla.


Ya estoy sobre el cordal de la Sierra. Pues no lo tengo tan mal en cuanto a visibilidad para seguir por ahí.


Y mirando hacia el Este, la otra parte del cordal que llega hasta el puerto del Manquillo.


Me dirijo a la cota  “Tres Mojones” en primer término.


Mirando hacia el Norte a la otra parte del valle donde se encuentra Pineda de la Sierra están los montes San Millán y Trigaza.


Con el zoom enfoco al pico San Millán. Bastante nieve en su ladera Sur. Cómo estará la Norte.


Este es el pueblo de Pineda de la Sierra que también llego a enfocar con zoom.


Y el embalse del Arlanzón.


Testimonial automática en la cota  “Tres Mojones”.


Iglesiapinta de donde he partido. Aquí también hay zoom.


Miro hacia atrás donde ha quedado la cota “Tres Mojones”.


Hacia adelante, el Morro de Cabeza Rubia. Pico Mencilla al fondo.


Pasando esta parte de nieve continua ya está más cerca el pico Mencilla.



Aquí ya estoy sobre el pico Mencilla. Hoy no me he encontrado con nadie. El día parece que no anima.



Pues nada. No me entretengo demasiado y decido descender. A ver qué mensaje me trae esa nube que se está acercando.


Se aproxima con intención de envolverme…


Y me cubre el panorama a la vez que deja caer algo de granulado.


Menos mal. Solo ha sido algo muy pasajero y el panorama vuelve a abrirse.
Aquí tomo una foto enfocando con zoom al pueblo de Tinieblas.


Y por allá abajo algo lejos está Iglesiapinta.


Enlazo con este cortafuegos por el que de momento sigo hacia la izquierda.


Qué feo y qué incómodo resulta desplazarse por los cortafuegos…


En cuanto he podido he dejado el cortafuegos y ahora sigo por el trazado que ha dejado abierto una máquina. Esto no es un camino. Pero prefiero mejor que el cortafuegos. Miro hacia arriba donde está el pico Mencilla.


Enlazo con buen camino por el que ya sigo mucho más cómodo hacia Iglesiapinta.


Qué rica tiene que estar la miel cosechada en las laderas de la montaña. De momento las colmenas estarán pasando su invierno que todavía no termina en otras zonas más cálidas. Digo yo.



Me recreo con el zoom mirando hacia el Mencilla.


Mira por donde…  Yo que no soy “pajarero”… y enfoco a este pajarillo que estaba animando con sus cantos a mi paso. Mis conocimientos no me llegan para lograr identificarle. Ojolice y Sra. Me echáis una mano???.   Vá por vosotros!.


Ya llego al pueblo y no quiero marcharme sin la foto testimonial de su iglesia. Me tengo que desplazar hacia las afueras para visitar la ermita y su pequeño cementerio que se encuentra al lado. (En la foto a la derecha).



Y ya para terminar esta foto de conjunto de Iglesiapinta.



7 comentarios:

  1. Buen recorrido Javi.

    La verdad es que este ascenso al Mencilla es poco habitual y me llama especialmente la atención.
    Buen reportaje¡¡
    Y también por tus comentarios acerca de las siluetas de los árboles. Lo que me he reido ¡¡
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y en cuanto al pájaro... creo que es un Ruiseñor (Luscinia megarhynchos) aunque también puede confundirse con un Mosquitero... aunque yo sigo apostando por el Ruiseñor.
    A ver si lo confirman otros comentarios de gente más ducha en esto.

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta circular 'en soltario' que te has marcado, Javier.
    Aunque en ocasiones las nubes nos impidan disfrutar de mejores vistas, nos proporcionan un ambiente único que se disfruta mucho en la montaña (bueno... siempre que no sean amenazantes) y para muestra tu reportaje de hoy.
    El 'amigo cantor' que nos has dedicado si que se trata de un ruiseñor común y con más seguridad si, como dices, te estaba cantando.
    Se ve aún mucha nieve en el San Millán ¿Cuánto crees que hará falta esperar para nuestra visita a la Demanda?
    Este domingo (el lunes es festivo en Valladolid) queremos subir Peña Orniz, si te animas... Nos han informado que todavía queda mucha nieve por Babia...
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  4. Kike, Ojolince y Sra. gracias por la ayuda en la identificación del ruiseñor. Habéis coincidido. Cómo se nota que domináis el tema, pues a primeras de cambio ya estáis sabiendo de qué pajarillo se trata. Y no yo, que los veo todos, o casi todos iguales.

    La foto del pico San Millán es muy significativa en cuanto al tema de nieve que todavía había este domingo pasado. Yo creo que en los próximos días con la subida de temperaturas se va a notar mucho la disminución día a día. La cara norte por donde va la ruta que vamos a hacer conservará nieve aún por bastante tiempo. Pese a ello, pienso que ya será una nieve fácil de pisar y no tiene por qué ser un impedimento para llegar hasta la misma cumbre aunque haya que marcar algo de huella. Además, con algo de nieve la ruta resultará más animada. Así que a ver si fijamos una fecha que nos venga bien a todos. Estoy siguiendo la previsión meteorológica y de momento nos dicen que este sábado se presentan nubes y claros. Pero de todas formas ya me decís que tenéis ruta prevista para el domingo, con lo que pienso que seguiremos esperando un poco más. A ver para el siguiente sábado cómo se nos presenta la meteorología y si no tenemos otros compromisos, podría ser esa fecha.

    Saludos a todos,
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Al final he usado tu foto en la cima de Tres Mojones. Ya te diré para qué :)

    Ureta Jr.

    ResponderEliminar
  6. Como lo ves para hacer con esquís¿
    De las reseñas del mundo mundial la tuya la mejor
    Quien soy¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, amigo Raúl...

      Hasta tengo que adivinar de quién procede este mensaje...
      Muchas pistas no es que me des, pero alguna puedo intuir.

      Posibilidades con esquís las hay habiendo nieve,
      Si yo estuviera en condiciones ya te diría que para allá que nos vamos. Podría ser el momento por la cantidad de nieve y por ser una ruta interesante para los esquís de travesía.
      Pero ya sabes que debo de esperar un poco más.

      Si te decides, ya me contarás.

      Suerte!!!

      Eliminar