martes, 2 de abril de 2013

173 – Pico Valjarto (Picos de Mampodre).



Ruta realizada en fecha 31 de Marzo de 2.013

Pico Valjarto (Picos de Mampodre). Acebedo – León. 

La ruta comienza en Acebedo (1.150mts) siguiendo hacia el Oeste, luego Sur, por el camino coincidente con el GR-1 hasta pasada la Matona (1.333mts) donde se abandona el GR. Se sigue el trazado de camino que hacia la derecha termina por llega a la majada del Escondío (1.360mts). La ruta continúa hacia el Oeste ascendiendo una corta canal que conduce a la majada de los Hoyos (1.550mts) desde donde ya vemos las palas de nieve de la ladera Este del pico Valjarto. Asciende dirección Noroeste por pendientes asequibles hasta alcanzar la cumbre del pico Valjarto (2.038mts). El descenso por el mismo itinerario de subida.     


                                                              Pico Valjarto desde la majada de los Hoyos.



                                                                                              Ubicación de la ruta.


Kike y Javier.

           

            Las previsiones meteorológicas no eran muy favorables para este domingo. Pero la necesidad y las ganas también tienen mucho que decir a la hora de tomar una decisión. Así que, Kike y yo nos hemos dado cita en Riaño y desde allí nos hemos acercado hasta el pueblo de Acebedo (1.150mts). La niebla cubre los valles y montañas. Sin embargo aparecen algunos claros que nos dan confianza de que aguante el día siquiera hasta finalizar la ruta que pretendemos.
            Seguimos hacia el Oeste por el camino coincidente con el GR-1 entre los valles de los torrentes de la Vega de Cea a nuestra derecha y de la Erendia a la izquierda. Llevamos los esquís sobre la mochila pues con la abundancia de lluvias en días anteriores, el panorama de nieve ha quedado totalmente cambiado. Ya veníamos mentalizados a que estaríamos obligados a este porteo. La incertidumbre está en ver cuándo tendremos la deseada continuidad de nieve. Salimos de dudas después de 40 minutos de porteo, en el momento que dejamos el itinerario del GR-1 y seguimos el desvío (1.310mts) que hacia la derecha va hacia la majada del Escondío. Tenemos algunos cortes en la continuidad de nieve, principalmente cuando tras cruzar el torrente del valle llegamos a la majada del Escondío (1.360mts). Porteamos de nuevo hasta más o menos la mitad de una canal en la ladera sur del pico de Cuesta Rosa. Enseguida nos situamos sobre la majada de los Hoyos (1.550mts).
            Hacia el Sur alcanzamos a ver la cabaña de la majada de los Hoyos que se encuentra bajo las estribaciones de rocas que descienden por su derecha. Junto a la cabaña pasaría la ruta de ascensión al Pico de Mediodía que aún no vemos desde esta posición. Sin embargo nosotros decidimos seguir hacia el Norte todavía pegados a la ladera del pico Cuesta Rosa en dirección al destacado pico Valjarto que nos ofrece su cara Este cubierta de nieve con una pala muy atractiva. De esta manera dejamos el Pico de Mediodía para una nueva ocasión. La nieve está bastante húmeda y marcamos una buena huella con los esquís. Pero en cuanto la pendiente toma una inclinación más considerable colocamos las cuchillas para mejor agarre y evitar con ello que derrapemos.
            Alcanzamos la cumbre de Valjarto (2.038mts). El Pico de Mediodía se encuentra muy próximo pero es inviable seguir hacia él por la línea de crestas. La inclemencia meteorológica no nos permite entretenernos en la cumbre. Soportamos fuertes rachas de viento muy frío. Hacemos algunas fotos testimoniales y nos preparamos para el descenso. Enseguida nos vamos hacia abajo.
            La nieve está muy bien para enlazar numerosos giros en estas pendientes. Kike, para su seguridad desciende con crampones el primer tramo con inclinación más pronunciada. Luego ya disfruta dejándose deslizar con los esquís. El descenso resulta cortito. Enseguida nos presentamos en la canal próxima a la majada del Escondío donde hay que quitarse los esquís.  Tras un breve descanso, seguimos por el camino volviendo a colocarnos los esquís hasta enlazar con el GR-1 desde donde ya definitivamente los debemos de portear hasta Acebedo.

Tiempo total que le hemos dedicado a la ruta: 6 horas y 10’.
Desnivel acumulado de subida: unos  900 metros
Climatología: Cielo cubierto. Temperatura fresca y en la cima rachas fuertes de viento muy frío.





                                     Plano y referencias tomados del servicio IGN.



Ahora sigue la muestra gráfica de la ruta,


Comenzamos la ruta en Acebedo con los esquís sobre la mochila. Las condiciones de nieve han cambiado considerablemente en estos últimos 10 días.


La pareja de cigüeñas seguro que agradecen este cambio de condiciones.


Nieve no habrá. Pero lo que es barro por este camino…


Las nieblas nos permiten ver las montañas de Mampodre. 


Pero la nieve está alta. Seguimos con el porteo de los esquís.


Por fin, después de unos 40’ de porteo ya nos vamos a colocar los esquís.



Seguimos el trazado del camino que llega hasta la majada del Escondío.



