domingo, 12 de enero de 2014

200 – Tologorri – Bidarbide – Peña Orduña (Sierra Salvada).



Ruta realizada en fecha 10 Enero de 2.014


Ascensión a los altos Tologorri, Bidarbide y Peña Orduña, en la Sierra Salvada – (Monumento Natural Monte Santiago).


Itinerario:
Lendoño de Arriba –  La Venta Fría – Portillo de Menerdiga – Tologorri – Portillo de La Barrerilla – BidarbidePeña Orduña – Cueva del Puente – La Lastra del Pozo Encimero – Portillo de La Barrerilla – La “Senda Negra” – Hayal de Lendoño – Lendoño de Arriba.


                                      El pico Tologorri visto desde las proximidades del collado de Garondo.



Elías y Javier.


            Visitamos de nuevo la Sierra Salvada después de que por estas mismas fechas hace justo un año ya anduvimos por la misma. En aquélla ocasión, partiendo de la localidad de Madaria accedimos al portillo de Atatxa desde donde recorrimos el perfil de la montaña hacia el Noroeste con ascensiones a los altos de Ungino, Eskutxi, Pico de Añes y Pico de Aro. (Puede verse la correspondiente entrada con dicha ruta pinchando sobre este enlace). Hoy, saliendo de Lendoño de Arriba tras alcanzar el portillo de Menerdiga seguimos recorrido hacia el Sureste con las ascensiones a los altos de Tologorri, Bidarbide y Peña Orduña.
            Para llegar a Lendoño de Arriba (Vizcaya) hemos bajado el puerto de Orduña y a las puertas del pueblo de Orduña, sin entrar a él, tomamos el desvío que después de 4 kms nos lleva hasta dicho lugar.
            Dejando ya el coche en Lendoño (450mts), comenzamos la ruta siguiendo hacia el Norte por el camino que deja a un lado la Venta Fría. Luego enseguida debemos de cruzar una primera verja. Con la vista ya puesta en la prominente montaña de Tologorri avanzamos siguiendo el camino que nos lleva a pasar por el collado de Garondo (550mts). Aquí cruzamos una nueva portilla tras la que se halla una encrucijada de varios caminos en la que vemos señalizaciones de distintos itinerarios. Desde este punto seguimos el camino que en clara ascensión toma dirección Suroeste remontando las laderas que descienden del espolón rocoso de Tologorri.
            El amplio camino realiza una serie de curvas que amortiguan el fuerte desnivel que hay que ir superando. Después de haber ganado desde el collado unos 200 metros de altura, el camino termina por convertirse en evidente y marcada senda ahora de moderada inclinación. Sigue con clara dirección Oeste a través de la inclinada y larga ladera bajo las paredes escarpadas de la Sierra. Al fondo podemos intuir el portillo de Menerdiga, pasadizo entre la roca al que nos conduce la senda donde poder salvar los desplomes y así alcanzar la parte superior de la amplia meseta de la Sierra Salvada. Sobresale y destaca el morro rocoso del Alto de Ungino al que ascendimos en la ruta anteriormente citada. Al mismo tiempo podemos entretenernos en contemplar hacia nuestra derecha buena parte de las amplias extensiones de las Tierras de Ayala teniendo más próxima la pequeña población de Agiñaga así como el embalse de Maroño.
            Los últimos metros antes de alcanzar el portillo de Menerdiga, la senda aumenta su inclinación sobre terreno rocoso pero sin que por ello suponga excesiva dificultad hasta alcanzar la meseta. Superamos una portilla de la alambrada que recorre todo el perfil de la Sierra y que evita que el ganado o incluso el personal puedan despeñarse.
            Encontrándonos ya sobre la extensa meseta de la Sierra Salvada (1.060mts) vemos muy próximas las cabañas de Menerdiga. Tomamos ahora dirección Este para llegar hasta el Alto de Tologorri, uno de los objetivos de la ruta. No tenemos senda que nos conduzca hasta allí, pero tampoco parece sea muy necesario pues se va por terreno fácil y prácticamente llano. A gusto de cada uno queda seguir junto al borde y perfil de la Sierra separado por la alambrada de protección (puede dar cierto vértigo), o bien distanciarse unos metros del mismo. La verdad es que sí que impone acercarse a los cortados, pero yo no puedo resistirme a intentar asomarme repetidas veces para disfrutar de las bonitas perspectivas que se pueden observar.
            A escasos metros de la cima y vértice geodésico de Tologorri (también denominado Iturrigorri) cruzamos nuevamente una portilla que nos permite situarnos sobre la misma cumbre (1.073mts). Además del vértice geodésico encontramos buzón y placa de cumbre, así como otra placa testimonio de algún desagradable accidente. Corresponde parar unos minutos aquí arriba para, además de la foto testimonial, echar un vistazo al entorno que se alcanza a divisar. Además de una amplia extensión del valle de las Tierras de Ayala, alargando un poco más la mirada también vemos el emblemático monte Gorbea. Nos detenemos en la observación de los largos perfiles de la Sierra Salvada extendiéndose desde los Altos de Ungino y Eskutxi si miramos hacia el Noroeste, hasta  los Altos de Bidarbide y Peña Orduña mirando hacia el Sureste.
            No nos entretenemos demasiado pues nos queda todavía mucho camino por recorrer. Y es que nos hemos propuesto un ambicioso plan de recorrido que también nos llevará a pasar por las siguientes Altos de Bidarbide y Peña Orduña. Así pues, descendemos al portillo de la Barrerilla (950mts) pasando previamente por la fuente de Iturrigorri. Luego continuamos dirección Sureste por terreno igualmente sencillo y también junto a la alambrada de protección, mientras podemos seguir observando detalles en la parte inferior de la Sierra, como son el Hayal de Lendoño y la Senda Negra por donde descenderemos de vuelta hacia Lendoño.
            Llegamos a la cota del Alto Bidarbide (1.041mts) que también tiene su particular buzón y placa de cumbre. Sin apenas entretenimiento continuamos la ruta que tras un ligero descenso nos lleva a pasar por un abierto bosque de pinos. Se mantiene la alambrada cercana al borde del perfil de la Sierra que procuramos no sobrepasar salvo puntuales momentos en los que, al menos yo, no me lo aguanto y aprovecho para plasmar alguna bonita foto. Siempre, eso sí, con máxima atención y precaución. El viento que sopla podría desestabilizarme y no resultaría muy agradable perder el equilibrio al borde de las paredes qie se descuelgan en vertical. Nos situamos sobre la Peña Orduña (1.038tms) – (en la placa y buzón de cumbre podemos leer el nombre Solaiera). Aquí coincidimos con un montañero que nos comenta haber accedido desde el pueblo de Orduña. Aún podríamos extendernos más sobre el perfil de la Sierra pero  nos conformamos con haber llegado hasta aquí. Cerca se halla la ubicación de la ermita de la Virgen de Orduña con la imagen que domina el valle, pero no. Por hoy ya está bien. El regreso nos llevará tiempo y si nos descuidamos concluiríamos habiendo anochecido.
            El regreso no lo vamos a hacer volviendo sobre nuestros pasos. Dejamos el borde de la Sierra por donde hemos venido y vamos a ver si pasamos por alguna zona que nos pueda llamar la atención. Nos introducimos entre un bosque de hayedo por donde el desplazamiento llega a ser entretenido.En algunos momentos no resulta muy cómodo pero sí ameno buscando pasillos, apartando ramas, bordeando hoyos, oteando algunas simas, pasando por abrevaderos… Con estas, sorprendemos a un vistoso zorrillo que anda entretenido en la caza de su sustento y dada la orientación del viento tarda en percatarse de nuestra presencia. La nerviosa perra "Chus" es quien termina por auyentarle. Pasamos junto a un grupo de caballos losinos sin que estos lleguen a asustarse. Más bien, tratan de acercarse hacia nosotros. También nos aproximamos a un par de buitres que se hallan apoyados en las proximidades de una pequeña laguna y que en el intento de acercarnos, estos sí, emprenden el vuelo.
            En fin. Con estos entretenimientos se nos pasa pronto el tiempo y siguiendo finalmente el trazado de un camino damos de nuevo con el portillo de la Barrerilla desde donde ya sí seguimos el trazado de senda frecuentada por la que descendemos de la Sierra hacia el valle. La llamada “Senda Negra” (creo que se ha ganado el nombre debido al tono negruzco de su lecho) por la que bajamos hacia el valle, sorprende más que nada por la fuerte inclinación de la ladera por la que discurre. Si anteriormente ya impresionaba andar junto al borde de la Sierra y sus cortados de roca, no menos sobrecoge caminar por esta estrecha senda que al menor descuido, traspiés o resbalón podría uno bajar rodando sin parar muchos metros hasta el profundo barranco. Al alcanzar el hayal de Lendoño se suaviza la inclinación de la ladera y ya se puede seguir bajando más despreocupado. A la orilla del camino hay un bloque de piedra con placa y nombre incluidos. La “Piedra del Cojo”. Parece apropiada para tomar un descanso en la dura ascensión hacia la montaña quienes por aquí suben a Tologorri.
            La senda o camino de montaña finaliza en la carretera con un cartel indicativo pocos metros antes de llegar a Lendoño de Arriba, donde damos por finalizada esta entretenida y amena ruta.

Tiempo total que le hemos dedicado a la ruta: 7 horas y 45’.
Desnivel total acumulado de subida: unos  900 metros
Distancia total recorrida: Aprox. 19,826 kms
Climatología: Cielo con predominio despejado. Temperatura no demasiado fría, y en las partes elevadas bastante viento. 

           

                                                  Plano y referencias tomados del servicio IGN.


A continuación el reportage gráfico de la ruta,


El monte Tologorri es esta prominente montaña que destaca desde las llanuras de las Tierras de Ayala. Hemos dejado el coche en Lendoño de Arriba y seguimos el camino que en principio nos acerca al collado de Garondo.


Llegamos al collado de Garondo y tras pasar esta portilla (anteriormente habíamos cruzado otra) nos encontramos con el cruce de caminos y señalización de varias rutas. Tomaremos el que sale justo a la izquierda de la valla.

El camino asciende ahora por la ladera de la montaña y después de superar unos 150 metros de desnivel el camino se transforma en senda para continuar en suave diagonal hacia la derecha para llegar al portillo de Menerdiga.



La estrecha senda en moderada ascensión se dirige claramente hacia el portillo de Menerdiga.
A la derecha de la foto vemos el monte Ungino al que ascendimos el año anterior pasando por el Portillo de Atatxa. En la foto posterior con un poco de zoom puede apreciarse la línea de la senda que llega hasta el portillo.


Abajo en el valle vemos Agiñaga y el pequeño embalse de Maroño.


Antes de alcanzar el portillo la senda se eleva para salvar el contrafuerte rocoso.

Mirando hacia atrás vemos el trazado de la senda por la que hemos venido.

Pasamos esta portilla ya en el parte superior de la Sierra.

Estamos sobre la meseta de la Sierra Salvada y ahora seguiremos hacia el monte Tologorri que vemos asomar muy ligeramente en el extremo de este perfil.

Cabaña en las proximidades del portillo de Menerdiga.

A nuestras espaldas, mirando hacia atrás, quedan los altos de Ungino y Eskutxi.

De nuevo mirando hacia delante, el perfil de la Sierra con el monte Tologorri hacia el que ahora vamos. Abajo se aprecia claramente el trazado de la senda que hemos recorrido anteriormente.


A lo largo de todo el perfil de la Sierra hay esta alambrada de protección para evitar que los animales, incluso también las personas, nos aproximemos al borde más de lo prudencial.

Ya muy próximos al punto más elevado de Tologorri.
A la derecha también asoma el Alto de Bidarbide al que llegaremos posteriormente. También se ve muy ligeramente Peña Orduña.

Para llegar a lo más elevado hemos de pasar esta portilla.

Buzón y placa de Tologorri (También denominado Iturrigorri).

Foto testimonial en la cumbre y vértice geodésico de Tologorri.

Mirando hacia el valle donde vemos el embalse de Maroño.
También se aprecia el collado de Garondo y el camino que hemos seguido desde dicho collado.



Lendoño y la Venta Fría.


Los perfiles de la Sierra por donde a continuación pasaremos en nuestra ruta. En primer término el monte Bidarbide y a continuación Peña Orduña.
También se aprecia a continuación (un poquito más bajo) el monte en el que se encuentra la ermita e imagen de la Virgen de la Peña.

Dejando Tologorri en su sitio, descendemos hacia el paso de la Barrerilla para continuar luego hacia el siguiente objetivo.


El Portillo de la Barrerilla será por donde descenderemos más tarde hacia Lendoño. De momento lo pasaremos de largo.

Antes de llegar al portillo pasamos junto a la fuente de Iturrigorri donde paramos unos minutos a tomar el bocadillo.

Ahí dejamos el paso de la Barrerilla para más tarde. Al fondo queda el alto de Tologorri.

Ya vemos que el terreno no ofrece ninguna dificultad para caminar. Seguimos por el borde de la Sierra junto a la alambrada.

Una portilla más que debemos de sobrepasar.

Parte abajo de la Sierra vemos ahora la llamada “Senda Negra” por la que descenderemos a la vuelta después de que crucemos el paso de la Barrerilla.

Nueva perspectiva hacia el Alto de Tologorri.



Buzón y placa de cumbre del alto Bidarbide.

Continuamos ruta ahora hacia la Peña Orduña.

Parte del recorrido sigue por bosque abierto de pinos por donde tampoco es complicado caminar.


Atrás ha quedado el alto Bidarbide.

Y ahí está ya la Peña Orduña donde coincidimos con otro montañero que ha accedido desde el pueblo de Orduña.



Buzón y placa de cumbre de Peña Orduña.

En el valle, el pueblo de Orduña. Al fondo Monte Gorbea.

Siguiendo el perfil de la Sierra vemos el monte donde se encuentran la ermita de la Virgen de Orduña con la imagen que domina el valle.


Dejamos Peña Orduña y el regreso no lo haremos volviendo sobre nuestros pasos. Monte-través vamos a investigar a ver qué novedades podemos encontrar al paso.

Pasamos por un atractivo hayedo.

Vemos algunas bocas de simas.


El terreno aunque no sea del todo cómodo sí que nos resulta entretenido.

Observamos la evolución de un vistoso zorrillo.

Seguimos una senda a través del bosque de pinos.

Pequeña laguna donde la perra “Chus” sacia su sed.

Grupo de caballos losinos.


Perfiles hacia valles y montes dirección Sur.

Otra lagunilla.

Buitre reposando sobre la meseta.

Y ya de regreso al portillo de la Barrerilla por donde habíamos pasado anteriormente.


Descendemos ahora por este paso, uno de los pocos accesos a la Sierra Salvada por su vertiente Norte.

La llamada “Senda Negra” discurre por la ladera de fuerte inclinación bajo los cortados de la Sierra.


Sí que da un poco de vértigo caminar por esta ladera.

Elías me retrata con el Tologorri de fondo.

La nombrada “Piedra del Cojo”. Buen apoyo para un descanso a quienes tomen esta ruta de ascenso a Tologorri.

Después de dejar atrás la “Senda Negra”, ahora caminamos por el bosque de hayedo sobre este colchón de hojarasca.

Con la silueta de Tologorri después de haberla dado la vuelta entera y algo más.

Llegamos a Lendoño de Arriba donde damos por finalizada esta bonita y entretenida excursión por la Sierra Salvada.


Ermita de S. Pedro Eliza en Lendoño.

8 comentarios:

  1. Buena, esto se puede llamar un rutón,con estos paisajes tan bonitos, se le quita a uno el miedo de andar por esas veredas,y poder disfrutar de ellos para fotografiarlos.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.
      Sí que hemos disfrutado llevando a cabo esta larga y bonita ruta. Y para casa nos hemos vuelto con una abundante colección de fotos que además de servirnos de buen recuerdo, las compartimos con los seguidores.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  2. A 'Ojoljnce y Sra.' nos ha encantado tu descripción e ilustración de esa vuelta y media a la Sierra Salvada.
    Como no tenemos el gusto de conocer nada de la zona, nos leemos y recreamos con tus crónicas que son altamente ilustrativas y pormenorizadas. Cualquier senderista podría, sirviéndose de tu relato, ponerle buen fin al recorrido realizado, siguiendo tus precisas indicaciones.
    Os hizo un día espléndido, con una luz excelente, que te ha servido para plasmar la ruta en secuencias fotográficas de gran interés y alto valor paisajístico. ¡Pedazo de panorámicas de altura! Tampoco se quedan cojas las de bosque y lagunas.
    Por último, pones un incentivo más al mostrarnos los pobladores de la tierra, retratando al zorrillo, al buitre y los bonitos caballos losinos.
    En resumen, una excelente crónica para un día redondo de monte.
    'Ojolince y Sra.' os mandamos un saludo a ti y a Elías, con permiso de la perra 'Chus'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que con los textos y sobre todo con el grupo de fotos que he colgado en el blog consiga transmitir las buenas sensaciones que nos ofreció esta bonita ruta por la Sierra Salvada.
      Es lo que intento siempre, y como decís, si también sirven estos testimonios como referencia para que otros interesados puedan llevar a cabo similar recorrido, pues nos damos por bien pagados.
      Habíamos cogido ya la inercia a las rutas con esquís de travesía propias de la época invernal, pero actualmente las montañas carecen de la nieve que acumularon a finales de Noviembre. Nos gusta mucho visitar las montañas con nieve, pero también disfrutamos a lo grande cuando realizamos recorridos como el de esta ocasión. El caso es pasar el día en el ambiente de naturaleza a la vez que hacemos algo de ejercicio físico.
      Un saludo para los amigos Juan Miguel y Tere,
      Javier

      Eliminar
  3. Hola, Javier, desde este Pirineo de Aragón -y nevando- te mando los mejores deseos para tus pies cansados. Me encanta cotillear en tu blog e imaginar que las paredes del Insituto se diluyen y puedo triscar los esos cerros. En fin, se acabó el recreo, vuelvo a clase y al duro deber ¡Ay, qué ganas tengo de jubilarme! Sagrario de Jaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, amiga Sagrario.
      Gracias por tu visita y comentario. Me alegro que te distraigas un ratillo entrando a cotillear por estas páginas mientras tus alumnos tienen también su pequeño descanso.
      Si me dices que ahora está nevando por Jaca, más de uno se alegrará por ello. Desde aquí, Burgos, también tengo ganas de visitar nuevamente el Pirineo. Me encanta el Pirineo. A ver cuándo se nos presenta la ocasión.
      Y no tengas prisas en que te llegue la jubilación, aunque ciertamente el tiempo pasa volando.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  4. Un encanto de ruta Javi ¡
    Estas montañas de modesta altura poseen un enorme atractivo que merece ser descubierto.
    A través de tu blog así nos lo haces llegar y de muy buena manera incentivas la visita a estos montes tan próximos a tu tierra de Burgos.
    Menudos escarpes ¡
    Magníficas las capturas fotográficas testimoniales del Buitre y del Zorro.
    Aquí se marchó momentáneamente la nieve que por esta época suele cubrir las montañas.
    En León pasó lo mismo.
    Hoy día 19 de Enero ha vuelto la nieve a la provincia Leonesa cubriéndose también la ciudad donde vivo.
    Espero poder disfrutar de la misma en cuanto el tiempo nos lo permita.
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike.

      Esta semana no hemos salido a la montaña dado que las previsiones y condiciones meteorológicas no animaban a ello.
      Pero confío que en breve volveremos a darnos alguna clase de paseo bien sea sobre nieve o si no andando.

      De verdad que las montañas de la Sierra Salvada por donde anduvimos en la ruta de esta entrada, tienen suficiente interés como para hacerlas alguna visita y disfrutar de un ameno paseo como fué el que dimos. Alicientes no le faltaron.

      En cuanto a la nieve, este año está pasando muy parecido al año pasado. Comenzamos la temporada con mucho optimismo, luego llega una tregua con tiempo más cálido que hace desaparecer mucha cantidad de nieve, y parece que de nuevo nos llega otro poco de animación con nuevas nevadas. A ver cómo se comportan las próximas fechas. En una semana lo sabremos.

      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar