jueves, 13 de abril de 2017

288 – Pico Zalama (Montes de Ordunte), San Pelayo – Burgos.



Ruta realizada: Lunes, 10 de Abril de 2.017

Itinerario circular:
San Pelayo – La Calzada – Lisos de Zalama – Pico Zalama – Los Horcejos – Salto de Aguasal – San Pelayo.


                                               Salto de Aguasal (Río  Ordunte - Burgos)


Julián y Javier.


            Volvemos a los Montes de Ordunte que ya visitamos el pasado mes de diciembre. En aquélla ocasión saliendo desde Hornes recorrimos una buena parte de esta sierra ascendiendo Baljerri, Pico del Ilso de Pedranzo, El Risco, Peñarada y Montegrande. Hoy la ruta va a ser más reducida y nos conformaremos con el Alto de Zalama desde la localidad de San Pelayo aunque también completaremos el recorrido circular visitando los Saltos de Aguasal.
            Desde San Pelayo (alt. 793) salimos en principio hacia el Este entre prados con cercados de piedras que terminamos por bordear siguiendo ya hacia el Norte por camino al que entramos cruzando una portilla e introduciéndonos entre el bosque. El camino pronto gira al Oeste elevándonos hasta unos prados superiores (alt. 949) donde enlazamos con una pista que toma altura (Noreste) por la loma La Calzada y que termina ascendiendo hasta el cordal de Zalama.
            Cogiendo cierta altura, vemos al lado del camino una pequeña cabaña protegida con valla de madera (alt. 1.140). Tampoco pasan desapercibidos unos indicadores que señalan la ubicación de algunas fuentes como las de Los Carañones, Tocornedo y Juanfría. Para llegar a tales manantiales habría que separarse sustancialmente del camino principal y dado que tampoco tenemos necesidad de rellenar tan pronto nuestras cantimploras descartamos desviarnos hacia ellos.
            Dejamos el camino que veníamos siguiendo y llegamos a Los Lisos de Zalama (cordal de la Sierra) ascendiendo primeramente la cota 1.335 desde donde ya tenemos vista hacia el valle vizcaíno de Carranza. También alcanzamos a ver hacia el Oeste los Montes de Valnera (Castro Valnera) y Picón del Fraile.
            Continuamos por el cordal, ahora hacia el Este, y en pocos minutos más coronamos el Pico Zalama (alt. 1.343). Momentos antes de la cota, un mojón hace referencia a los municipios colindantes de Merindad de Montija, Valle de Mena, Valle de Soba y Valle de Carranza pertenecientes a las provincias de Burgos, Cantabria y Vizcaya. Casualmente en este punto confluyen las tres provincias citadas.
            El Pico Zalama tiene señal de vértice geodésico así como un par de placas de cumbre. Una de ellas con referencia al “Club Alpino Tajahierro” de Santander y la otra a la “Sociedad Montañera de Bilbao Zalama”. A la vista tenemos el Valle y embalse de Ordunte, y más hacia el Sur la sierra de los Montes de la Peña.
            Continuamos la ruta todavía hacia el Este pasando junto a un cercado que protege el valioso ecosistema de turberas: “Turbera de Zalama”.
            A partir de aquí abandonamos el cordal descendiendo la ladera Sur. Después de unos 180 metros de desnivel enlazamos con un camino que recorta la misma ladera. Nuestra intención es llegar a dar con las cascadas de Aguasal en el fondo del valle de Ordunte. Para ello vamos a ir siguiendo el camino adecuado. Puede ser un poco complicado pues hay que estar muy atentos al correcto camino ya que derivan sucesivos ramales hacia uno u otro lado que se deben ignorar. Un estudio previo del mapa y ayudándose del GPS puede ser fundamental para, tras encadenadar recurvas, llegar finalmente al lugar que deseamos.
            En este descenso, junto a una corta pared rocosa,se encuentra una zona recreativa con sello del “Grupo Zalama” (alt. 1.024). Un cercado de piedra y valla de madera protegen este agradable entorno incluyendo el refugio de Los Carranzanos. En el exterior del refugio hay mesas y asientos de piedra que bien pueden servir para un agradable descanso. En la ladera contigua  se aprecia una repoblación forestal todavía en su fase inicial.
            Continuamos nuestro camino que cruza un par de barrancos y sus torrenteras. Unas placas de hormigón protegen el lecho del camino de la erosión que puedan producir los propios torrentes. El camino adecuado que seguimos sigue descendiendo con varias recurvas sin distanciarse del torrente que ya va tomando caudal. Ya bastante abajo podemos captar el sonido de los saltos de agua en la parte inferior del valle. En la última recurva que gira a derecha dejamos el camino principal y tomamos un seudo-camino que desciende en vertical paralelo al barranco. De esta manera conseguimos presenciar la vistosa y larga cascada de este torrente que desemboca en el cauce del río Ordunte. En el mismo punto desemboca también el salto de Aguasal. Es ésta una cascada de gran vistosidad, muy bonita, con bastante más caudal de agua que trae el propio río Ordunte. Nos entretenemos largos minutos sacando fotografías desde diferentes posiciones.
            Con la satisfacción de haber disfrutado de este espacio natural, continuamos por el camino que en principio deja el río Ordunte a la izquierda. Luego remonta unos 100 metros de desnivel hasta alcanzar las amplias praderas de Barcena Mayor ya próximas a San Pelayo donde finalizamos la entretenida ruta circular de este día primaveral y caluroso.



Para la ruta de hoy nos hemos desplazado a la localidad de San Pelayo, poco antes de coronar el puerto de Los Tornos en la Merindad de Montija. (Burgos).
Dejando el coche al final del pueblo, seguimos inicialmente un buen camino entre  amplias praderas.


Bordeamos unas fincas delimitadas con cercados de piedra y luego, tras cruzar una portilla con alambre de espino, seguimos el camino que nos introduce en el bosque.


El camino pronto toma dirección Oeste.



Y alcanza unas praderas con ganado. 


Enlazamos con un camino que sube hacia el Noreste, en clara ascensión hacia la montaña.


Junto al camino vemos esta indicación que señala una cercana fuente. Nosotros seguimos.


Un poco más adelante pasamos junto a este cercado que protege una cabaña.



Continuamos por el camino que llega hasta el cordal. Ya vemos la cumbre de Zalama a la derecha de la imagen. En nuestro recorrido, primero ascenderemos la cota que se ve a la izquierda.


Dejamos el camino que veníamos siguiendo y tras cruzar la valla de alambre de espino caminamos campo-través.


Otro indicador de dos manantiales en las cercanías. Nosotros seguimos a lo “nuestro”.



La sierra de los Montes de la Peña la tenemos al Sur, en el Valle de Mena.


La primavera ya muestra evidentes signos de presencia. 


Alcanzamos el cordal de la Sierra de Ordunte. Vemos hacia el Norte el Valle de Carranza, terreno vizcaíno.


Con el zoom acerco los Montes de Valnera. Es anormal ver Castro Valnera con este aspecto sin nieve a primeros de Abril.


En esta otra imagen es el Picón del Fraile donde se encuentra el acuartelamiento cerca del puerto de Lunada.


Otro aspecto hacia el Norte con algo de niebla sobre el valle de Carranza.


Seguimos hacia el Este el cordal de los Montes de Ordunte, para ascender al Zalama.


Pasamos por una zona de turbera.




Antes de coronar Zalama pasamos junto a este mojón.
En sus costados tiene grabados los nombres de Merindad de Montija, Valle de Mena, Valle de Soba y Valle de Carranza pertenecientes a las provincias de Burgos, Cantabria y Vizcaya. Casualmente en este punto confluyen las tres provincias citadas.




Testimonial en el Alto de Zalama, vértice geodésico.
Julián y Javier.


Al pié de la señal vértice geodésico hay un par de placas de cumbre con referencia al “Club Alpino Tajahierro” de Santander y a la “Sociedad Montañera de Bilbao Zalama”.


Seguimos ruta. Dejando atrás Zalama por el cordal hacia el Este, pasamos junto a un sólido cercado que protege el valioso ecosistema de turberas: “Turbera de Zalama”.


En el interior del cercado hay parcelillas de turberas.



Continuamos por el cordal bordeando el cercado.


La sierra de Montes de Ordunte continúa hacia el Este. Visitamos esta parte el pasado mes de diciembre pasando por las cotas: Baljerri, Pico del Ilso de Pedranzo, El Risco, Peñarada y Montegrande.


Dejamos el cordal descendiendo por la ladera Sur de la Sierra.


Con vistas nuevamente hacia el Valle de Mena y Montes de la Peña.


Después de unos 180 metros de desnivel enlazamos con un camino que recorta la misma ladera. Nuestra intención es llegar a dar con las cascadas de Aguasal en el fondo del valle. Para ello vamos a ir siguiendo el camino adecuado. Puede ser un poco complicado pues hay que estar muy atentos al correcto camino ya que derivan sucesivos ramales hacia uno u otro lado que se deben ignorar. Un estudio previo del mapa y ayudándonos del GPS nos facilita seguir por el más adecuado, encadenando sucesivas recurvas hasta llegar finalmente al lugar que deseamos.


En el descenso, junto a una corta pared rocosa, se encuentra una zona recreativa con sello del “Grupo Zalama” (alt. 1.024).
Un cercado de piedra y valla de madera protegen este agradable entorno incluido el refugio de Los Carranzanos.





En el exterior del refugio hay mesas y asientos de piedra que bien pueden servir para un agradable descanso y de pic-nic.



En la ladera contigua  se aprecia una repoblación forestal todavía en su fase inicial.


Como decía, seguimos el camino que más nos conviene.


Cruza un par de barrancos y sus torrenteras. Unas placas de hormigón protegen el lecho del camino de la erosión que puedan producir los propios torrentes.


Ya captamos el sonido de los saltos de agua en la parte inferior del valle. En la última recurva a derecha que hace el camino, dejamos éste y tomamos un seudo-camino, más bien una zona algo más abierta entre la vegetación que desciende en vertical paralelo al cauce del arroyo.


De esta manera conseguimos presenciar la vistosa y larga cascada en varios niveles que desemboca en el cauce del río Ordunte.



En el mismo punto desemboca también el salto de Aguasal. Es ésta una cascada de gran vistosidad, muy bonita, que forma el propio río Ordunte.



Nos entretenemos largos minutos sacando fotografías desde diferentes posiciones.





Con la satisfacción de haber disfrutado de este espacio natural, continuamos por el camino que en principio deja el río Ordunte a la izquierda. Luego remonta unos 100 metros de desnivel hasta alcanzar las amplias praderas de Barcena Mayor ya próximas a San Pelayo donde finalizamos la entretenida ruta circular de este día primaveral y caluroso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario