sábado, 2 de mayo de 2015

242 – Ruta del Cares.== Caín (León) – Poncebos (Asturias).



Ruta realizada en fecha 29 de Abril de 2.015

Itinerario:
Caín – Puente de la Jaya – Regreso a Caín.



                                               Espectacular la Garganta del Cares.
                                                            Caín (León) – Poncebos (Asturias).



Antonio y Javier  (Ureta brothers).


            Una ruta extraordinariamente espectacular que nadie debería perderse. No tiene dificultad pues salvo el primer tramo en subida si se inicia la ruta desde el Puente de la Jaya (Poncebos), el resto es prácticamente llano y llevadero. Solo hay que dejarse llevar por el trazado paralelo al canal que toma caudal en Caín (León) para abastecer a la Central Hidroeléctrica de Poncebos (Asturias).

            Por mi parte han sido varias las veces que he realizado el recorrido, pero no me importa volver de nuevo si como en este caso se trata de acompañar a mi hermano Antonio, quien recientemente me había manifestado que la realización de esta ruta era para él una ilusión pendiente de cumplir. Y para qué esperar más?.

            Entre las dos opciones para comenzar la ruta, me decido por la que se inicia en Caín. De esta manera, en el trayecto del viaje podría mostrarle a Antonio las montañas que se pueden ver desde el coche, tales como Espigüete o el fabuloso entorno de Riaño. Luego, descendiendo del puerto de Panderruedas, tendríamos también las panorámicas hacia Picos de Europa desde los miradores de Valdeón. Lástima que hoy debido a las nieblas sobre la montaña se nos chafan ambas expectativas. Otra vez será.


Desde el mirador de Valdeón bajando del puerto Panderruedas, así vemos las montañas con esas nieblas que, a pesar de ello le dan un bonito aspecto. 


Escultura al rebeco, morador y símbolo de los Picos de Europa.



Llegamos a Caín (León) en donde daremos comienzo a la Ruta del Cares. No nos entretenemos más que lo necesario para colocarnos el calzado oportuno y amarrarnos las mochilas que ya traemos preparadas con la comida necesaria para aguantar la kilometrada y las horas que nos llevará esta ruta de ida y vuelta.




 


Y ya en marcha, desde el Km. “0” comenzamos a disfrutar de la espectacular Garganta del Cares de donde me traje para casa numerosas fotos.
Una amplia muestra de ellas podemos ver a continuación:



El río Cares se intoduce en la profunda brecha que separa la montaña y en su largo recorrido forma la espectacular “Garganta del Cares”.


Pequeña presa desde donde se canaliza el agua que recorrerá toda la Garganta hasta llegar a la Central Hidroeléctrica de Poncebos (Asturias).


A partir de aquí comienza el espectáculo. Por una parte el natural que ha formado el Cares. Y por otra el artificial de la obra del canal y de la senda muchas veces escavada en la roca.
Tanto lo uno como lo otro nos va sorprendiendo en cada paso que avanzamos.







Por abajo el caudaloso y estruendoso Cares. A media altura la senda con el canal.
En algunos tramos la senda alterna entre uno y otro lado de las paredes verticales. Pasarelas metálicas facilitan una cómoda travesía.


Desde el puente mirando hacia atrás. En la pared de la derecha se aprecian los boquetes abiertos en la roca para los túneles del canal y de la senda.




Profunda hendidura natural.



El canal tan pronto aflora a la vista como se esconde en los túneles dentro de la montaña. La senda tiende a ir más por el costado exterior de las paredes de roca. De esta manera facilita una buena contemplación del curso del Cares y de la profunda brecha entre las montañas.


Antonio no sale de su asombro y se encuentra entusiasmado con las continuas sorpresas que le depara el paseo.


Puente de roca para la senda y para el canal que aquí se halla protegido por cubierta de hormigón.




Puede dar algo de vértigo si se camina por el borde del camino. No es de extrañar.



En esta imagen, vemos los tres niveles diferentes. El Cares discurre por su lecho natural, mientras que la obra humana ha buscado el curso más adecuado para el canal y el camino.


La senda por encima y el canal entre la roca. El agua sobrante cae hacia el río.


La senda por el borde de la roca.
Si el desfiladero natural es una maravilla, hay que reconocer que la obra tanto del canal como de la senda excabados en la roca también es otra maravilla.







No hace mucho, la ruta estuvo cortada durante un tiempo en este punto. La roca se vino abajo y con ella la senda. Esta nueva pasarela facilita que podamos seguir disfrutando de toda la ruta.




Casi a mitad de ruta vemos estas indicaciones. Además de ir hacia Poncebos o hacia Caín, hay posibilidades de ir a Covadonga y Amuesa por escarpadas sendas de montaña. No estaría mal intentarlo algún día...


Esta pasarela es la que salva el Cares para seguir la ruta hacia Amuesa. Hemos visto un montañero que seguía esa ruta.


Nosotros, como la mayoría de la gente, hoy seguimos la senda más cómoda.






El Cares sigue recibiendo algunos aportes de agua de una y otra ladera.





Y siguen numerosos pasos artificiales bajo la roca. Si no fuera por estas obras, no tendríamos facilidad de disfrutar de esta sorprendente Garganta del Cares.






En esta imagen vemos, además de la senda normal y el río en el fondo, otra senda que va por abajo. más próxima al río. Al regreso la intentaremos seguir…
 

Seguimos impresionados por la facilidad con la que podemos caminar durante tantos kilómetros por el camino abierto en la misma pared. 


Panel con información interesante acerca de la construcción del canal y senda:

El canal de 11 kms se construyó entre los años 1915 y 1921.
Hay 71 túneles barrenados a mano y en la obra intervinieron hasta 500 trabajadores de los que 11 perdieron la vida en diferentes accidentes.

En cuanto a la senda actual, debemos de agradecer ahora para nuestro disfrute los trabajos que se realizaron durante cinco años a partir de 1945. En esa obra intervinieron 45 trabajadores para acondicionar la anteriormente existente y también dejó un balance de 2 accidentes mortales.



La senda nos ha situado en un alto, “Los Collados”. A continuación sigue en descenso hasta el Puente de la Jaya donde finaliza o bien se inicia la ruta (según se mire).


Ya tenemos a la vista el Puente de la Jaya, donde quienes hacen la Ruta del Cares desde la parte Asturiana inician la misma. Para nosotros es donde ya deberemos dar la vuelta de regreso hacia Caín.


Desde el Puente de la Jaya lo más normal sería volver sobre nuestros pasos, ascendiendo la cuesta a "Los Collados" y mismo trazado conocido hasta Caín. Sin embargo, desde el mismo Puente de la Jaya parte otro camino que discurre a nivel del río. Personalmente no le conozco y me apetece investigar y ver hasta dónde sigue y de qué manera se puede enlazar con el camino principal en el nivel superior. Vamos por él.


De momento comprobamos que es una senda también cómoda y en la que hay buenos signos de trabajos sobre la misma roca.




Después de haber recorrido más o menos un km., llegamos a este punto en el que hay la apariencia de senda hacia arriba. Pero de momento lo descartamos ya que el trazado del camino sigue junto al río. Más adelante, cuando ya comprobamos que éste no se puede seguir, regresaremos y tomaremos este itinerario para enlazar con el camino principal.


Vemos cómo el camino junto al río de momento sigue con muy buena pinta.



De esta manera continuamos hasta que la cómoda senda presenta síntomas de que ya no va a seguir como hasta ahora. Avanzamos un poquito más para si estos síntomas solo son momentáneos.



Aún coincidimos con algún tramo de obra y otros signos de paso. A ver, a ver…




Pero no. Nos vemos obligados a abandonar pues la marcha termina por ser impracticable.
Tras haber investigado este otro tramo de unos 500 metros adicionales, regresamos al lugar en el que anteriormente veíamos con indicios de que por ahí había que subir para enlazar con el camino normal que va por arriba. 
Pretendemos atajar por la pedrera que presenta excesiva inclinación.

Por esa pared de enfrente se aprecia el trazado de la senda de subida.




Ya desde arriba observamos el fondo de la garganta y la pedrera por la que acabamos de subir.


Y nuevamente otra imagen en la que vemos abajo la senda que poco antes seguíamos y la pedrera para enlazar con el camino principal de la ruta.


Estamos en el buen camino y ya solo nos queda seguir por él sin más aventuras hasta regresar a Caín.


Mismo trazado, mismos túneles, mismos detalles que ahora vamos observando por segunda vez.












Y esto ha sido todo el bonito recorrido por la “Garganta del Cares”.
Totalmente recomendable para pasar una jornada  inolvidable.

