viernes, 30 de marzo de 2018

309 – Valdecebollas - (Brañosera - Palencia).



Ruta realizada: Martes 27de Marzo de 2.018

Itinerario:
Brañosera - Camino valle del arroyo de Canal - Loma de Sestil Alto - Sestil Alto - Valdecebollas - Descenso por la vaguada de la Carcava - Los Cuadrales - Loma de Sestil Alto - Camino del arroyo de Canal - Brañosera.



                            Valdecebollas. (Sierra de la Cebollera - Montaña Palentina, Palencia)


Track de la ruta:


Elías, Enrique y Javier.


            De nuevo volvemos a la montaña Palentina con posibilidades de ascender a Valdecebollas fijando el inicio de la ruta en Brañosera (Palencia). Pasado el pueblo por la carretera que continúa hacia Salcedillo, tomamos el camino que sale parte arriba de una granja. A los pocos metros dejamos aparcado el coche antes de la señal de prohibición para el paso de vehículos (alt. 1.250 mts).
            No hay exceso de nieve pero nos colocamos los esquís a pié de coche. El camino remonta el barranco del arroyo de Canal viéndonos obligados a portear los esquís en un par de ocasiones al no haber continuidad de nieve. La temperatura está fundiendo nieve a toda prisa y corre abundante agua por las laderas y el propio camino. Después de kilómetro y medio y habiendo cruzado el arroyo, el camino hace un brusco giro para ascender a la loma donde además de una cabaña quedan restos de actividad de aprovechamiento de piedra. (alt. 1.383 mts).
            Continuamos por la loma que deja a la derecha el barranco del arroyo de Canal y a la izquierda el barranco de Canaleja. La loma es muy evidente y no presenta ninguna duda ascendiendo suavemente en largo desplazamiento (Oeste) hasta la cota de Sestil Alto (alt. 2.102 mts). Alcanzada esta cota descendemos levemente al collado que separa de Valdecebollas ascendiendo éste igualmente sin ningún problema.
            En la cumbre de Valdecebollas (alt. 2.142 mts) coincidimos con un numeroso grupo de esquiadores que han accedido por diferente itinerario al nuestro. Charlamos unos minutos intercambiando saludos con algunas personas conocidas. Fotos, algunas risas y seguimos con el plan de regreso que tenemos cada uno.
            Iniciamos el nuestro esquiando primeramente por la vaguada en la que se forma el arroyo de la Cárcava. Cuando hemos descendido aproximadamente 300 metros de desnivel nos desplazamos hacia la conocida loma de subida. Luego ya vamos aprovechando la nieve hasta la zona de la cantera. Comprobamos que en estas horas pasadas la temperatura ha fundido mucha nieve y no podemos seguir descendiendo con los esquís. Con ellos sobre la mochila seguimos por el camino que más parece un arroyo por la cantidad de agua que corre.
            Completamos la ruta donde la habíamos iniciado varias horas antes. Una ruta que hemos realizado con mucha tranquilidad y que nos deja satisfechos conforme a nuestras expectativas.  


Tiempo total dedicado a la ruta: 8 horas                           
Desnivel acumulado de subida: 1.018 metros
Distancia recorrida: 17  kms
Dificultad: Ruta sencilla y sin ninguna complicación.




Testimonial gráfico de la ruta:


Hemos iniciado la ruta por el camino que sale de Brañosera y que remonta el valle de Canal. No es que haya mucha nieve pero sí la suficiente para (salvo algunos cortes) desplazarnoscon los esquís.


La buena temperatura está fundiendo nieve a toda prisa y el agua del deshielo acelera aún más el proceso. Para la vuelta ya no quedarán ni estas estrechas alfombras de nieve.


Alcanzamos la loma donde además de una cabaña quedan restos de actividad de aprovechamiento de piedra. 


Desde esta posición ya vemos buena parte del itinerario a seguir sobre la misma loma.
En la imagen también vemos parte del cordal que va desde Peña Astía a Peña Rubia. Abajo se encuentra el refugio de Golobar.


A la derecha la cuenca del barranco de Canal. También se aprecia el refugio de Golobar.
Peña Astía a la derecha y Sestil Alto a la izquierda.



Enrique.
Un poco frío sí que hace. Hoy el sol no nos está castigando.


Elías sobre su propia huella.



Enrique y Elías sobre la cota Sestil Alto.


Desde Sestil Alto vemos Valdecebollas a "tiro de piedra".


Descendemos ligeramente al collado que separa Sestil Alto y Valdecebollas.


Atrás queda Sestil Alto.


Valdecebollas con los típicos mojones de la cumbre.


Testimonial junto al mojón de Valdecebollas: Elías, Enrique y Javier.
A la derecha de la imagen el popular "ochomilista" Juanito Oiarzabal.


Grupo más completo donde además de Oiarzabal también se encuentran los conocidos Amable, Julio Alberdi "Kuestas" y otros dos más de sus compañeros.


Enfocando hacia Espigüete, Curavacas, Peña Prieta... Por ahí también se encuentra el Pico Lezna que ascendimos recientemente.


Hacia Peña Redonda. 


Enrique y Elías.


Emprendemos el descenso inicialmente hacia la cuenca del valle de Cárcava.


Al fondo Sestil Alto.


Enrique.


Elías



Después de haber esquiado unos 300 metros sobre el valle de Cárcava nos desplazamos hacia la loma por donde habíamos subido a primera hora.


Una mirada hacia atrás.


Descansamos junto a la caseta y restos de cantera de piedra.


No hay suficiente capa de nieve como para seguir esquiando en el camino.



Menos nieve que cuando hemos subido pocas horas antes.


Chorrea agua de deshielo por todas partes.


Uno de los numerosos mastines de la granja sale al encuentro cuando llegamos al coche. Tiene cara de bueno, pero impresiona cuando abre su boca al lado nuestro...

4 comentarios:

  1. Bueno Javi ! Menuda sorpresa encontraros en la cumbre del Valdecebollas con Oiarzabal. Que gozada !
    Me alegro que aprovechárais este buen día por la montaña.
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fué, Kike. Una grata sorpresa coincidir con el gran "ochomilista" en una montaña tan modesta como es Valdecebollas.
      Seguiremos intentando aprovechar cuantas oportunidades se nos ofrezcan para disfrutar de nuestras montañas.
      Un abrazo.
      Javi

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Javi y Elias, por el bonito día. A ver si tenemos oportunidad de repetir; si no es este año, al siguiente.
    Un abrazo
    Enrike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer compartir de nuevo con esta ruta de nieve. Ahora a esperar la siguiente oportunidad.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar