viernes, 12 de diciembre de 2014

224 – Pico Bóveda, Pico Cornón, Collado Los Asnos (Brañavieja – Alto Campoo).



Miércoles 10 de Diciembre de 2.014

 
Itinerario:
Aparcamiento estación de esquí Alto Campoo – Pico Bóveda – Pico Cornón – Collado Los Asnos – Aparcamiento.




Por debajo del Pico Tres Mares, en el último ascenso del día hacia el collado Los Asnos.


Chus, Ana, Raúl y Javier


            Abrimos la temporada de nieve con esta primera salida que efectuamos por el entorno de la estación invernal de “Alto Campoo”. La estación aún no está abierta para los esquiadores pero vemos cómo los empleados del complejo van poniendo a punto las pistas y telesillas, suponemos que para una inmediata apertura. Para nosotros no habrá problema pues no necesitamos de medios mecánicos para ascender a las cumbres que tenemos al alcance. Tan solo necesitamos un nivel aceptable de nieve por donde realizar a continuación satisfactorios descensos esquiando. Y con esas intenciones nos hemos desplazado hasta Brañavieja (Alto Campoo) donde nuestros buenos amigos Chus y Ana nos han citado para disfrutar de una bonita jornada sobre nieve.
            Estando la estación aún cerrada, es para nosotros un día muy aparente para merodear por el entorno de la misma sin apenas público. Coincidimos con algunos aficionados que cargan con los esquís o tablas y ascienden a pié para efectuar después algún corto descenso. Hay también varios montañeros que al igual que nosotros ascienden con los esquís de travesía o incluso con raquetas de nieve. Ha salido un día muy luminoso, despejado, y merece la pena aprovecharlo.
            Comenzamos con los esquís ya colocados desde el mismo aparcamiento (1.646 mts) y de momento avanzamos sobre la pista bajo el telesilla Pidruecos. Pronto nos desviamos hacia la derecha ascendiendo por las laderas de Los Pidruecos y la amplia vaguada formada bajo el cordal de los picos Cornón y Bóveda, todo bien cargado de nieve.
            Nuestro inmediato objetivo es ascender al cercano y cómodo Pico Bóveda. Hacia él nos dirigimos mientras observamos otras posibilidades con las que poder completar la jornada, como posteriormente será el Pico Cornón que de momento dejamos a nuestra izquierda. Alcanzamos el Pico Bóveda (2.067 mts) desde donde sobre el mismo cordal hacia el Este tenemos a la vista el Cueto de la Horcada. Un poco más aislado podemos observar el Cueto de La Concilla. Y no podemos evitar que también fijemos nuestra mirada sobre la Sierra de Peña Sagra. Los Picos de Europa igualmente se dejan ver un poco más alejados.
            Disfrutamos a continuación de un primer descenso, esquiando sobre excelente nieve las laderas por las que momentos antes hemos ascendido. No llegamos hasta el fondo del valle de la estación, conformándonos con 300 metros de desnivel que nos dejan un muy buen sabor de boca en este inicio de temporada. Volvemos a colocar las pieles de foca para ascender el Pico Cornón que igualmente tenemos muy al alcance y que nos ofrece unas laderas también muy asequibles.
            De nuevo hacia arriba y al igual que en la anterior ascensión, tampoco ahora necesitamos emplear excesivo esfuerzo para situarnos sobre el Pico Cornón (2.125 mts). Desde la cumbre otra buena ración de panorámicas en este día despejado. Alcanzamos a ver nuevamente Picos de Europa así como también Curavacas, Peña Prieta, Coriscao… y los más cercanos Pico Tres Mares y Peña Labra. Hacia el Este del cordal identificamos el anteriormente ascendido Pico Bóveda, Cueto de la Horcada, Cueto Hiján y posiblemente el Pico Cordel.
            El segundo descenso de la jornada nos lleva hasta la base del telesilla Tres Mares (1.835 mts) donde nuevamente colocamos las pieles de foca, ahora con el objetivo de ascender al collado Los Asnos al Sur del Pico Tres Mares. Parte de la subida la hacemos sobre pista preparada por las máquinas. Aunque éstas no hayan llegado hasta arriba, para nosotros no supone ningún problema alcanzar el collado Los Asnos (2.051 mts). 
           Con esta, completamos la serie de ascensiones y esquiamos el tercero y último descenso de esta jornada de esquí con los sucesivos sube y baja en estilo “yoyo”. 
           Terminamos muy, muy satisfechos. Hasta la próxima!.


Tiempo total que hemos dedicado hoy sobre la nieve: 4 horas y 45’.
Desnivel acumulado de subida: unos  970 metros
Climatología: Día soleado. Temperatura agradable salvo algunas rachas de viento frío.


                                   Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Veamos a continuación algunas fotos testimoniales de la jornada.


La estación de esquí “Alto Campoo” aún no está abierta aunque ya está casi casi a punto de hacerlo. Para nosotros que no necesitamos de medios mecánicos es buena oportunidad para movernos en este entorno a nuestras anchas.
Hemos salido del aparcamiento y avanzamos bajo el telesilla Pidruecos.


Pronto nos desviamos hacia la derecha con idea de ascender primeramente el Pico Bóveda.



Ana, Raúl y Chus sobre las suaves laderas hacia el Pico Bóveda que tenemos enfrente.


A nuestra izquierda dejamos el Pico Cornón al que también ascenderemos después de esquiar el Pico Bóveda.

Llegando a la cumbre del Pico Bóveda.



De nuevo una mirada hacia el Pico Cornón. A la derecha aparecen las cumbres de Picos de Europa.

Sobre la cumbre del Pico Bóveda.



El cordal de la Sierra del Cordel sobre el que vemos el Cueto de la Horcada.


Hacia el Norte vemos la Sierra de Peña Sagra.


Descendemos esquiando las suaves laderas del Pico Bóveda.




Después de haber disfrutado de un agradable descenso, volvemos a colocarnos las pieles de foca para remontar hacia el Pico Cornón.




Mirando hacia atrás donde vemos el recién ascendido Pico Bóveda.




La cumbre del Pico Cornón donde se mueven algunos montañeros.


El viento ha formado acumulaciones de nieve sobre los postes del cordal.



Buzón de cumbre sobre el Pico Cornón.


Cordal hacia el Oeste donde destaca el Pico Tres Mares. Al collado Los Asnos ascenderemos a continuación después de esquiar hasta la base del telesilla Tres Mares.


En primer plano Peña Labra. Por detrás el conjunto de montañas de Espigüete, Curavacas, Peña Prieta, Coriscao…


Picos de Europa.


Sierra de Peña Sagra.


Cordal de la Sierra del Cordel hacia el Este.


Descendemos esquiando la ladera Suroeste hacia la base del telesilla Tres Mares.



Tras el descenso, el próximo objetivo que nos hemos fijado es el collado Los Asnos.


En la base del telesilla Tres Mares ponemos las pieles de foca y empezamos a subir por la pista trabajada por las máquinas.


Una mirada hacia atrás contemplando las laderas del Pico Cornón que hemos esquiado.


Las máquinas no han subido hasta el collado Los Asnos. Nosotros preferimos la nieve tal como la encontramos, en su estado original.


Desde aquí vemos las dos ascensiones anteriores: Pico Bóveda y Pico Cornón.



Llegando al collado Los Asnos.


Con el Pico Tres Mares de fondo.


Foto testimonial del grupo sobre el collado: Javier, Raúl, Ana y Chus.


Con vistas hacia el Cuchillón o Peña del Pando.


Último descenso, ya hasta el aparcamiento.





Y montados sobre los esquís, llegamos al aparcamiento de la estación contentos y felices después de este primer contacto con la nieve.





3 comentarios:

  1. Gracias Javi por el reportaje
    Buen inicio de temporada

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. A los dos comentarios de anónimo (puedo imaginar de quién se trata), muchas gracias, y que podamos aprovechar al máximo la temporada de esquí de travesía que ya hemos iniciado.

      Eliminar