martes, 18 de marzo de 2014

206 – Pico Lago.



Seguimos con el anticiclón. Buen tiempo garantizado. Abundante nieve por la Cantábrica. Vamos a aprovecharlo!.

Jueves  13 de Marzo de 2.014

Itinerario:
Puerto de Las Señales – Pico Lago – Collado de Tronisco – Valle del Arroyo Espinaredo – Laguna de Tronisco – Cordal Suroeste del Pico Lago – Cabecera superior de Pinar de Lillo – Cordal Norte del Pico Lago – Puerto de Las Señales.

                                               Pico Lago visto desde la carretera Puerto de La Tarna.


Raúl y Javier.

            Cuando salimos de Burgos no llevamos un plan definido. En el viaje vamos comentando y finalmente decidimos por acercarnos al puerto de La Tarna limítrofe León con Asturias. Antes de coronar el puerto vemos muy atractivo el Pico Lago o del Pinar. A los dos nos parece buena idea. Yo ya lo conozco de hace 2 años. Raúl no. (ver entrada 29.02.2012).
            Para ascender al Pico Lago el punto de partida lo tenemos en el inmediato puerto de Las Señales (1.625mts), a 3 kms del puerto de La Tarna dirección Puebla de Lillo y Boñar. La altitud del puerto nos garantiza nieve a pié de coche con lo que evitaremos porteo. Formidable.
            Las diminutas lagunas Valdecarrín al lado del puerto se hallan cubiertas de nieve y pasan desapercibidas. Cruzamos un pequeño bosque con la mirada puesta en la bonita imagen de la cara Norte del Pico Lago. A la espalda dejamos el Pico Remelende (1.888mts) y a la vista tenemos también no demasiado lejanas las montañas Peña Ten y Pileñes.
            Ganamos metros a la pendiente y pronto alcanzamos el cordal Noroeste (1.800mts) que baja de Pico Lago. Desde aquí tenemos panorámica hacia el singular Pinar de Lillo y vista del Pico de San Justo (1.955mts). Continuamos ascendiendo hacia nuestro principal objetivo que alcanzamos sin necesidad de grandes esfuerzos.
            Desde la cumbre de Pico Lago (2.009mts), hacia el Sur tenemos una soberbia imagen de los Picos de Mampodre que también hemos visitado muy recientemente. Igualmente próximos, hacia el Este volvemos a fijarnos en los ya mencionados Peña Ten y Pileñes en línea con cumbres de Picos de Europa que sobresalen por detrás. Un poco más hacia el Norte, además del anteriormente mencionado Pico Remelende, logramos identificar las montañas de Tiatordos y Maciédome. Hacia el Sur llegamos a ver el Pico Susarón y embalse de Porma.
            Hoy, que hemos venido sin ruta estudiada, vamos a darle a la imaginación y ver de sacarle partido a esta jornada. De momento, mirando hacia la ubicación de los Picos de Mampodre tenemos unas atractivas laderas esquiables. Me impresiona un poco la salida de la cornisa por su pronunciada pendiente, pero la decisión de Raúl que baja por delante me da confianza. Dejando atrás esos primeros metros lo demás es una maravilla. Siempre una nieve en perfectas condiciones para gozar con infinidad de giros. Nos detenemos repetidas veces para examinar las lomas y laderas fijando sucesivos puntos donde volver a parar para seguir observando. De esta manera llegamos a la base del Pico de Tronisco junto al arroyo de Espinaredo (1.605mts) donde ya hemos de darnos por satisfechos con este primer descenso de la jornada. El barrando nos impide continuar limpiamente y descartamos seguir lo que sería dirección al pueblo de Maraña, a los pies de los Picos de Mampodre.
            Descansamos un ratillo y colocamos las pieles de foca para volver a ascender los desniveles que acabamos de esquiar. En principio no vamos a coronar de nuevo el Pico Lago. Nos dirigimos hacia el cordal Sur pasando junto a la laguna de Tronisco en la base del mismo. Tampoco supone ningún esfuerzo ir avanzando sobre las suaves laderas. Solo la parte final resulta algo más exigente, pero sin  problemas nos situamos en la cota 1.884 del cordal.
            Y ahora qué?. Raúl me propone descender por una de las lomas que bajan hacia el Pinar de Lillo. Así lo hacemos. Tras una corta esquiada, paramos antes de introducirnos en el bosque, cuando ya empezamos a compartir espacio con los primeros ejemplares arbóreos. Volvemos a colocar las pieles de foca y una vez más remontamos en dirección también al Pico Lago quedándonos a escasos metros (1.958mts) de su cumbre.
            Ya con esto, vamos a por el tercer y definitivo descenso por el itinerario que hemos seguido a primera hora y que nos lleva al punto de partida, Puerto de Las Señales.


Tiempo total dedicado a la ruta: 6,10’ horas.
Desnivel de subida: unos  900 metros
Distancia recorrida: unos 10,2 kms
Climatología: Día despejado. Temperatura primaveral aunque viento fresco.

           
                                                       Plano y referencias tomados del servicio IGN.


A continuación veamos algunas  fotos de la jornada…


Así se nos presenta el Pico Lago desde el Puerto de Las Señales donde comenzamos la ruta de hoy. Iremos hacia la loma de la derecha.

Cruzamos este pequeño y abierto bosque.

Atrás ha quedado el Puerto de Las Señales, por encima Pico Remelende, a la derecha Pileñes y Peña Ten.

Hemos alcanzado el cordal y ahora podemos ver el valle del Pinar de Lillo y Pico de San Justo.

Seguimos avanzando ahora por la ladera Suroeste hacia Pico Lago.

Llevamos colocadas las cuchillas pues la nieve no ha transformado y se presenta dura.

Por el perfil de la montaña hasta coronar Pico Lago.

Cumbre Pico Lago. Javier y Raúl.


Panorámica hacia Picos de Mampodre. Su vertiente Norte - Noroeste.

Hacia el Este Pileñes y Peña Ten. Por detrás Picos de Europa.

Hacia el Norte Tiatordos y Maciédome. El trazado de la carretera del Puerto Las Señales bajo el Pico Remelende.

Pico Susarón y embalse de Porma hacia el Sur.

Descendemos la ladera Sur de Pico Lago.

Vamos observando el recorrido que seguiremos en dirección hacia Picos de Mampodre.


Picos de Mampodre. Pasaremos por la derecha del Pico de Tronisco.

 

Mirando hacia atrás, vertiente Sur de Pico Lago que hemos descendido.

Pico de Tronisco y Picos de Mampodre.


Pico de La Cruz y Peña Polinosa a un lado y otro del valle de Valverde. Por abajo está el barranco de Espinaredo que presenta dificultades para seguir descendiendo con los esquís. Paramos y volvemos a remontar las laderas que acabamos de esquiar.


Hacia el collado de Tronisco.

Desde el collado de Tronisco vemos hacia nuestra izquierda estas suaves montañas que también andan muy bien de nieve.

De nuevo el Pico Lago con la Laguna de Tronisco en su base.

Remontamos al cordal Sur del Pico Lago.


Y realizamos un nuevo descenso ahora en dirección a la cabecera de Pinares de Lillo.


Descartamos introducirnos entre el bosque y volvemos a remontar hacia Pico Lago.



Hacia el Oeste a lo lejos distinguimos Pico Torres.


Y ya el último descenso hacia el Puerto de Las Señales.



Ultima mirada al Pico Lago después de lo que ha dado de si esta bonita ruta.

14 comentarios:

  1. Está claro que estás de nuevo en plena forma y no desperdicias ninguna oportunidad de salir a disfrutar de la montaña en su versión invernal.
    Este recorrido nos le ha propuesto Kike como posible ruta conjunta para raquetas y esquís y, si el tiempo lo permite, iremos a conocerlo con y quién más se anime.
    Siguiendo la cómoda y atractiva lectura de tu crónica nos ubicamos en el lugar y situamos las montañas leonesas que (algunas en tu compañía) hemos ido conociendo. Ya llevamos unas cuantas y nos hace mucha ilusión reconocerlas, siguiendo las indicaciones con las que complementas tus fotos.
    Habéis pasado otra estupenda jornada de buena actividad invernal y, al parecer, tal y como están las montañas, pueden quedarte unas cuantas más que, a buen seguro, aprovecharás al máximo.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tenéis con esta entrada un pequeño avance de lo que podéis encontraros en vuestra próxima excursión por la zona. Kike siempre prepara atractivos objetivos para compartir con los amigos. Yo ya había visitado el Pico Lago hacía dos años precisamente en su compañía.
      Podéis comprobar lo que ofrece este espectacular mirador hacia las montañas del entorno, muchas de ellas ya visitadas también por vosotros y las que no, seguro que tomáis buena nota para el futuro.
      Estamos dispuestos a seguir disfrutando del largo invierno que al final se nos hará corto. No somos de los que desean que se acabe. Pero por las fechas en que nos encontramos no queda tanto. Los niveles de nieve van disminuyendo de manera muy evidente en especial en cotas bajas.

      Que disfrutéis de vuestra próxima visita al Pico Lago.

      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  2. Saludos desde Madrid y enhorabuena por las rutas de este buen año de nieves.

    Michi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Michi por tu visita y comentario.
      Algo sí que estamos aprovechando en esta temporada de nieve.
      A ver en adelante cómo la seguimos sacando buen partido.
      Tú qué tal ?

      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  3. Hola Javi,
    Jodo parezco un esquiador Pro....
    Señores y señoras soy el de las fotos.....
    menuda nieve....
    y has puesto las fotos buenas....sin cuña ni caídas.....
    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada eres tú Raul el único protagonista de fotos.
      No éramos más esquiadores por la zona. Verdad?.
      Qué bonito descenso, inédito para nosotros, hasta el pié del Pico Tronisco.
      Hay muchos valles por descubrir en la Cantábrica, pero se nos está agotando la nieve. Qué pena!.
      Aún tenemos que seguir sacando brillo a la suela de los esquís. Donde sea!
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  4. El Pico Lago presenta unas laderas muy esquiables. Sobre todo hacia el Valle de Tronisco que es por donde ascendí a esta montaña con esquís hace unos años.
    Precioso el recorrido Javi.
    Esta montaña tiene un encanto especial...
    Un detalle: el monte que señalas como Peña Ubiña es en realidad el Pico Torres. Y el que llamas "Valcerrao" en el Macizo del Mampodre es La Polinosa.

    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona nos encantó, Kike. Y creo recordar que cuando nos trajiste al Pico Lago hace 2 años era por estos valles de Tronisco por donde tú querías subirnos, aunque finalmente accedimos desde el puerto Las Señales como hemos vuelto a hacer en esta ocasión, pero completando ahora con ambas vertientes.
      Gracias por las aclaraciones que me haces acerca de los dos nombres mal ubicados tanto en la descripción como en las fotos. Ya los tengo corrregidos.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  5. He estado unos días ausente y ya no me acordaba de estos paisajes tan bonitos.Saludos Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas dos semanas de anticiclón hemos podido aprovechar y hacer nuestras escapaditas a la montaña. Y como no podían faltar, nos hemos traido una buena colección de fotos testimonio de la belleza que por allí encontramos.
      Ahora nos ha cambiado el tiempo y habrá que esperar a que nos vuelva a hacer bueno para seguir disfrutando con nuestra afición,
      Gracias por tu visita y comentario, Juan Carlos.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  6. Hola Javi, esta travesia me trae buenos recuerdos hará unas 3 semanas que estuvimos por allí, para hacer lo mismo que habeis echo salvo que nosotros salimos de la ermita de Riosol, me imagino que la nieve haya menguado algo desde entonces.
    Un saludo de Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo.
      Veo Gustavo que también miras de vez en cuando el blog.
      Desde Riosol el Pico Lago tiene una magnífica estampa y atrae llevar a cabo su ascensión desde donde vosotros lo habéis hecho. Nosotros lo estuvimos pensando y finalmente nos decidimos por ascender desde Las Señales.
      Ya con el calor de estos últimos días va menguando el nivel de nieve por la Cantábrica.
      Habrá que ir pensando en hacer alguna escapada al Pirineo que esta temporada todavía no lo hemos tocado. Tenemos en proyecto algo de 4 días. Solo falta que la meteo nos garantice buen tiempo para fijar fechas.
      Un saludo,
      Javi

      Eliminar
  7. Hola Javi, cómo te estás vengando eh! vaya esquiadas más bonitas
    Un abrazo, Celia y Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, Celia y Javi.
      Sí. Esto parece una venganza. Pero no. La realidad es que las condiciones lo han permitido.
      El anticiclón, la nieve que aún perduraba y las ganas de aprovecharlo.
      Y ahora estos días parece que nos llega nieve nueva. A ver si también podemos sacarle partido.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar