viernes, 8 de julio de 2011

ARP. Etapa 05, Harriondi (Bidarray) – Harrauztako ( St-Etienne-de-Baigorry).

ARP. Etapa 05                                                                                          (ir a etapa anterior...)
02 de Junio 2.004                                                                                      (ir a etapa siguiente...)
Harriondi (próximo a Bidarray) – Harrauztako (próximo a St-Etienne-de-Baigorry).

La línea en traza verde corresponde al recorrido de esta jornada.
                                                                 Plano del IGN francés.


Durante la noche ha continuado la llovizna y además con viento. Carlos dice que no ha dormido. Por mi parte noto la espalda bastante castigada. El porteo de la pesada mochila ya se está dejando sentir y me está agobiando un poco.  Sin embargo, en cuanto a cansancio físico no parece que lo acuse como algo extraordinario. Pienso que lo normal después de soportar ya cuatro jornadas de marcha. Se tolera. Estamos aguantando bien por el momento. Nos estamos alimentando lo suficiente. Nos hidratamos convenientemente. Realizamos descansos a menudo. Y durante la noche también descansamos y recuperamos para afrontar con ánimos la nueva jornada.

Hemos desayunado dentro de la tienda. Luego recogemos todo el equipo. La tienda de campaña tiene mucha humedad.

La ruta de hoy, pasando por el collado Pegalepoa (450mts) y luego por el de Iparla (950mts) nos lleva a encumbrar el pico de Iparla (1.044mts). Luego sigue el cresterío por el collado de Gapelu (945mts), pico Toutoulia (983mts), collado de Harrieta (808mts), pico Astate (1.022mts), pico Buztanzelhay (1.029mts), collado Buztanzelhay (843mts), y descender seguidamente a St-Etienne-de-Baigorry (160mts). Desde esta localidad continuamos por el GR hasta el entorno de Harrauztako (520mts) donde finalizamos la etapa de hoy.

Comenzamos la marcha a las 8hs. 45’


Está totalmente nublado. Al menos de momento no llueve. La temperatura tampoco es mala. Llevamos colocadas las polainas para proteger las botas de la humedad.


Siguiendo el trazado del GR-10 al poco rato alcanzamos el inmediato collado Pegalepoa.



Más adelante pasamos también por el collado de Iparla volviendo de nuevo a la línea fronteriza con España. Hemos cogido ya bastante altura y la niebla nos cubre por completo. También hace acto de presencia la llovizna. 



Alcanzamos la cumbre del pico Iparla.Vértice geodésico. 


El trazado del GR sigue por encima de las crestas de Iparla, una sucesión de pequeñas subidas y bajadas. Pasamos por el collado de Gapelu, pico Toutoulia, collado de Harrieta... A pesar de las inclemencias no nos falta entusiasmo!.





El la foto, collado de Harrieta y pico Astate hacia donde vamos. 



Tablilla indicadora en al collado de Harrieta.


Sobrepasamos el collado de Harrieta y el bosque de Harrieta en dirección al pico de Astate.



Mirando hacia el pico Toutoulia por donde ya hemos pasado.



En la cumbre del pico Astate. Al fondo el pico de Toutoulia. No hemos tenido mucha suerte con la climatología. Pero el recorrido es sumamente interesante y a pesar de las nieblas y lloviznas lo estamos disfrutando.


Hemos pasado por la cumbre del pico Buztanzelhay y ahora descendemos hacia el collado Buztanzelhay.



Dadas las condiciones poco favorables debido a las nieblas que nos impiden continuar bien referenciados por la ARP, en el collado de Buztanzelhay tomamos la decisión bien a pesar nuestro de abandonar de momento la idea de continuar el itinerario de la Alta Ruta del Pirineo. Creemos más conveniente seguir por el GR-10 muy bien marcado y señalizado como para no tener ningún problema. Así que dejamos la línea fronteriza para descender hacia St-Etienne-de-Baigorry. Más adelante ya intentaremos  retomar la idea original de seguir la Alta Ruta del Pirineo.



Arriba quedan el collado de Buztanzelhay y el pico de Astate.





Composición panorámica con las crestas fronterizas que hemos recorrido.


Aproximándonos a St-Etienne-de-Baigorry.


Ya estamos en St-Etienne-de-Baigorry.


Dejamos la población y continuamos por la ruta del GR-10 hasta ver si encontramos un lugar apropiado para finalizar la etapa de hoy.



Son las 18hs. 45’ cuando decidimos detenernos en estos preciosos prados de Harrauztako. Por aquí no encontramos ni asomo de manantiales. Esto ya lo habíamos intuido. Así que al pasar por St-Etienne-de-Baigorry nos hemos aprovisionado de agua para nuestras necesidades culinarias. 



La ruta de hoy nos ha encantado pese a las condiciones climatológicas. Parece que nos vamos acostumbrando a esta particular climatología de nieblas, lloviznas y cielos nublados. Pensamos que no va a ser todos los días así. Algún día tiene que cambiar a mejor. Así que de momento mantenemos muy buen ánimo para continuar con nuestro plan.
Hoy hemos dedicado 10 horas a la ruta incluidos los descansos.
El desnivel acumulado de subida ha sido de unos 1.100 metros y el de bajada también aproximadamente 1.100 metros.

2 comentarios:

  1. Bueno Javí ¡¡
    Lo imposible para muchos lo haceis vosotros posible aquí con esfuerzo e ilusión.
    Vuestra filosofía para realizar la ARP es realmente la que ofrece mayor libertad.
    Tantas horas de camino y con toda esa carga con comida y material necesario para varias etapas...Es admirable.
    A mi me entran ganas de poder realizarlo algun día... aunque aún no... todavía queda prepararme mejor y convencer y preparar también al posible compañero /a que me quiera acompañar.
    De momento y en estas últimas semanas si que estamos haciendo actividades interesantes; Muniellos, Integral de los Picos del Mampodre, Desfiladero de Valdecesar y subida a la Valdorria, etc.
    Manteniendo la ilusión por la montaña son muchas las posibilidades que se pueden presentar.
    Un saludo
    Kike

    ResponderEliminar
  2. Aupa, Kike!. A mi modo de ver, que compartimos tanto Carlos como yo, esta forma de recorrer el Pirineo con autonomía suficiente era la que nos gustaba y motivaba. Y creo que tú también andas por ahí. Te animo a que un día te metas en ello. Merece mucho la pena. Ya lo verás. Poco se parece a la que vosotros hicísteis el año pasado en bici. Totalmente distinto. En cuanto a preparación tuya... Seguro que estás mucho mejor preparado de lo que yo estaba por entonces... Pero también pienso que si lo vas a hacer, mejor con otra persona de compañía. Eso sí. Hay que preparar bien la ruta en muchos detalles como cosas a llevar, planos, logística... Detalles que ayudarán a que al final sea un éxito y quede un gratísimo recuerdo como fué nuestro caso. Ánimo, Kike!!!
    Javi

    ResponderEliminar