Estamos sobre la majada del Escondío. Aquí tenemos un corte de nieve y hay que volver a portear los esquís. La ruta sigue por una corta canal a la derecha de esa punta de montaña.



A mitad más o menos de la canal volvemos a tener continuidad de nieve y ya podemos seguir con los esquís puestos.


A la derecha el pico Valjarto. A la izquierda me supongo que sea Peña Brava.


Valjarto con un poco de zoom. El acceso es bordeando por la derecha de la barrera rocosa.


Se aprecia la cabaña de la majada de los Hoyos. Por ahí sería la ruta para acceder al pico de Mediodía.


Valjarto de frente. A la izquierda el que supongo sea Peña Brava. El Pico de Mediodía le tapa Valjarto.





Mirando hacia atrás, el Pico Cuesta Rosa.


Y hacia la izquierda el que supongo sea Peña Brava con la cresta que hacia la derecha sigue hasta el Pico de Mediodía.


Las rampas finales son un poco más exigentes por su fuerte inclinación. 


Kike todo concentrado trabajando su huella.


Superado el tramo de máxima inclinación el terreno se suaviza hasta la cumbre.


Kike llegando al pico Valjarto.



La foto de cumbre. Kike y Javier.


El pico de Mediodía se halla muy próximo. Pero le dejamos para otra ocasión...


Panorámica hacia el Norte. Vemos Tiatordos y Peña Ten.


Peña Ten con zoom.


Tiatordos también con un poco de zoom.


Las incómodas rachas fuertes de viento con intenso frío hacen que no nos encontremos muy a gusto en la cumbre del pico Valjarto. Enseguida nos vamos hacia abajo siguiendo la misma ruta de subida.


Se hace muy corto el descenso esquiando. Pronto pasamos la majada de los Hoyos y ya nos tenemos que quitar los esquís en la canal antes de la majada del Escondío.


Pasada la majada del Escondío y luego una ligera subida por el camino, volvemos a colocarnos los esquís.



Y finalmente volvemos a portear hasta Acebedo. Kike me retrata con el fondo de los picos de Mampodre.
 

De regreso en Acebedo después de esta corta excursión. Al menos el día nos ha aguantado después de unas previsiones meteorológicas más pesimistas de lo que realmente ha sido.


Algunos rincones de la localidad.



Detalle a la puerta de una vivienda de pueblo de montaña.


Este orgulloso vecino parece querer decirnos “aquí mando yo”. 




6 comentarios:

  1. Hola Javi que buen recuerdo me trae esta ruta, aunque en mi caso fuimos hasta el pico Mediodia. Lastima que con esta meteo veo que ha menguado mucho la nieve, que ganas tengo de volver por la zona.
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Gustavo!
      Gracias por tu visita y comentario.
      Ya me acordé de vosotros de cuando recorrísteis la zona hacia el pico Mediodía. Como muy bien sabes el entorno es muy atractivo aunque en esta ocasión por la falta de nieve queda un tanto deslucido. Habrá que volver pero posiblemente tenga que ser ya la próxima temporada.
      Un saludo,
      Javi

      Eliminar
  2. Hola Javi.

    Buena actualización de esta excursión por el macizo del Mampodre.
    Y digo que si llegamos a hacer caso a las previsiones meteorológicas de Maldonado nos hubieramos quedado sin ruta.
    Lo del Pico Mediodía hay que intentarlo de nuevo y en mejores condiciones.
    A ver si es verdad lo que dicen que a la tercera va la vencida...
    Un saludo:

    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kike.
      Lo de las previsiones meteorológicas a veces parece un juego. Hay que cogerlo con pinzas y fiarse de quienes más se lo trabajan.
      Hicimos muy bien en animarnos y aunque no alcanzamos el pico de Mediodía que era nuestro primer objetivo, al menos coronamos una cumbre también interesante. El Mediodía ahí le tenemos para un próximo intento. Que no se nos va a escapar. Y la zona es de lo más atractiva.
      Un saludo,
      Javi

      Eliminar
  3. Una zona muy atractiva que 'ojolince y sra.' tenemos muchas ganas de conocer. Al menos con este reportaje de vuestra vivencia sobre esquís nos has enseñadao parte de esos bellos y escondidos parajes mampodrenses (no sé si es así el gentilicio).
    La nieve ha mermado mucho pero, aunque para los que gustáis del deporte del esquí suponga un deslucimiento para las rutas, no es así en lo que respecta a paisaje y animación floro-faunística.
    Decidísteis acertadamente hacer vuestra ruta, sin que los malos pronósticos meteorológicos os echasen atrás. Bien hecho.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son interesantes estos valles desde Acebedo hacia los Mampodres.
      Lo habíamos recorrido en otra ocasión sin nieve (ver reseña 120 "Por los Picos de Mampodre" de fecha 22 Enero 2.012) y entonces veíamos posibilidades de visitarlo también con los esquís.
      Pero parece que este año nos hemos retrasado unos días dejando que se nos fuera la buena capa de nieve que ha habido por la zona, siendo el panorama muy distinto a lo que nos hubiera gustado.
      Con esto ya tenemos escusa para intentarlo en una próxima ocasión.
      Al menos tuvimos suerte de que el tiempo aguantó mejor de lo que apuntaban algunas de las previsiones meteorológicas.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar