sábado, 13 de agosto de 2011

ARP. Etapa 15, Lago de Arremoulit - Valle de Aratille.



ARP. Etapa 15                                                                                 (ir a etapa anterior...)
04 de Agosto 2.005                                                                         (ir a etapa siguiente...)
Lago de Arremoulit – Valle de Aratille.

El trazado en azul corresponde al recorrido de esta jornada.
                                                     Plano del IGN francés.



Bonito amanecer con la tranquilidad que transmite este entorno junto al lago y rodeados de montañas escarpadas. Es una sensación muy especial para quienes valoramos estos ambientes y ahora lo disfrutamos.

A primera hora de la mañana ya hay movimiento de personal pasando cerca de nuestro vivac (2.305mts). Las posibilidades montañeras desde este punto pueden ser numerosas como la ascensión al pic Palas y también al pic Arriel. Habrá gente que se desplace hacia Larribet o bien hacia los lagos de Arriel o incluso hacia el embalse de Respumoso. Es esta la opción que vamos a seguir nosotros pues por ahí continúa nuestra ruta.

Así que a la hora de todos los días ya hemos recogido y estamos en marcha hacia el collado de Arremoulit. Es todo un enorme pedregal por donde sube la senda marcada con jitos la cual seguimos mientras también disfrutamos de las bonitas vistas de este espectacular paisaje. El buen día que nos ha salido favorece que todo lo veamos con mucho optimismo. Conforme vamos subiendo, los lagos de Arremoulit van quedando por debajo protegidos por los picos de Arrious, Arriel y Palas.

Alcanzamos el collado de Arremoulit (2.517mts) desde donde vemos un nuevo panorama hacia la otra parte de la montaña. Podemos observar los bonitos lagos de Arriel (2.259mts) dentro del espectacular circo cerrado que se forma bajo las paredes y estribaciones del pic Palas. Resulta agradable seguir la senda por la orilla de los lagos de Arriel. Abandonando el barranco de Arriel por la majada de Frondilla, la senda toma dirección hacia el circo de Piedrafita para pasar junto al embalse de Respumoso y el refugio que hay a su lado (2.032mts). La ruta sigue a continuación hacia el collado de la Facha pasando previamente por el embalse de Campoplano y luego por los ibones de la Facha siendo todo el conjunto del recorrido muy atractivo con el paisaje de las montañas próximas como son: Gavizo Cristal, Pène d’Aragon, Petite Facha, Grand Facha, pico Piedrafita, pico Tebarray…

Alcanzamos el collado de la Facha (2.664mts) y dejando ya atrás el circo de Piedrafita ahora tenemos ante nosotros otro nuevo entorno. Debemos de descender hacia el refugio Wallon (1.865mts) en el valle de Marcadau. El descenso resulta muy largo a la vez que pierde bastante desnivel. Bajamos bastante bien y a buena marcha. No nos gusta finalizar la etapa quedándonos en el entorno del refugio y preferimos avanzar un poco más distanciándonos del ambiente multitudinario que hay en el refugio y sus proximidades. Dejando el valle de Marcadau nuestra ruta nos lleva a tomar el valle de Aratille que también tiene su particular encanto.

Son ya las 6hs de la tarde y llevamos 9 horas y media de marcha danzando entre collados y valles. El cuerpo ya está muy cansado de tanto trote y no conviene seguir más. Así que no dudamos mucho cuando decidimos detenernos en el interior del bosque y cerca del arroyo de Aratille (1.900mts) depositando las mochilas en el suelo con gran alivio.
Completamos la etapa de hoy con 9 horas y media. El desnivel acumulado de subida ha sido de unos 1.100 mts y el de bajada de unos 1.350 mts.


A continuación veamos la muestra gráfica de esta jornada.

Con optimismo y muy buen ánimo nos disponemos a dar comienzo a esta nueva etapa. Tenemos buenas sensaciones. El magnífico día que ha salido y el entorno en el que nos encontramos influyen en el ánimo. Antes de salir nosotros ya ha habido numerosas personas que pasaban por delante de nuestro vivac.


Tenemos que subir hasta el collado de Arremoulit para pasar a la vertiente de los ibones de Arriel. La ruta suficientemente jitada nos va conduciendo entre el pedregal de roca hacia el collado mientras podemos apreciar el bonito entorno de las escarpadas montañas.



Los ibones van quedando por debajo y nos vamos alejando poco a poco de las montañas que antes teníamos más próximas, Arrious y Le Lurien.


Habiendo franqueado ya el collado de Arremoulit  descendemos hacia los lagos de Arriel bajo las estribaciones del escarpado pic Palas. Un entorno solitario, tranquilo… Una maravilla.




La ruta deja el barranco de Arriel, gira hacia el circo de Piedrafita y pasando por la Majada de la Frondella se aproxima al embalse de Respumoso donde también se halla el refugio que lleva su mismo nombre.



El circo de Piedrafita ofrece también un entorno sobrecogedor con gran número de montañas que se elevan como flechas hacia el cielo. 



Tras descansar un rato en el refugio ahora vacío de montañeros, continuamos nuestra marcha hacia el collado de la Facha. La ruta nos lleva a pasar junto al embalse de Campo Plano y más arriba por los ibones de la Facha.



La parte final antes de alcanzar el collado el terreno es más abrupto pero sin llegar a ponernos dificultades a nuestra marcha. Aunque eso sí. Es subida y  no podemos decir que no necesitemos aportar nuestro esfuerzo.



Desde el collado de la Facha tenemos esta bonita panorámica hacia el circo de Piedrahita que dejamos atrás. Al fondo el embalse de Respumoso rodeado de toda esa cantidad de montañas. Incluso sobresale el Midi d’Ossau a la derecha de la imagen.



Y mirando hacia el sentido de nuestra marcha, la fotografía está tomada ya próximos a la ubicación donde se encuentra el refugio Wallon en el valle del Marcadau.



No nos apetece completar la ruta de hoy en el entorno del refugio. Aunque por el cansancio que llevamos acumulado el cuerpo nos pide ya descanso, preferimos continuar un poco más por el valle de Aratille donde sí encontramos una ubicación perfecta para finalizar la etapa. Estamos cansados. Yo sobre todo. Carlos aguanta mucho mejor. La acumulación de esfuerzo jornada tras jornada, los largos desplazamientos a veces por terrenos tortuosos y con importantes desniveles de subida, el peso de la mochila, las muchas horas de marcha diaria, todo hace que las fuerzas se hallen mermadas cuando ya estamos finalizando cada etapa. Afortunadamente estamos descansando bien. La alimentación nos parece adecuada y correcta. Por ejemplo hoy toca sopa de arroz con ave, añadiéndole otro puñadito más de arroz. Luego un puré de patata y algo de queso con un poco de embutido. Antes de todo esto me caliento un caldo de pastilla. Finalizo la suculenta cena con la infusión de poleo-menta. Hidratación que no hay que descuidar.
Recuperamos bastante bien, con lo que cuando a la mañana volvemos a iniciar una nueva etapa nos encontramos en muy buenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario