sábado, 21 de febrero de 2015

230 – Refugio de Bastán. Cuatro días en un mar de tranquilidad.



Ruta realizada en fechas 20-23 de Abril de 2.002


Otro recordatorio de actividades del pasado.

            La que presento en esta ocasión también se desarrolló en la vertiente francesa del Pirineo. Hemos viajado hasta St-Lary-Soulan, más concretamente a su estación de esquí, llegando al aparcamiento de Espiaube donde quedará el coche a la espera de que regresemos después de cuatro días.

Compartimos la tranquilidad de la montaña los amigos:

Juan Carlos “Gorbi”, Luis Alegre y Javier.



                                                            Reserva Natural de Neouvielle.




1er día

Itinerario: 
Aparcamiento de Espiaube (estación de esquí St-Lary) – Col de Portet – Lac de l’Oule – Refugio Bastan.

Itinerario seguido el marcado en línea azul.

            La temporada de esquí en la estación de St-Lary finaliza este mismo fin de semana, lo justo para poder servirnos todavía de la telecabina para salvar cómodamente el desnivel que nos separa del Col de Portet.
            Con la nada despreciable ayuda de la telecabina ganamos sin esfuerzo y en muy poco tiempo los 650 metros de desnivel desde Espiaube (1.540 mts) hasta el Col de Portet (2.215 mts), desde donde descendemos esquiando por la pista de Sabourès hasta las proximidades del lago l’Oule (1.830 mts). Sin embargo, no toda la bajada la podemos hacer como nos hubiera gustado, sobre los esquís. Lamentablemente la nieve no llega hasta la altura del lago. Se termina cuando aún quedan unos 150 metros de desnivel antes de alcanzar su orilla. Así que nos vemos obligados a tener que portear el equipo durante cerca de una hora hasta situarnos próximos a la cabaña de Bastan (2.041 mts) en una travesía horizontal a través de la ladera boscosa.
            Es un alivio cuando ya podemos colocarnos los esquís y ganar altura deslizándonos con ellos sobre la nieve. Pasamos junto al lago Inferior de Bastan (2.141 mts) y un poco más arriba ya estamos bordeando el lac de Milieu (2.212 mts) en cuyo extremo norte se encuentra el Refugio de Bastan (2.230 mts) de la ASPTT de Toulouse.
            Según nos vamos acercando nos llama la atención la figura piramidal con cuidada fachada de madera, muy acorde con el entorno. Pese a que en estas fechas no hay guarda, se encuentra abierto. En un ligero reconocimiento a su interior vemos la planta baja como una amplia estancia que incluye mesas, asientos y una chimenea. Las literas para dormir se encuentran en la planta superior a la que se accede mediante una escalera por la que hay que trepar. Puede acoger hasta 14 personas. Vamos a tener a nuestra disposición este acogedor refugio para pasar las próximas 3 noches. Compartiremos con otra pareja de Burdeos que regresan después de haber dado un paseo por los collados cercanos. Uno viene con esquís y su compañero con raquetas. Se irán al día siguiente.
            El entorno de la ubicación en la que se encuentra el refugio es paradisíaco, rodeado enteramente de nieve, bosque, lagos, montañas… y mucha tranquilidad. La buena climatología también parece dispuesta a colaborar para que disfrutemos durante estos próximos días.


2do día:

Itinerario: 
Col de Bastanet – Refugio de Campana de Cloutou – Pic Tuhou de Cloutou – Pic de Portarras –  Pic de Pradas – Col de Bastanet – Refugio Bastan.

Itinerario seguido el marcado en línea roja.

            Nos estamos levantando a las 7 de la mañana y después de desayunar cómodos y tranquilos estamos a la puerta de nuestra particular cabaña con los esquís amarrados a las botas para disfrutar de las montañas que tenemos al alcance.
            Previamente ya habíamos mirado los planos fijándonos unos objetivos aunque no quita que estemos abiertos a variarlos si sobre la marcha se nos presentan otras atractivas alternativas. De momento, tomando dirección Norte nos dirigimos hacia el col de Bastanet (2.507) para descender hasta el lago de Campana donde se encuentra el refugio de Campana de Cloutou (2.225) perteneciente al CAF. Su aspecto exterior es calcado al de Bastan y se le ve bastante concurrido.
            Hecha la visita y satisfecha nuestra curiosidad, retrocedemos y tomamos las pendientes que nos conducen al Pic Tuhou de Cloutou. Es esta una ascensión suave y corta que apenas nos exige especial esfuerzo. Desde su cumbre (2.568 mts) disfrutamos de unas bonitas panorámicas fijándonos en el cercano Pic de Portarras asequible desde el Col de Bastanet. Esquiamos hasta el Lac de la Hourquette (2.405 mts) donde nuevamente colocamos pieles de foca para ascender al mencionado Pic de Portarras. Alcanzado el Col de Bastanet continuamos por la amplia arista de nieve que conduce a la cumbre del Pic de Portarras (2.697 mts). Desde este pico continuamos sin los esquís por la arista para enlazar con la cercana cota Pic Prada (2.712 mts) al que también nos hace ilusión de coronar.
            Desde el Pic Prada volvemos sobre nuestros pasos de nuevo al Portarras para descender ya esquiando hacia el collado y continuar de regreso hasta el refugio. Con esto damos por finalizada la actividad del día que ha sido suave pero de muy gratas sensaciones. Así lo comentamos mientras realizamos las tareas propias de final de ruta incluido el descanso y la alimentación, o incluso alimentar la chimenea con la leña que tenemos a mano.


3er día

Itinerario: 
Hourquette Nere – Cabaña de Aygues-Cluses – Pic de Madamette – Pic de Gourguet – Col de Bareges – Refugio Bastan.

Itinerario seguido el marcado en línea roja.

            Al igual que ayer, estamos saliendo del refugio a las 8,15’. Hemos decidido tomar dirección Oeste hacia la Hourquette Nere. Para ello pasamos por los lagos de Bastanet dejando a nuestra derecha el escarpado Pic de Bastan (2.721). Haciendo algunos flanqueos entre nieve y rocas pasamos junto a  la cabaña de los Laquets de Port Bielh (2.210). En el momento de nuestro paso, la cabaña no presenta ningún atractivo. Su estado ruinoso y de abandono no ofrece posibilidad de ser utilizada. (Creo que actualmente hay una nueva cabaña privada y cerrada).
            Seguimos y dejando atrás el lac Gourg Nère, sin ningún problema nos situamos en la Hourquette Nere (2.465 mts) desde donde podemos contemplar la cuenca d’Aygues-Cluses. A la vista de este bonito paisaje blanco de valles y montañas, decidimos descender esquiando hacia la cabaña d’Aygues-Cluses que se encuentra junto al lago de Coueyla Gran (2.150). Aquí descansamos unos minutos mientras decidimos el rumbo a seguir. Nos fijamos en las atractivas laderas que conducen a la cumbre del Pic de Madaméte que ahora tenemos hacia el Sur. No nos resistimos a perder la oportunidad que tenemos de ascenderle.
            Colocadas las pieles de foca vamos progresando por las suaves laderas de nieve que nos hacen pasar junto a los lagps de Madaméte alcanzando poco después el collado previo a la cumbre de Madaméte que terminamos de coronar sin mayores dificultades (2.657 mts). El grandioso panorama que tenemos desde este mirador es sensacional sobre todo si dirigimos la mirada hacia el Sur. En esa dirección se encuentran las conocidas montañas Pic de Neouvielle, Turon de Neouvielle, Pic Long, Mauvic, Campbieil, Soum des Salettes… así como numerosos lagos  destacando: Aubert, Aumart, Oredon, Cap de Long… En fin. Que ha valido la pena ascender esta cumbre para disfrutar durante un largo rato de estas bellas panorámicas.
            Da pena pero no queda otro remedio que dejar la cumbre y continuar con nuestra ruta. Esquiamos en dirección Norte hacia el Clot y lagos d’Aygues-Cluses (2.360 mts) con la intención de ascender la cercana montaña Pic de Gourguet que se encuentra en el mismo cordal de Pic de Madaméte. Para ello pasamos previamente por el col de Bareges (2.469 mts) desde donde no se nos resiste esta posibilidad de coronar el Pic de Gourguet (2.619 mts). Así añadimos uno más a la colección de montes que vamos acumulando en estos días.
            Descendemos hacia el Este tomando ya dirección del refugio Bastan. Pasamos junto a los lagos de Gourguet (2.218 mts) y De Coste Ouillere (2.100 mts) con cabaña en sus inmediaciones. Para completar el desplazamiento hasta el refugio debemos de colocar pieles de foca ya que el terreno alterna entre rellanos y suaves pendientes. Finalizamos esta completa y muy bien aprovechada jornada cuando son las 6 de la tarde.
            En el refugio nos afanamos con las tareas del final de jornada como pueden ser orear cerca del fuego de la chimenea las ropas húmedas por el sudor así como las pieles de foca y las propias botas. Damos cuenta de las provisiones de alimento que habíamos porteado el primer día y que ya van mermando. Para cocinar e hidratarnos disponemos de un buen chorro de agua en el exterior del refugio. Otro detalle interesante es el discreto y ecológico “sanitario” ligeramente apartado del refugio.

4ª día

Itinerario: 
Col de Jetas – Pic Pichaley – Col de Portet - Aparcamiento de Espiaube.

Itinerario seguido el marcado en línea azul.

            Reconfortados por el descanso de la noche, podemos decir que nos encontramos prácticamente recuperados de los desgastes físicos que vamos acumulando. Tras desayunar recomponemos las mochilas y antes de abandonar el refugio cumplimos con el obligado detalle de dejarle barrido y ordenado. Hemos leído una nota junto a una caja indicando que el precio de la pernocta en el refugio cuando se halla el guarda es de 7 euros. En estas fechas no ha habido guarda. Hemos estado solos. Pero es de agradecer que le mantengan abierto a disposición de los montañeros. Por ello no está demás que los usuarios dejemos depositada la “voluntad”.
            El itinerario de retorno a Espiaube no lo vamos a hacer por donde vinimos el primer día, cuyo recorrido es demasiado largo, incómodo y falto de nieve en el entorno del lac de l’Oule. Hemos estado observando la ladera que baja de las estribaciones del Pic Pichaley, desde donde se puede enlazar a las pistas de la estación de St-Lary, justamente a la otra parte detrás de la ladera. Nos decidimos por esta opción.
            A primera hora de la mañana la nieve se encuentra dura por lo que nos colocamos crampones para progresar con seguridad. De esta manera y también con la ayuda del piolet salvamos los 200 metros de desnivel de la endiablada pendiente. Desde la parte superior tenemos a la vista parte de remontes y pistas de este sector esquiable de Espiaube. Mirando el entorno, nos fijamos en el cercano Pic Pichaley. Viendo las posibilidades que ofrece su ascensión, no nos iremos sin conseguir esta última montaña antes de descender definitivamente al aparcamiento.
            Coronamos el Pic Pichaley (2.626 mts) y con esta nos damos por satisfechos de haber alcanzado una buena colección de cumbres de la Reserva Natural de Neouvielle. Tenemos desde aquí una amplia panorámica y revisamos los recorridos realizados con las cumbres alcanzadas en estos cuatro días. Ya solo nos queda el descenso definitivo de 900 metros de desnivel hasta Espiaube. Vamos a ver qué tal se nos da.
            La estación ya se encuentra cerrada. Hoy es martes y este fin de semana pasado ha sido el último en el que los esquiadores han podido hacer uso de remontes y pistas. Estamos solos. Esquiamos primeramente hasta la parte superior de la telecabina de Portet  en el Col de Portet (2.215 mts), por donde pasábamos el primer día tras habernos servido de este remonte mecánico. A continuación seguimos esquiando por la pista de descenso como buenamente se pueda, aprovechando hasta los últimos pasillos y regueros de nieve antes de tener que cargar con el equipo, dado que en los últimos metros ya era imposible seguir esquiando. Porteamos el equipo hasta el aparcamiento solamente durante 5 minutos, con lo que damos por muy bueno el aprovechamiento que hemos tenido de la nieve.
            Y esto ha sido todo lo que nos ha dado de sí los 4 días que hemos pasado en las montañas de la Réserve Naturelle de Néouvielle. Regresamos a casa ampliamente satisfechos, con el recuerdo de la estancia en el Refugio de Bastan que nunca olvidaremos.

 

Pongo a continuación la pequeña muestra gráfica que en aquéllas fechas me traje de recuerdo para casa.
Ah!. Qué tiempos aquéllos en que metíamos en nuestras cámaras carretes de negativos (o incluso de diapositivas, para el caso muy parecido).


Juan Carlos "Gorbi" posa ante la fachada del Refugio de Bastan propiedad de la ASPTT de Toulouse. Acogedor, cómodo, limpio… Una verdadera suerte poder servirnos de él durante las próximas 3 noches. 


Mis compañeros de numerosas actividades pirenaicas: Luis Alegre y Juan Carlos “Gorbi”.
Como fondo de imagen tenemos los 3miles: Pic Campbiel, Pic Long, Turon de Néouvielle y Pic de Néouvielle. 


Cuenca Campana-Garet desde el Col de Bastanet.


Refugio Campana de Cloutou propiedad del C.A.F.


Luis Alegre y Javier en la cumbre del Pic Tuhou de Cloutou. Al fondo Pic de Néouvielle. 


Desde la cumbre del Pic Tuhou de Cloutou. 
Tenemos a la vista el Col de Bastanet y Pic de Portarras hacia donde iremos seguidamente. A la derecha de la foto sigue la línea de cumbre que llega hasta el Pic de Bastan.


Una corta parada en la que mis compañeros estudian el plano para identificar cumbres y collados.


Pic d’Aygues-Cluses y Hourquette Nere.


Junto a la cabaña d’Aygues-Cluses. Al fondo, Pic d’Estibere, Pic de Madaméte. Seguidamente ascenderemos este nevado pico.


Posando Luis Alegre y Javier en la cumbre del Pic de Madaméte.  Como fondo de imagen tenemos el Pic de Néouvielle.


Pic d’Estibere y Pic de Gourguet. A la derecha Col de Barèges. 


Más imágenes.





Último día en el que estamos de regreso hacia Espiaube. 
Desde la divisoria Bastan – Montarrouyes vemos en la imagen: Pic de Bastan, Col de Bastanet y Pic de Portarras.
Abajo el lac de Bastan donde se encuentra el Refugio de Bastan.

Panorámicas desde el Pic Pichaley. Abajo el lago Superior de Bastan y a la derecha las estribaciones rocosas del Pic de Bastan.


Panorámica en la que entran: Pic de Bastan d’Aulon, Pic de Portarras, Pic Prada, Pic du Midi de Bigorre.


4 comentarios:

  1. Con esta última publicación Javi me ha hecho apuntar este refugio y su entorno en mi agenda de asuntos pendientes.
    Con tus referencias tan puntillosamente descritas nos muestras la posibilidad de realizar distintas rutas saliendo de este bucólico refugio.
    Ya buscaremos días libres y disposición para visitar estas bellezas.
    Me acuerdo de que te lo oí mencionar tu buen recuerdo de las pasadas rutas que hiciste a este lugar en una de las últimas visitas que compartimos en el pirineo hace un par de años...y me señalaste el lugar desde las alturas.
    Tocará hacer recorrido por esa vertiente...¡ vaya que si !
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano de 2012 compartimos visita y rutas por la Réserve Naturelle de Néouvielle pasando por el refugio Campana de Cloutou. Qué bonitas excursiones nos salieron, verdad?, desde la base que montamos con tiendas de campaña muy cerca de este refugio. Uno de los días ascendíamos al Pic de Bastan que menciono en esta entrada. Desde su cumbre divisabamos el refugio que nos ha acogido en estas fechas.
      Las actividades que hicimos con los esquís de travesía fueron muy asequibles. Por allí hay mucho terreno para recorrer y unos paisajes encantadores.
      Suerte para cuando vayáis.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  2. Inmejorables recuerdos de esos dias que no se pagan con dinero. Y eso que no sale ninguna foto del ambiente alrededor de la chimenea al caer la noche en el refugio......en un ambiente de lo mas relajante.
    Saludos Javi y cuídate
    gorbi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, Carlos. Cómo no vamos a acordarnos de aquéllos días por Bastán y de muchos otros en los que tú eras quien tomabas la iniciativa y nos llevabas a lugares bucólicos de cabañas y montes que parecía que sólo tú tenías conocimiento de su existencia. Muy buenas jornadas que pasábamos que no sé si volverán a repetirse. En cualquier caso, las aquéllas experiencias vividas ya las tenemos disfrutadas.
      Un saludo,
      Javi

      Eliminar