martes, 9 de octubre de 2012

152 – Ascensión a Peña Santa. (2do. día, Cumbre)





Ruta realizada en fechas 3-4-5 de Octubre de 2.012

            La aproximación del día anterior ver en este enlace: (1er.día, aproximación).


Ascensión a Peña Santa de Castilla. (Picos de Europa).

 La pared Norte de Peña Santa por donde transcurren diversas vías de ascenso entre las que se encuentra la considerada vía normal, la Canal Estrecha.


Kike y Javier.


            Nos estamos levantando con las primeras luces del amanecer de esta mañana de Octubre. Desayunamos y tras haber colocado en las mochilas lo necesario para la ascensión a Peña Santa dejamos el vivac (1.800mts) y comenzamos la marcha. Ascendemos en dirección Noroeste hacia El Boquete (2.010mts), collado que se encuentra bajo las paredes de Piedras Lluengas siendo el paso por el que a continuación accedemos al Jou Santo.
            Sobrepasado el collado tenemos que afrontar un largo desplazamiento hacia el Oeste por el Jou hasta el collado del Jou Santo (2.112mts) que separa la otra parte no tan extensa del también Jou Santo. Avanzamos sobre el Jou con la mirada hacia el conjunto de torres de roca del lado opuesto, Torre de Enmedio, Torre de la Horcada y Torre de Santa María de Enol. A nuestro paso sorprendemos a numerosos rebecos que por momentos observan nuestra evolución y luego escapan alejándose. El recorrido es muy evidente hasta el siguiente collado pero en el desplazamiento procuramos seguir algunos tramos de senda que a veces hay que intuirla con la ayuda de los numerosos jitos que hay colocados. Ahora no los damos tanta importancia, pero en caso de niebla o con falta de luz, bien, bien que ayudan estas referencias. Las paredes verticales de la cara Norte de Peña Santa que vamos viendo a la izquierda de nuestra marcha son impresionantes.
            Situados ya sobre el collado de Jou Santo (2.112mts) hacemos una ligera parada mientras observamos el entorno totalmente de caliza. Hacia atrás vemos toda la extensión del Jou que acabamos de atravesar. El Boquete perfectamente definido bajo la pared de Piedras Lluengas y asomando tras él aparece parte del cresterío del Macizo Central de Picos. Hacia la otra parte y por encima del más reducido Jou Santo se yerguen las torres anteriormente mencionadas. Y ya de cara, la pared Norte de Torre Santa donde hemos de localizar la vía de ascensión que pretendemos, la Canal Estrecha.
            Hasta este collado llega también la ruta que viene de Vegarredonda y para facilitar la progresión por el mejor itinerario hasta la entrada de la Canal hay numerosos jitos a los que seguir. Normalmente se progresa andando aunque en algún momento haya que echar las manos a la roca para mantener el equilibrio. Pasamos al lado de la boca de una profunda sima. La pared se va poniendo más vertical y decidimos depositar los bastones pues ya no nos harán falta y serían un estorbo inútil.
            Iniciamos la trepada de la canal que en sus primeros metros se progresa con soltura hasta que aparece el primer obstáculo. Ya es el momento de sacar la cuerda y atarnos para asegurar en los sucesivos pasos de dificultad máxima III+ . Poco a poco vamos ganando metros a la canal. Kike, mucho más suelto y ágil que yo, va siempre por delante de mí asegurándome en todas las dificultades desde la parte superior. Esto es entretenido y emocionante. Da mucho respeto cuando miro hacia abajo de la canal mostrándome toda su verticalidad. Hasta que llegamos a la brecha Norte donde finaliza la Canal.
            Pero aquí no ha terminado todo. La cima aún queda distante y todavía hay metros para seguir escalando. Unas manchas de pintura amarilla sobre la roca señalizan el itinerario más conveniente para continuar hacia la cumbre. Hay que seguir tanteando agarres y apoyos. Y asegurar la progresión cuando la dificultad lo requiere. Desciende una cordada de tres montañeros que han coronado con anterioridad. Intercambiamos saludos y buenos deseos. Nos comentan que hay una segunda cordada también por arriba. Poco después también nos cruzamos con ellos. Han disfrutado de la cumbre y lo mismo nos desean a nosotros. Suerte!. Seguimos.
            A la vista por fin el mojón de cemento sobre la cumbre. Un último seguro antes de los metros finales y ya pisamos la cima de Peña Santa (2.596mts). Ha costado. Para los más experimentados será una escalada no demasiado complicada. Pero para quienes tenemos esta especialidad ya un tanto olvidada no resulta tan cómodo ni tan sencillo. Ha merecido la pena!. Hay emoción tanto en el tío como en el sobrino. Vamos a disfrutar unos momentos de la situación. Foto testimonial de la cordada de los Ureta junto al mojón del considerado vértice geodésico. Panorámicas hacia todas las direcciones. Identificación de numerosas montañas. Así durante 20 minutos que pasan volando. Qué pena!. Hay que regresar y despedirse de la cumbre de Peña Santa. Hasta la próxima?. Kike posiblemente sí. Yo ya me siento satisfecho con esta segunda vez.
            Volvemos sobre nuestros pasos. Ahora si cabe con más cuidado. Aunque a la mínima ya estamos montando el primer rápel del descenso. Es lo más seguro. Las paredes por donde hemos de pasar, con su verticalidad infunden mucho respeto. Y vamos encadenando sucesivos rápeles desde los anclajes que permanecen fijos a la roca. Primero hasta llegar a la brecha Norte y a continuación varios más para destrepar las dificultades de la Canal hasta situarnos en la base de la misma desde donde ya podemos seguir andando. Recogemos la cuerda, luego recuperamos los bastones, y caminamos hacia el collado del Jou Santo.
            Se nos ha hecho tarde. Nos ha llevado tiempo y horas la escalada y luego el descenso. Más de lo que nos habíamos imaginado que pudiéramos necesitar. Hemos dado prioridad a la seguridad. Intentamos atajar sin pasar por el collado del Jou destrepando un promontorio de roca. Cuando ya estamos sobre el Jou Santo y coincidimos con los jitos de la ruta hacia El Boquete comprobamos que no hemos ahorrado tiempo. El sol refleja sus últimos rayos sobre las cotas más elevadas de las montañas. Llegamos al Boquete con escasa luz pero sin dificultad gracias a la buena ayuda de los numerosos jitos que hemos podido localizar en cadena. Ya lo decía yo antes!.
            Ahora toca el turno a las frontales. Siempre deben de tener un hueco en la mochila por si acaso. Ah!. Y el GPS para localizar la ubicación del vivac. No hay problemas. Con la ayuda de las frontales el descenso desde el Boquete no ofrece dificultades. El terreno es bastante franco. Y el GPS nos coloca en el punto exacto donde tenemos el doble techo de la tienda. Qué maravilla!.

            Hoy han sido unos 900 metros de desnivel acumulado de subida contando los descensos al Jou. En cuanto al tiempo de actividad, le hemos echado nada menos que 13 horas. No estamos dentro de lo que se pueda considerar un horario normal para esta actividad. Tampoco nos importa. Por ello contábamos con un día más para descender hasta Caín.


 
            Al día siguiente y tras haber descansado de la larga jornada que nos supuso la ascensión y descenso a Peña Santa solo nos queda descender desde el vivac hasta Caín por el mismo itinerario que el empleado el primer día. Dedicamos 4 horas y 20’ para los más de 1.300 metros de desnivel en bajada que hacemos con bastante tranquilidad parando numerosas veces pues el paisaje continuamente nos invita a ello.          


La versión de Kike sobre esta misma ruta se puede ver pinchando en este enlace de su blog.


                                                                   Plano y referencias tomados del servicio IGN.

Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,


                            (También puede verse video-montaje con las fotos pinchando en este enlace)


Nos ha amanecido una mañana extraordinaria. Tendremos un día magnífico!. Comenzamos muy bien.


También da el sol sobre las estribaciones de Peña Santa. Qué día nos espera!.

Caminamos hacia el collado de El Boquete para acceder al Jou Santo.

Abajo, sobre esa comba herbosa que asemeja el lomo de un caballo es donde hemos pasado la noche.

Ya nos encontramos en el collado de El Boquete. Ahora hay que desplazarse por el Jou Santo hasta cerca de las paredes de enfrente.

El Jou Santo es muy amplio. Se aprecia el collado del Jou Santo que separa del otro Jou de menor tamaño. Al fondo la Torre de Santa María. A nuestra izquierda las paredes Norte de Peña Santa.

Progresamos por una somera senda sobre la pedrera de la ladera.

Observamos uno de los grupos de rebecos que se encuentran por el Jou.

Las paredes de la cara norte de Peña Santa son impresionantes.


Desde el collado del Jou Santo mirando hacia el Jou Santo que acabamos de cruzar, Piedras Lluengas, el collado de El Boquete y silueteado sobre él, parte del cresterío del Macizo Central.

Desde el collado siguiendo los numerosos jitos progresamos hacia la entrada de la Canal Estrecha.

A la vista parece complicado este terreno para poder progresar. Pero de momento no ofrece dificultad buscando los pasos menos complicados.A la derecha de la foto y bajo la arista de Peña Santa vemos el paso de La Forcadona por donde se puede acceder a Vegahuerta.
 



Una mirada hacia el Jou Santo, el collado del Jou Santo y a la izquierda la Torre de Santa María.

La Torre de la Horcada y la Torre de Santa María.

Ya muy próximos a la canal pasamos junto a la boca de esta profunda sima.

Entramos en la Canal Estrecha y al inicio todavía es posible progresar andando.

Pero pronto hay que empezar a echar las manos a la roca tanteando los numerosos agarres y apoyos.



                                                                                    
Cuando nos encontramos con la primera dificultad seria nos atamos a la cuerda para asegurar. Ahí está Kike que progresa primero empleándose a fondo hasta superar este tramo de pared. Yo le aseguro desde abajo.


                                                                                               (Foto cortesía de Kike)

Se suceden trepadas emocionantes. Con tranquilidad y confianza lo vamos ganando primero Kike y yo tras él.





Da mucho respeto mirando hacia abajo la verticalidad de la Canal. Contemplamos las Torres de la Horcada, de Enmedio y de Santa María ahí enfrente.

La escalada sigue.

Kike asegurándome desde la reunión.

Ya finalizamos la escalada de la Canal Estrecha y nos encontramos en la Brecha Norte.

Por el hueco de la Brecha miramos hacia la vertiente opuesta. En primer plano tenemos Torre Bermeja. Al fondo tan lejos vemos Espigüete.

Todavía quedan muros que superar hasta llegar a la cima de Peña Santa que aún no se vé.

Iremos tanteando los pasos más convenientes para continuar hacia arriba.

Kike escalando este paso aéreo.

Aparece una cordada que ya descienden desde la cumbre.

Ahora es Kike que viene detrás de mí en este bonito paso con trasfondo Torre Bermeja. A la espalda de Kike la aguja José del Prado.

Espectáculo de agujas, torres y crestas. Impresionante!.

Continúa la trepada. Kike siempre transmitiendo confianza y seguridad. Parece encontrarse en su salsa.



                                                              (Foto cortesía de Kike)

Por fin ya conseguimos ver el mojón de cemento que sobresale de la cumbre Peña Santa. Aún quedan unos cortos tramos de escalada que seguimos asegurando.



Y ya alcanzamos la cima. Vamos a disfrutar del momento.

Sobrino y tío. Kike y Javier posando en la cima de Peña Santa.

Mirando hacia el Este vemos el macizo Central. Torre de Llambrión, el Friero y entre ambos la canal de Asotín. Abajo el valle por donde discurre el río Cares.

Seguimos mirando también hacia el Este otra vez Torre del Friero, Torre Bermeja, muy al fondo Peña Prieta y Espigüete, y abajo tenemos Vega Huerta.

Enfocando hacia el Oeste alcanzamos a ver una gran extensión de montañas entre otras Peña Ten y a su lado Pileñes…

Hacia el Norte Jou Santo, Torre de Enmedio, Torre de la Horcada, Torre de Santa María….

También hacia el Norte, se ven los lagos de Enol… y hasta el mar.

Una buena ración de montes para contemplar y muy buenas sensaciones como para permanecer unos minutos en esta sensacional montaña. Tomamos un algo de alimento para reponer fuerzas, que aún nos queda tarea de bajada.
Kike está muy satisfecho y emocionado. Yo no es para menos.

Emprendemos el descenso destrepando lo que anteriormente habíamos subido.


Después de un fácil y corto destrepe ya estamos preparando el primer rápel con la cuerda de 60 metros. Kike desciende primero.

                                                                                 

Segundo rápel hasta la brecha Norte. Los anclajes colocados sobre la roca son de mucha seguridad.


                                                              (Foto cortesía de Kike)

Ya en la Canal Estrecha también se suceden varios rápeles para salvar esos pasos de mayor dificultad.


                                                                                  (Foto cortesía de Kike)

Kike lanzando la cuerda hacia abajo de la canal tras prepararnos para el segundo rápel de la misma.




Desde la canal podemos observar el conjunto de Torres sobre el Jou Santo. Torre de Enmedio, Torre de la Horcada y Torre de Santa María.

Otro rápel más y ya nos vamos acercando a la base de la canal donde se termina la dificultad del descenso.


                                                                                    (Foto cortesía de Kike)

Una vez finalizados los rápeles ya podemos recoger la cuerda y continuar andando por la ruta ahora más sencilla de regreso.


Ahí se queda esta soberbia pared de Peña Santa. Nos vamos con muy buenas sensaciones.

De regreso tenemos que cruzar el Jou Santo como a primera hora en dirección a El Boquete.

Las tardes de Otoño ya son más cortas y el sol ha caído. No podremos estar de regreso en nuestro vivac con luz.

En el collado de El Boquete con las luces de nuestras frontales. Con la noche totalmente oscura será fundamental guiarnos con el GPS en el que previamente había marcado el wpt. con la ubicación del vivac.

Y el GPS nos ha conducido con absoluta precisión..

La luna aparece por el horizonte para velar nuestros sueños durante esta segunda noche en la montaña.




A la mañana siguiente abandonamos el vivac pues nos vamos hacia abajo, hacia Caín, no sin antes volver repetidas veces la mirada hacia la montaña Peña Santa.


Y también al resto de montañas que tenemos al alcance de nuestra vista.



Volvemos a pasar por la majada de Mesones siempre de cara hacia el macizo Central.


En el paso por Caín de Arriba volvemos a ser saludados por el mastín guardián. De nuevo a mantener la calma y a dejarnos olisquear por el impresionante animal que ya parece reconocernos o al menos que por nuestra parte no mostramos síntomas de malas intenciones. Ya podemos pasar!.


Caín de Abajo. Ya finalizamos la actividad con el consiguiente cansancio acumulado por estas tres duras jornadas de montaña. Pero que nos dejan un nivel altísimo de satisfacción.

(Ya con lo detallado en esta entrada me voy a ahorrar de preparar una tercera como pensaba en principio, pues el recorrido de vuelta hasta Caín siendo el mismo que el primer día, no iba a aportar detalles muy diferentes. Basta con las fotos testimoniales añadidas.)

6 comentarios:

  1. Hola Javi!
    Que buena cronica de esta estupenda actividad montañera!!
    La verdad es que nos gusta tanto subir cumbres que durante nuestros periodos de descanso en casa nos recreamos una y otra vez las esperiencia vividas con la elaboracion de los respectivos blogs.
    Aaah que momentos!!!.
    Un abrazo y hasta la proxima aventura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo, Kike.
      Nos hemos cruzado los comentarios en ambos blogs. En el tuyo ya he dejado mi testimonio y ahora de nuevo vuelvo a manifestar mis inolvidables sensaciones compartidas en estos tres días.
      Seguiremos viéndonos en muchos más momentos por estos ambientes que tanto nos llenan a ambos.
      Abrazos y Felicitaciones.
      javi

      Eliminar
  2. Acabamos de leer J.M. y yo vuestro 'viaje alucinante' por denominarlo de una manera que exprese las sensaciones que nos ha producido.
    ¡Menuda expeciencia! Vivida con intensidad y mucho conocimiento pues la montaña, a ese nivel que vosotros la disfrutáis, requiere de esfuerzo, paciencia, saber sufrir y sobretodo conocimiento del medio.
    Javier, vemos que le has destinado bastante tiempo, durante la ascensión, a la recogida de una buena muestra gráfica que, con el estupendo complemento de texto que le aportas a esta crónica, has conseguido que los lectores nos sintamos parte integrante de vuestro equipo.
    En resumen, un resultado 'de 10' vuestra visita a la gran Peña Santa de Castilla.
    Pasamos a leer el relato de Kike.
    Saludos de Juan Miguel y Tere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, Tere y Juan Miguel.
      Vaya seguidores tan entusiastas que tengo en este blog!.
      No perdéis oportunidad para dedicarle inmerecidos elogios a lo que hacemos por puro gusto.
      La repetida práctica en este tipo de activad montañera hace que se vaya cogiendo experiencia y conocimiento del medio en el que nos movemos. Nos pasa a todos. Porque ya vemos que vosotros también estáis sobradamente enganchados a visitar montañas con el aliciente añadido de observación de flora y fauna tal como nos lo mostráis en vuestro extraordinario blog.
      Lo bueno es seguir manteniendo la ilusión y motivación pues cuando esta llegue a faltar ya sería punto y final, cosa que por mi parte de ninguna manera deseo.
      Pronto tendremos que hablar sobre un próximo encuentro rutero.
      Un abrazo, y a seguir disfrutando!
      Javier

      Eliminar
  3. Enhorabuena, muy buen reportaje y menuda actividad .....
    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl. Qué tal!.
      Veo que has echado un vistazo al blog y por el reportaje has visto que esta actividad ha sido bastante exigente. No sé si estarás arrepentido de no habernos acompañado. O a lo mejor lo has agradecido.
      Bueno. Que para lo otro que a tí más te va ya queda poquito...
      Un abrazo
      Javi

      Eliminar