6 comentarios:

  1. Que alegría me da ver a mi padre de nuevo disfrutar por la montaña !!
    Y sí es de tu experimentada mano Javi pues mucho mejor.
    Me he devorado la crónica con su lectura y deteniéndome a contemplar alguna de las fotos espectaculares...es una pasada esta ruta.
    El otro día llamé a mi padre para preguntarle que tal la experiencia.
    Me dijo que le encantó...salvo ese corto tramo de gran pendiente por la pedrera para enlazar la senda de abajo con el camino principal más arriba.
    La imagen donde sale mi padre con el bastón y apoyándose también con la mano en la ladera a la par que se observa al fondo la verticalidad del desfiladero es impactante.
    Me dijo que esos instantes le habían vuelto a la memoria por la noche y le han desvelado.
    No es de extrañar !!
    Me imaginaba, conociéndote, que quisieras completar una ruta distinta para la vuelta y es la razón por la que os aventurasteis por esa atractiva senda poco explorada.
    Me hubiese gustado poder compartir este día con vosotros.
    Aunque la senda completa del Cares ya la hice hace unos cuantos años cuando vine a León no me importaría revivirla.
    Y con más razón si en la ruta acompaño a mi querido padre y a mi tío montañero.
    Pero fuisteis un día de diario y uno tiene sus obligaciones. Lástima.
    A ver si se anima Antonio a acompañarte más por la montaña y así, quizás, podamos coincidir todos en una de estas apasionantes vivencias.
    Un abrazo Javi y muchas gracias por hacer realidad uno de los añorados deseos de mi padre.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, Kike, la emoción que despliegas en tu comentario.

      Aquí ha sido tu padre el protagonista.
      De no haber sido porque supe de las ganas que tenía de cumplir su ilusión con realizar esta ruta, posiblemente yo no hubiera vuelto a ella, pues ya la tenía realizada en otras varias ocasiones anteriores. La última vez hacía nada menos que "30 años".

      La subida por la pedrera para enlazar con la senda principal sí que fué un poco exigente, sobre todo para tu padre al no estar habituado a este terreno. Pero viéndole cómo progresaba, a mi me daba confianza. Yo consideraba que lo teníamos controlado y que no había problema.

      Fueron en total muchos kilómetros y muchas horas, y me sorprendió cómo aguantó tu padre. Es un fenómeno!!!.

      Y como dices, a ver si tenemos la oportunidad de compartir alguna otra, teniendo en cuenta los condicionantes que tu padre tiene en su vida diaria. Habrá que animarle!!!

      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  2. ¡Estupenda iniciativa de Ureta Brothers!
    Nos ha gustado mucho leer esta crónica con dos hermanos como protagonistas y con semejante entorno para recorrer y disfrutar.
    Se deduce de tus palabras a la vez se aprecia en tu soberbio reportaje gráfico que la ruta del Carex no ha perdido interés, antes al contrario, bien por el renacer primaveral, bien por el entusiamo con que la describes, está más esplendorosa que como la recordamos 'Ojolince y Sra.' que hace cerca de 30 años (curiosamente como tú) que la realizamos en la misma forma que vosotros ahora.
    Muchas de las fotos son auténticas postales de paisaje de naturaleza y reflejan perfectamente la conjunción y armonía que el hombre ha sabido realizar de esta obra hidraúlica con la garganta del río Carex.
    Con vuestro paseo nos habéis dado un buen repaso al entorno, y habéis conseguido que nos entren ganas de volver a recorrerlo.. ¡Todo se andará!
    A ver si en un próximo encuentro podemos charlar de ésta y otras de tus actividades de este invierno.
    Y, a ver si también, podemos conocer al hermano Ureta (padre de Quique) y compartir ruta todos juntos, si se anima Elías. ¡Nos gustaría mucho!
    Muchas ilusiones.. tiempo al tiempo.
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos Juan Miguel y Tere por vuestro comentario. Y me alegro que con este aporte fotográfico os haya recordado vuestra visita a la ruta del Cares de hace ya varios años.
      Espero que volvamos a encontrarnos muy pronto compartiendo alguna de las rutas que prepare Kike, aunque a éstas no será fácil que Antonio nos acompañe dada su mayor exigencia.
      Nos vemos pronto.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  3. Very informative, keep posting such good articles, it really helps to know about things.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your visit and comments. I hope this article will help you to come and walk along the path of the incredible "Ruta del Cares".
      Javier

      Eliminar