lunes, 6 de mayo de 2013

180 – Gabanceda desde Pandetrave.



Ruta realizada en fecha 05 de Mayo de 2.013

Pandetrave – Gabanceda – Cuenca de Montó – Gabanceda – Collada Tomaderas – Vega de Pregó - Pandetrave. (Sierra de Gabanceda – Cordillera Cantábrica).


Se inicia la ruta en el puerto de Pandetrave (1.566m) siguiendo hacia el Oeste por el trazado de un camino que toma altura hasta situarnos entre las estribaciones rocosas de Gabanceda a la derecha y otra elevación rocosa a la izquierda. Se alcanza la pala de orientación Sur por la que se asciende a la cumbre de Gabanceda (2.042m). El descenso por la vertiente Norte de la cuenca del Montó hasta las proximidades de la peña Gulugas (1.592mts). Se asciende (Este) a la collada Tomaderas (1.833m) para luego descender hacia la Vega de Pregó y terminar remontando por un camino que de nuevo alcanza el puerto de Pandetrave.



                                                                   Gabanceda desde su vertiente Norte.
                                                                                    Ubicación de la ruta.


Elías y Javier

           

            Nos vamos a disfrutar del domingo a Gabanceda y para ello llegamos hasta el puerto de Pandetrave (1.566mts) en donde la nieve se encuentra a pié de coche. Hay mucha nieve en el entorno del puerto y mientras nos estamos preparando para la ruta también nos fijamos en las cercanas montañas de los Picos de Friero (Torre de Friero, Torre de Liordes, Torre de Salinas…y entre ellas la característica Canal de Chavida). Igualmente miramos hacia el conjunto de Torre Bermeja que también resulta muy llamativo.
            Desde el collado seguimos la ruta normal de ascenso a Gabanceda más o menos por el trazado del camino de Prado Collado que al principio discurre por el borde del bosque que cubre la ladera hacia el valle de El Salgar y Vega de Pregó. Alcanzamos el cordal y ya aparece Gabanceda  asomándose entre dos promontorios rocosos que tenemos que pasar entre ambos. La corta subida está resultando muy amena ya que además de la visión hacia los conjuntos de montañas ya mencionados de los Picos de Friero y de Torre Bermeja, nos podemos entretener en la observación de los también cercanos conjuntos de montañas próximos a Coriscao, Tres Provincias, Espigüete, Corcadas… En fin. Que sin darnos cuenta ya nos encontramos sobre la pala final por la que alcanzamos Gabanceda (2.042mts).
            En la cumbre de Gabanceda nos encontramos muy a gusto. La temperatura es buena y apenas si hace aire. Estamos sobre una magnífica atalaya desde la que seguimos deleitándonos con una buena ración de panorámicas. Además de las montañas ya mencionadas ahora se añaden hacia el Oeste Gildar, Mampodres, Peña Ten, Pileñes… Hemos coincidido con una pareja de montañeros también sobre esquís, Manuel y Verónica que vienen de Valladolid y que igualmente como nosotros han elegido Gabanceda para disfrutar de este bonito día de montaña. Tras unos intercambios de comentarios y buenos deseos nos despedimos ya que después de la ascensión a Gabanceda cada uno tenemos diferentes ideas en cuanto a itinerarios a seguir. Ellos descenderán en principio por la pala Sur que se encuentra bastante cargada de nieve, mientras que nosotros pretendemos realizar el descenso por la vertiente Norte, la cuenca de Moltó, hacia el valle del arroyo Llalambres.
            Descendemos esquiando de la cumbre de Gabanceda primero ligeramente hacia el Sur para enseguida continuar hacia el Oeste. Superamos una corta zona de roca en la que porteamos los esquís en la mano y dejando luego atrás el collado de Peñas Blancas descendemos ya la vertiente Norte de Gabanceda por las laderas que bajan hasta la confluencia de numerosas vaguadas que formarán el arroyo de Llalombres. Detenemos el bonito descenso cuando nos situamos bajo la Peña Gulugas (1.592mts) tras haber esquiado casi 500 metros de desnivel sobre nieve de buena calidad.
            Hacemos una corta parada para tomar un bocado y colocar pieles de foca para remontar ahora hacia la Collada Tomaderas. La subida, antes de girar hacia el collado, en principio la hacemos de cara a la sobresaliente cima rocosa de Gabanceda. Las laderas de nieve que llegan hasta dicha base rocosa se presentan francas. Le comento a Elías por si se anima a una nueva subida a esta montaña pero a él no le motiva tanto como a mí. Así que mientras Elías se desvía hacia el collado, yo me voy para arriba. Gano metros fácilmente marcando buena huella y me presento junto a las rocas superiores a pocos metros de la cumbre. Solo me queda superar una cornisa de nieve para acceder por segunda vez a Gabanceda pisando las huellas de subida de primera hora.
            No me entretengo demasiado y en pocos minutos ya estoy dispuesto a emprender el descenso por donde he subido. Disfruto de una corta esquiada de aproximadamente 200 metros de desnivel y me detengo cuando compruebo que la calidad de la nieve ya no permite disfrutar debido a la transformación por el calor (1.726mts) y no merece tanto la pena seguir bajando. Nuevamente coloco las pieles de foca y ahora ya sí me dirijo a la Collada Tomaderas (1.833mts) donde pacientemente me espera Elías junto a su perra "Chus".
            A continuación descendemos hacia el valle de la Vega del Pregó y El Salgar. Ya han pasado muchas horas desde que ha estado dando el sol por estas laderas y la nieve está bastante transformada y pesada, con lo que bajaremos esquiando como mejor se pueda. Coincidimos con las huellas de descenso de un par de esquiadores, que podemos suponer sean las de los montañeros Manuel y Verónica con quienes coincidíamos momentos antes en la cima de Gabanceda. Llegamos al cruce de un arroyo (1.504mts) donde tomamos el trazado del camino que sube hacia el puerto de Pandetrave. Colocamos nuevamente pieles de foca para completar el desplazamiento de suave pendiente ascendente de casi un kilómetro de distancia. Así finalizamos la bonita y entretenida ruta con esa gratificante doble ascensión al pico Gabanceda.

Tiempo total dedicado a la ruta: 5 horas y 50’.
Desnivel acumulado de subida: unos  1.100 metros
Climatología: El cielo despejado. Escaso viento. Buena temperatura.


                                                        Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,

Desde el puerto de Pandetrave llegamos a ver el pico Gabanceda al que vamos a subir por la ladera y loma de la izquierda de la foto. También observamos la Vega de Pregó por donde regresaremos.

Abajo queda el puerto de Pandetrave. A pesar de las fechas en las que estamos, llama la atención la cantidad de nieve que todavía hay por esta zona. Casi increíble.  

Seguimos por el trazado del camino que por la ladera asciende hasta la loma.

Con el zoom de la cámara acerco Torre Bermeja.

También el conjunto de Torre de Friero, Torre de Liordes, Torre Salinas…



Hemos alcanzado la loma y ahora vemos las Corcadas de Ceranzo.

También enfoco hacia Espigüete, Pico Murcia…

Coriscao…

Ya tenemos muy bien a la vista el Pico Gabanceda que asoma entre esos dos resaltes rocosos.

En algún momento falta continuidad de nieve. Lo salvamos con un poco de paciencia.

Compartimos parte de la ascensión con una pareja de montañeros que también suben hacia Gabanceda.

Manuel y Verónica son de Valladolid y también han elegido Gabanceda para disfrutar este bonito día de montaña.

Verónica y Manuel llegando a Gabanceda.

También llega Elías con su perra “Chus”.

Nos hacemos la testimonial de la cumbre, Elías, Manuel, Verónica y Javier.

Gabanceda es un magnífico mirador. Vemos hacia el Oeste el cordal que llega hasta el pico Gildar. También Peña Ten y Pileñes.

Mampodres.

Composición panorámica que abarca Coriscao, Peña Prieta, Espigüete, Corcadas…

El conjunto de Torre Bermeja y Peña Santa asomando por detrás.

El conjunto de los Picos de Friero.

Nos despedimos de Manuel y Verónica y descendemos esquiando hacia Llalombres al Norte de Gabanceda.

Pasamos andando este corto paso de roca y luego continuamos esquiando.


Esquiando por la cuenca de Montó viendo los picos Anza y Canto Tejedo que cierran este circo. En segundo plano sigue apareciendo Torre Bermeja.


Miramos hacia atrás y vemos la sobresaliente montaña rocosa de Gabanceda.

El valle de Llalambres que baja hacia Posada de Valdeón. A la altura de la Peña Gulugas que queda a la izquierda de nuestra bajada decidimos detenernos pues de continuar ya nos meteríamos en el barranco del valle.



Colocamos pieles y remontamos hacia la Collada Tomaderas para bajar luego al valle de la Vega de Pregó.

Miro insistentemente hacia Gabanceda y me atrae volver a subir la montaña accediendo por la izquierda de la prominencia rocosa.

Elías no secunda mi idea por lo que ascenderé yo solo. Mientras, él continúa hacia la Collada Tomaderas donde esperará a que yo vuelva de mi solitario ascenso/descenso.

No me resulta complicado remontar estas pendientes pues los esquís marcan una buena huella.

Así, poco a poco me voy aproximando al paso junto a esas dos rocas sobresalientes.


Una vez alcanzadas las rocas, solo me queda superar la cornisa de nieve y acceder a Gabanceda por la misma pala de nieve utilizada en el primer ascenso.


Me hago el autorretrato testimonial de esta segunda ascensión a Gabanceda y sin pérdida de tiempo me preparo para el descenso por la misma ruta que he utilizado en esta subida.

Hacia la Cuenca de Montó.

Desciendo esquiando unos 200 metros de desnivel y me detengo cuando el estado de la nieve muy transformada por el calor no me permite seguir disfrutando del descenso.

En la Collada Tomaderas me espera Elías con su perra “Chus”.


La perra "Chus" acude a recibirme.



En el collado me retrata Elías con el fondo de Gabanceda ascendido hoy en dos ocasiones.

Dejamos el collado para bajar hacia la Vega de Pregó. La nieve está muy pesada.


Por abajo el valle al que descendemos y por encima sobresalen las montañas de Picos de Friero.

Negociamos la nieve intentando encadenar giros tomando algunas precauciones debido al estado de la nieve.



Nos deslizamos siguiendo más o menos el trazado del camino del valle.

Llegamos al paso de este torrente y desde aquí el camino asciende suavemente hacia el puerto de Pandetrave.



Y finalizamos esta entretenida y variada ruta que nos ha dejado un agradable sabor de boca.

11 comentarios:

  1. Paisajes muy bonitos,Javier disfrutando de los ultimos dias de nieve esta temporada.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario. Seguimos disfrutando de la temporada de nieve. Creo que por la cantidad que aún hay todavía podríamos aprovechar un poco más. A ver si lo logramos.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  2. Algo mas de nieve q cuando estuve hace 15 dias.
    Linda ruta

    ResponderEliminar
  3. Es un recorrido entretenido y de gran belleza este que hoy nos muestras, Javier.
    Además, la montaña sigue 'en su punto' y nos deja disfrutar mucho de la nieve, el paisaje y la belleza de los picos que, normalmente en estas fechas, estarían bastante más desprovistos de nieve.
    Como el día os salió espléndido pues... una ascensión no era suficiente, con dos te fuiste más contento para casa. ¡Está claro que estás en plena forma!
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos Juan Miguel y Tere. Dió juego Gabanceda con esa circular a la montaña. Me parecía corta la ruta y me atrajo la idea de la doble ascensión quedándome así más satisfecho. Esperamos tener alguna oportunidad más apurando la temporada de nieve que este año está siendo bastante generosa.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  4. Enhorabuena Javi por esta "doble" ascensión al Gabanceda.
    Veo que aprovechasteis bien el día tan estupendo que hizo.
    Las vistas hacia Picos de Europa tan nevados en este mes de Mayo...impresionantes.
    Por nuestra parte teníamos pensado ir al Tiatordos ese domingo y al final tomamos la decisión en el Puerto de Tarna de dejarlo para otro día debido a la cantidad de nieve acumulada. Cambiamos de idea y nos fuimos al pico Yordas, con menos nieve, pero que también estaba espectacular.
    Fin de semana bien aprovechado con la ascensión a otro pico el día anterior: el Pico Cueto desde Boñar.
    Un saludo Javi ¡
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kike. Ya me acordé de tí cuando hacía la segunda ascensión a Gabanceda. Habrás recordado de hace dos años que también estuvimos a punto de coronar por segunda vez y por ese mismo paso de las dos rocas. En esta ocasión me he salido con la mía.
      Me alegro que también tú sigas disfrutando de tus rutas aunque parece que los esquís los tienes ahí "aparcados" en un año como este tan generoso de nieve.
      En cualquier caso, seguiremos contándonos nuestros respectivos "partes" de rutas montañeras.
      Un saludo,
      Javi

      Eliminar
  5. Hola somos Manuel y Verónica, gran reportaje, esperamos que la herida de la pata de la perrita no fuera muy grave, aguanto como una jabata. Os vimos desde el collado, pero se nos hacia tarde, teníamos que volvernos, nos alegramos de que pudierais hacer la ruta completa, un saludo y nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, Manuel y Verónica.
      Veo que acertamos cuando pensábamos que las huellas de descenso con las que conincidíamos por la Vega de Pregó serían las vuestras. Buen día que nos salió y bien que lo pudimos aprovechar.
      La perra "Chus" completó la ruta sin problemas y ya me comenta Elías que la herida de la pata parece no tiene mayores consecuencias.
      Un saludo, y a seguir disfrutando de la montaña.
      Javier

      Eliminar
  6. Hola Javi.
    Veo que no parais. Este año teneis nieve hasta Julio.
    Muy bonita la ruta.
    Un saludo.
    Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodri.
      Este año la montaña y la nieve nos están llamando insistentemente a que acudamos.
      "No dejemos para mañana lo que podamos hacer hoy".
      Cómo no lo vamos a aprovechar!.
      Estamos disfrutando. A ver si sale alguna más...
      Un saludo,
      Javi

      Eliminar