miércoles, 14 de junio de 2017

293 – Torre Bermeja – (Parque Regional Picos de Europa – Soto de Sajambre - León)



Ruta realizada: Viernes, 09 de Junio de 2.017

Itinerario mixto: lineal / circular:
Vegabaño (Soto de Sajambre) – Collada del Frade – Canal del Perro – Collado del Burro – Torre Bermeja – Canal del Bufón – Collada Verde – Travesona de los Moledizos – Fuente del Frade – Collada del Frade – Vegabaño.


                                      Torre Bermeja, Cara Norte.
                                                              (Vegabaño – León).


Elías, Julián y Javier.



            En dos ocasiones anteriores hemos ascendido Torre Bermeja (Parque Regional Picos de Europa). La primera fue en el año 2.007 (ver 35.Torre Bermeja desde Posada de Valdeón) y posteriormente en 2.011 (ver 67. Torre Bermejadesde Soto de Sajambre). Hoy volvemos a visitar esta bonita montaña repitiendo ascensión desde Vegabaño – Soto de Sajambre.
            Después del largo viaje de casi 3 horas hasta Soto (alt. 950 mts), con el coche podemos seguir la pista que asciende hasta la Majada de Vegabaño. Son aproximadamente 7 kms de acercamiento deteniéndonos antes de la señal que cierra el paso para vehículos no autorizados (alt. 1.300 mts). De esta manera hemos podido acortar un largo tramo a la ya de por sí larga ruta de esta jornada.
            Comenzamos a andar siguiendo la pista a Vegabaño y en 10’ llegamos a las praderías donde además de numerosas cabañas también se encuentra el refugio de Vegabaño (alt. 1.317 mts). La senda bordea los cercados de madera y pronto se introduce entre el bosque siguiendo aguas arriba el incipiente río Dobra. Entre el bosque principalmente de hayedo, no resulta problemático llegar hasta la Collada del Frade (alt. 1.693 mts) estando atentos a mantenernos sobre la senda que si en algunos puntos puede surgir alguna duda, los numerosos jitos confirman el itinerario adecuado.
            En la Collada del Frade se nos abre un magnífico panorama teniendo a la vista  las paredes de los Moledizos y los Altos del Verde. Entre ambos se abre la Canal del Perro por donde deberemos alcanzar el Collado del Burro. En la parte inferior vemos los prados y cabaña del Frade mientras que en el entorno cercano también tenemos a la vista Peña Beza, Canto Cabronero, Pico Jario… Y cuando alcancemos mayor altura iremos descubriendo otras muchas montañas.
            Seguimos nuestro itinerario mientras vemos unas indicaciones que entre otros destinos señalan hacia nuestra derecha la ruta a la Vega de Llos con descenso a Soto y Posada de Valdeón. La que nos interesa a nosotros nos lleva hasta la pedrera para bordear dejando a la derecha  los contrafuertes de los Moledizos. La subida por la Canal del Perro tiene bastante inclinación pero se hace llevadera con la sucesión de curvas del trazado de la senda. Llegamos a un falso collado y continúa una segunda plataforma también ascendente. Luego otro falso collado y parece que la pendiente suaviza hasta el definitivo Collado del Burro (alt. 2.132 mts).
            La panorámica hacia la gran Peña Santa de Castilla sobre terreno calcáreo y desértico es espectacular. Después de un rato de contemplación continuamos la marcha sobre el terreno carente de senda pero intuitivo hacia nuestro objetivo: la Torre Bermeja.
            Dejamos el desvío que con algún que otro jito lleva hacia las cotas de Los Moledizos mientras centramos la mirada precisamente en adivinar la canal  por la que debemos acceder a la parte superior de la Bermeja. Cruzamos unos neveros residuales y cuando observamos un jito de piedras al pié de una de las canales pensamos que es la adecuada por la que debemos subir. Por las referencias de otras ascensiones, se trata de la penúltima canal. Las otras pueden presentar mayor dificultad. Así que, sobre piedra suelta y fuerte inclinación, vamos hacia arriba atentos a evitar que se desprendan piedras a nuestro paso. Superada la canal, seguir hacia la cumbre ya es tarea muy sencilla, carente de dificultad.
            Torre Bermeja (alt. 2.392 mts) es un extraordinario mirador con buenas vistas hacia: Peña Santa, Macizo Central de Picos de Europa (Torrecerredo, Llambrión), Torre de Friero, Torre de Salinas… Más distante, entre nubes sobresalen Peña Prieta, Espigüete… También vemos asomar sobre el mar de nubes Peña Ten, Tiatordos, Peña Beza…
            No habíamos hecho todavía la parada del día. Y tan a gusto estamos en la cumbre que aprovechamos para disfrutar de la misma durante una hora. Descansamos y tomamos el bocadillo mirando hacia Peña Santa.
            Abandonamos la cumbre Torre Bermeja con la intención de bordear por el Sur de los Moledizos para  seguir el itinerario de la conocida como "ruta de la Travesona". Descendemos la Canal del Bufón y remontamos ligeramente la Collada Verde. En el inicio de la Travesona a partir de la Collada Verde echamos en falta jitos que dirijan esta ruta para evitar descender demasiado pronto. Podemos ver alguno que otro aunque parecen escasos. Pero sabiéndolo, hay que mantenerse pegados a la pared remontando inicialmente una pequeña canal. Luego ya sí que vemos más abundantes jitos e incluso algunos aislados tramos de senda. Finalizando la Travesona pasamos junto a la fuente del Frade donde podemos repostar de agua bien fresca. Desde aquí se podría descender a la Vega de Llos y el valle de Valdeón, pero lo que nos interesa es regresar al punto de partida enlazando con el itinerario de subida a primera hora.
            Volviendo por la senda conocida de la mañana, pasamos por la Collada de Frade, Cueto de Salambre, el Roblón, Vegabaño… y de esta manera damos por finalizada la interesante ruta que nos deja del todo satisfechos.


Tiempo total dedicado a la ruta: 10 horas 15 minutos (incluidas paradas y descansos)
Desnivel acumulado de subida: unos 1.200 metros
Distancia recorrida: aprox. 19 kms
Dificultad: Itinerario largo con senda y jitos hasta el Collado del Burro. Luego hay que seguir por terreno sin señalizar hasta la canal de subida a Torre Bermeja. La base de la canal más adecuada está marcada con un jito de piedras. Esta canal es corta pero delicada, con fuerte pendiente, y piedras que se desprenden al paso. El itinerario de vuelta que bordea por el Sur los Moledizos, conocido como la “Travesona”, al inicio desde la Collada Verde no tiene suficientes jitos que ayuden a no descender demasiado pronto. Hay que seguir pegados a la pared y luego más adelante ya se ven jitos más que suficientes.






                                          Plano y referencias tomados del servicio IGN.

Veamos el testimonio gráfico de la ruta.



En Soto de Sajambre seguimos la pista que asciende hasta Vegabaño. Aparcamos antes de la señal de prohibición después de unos 7 kms. De esta manera hemos ahorrado la subida andando además del desnivel de unos 350 metros. Nos vendrá bien pues la ruta de hoy se presenta bastante larga.


 Después de unos 10’ sobre la misma pista llegamos a los prados de Vegabaño.



El refugio de Vegabaño se encuentra en el extremo opuesto.


Seguimos junto al vallado de madera para entrar posteriormente en el bosque por donde va la senda hacia el Collado del Frade.




Después de una hora de marcha pasamos junto al “Roblón”.



Dejando el bosque atrás podemos ver esta bonita imagen destacando Pica Samaya y Pico Jario.


También dirigimos la mirada hacia Peña Beza y Canto Cabronero.



Y de frente a nuestra marcha, los Moledizos a la derecha y los Altos del Verde a la izquierda. La Canal del Perro por donde subiremos se halla próxima a los Moledizos.


En los prados inferiores se encuentra la cabaña del Frade.


Panorámica con la cabaña del Frade y la cuenca de la Vereda. Al fondo Peña Beza y Canto Cabronero.


Se intuye la Canal del Perro que asciende hasta el Collado del Burro.


La canal del Perro no tiene más dificultad que la fuerte pendiente. Pero es llevadero.




Nos sorprende (sorprendemos) un numeroso rebaño de rebecos.



Alcanzamos el Collado del Burro.



Ante nosotros la impresionante montaña de Peña Santa.


Sobre terreno calizo hacia la base de Torre Bermeja.


Aproximándonos a la cara Norte para subir por una de las canales que se abren en la pared.


Más rebecos en su hábitat.


Seguimos avanzando dando la espalda a Peña Santa.


Torre Bermeja es sumamente atractiva. Acercándonos vamos haciendo cábalas sobre cual será la canal por la que vamos a subir. Desde aquí no se ven claramente pero sí la base de comienzo.


Hay que cruzar varios neveros. La nieve está muy blanda y se marca buena huella.



Sabemos que en la base de la canal más asequible hay un jito de piedras como referencia. Las otras canales son más arriesgadas. No dudamos en ascender cuando vemos dicho jito.


La canal por la que subimos tiene una inclinación muy pronunciada y además todo son piedras sueltas. Vamos con cuidado para evitar que rueden peligrosamente las piedras a nuestro paso.


La canal no es muy larga y pronto llegamos a la parte superior.



Ya en la parte de arriba la progresión es muy cómoda. Dirigiéndonos a la cima de Torre Bermeja dejamos a nuestra espalda la arista que enlaza con los Moledizos.



Hemos tardado casi 5 horas desde el inicio de la ruta hasta la cima de Torre Bermeja.


Testimonial sobre Torre Bermeja: Elías, Julián y Javier.


Como siempre, Elías nos señala las numerosas cumbres que se alcanzan a ver.


Disfrutamos un largo rato con las panorámicas. Peña Santa es la que más nos impresiona.


En esta composición de dos tomas vemos Torrecerredo, Llambrión, Torre de Friero, Torre de Salinas…
A la derecha Posada de Valdeón.


Alcanzamos a ver Peña Prieta con el cordal que llega hasta Espigüete.
En la parte de abajo Posada de Valdeón.


Entre el mar de nubes sobresalen Peña Beza y Canto Cabronero.


Después de un largo rato disfrutando de la cumbre emprendemos el regreso. En lugar de destrepar la canal de subida y volver por la Canal del Perro, bordearemos por el Sur descendiendo la Canal del Bufón, luego Collada Verde y la Travesona de los Moledizos hasta el Collado del Frade donde enlazaremos con la ruta de subida.



El característico “Bolo” junto a la Canal del Bufón.


Una mirada hacia atrás, la Sur de Torre Bermeja.


Desde el alto del Bolo saco esta instantánea con parte de la Canal del Bufón y acceso a la Collada Verde.


La pedrera de la Canal del Bufón.


Luego unos metros de subida hasta la Collada Verde.


Sobre la Collada Verde.


Seguimos la ruta de la Travesona. Algunos aislados jitos nos conducen por la base de las paredes de los Moledizos. No hay que arriesgarse descendiendo hacia la izquierda pues los cortados impiden la bajada.


Subimos esta corta canal.


Algunos jitos nos conducirán salvando los inaccesibles cortados.


Mar de nubes hacia el Oeste.




Vista atrás.


Algún rebeco observando nuestra evolución.


La senda nos hace pasar junto a la Fuente del Frade.



Enlazamos con la ruta de subida de primera hora: La Canal del Perro entre los Moledizos a la derecha y los Altos del Verde a izquierda.


De nuevo la cabaña del Frade.


Junto al incipiente río Dobra.




Los prados de Vegabaño.


Ultima mirada hacia los Picos por donde ha transcurrido esta bonita ruta.

6 comentarios:

  1. Buena caminata, tanto en coche como a pie. La Peña Santa me trae muchos recuerdos de buenas escaladas. Supongo, y corrígeme si me equivoco, que las 12 fotos de plantas son de esta misma salida. Disfruto mucho con los reportajes. Un fuerte abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Ángel, por traerte con este reportaje los buenos recuerdos de escaladas tuyas que dices. La Peña Santa es una de las montañas más emblemáticas de Picos de Europa.
      En cuanto a las flores con que pongo un poco de color a estas crónicas, te confirmo que son de este día. Disfruto con la contemplación de la flora en cada una de mis rutas y me gusta captar estos macros. Es una pena que mis nulos conocimientos en este tema no den para poner la denominación de las especies.
      También los rebecos son de este día.
      Un saludo, amigo Ángel.

      Eliminar
  2. Muy buena ruta por Picos. Bellas estampas y recuerdos que compartes. Aquí aguantando los calores de este verano adelantando...daban ganas de tumbarme sobre alguno de los neveros por los que pasasteis en vuestra ascensión.
    Que gozada !
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Kike, aunque la hayamos repetido con esta tres veces, nos ha merecido la pena volver a Torre Bermeja. Nos faltó ascender también Moledizos como hicísteis vosotros en el 2013, pero quizá hubiera sido demasiado...

      Bien cerca estábamos también de Peña Santa de cuya ascensión conjunta guardo tan buenos recuerdos...

      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  3. Muy buen resumen de una jornada montañera más que interesante con muchas y buenas observaciones de fauna y flora como nos gusta a 'Ojolince y Sra.'
    Y es que la primavera se deja entrever este año difícilmente en las montañas y casi da paso ya al verano..
    Con tu crónica nos has hecho recordar nuestro camino de ascensión a Los Moledizos y tu propuesta de esta ruta.
    Pena nos da no haberos podido acompañar, y aún más pena no encontrar fecha coincidente para nuestro encuentro habitual de primavera pero, cuando las circunstancias mandan...
    Como propuestas no nos faltan, en Otoño las retomaremos con la ilusión que nos caracteriza.
    Un abrazo y feliz verano, Javier y Elías.
    'Ojolince y Sra.¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario, amigos.
      Por nuestra parte no nos queda más que esperar a ver si efectivamente el próximo otoño logramos coincidir en alguna ruta. Ya iremos viendo.
      Lo mismo os deseo, que paséis un feliz y provechoso verano.
      Un abrazo,
      Javier.

      Eliminar