martes, 3 de abril de 2012

131 – San Millán – Cabeza Aguilez. (Sierra de la Demanda)


Ruta circular realizada en fecha 01 Abril de 2.012

San Millán – Cabeza Aguilez. (Sierra de la Demanda, Burgos).
Comenzamos la ruta en la zona recreativa de Zarcia (Santa Cruz del Valle Urbión) - (1.045mts). Remonta inicialmente (Sur) por el valle del río Urbión desviándose a los pocos metros (Oeste) por el camino del barranco de Albanza. Cruza el barranco y remonta (Sur) hacia la loma de Gárrula (1.510mts). La senda pasa luego (Sur) a cruzar el barranco  de Altuzarra y asciende a la loma por la que se llega (Suroeste) a Sierra Llana (1.983mts) en el cordal Trigaza – San Millán. Por el cordal se sigue dirección Este – Sureste hasta la cumbre de San Millán (2.131mts). Sigue el cordal (Este) coronando Cabeza Aguilez (2.033mts) y luego enseguida inicia el descenso por la loma de Almicia (Noroeste) siguiendo el cortafuegos hasta que éste se acaba (1.425mts). Se termina descendiendo los últimos 225 metros de desnivel por vegetación salvaje hasta llegar al fondo del valle (1.156mts) donde ya se enlaza con buen camino (Norte) hasta la zona de Zarcia (1.045mts).



                                                 Pico San Millán desde la loma de Almicia.

                                                                             Ubicación de la ruta.


Elías y Javier.

            Visitamos nuestra cercana Sierra de la Demanda y el recorrido que pretendemos comienza en la zona recreativa de Zarcia (1.045mts) en el valle del río Urbión (Santa Cruz del Valle Urbión).     
            A los pocos metros de iniciada la ruta dejamos el camino principal del valle y seguimos por el de la derecha que tal como señalan los indicadores es una alternativa para ascender al San Millán pasando por Gárrula y Sierra Llana.       
            El camino remonta por la margen izquierda del barranco de Abanza (nuestra derecha según avanzamos) hasta cruzar el arroyo por unas pasarelas de madera (1.200mts). Ya en la otra orilla, la senda remonta entre bosque de hayedo y de pinos alcanzando la loma de Gárrula (1.510mts) donde una de las indicaciones ahí plantadas señala la senda por la que se desciende para acceder a las cascadas de Altuzarra. Nuestro itinerario continúa remontando brevemente por la loma que separa los barrancos de Abanza (a la derecha) y de Altuzarra (a la izquierda) pasando cerca de la choza de la Majada de Gárrula (1.530mts). desde este lugar la senda abandona la loma y se acerca al arroyo del barranco de Altuzarra para cruzarle. Sobre la ladera se pasa junto a la choza de los Carneros (1.630mts) alcanzando seguidamente la loma por la que tras larga pendiente mantenida se termina por llegar a Sierra Llana (1.983mts) en el cordal que une Trigaza con el pico San Millán.
            Seguimos dirección Este – Sureste hacia el pico San Millán que tenemos bien visible. Tras un leve descenso pasamos por el Collado Flecho (1.900mts) y a continuación la senda nos sube casi por el mismo borde de la parte superior del circo glaciar de la vertiente Norte del San Millán desde donde se puede ver la pequeña laguna de San Millán.
            Alcanzamos la cumbre (2.131mts) deteniéndonos escasos minutos, lo justo para dar un ligero vistazo al panorama de montañas de la Sierra de la Demanda y alguna que otra foto testimonial. Descendemos dirección Este por la inclinada pendiente que da acceso al Portillo (2.025mts) y seguimos por el cordal que tras pasar por el collado de Cabeza Aguilez (1.921mts) terminamos por encumbrar la segunda montaña de la ruta, Cabeza Aguilez (2.033mts).
            Descendiendo hacia el Norte enseguida enlazamos con el cortafuegos que en dirección Norte-Noroeste baja por la loma de Almicia. Seguimos por él hasta que ya no tiene continuidad. Es a partir de aquí (1.425mts) cuando se nos presenta la parte de aventurilla del día que no rechazamos. Son 225 metros de desnivel los que nos separan del fondo del valle por el que transcurre el camino al que tenemos que llegar. La abundante vegetación salvaje con la que nos vemos obligados a pelear nos entretiene en el avance. Vamos salvando la situación con calma. Incluso en algunos momentos, entre la vegetación que nos sobrepasa la altura intentamos seguir el trazado que intuimos de la senda Valhondo que antiguamente subía desde la choza de Guarra. Es una pena que la falta de uso de esta senda ha favorecido que la vegetación se haya apoderado de ella haciéndola totalmente intransitable. Con buena dosis de paciencia logramos llegar al torrente del valle en su confluencia con el de Itúrbero que le recibe por su derecha. Ya sobre el buen camino pasamos junto a la choza de Guarra (1.156mts) y todo seguido muy cómodamente terminamos en Zarcia donde habíamos iniciado la ruta a primera hora.

            Debo de aclarar que este descenso por el cortafuegos de la loma de Almicia y los últimos metros cubiertos de espesa vegetación ha sido buscado intencionadamente por nuestra parte pues hasta ahora no lo teníamos reconocido y era de nuestro interés comprobar en qué situación se encontraba la senda oculta por la que en el pasado se subía desde la choza de Guarra. Para descender de Cabeza Aguilez hay otra alternativa sin tanto problema. Para ello, desde Cabeza Aguilez hay que seguir el cordal de cumbres hasta Mojón Alto y desde allí descender por la loma de Vallegorría primero por un cortafuegos alcanzando más abajo el camino por el que se llega a Zarcia después de enlazar con el camino de Ránguna.

Tiempo total que hemos dedicado a la actividad: 7 horas 20’
Desnivel acumulado de ascenso, unos  1.260 metros.
Climatología: Despejado la primera parte de la ruta echándose la nube sobre San Millán después de pasar por la cumbre. Buena temperatura aunque en la línea de cumbres soplaba algo de aire fresco.  .


                                                      Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,


El área recreativa de Zarcia es el punto de partida para la ruta. Los indicadores muestran varias de las alternativas que se pueden desarrollar por le valle del Urbión.


Pocos metros después de comenzar a caminar tenemos esta bifurcación de caminos. A la izquierda es el que va por el valle del río principal hasta el pico San Millán. Nosotros esta vez escogemos el de la derecha que en principio remonta el barranco de Abanza y que también es ruta alternativa al San Millán.



Unas pasarelas de madera facilitan el paso del torrente para continuar por la otra orilla.


Enseguida la senda asciende por la ladera entre bosque de hayas hacia la loma de Gárrula.


Después del hayedo atraviesa bosque de pinos.




Ya estamos sobre la loma de Gárrula con estos indicadores. Desde esta posición se puede acceder a visitar las cascadas del barranco de Altuzarra.


Al fondo vemos los picos de Trigaza y el cordal sobre el que nos deberemos situar.


Pasamos por la majada de Gárrula en cuyas inmediaciones se encuentra una choza de pastores.



Desde la ubicación de la majada de Gárrula, la senda abandona la loma por la que subíamos y ahora se dirige al barranco de Altuzarra que le cruzará para seguir por la ladera y la loma de enfrente.


Aquí atraviesa el pequeño torrente de Altuzarra.


Mirando hacia atrás vemos el recorrido de la senda desde Gárrula al barranco de Altuzarra.


Sobre la ladera pasamos junto a la choza de los Carneros.


Curioso aspecto que ofrece la superficie de la ladera.


Aquí ya nos situamos sobre la loma que definitivamente nos llevará al cordal Trigaza – San Millán. Asoma un poco la parte superior del pico San Millán.


Esta es la loma por la que alcanzaremos al cordal.



Mirando hacia abajo también vemos la loma de Gárrula y la senda por la que hemos pasado hacia el barranco de Altuzarra.


Ya hemos superado la loma y nos encontramos en el cordal casi a mitad de camino entre Trigaza y San Millán. 


Nuestro objetivo es el San Millán hacia donde nos dirigimos. 


Siguiendo el cordal, la senda nos hace descender unos metros para pasar por Collado Flecho.



Miramos hacia la cuenca del río Urbión a la izquierda según subimos. Destaca la cumbre de Cabeza Aguilez por donde pasaremos más adelante. Y también la loma de Almicia por la que descenderemos de regreso hacia el valle.


La cumbre de Trigaza Sur que dejamos a nuestras espaldas.


La cara norte de San Millán con mucho atractivo para escalarla en estas condiciones invernales.


Por debajo de la cara norte, la cubeta glaciar con la pequeña laguna de San Millán.
Vemos el cordal que continúa hacia Cabeza Aguilez que seguiremos más adelante.
Al fondo asoma el pico San Lorenzo.


Mirando hacia el Suroeste donde vemos el pico Mencilla.


Ya a punto de alcanzar la cumbre de San Millán.


Foto testimonial que nos la hacen unos montañeros con quienes coincidimos en ese momento en la cumbre de San Millán.
Elías y Javier acompañados por la perra “Loba”.


Dejamos la cumbre de San Millán y seguimos el cordal hacia Cabeza Aquilez. 



Bajo la pared Este de San Millán pasamos por el Portillo.
Elías se afana colocando piedras para sostener el indicador que estaba tirado por los suelos.


San Millán, la pared Este y abajo el Portillo.


Luego sigue el collado de Cabeza Aguilez y la cumbre de Cabeza Aguilez.
Hacia la izquierda desciende el cortafuegos de la loma de Almicia por donde descenderemos.


Y hacia atrás el San Millán. A la derecha Trigaza Sur.
Observamos cómo está evolucionando el cielo que en poco tiempo ha pasado de azul a gris oscuro. Se están formando nubes tormentosas y amenazantes.


Estamos ya sobre Cabeza Aguilez. Sujeto con montón de piedras el buzón y placa de cumbre.



Vemos el valle del río Urbión y el cortafuegos sobre la loma de Almicia por donde descenderemos seguidamente.


El cordal que desciende hacia Remendía pasando previamente por Mojón Alto.


Ya por el cortafuegos de la loma de Almicia. Al fondo los picos de Trigaza.


La cara Norte de San Millán con la nube apoderándose de la montaña.


Nosotros a lo nuestro siguiendo el cortafuegos y a ver si tenemos suerte sin que nos alcance la tormenta que se está formando por arriba. 




El cortafuegos es largo y todavía podemos seguir bajando sin mayores problemas, con el terreno despejado.


Hasta que se termina esa cómoda progresión con la barrera de vegetación salvaje que se nos pone por delante cuando aún nos quedan por salvar unos 225 metros de desnivel hasta el valle.



En algún momento y mientras el terreno lo permite bajamos entre el bosque de pinos.


Por la loma que estamos bajando antiguamente había una senda que por falta de uso la vegetación la ha cerrado haciéndola impracticable. Hay algunos tramos en los que se la intuye y tratamos de seguirla aunque con muchas dificultades.



Y por fin, después de bastante trabajo peleándonos con la vegetación llegamos al valle donde ya enlazamos con el camino, cómodo camino.


Ahora miramos hacia atrás observando ese tramo de selva salvaje por donde hemos descendido.
Debo de aclarar que este descenso que hemos seguido por la loma de Almicia ha sido buscado intencionadamente ya que hasta ahora no lo teníamos reconocido y queríamos comprobar la situación en la que actualmente se encontraba la senda que salvaba esta parte.
El descenso más cómodo desde Cabeza Aguilez se hace por el cortafuegos de la loma de Vallegorría que desciende desde Mojón Alto y que luego enlaza con mejores caminos hasta Zarcia.


Pasamos junto a la cabaña de Guarra y ya seguimos por el cómodo camino hasta la zona de Zarcia donde finalizamos la ruta.




5 comentarios:

  1. Hola Javi.
    Pero que bonita que es la Demanda ¡¡
    Es ahora y siempre un verdadero placer para los sentidos recorrer estos valles.
    Y explorando los caminos perdidos de la sierra... bien bien Javi¡. Me gusta.
    Me alegro que pasarias buen día y no os pillara la tormenta...
    Aquí en León estuvo lloviendo ayer y las previsiones son de agua para los próximos días. Recibo con agrado estas lluvias primaverales pues el campo y monte lo necesitaban con urgencia. Ahora vamos a ver cómo se pone de florido todo en un par de semanas para que después salgan buenas fotos para el blog. Jeje.
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar
  2. Kike.
    Aunque la Sierra de la Demanda no sea tan extensa como las montañas de León, también tiene bonitos valles y entornos para poder disfrutar de rutas interesantes.
    Sigues apreciándola y añorándola, no en vano también tú creciste como buen montañero y amante de la naturaleza a los piés de esta Sierra.
    No podemos evitar visitarla de vez en cuando.
    Un saludo,
    javi

    ResponderEliminar
  3. Un recorrido completito a la par que atractivo por su inagotable contenido de vistas panorámicas a uno y otro lados.
    Os portásteis los tres como campeones. ¡Hay que ver qué bien anda por el monte la perra "Loba"! Se ve que pertenece a la familia Ureta y está bien entrenada.
    La Demanda, por lo que nos muestras está bastante señalizada, y con montañeros como vosotros que contribuís a su mantenimiento seguro que perdurará en el tiempo.
    A ver si un día de estos nos animamos a conocerla, que ya va siendo hora.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojolince y Sra.
      Para los nuevos visitantes de la Sierra de la Demanda, recomendable el valle de Santa Cruz del Valle Urbión. Para mi modo de ver es la ruta número "uno" de esta Sierra.
      Recorrer todo el valle del río Urbión hasta encumbrar el pico San Millán es sumamente interesante. Se pueden visitar también las cascadas de Altuzarra en el barranco del mismo nombre lateral al valle principal.
      Si os decidís a visitarlo y necesitáis más información, aquí estamos para comentaros. Incluso... Si os parece, podríamos hacer una ruta conjunta. Por mi parte, encantado!. Me ponéis un e-mail y miramos a ver.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
    2. Javier, agradecidos por tu información.
      Pasados estos días festivos, y el siguiente finde que tenemos amigos de visita en casa hablamos, pues nos encantaría hacer una ruta por 'tus dominios' y en tu/vuestra compañía.
      ¡Mejor anfitrión imposible!
      Un saludo desde Pucela.

      Eliminar