martes, 27 de marzo de 2012

130 – Cotamañinos – El Cuchillón. (Sierra de Peña Labra)


Ruta realizada en fecha 25 Marzo de 2.012

Cotamañinos – El Cuchillón. (Sierra de Peña Labra – Cordillera Cantábrica, Cantabria).

Comienza la ruta en el aparcamiento de la estación de esquí Alto Campoo (1.642mts). Toma dirección Sur por el trazado de la pista de esquiadores y telesilla del Cuchillón hasta la parte superior del mismo (1.900mts). Descenso esquiando (Sureste) hacia Hoyo Sacro y sigue bajando hasta que la cantidad y calidad de nieve lo permite (1.570mts). Se colocan de nuevo las pieles de foca para remontar (Sur – Suroeste) hasta la montaña Cotamañinos (2.144mts). Descenso esquiando (Este) por el lomo que baja hasta Peña el Rostro (1.811mts) para desde allí (Norte) descender hasta el fondo del valle según la cantidad y calidad de nieve (1.539mts). Nuevamente pieles de foca y remontar (Oeste) hasta la parte superior del telesilla de Cuchillón (1.900mts) y si se desea ascender también la cumbre de Cuchillón o Peña del Pando (2.174mts). Descenso final hasta el aparcamiento de la estación (1.642mts).

                                                           Alguien estrena equipo, o qué ?



                                                                                   Ubicación de la ruta.


Raúl, Javier Dominguez, Victor, Michi, Elías y Javier.

            De nuevo visitamos el entorno de Alto Campoo donde la iniciativa de la ruta es de Raúl que hoy toma el testigo de Chus con sus indicaciones previas para ofrecernos una buena jornada de travesía.
            Salimos del aparcamiento de la estación de esquí (1.642 mts) y ascendemos en dirección Sur más o menos por el trazado de la pista de esquiadores hasta la parte superior del telesilla Cuchillón (1.900mts). Aquí desprendemos las pieles de foca de los esquís para efectuar el primer descenso (Sureste) esquiando hacia Hoyo Sacro (1.733mts).
            A primera hora de la mañana la nieve se encuentra en muy buenas condiciones y no nos conformamos con terminar aquí el descenso ya que hay posibilidades de alargarle apurando un poco más hasta que la nieve empieza a perder continuidad y consideramos que ya no vale la pena perder más desnivel sin el deseado disfrute. Nos detenemos junto al arroyo que baja de Hoyo Sacro (1.570mts) y tras cruzarle colocamos de nuevo las pieles de foca.
            A continuación tomamos dirección Sur- Suroeste para dirigirnos por la ladera de orientación Norte del cordal que de Cotamañinos desciende hacia la Peña el Rostro. Alcanzamos la cumbre Cotamañinos (2.144mts) que en su parte superior no le cubre la nieve por lo que dejamos los esquís “aparcados” donde más alto hemos podido llegar con ellos puestos. Tras encumbrar nos relajamos durante un largo rato en esta tranquila cumbre desde donde identificamos varias de las montañas que alcanzamos a ver. Mirando de Oeste a Norte nos fijamos en Peña Redonda, Espigüete, Curavacas, Peña Prieta, Coriscao, Picos de Europa… Siguiendo con la mirada hacia el Norte tenemos muy cercano el extremo occidental de la Sierra de Peña Labra y sus más próximos Pico Tres Mares y El Cuchillón… Y luego también la Sierra del Cordel con Cueto de la Horcada, Cueto Iján, Cueto Cordel, Cueto del Liguardi… Bien a gusto que nos sentimos descansando con este atractivo entorno.
            Terminado el tiempo de los muchos minutos dedicados a las buenas sensaciones de la cumbre, toca emprender el descenso. Iremos de nuevo hacia el valle que forman los arroyos que nacen bajo el Cuchillón y Cotamañinos y hasta donde la continuidad de nieve nos permita disfrutarla. De esta manera esquiamos primeramente dirección Este por el lomo que desde Cotamañinos baja hacia la Peña el Rostro (1.811mts) y luego ya seguimos por la ladera de orientación Norte hacia el valle. Terminamos esta segunda esquiada junto al arroyo (1.539mts) cuando como en el anterior descenso la nieve ya no ofrece continuidad suficiente disminuyendo a su vez su calidad con lo que no vale la pena seguir perdiendo más desnivel.
            Volvemos a colocar pieles de foca para remontar de nuevo el valle hacia Hoyo Sacro y situarnos seguidamente en la parte superior del telesilla Cuchillón. Aquí el grupo se divide y mientras los amigos madrileños Javier, Victor y Michi deciden descender hacia el aparcamiento, Raúl, Elías y yo vamos a regalarnos con la ascensión “extra” del Cuchillón o Peña del Pando (2.174mts). Remontamos hacia la montaña por su ladera de orientación Este que sube desde la parte superior del telesilla.
            Una vez arriba sentimos la satisfacción de haber conseguido esta segunda cumbre del día y volvemos a identificar las montañas que ya anteriormente veíamos desde Cotamañinos. Tras las fotos testimoniales, Raúl desciende rápido para no hacer esperar demasiado a los amigos madrileños a quienes les espera un largo viaje. Mientras, Elías y yo lo tomamos con más calma y vamos descendiendo con pausas alargando esta última esquiada del día. El último tramo de descenso lo aprovechamos por la pista de esquiadores hasta el aparcamiento donde ya no queda nadie y hay más tranquilidad que cuando salíamos a primera hora de la mañana.

Tiempo total que hemos dedicado a la actividad: 7 horas 35’
Desnivel acumulado de ascenso, unos  1.480 metros.
Climatología: Día soleado y calor.


                                            Plano y referencias tomados del servicio IGN.
                                (Trazado en rojo los tramos de subida. Trazas en azul los descensos).


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,

La ruta de hoy comienza en el aparcamiento de la estación de esquí Alto Campoo. Seguimos por el trazado de la pista de El Cuchillón hasta la parte superior del telesilla. 


El aparcamiento ya queda bastante abajo y nosotros progresamos por la orilla de la pista de descenso que todavía no se halla muy concurrida de esquiadores.


Llegamos a la parte superior del telesilla y cruzamos hacia el valle de Hoyo Sacro para descender por él.





Nos agrupamos en Hoyo Sacro y como por la calidad de la nieve a esta primera hora hemos disfrutado de un agradable descenso, vamos a intentar alargarlo hasta que las condiciones de la nieve nos lo permitan.


Aprovechando a veces los pasillos de nieve entre zonas sin cubrir.
 
 

Aquí nos vemos obligados a cruzar el arroyo y decidimos finalizar este primer descenso. 


Nos colocamos las pieles de foca y vamos hacia la cumbre que tenemos en el programa.


Raúl marcando el ritmo y Elías que le sigue.

Michi y Víctor también van por detrás.

Javier Dominguez y nuevamente Víctor.


El grupo todavía liderado por Raúl.(Parece que ha cogido gusto al liderazgo...)



Ya vamos ganando bastante altura sobre este tranquilo valle escasamente frecuentado.


Poco a poco ganando metros sobre la montaña.



Ya muy próximos al objetivo mientras que en el fondo de la imagen vemos las montañas de la Sierra del Cordel.


Próximos a llegar a la cumbre se corta la continuidad de la nieve. Dejaremos los esquís y los últimos metros los recorreremos andando.




Foto en la cumbre de Cotamañinos. Sentados Elías, Víctor, Michi y Javier Dominguez. De pié Raúl y Javier (yo mismo).


A continuación las panorámicas con las montañas que vemos desde esta cumbre.
En primer término y mirando hacia el Sur, la montaña de Cueto Manin. Por detrás la Sierra de la Cebollera.


Mirando hacia el Oeste, al fondo silueteada Peña Redonda.


El valle del nacimiento del río Pisuerga con la población de Santa María de Redondo.
Al fondo vemos Espigüete, Curavacas, Peña Prieta…


Coriscao, Picos de Europa…


El extremo Occidental de la Sierra de Peña Labra, Pico Tres Mares, El Cuchillón.


Composición panorámica con la Sierra del Cordel…


Disfrutamos y descansamos largo rato en la cumbre hasta que decidimos que tenemos que abandonarla esquiando por este largo lomo hasta Peña el Rostro para luego girar a la izquierda hacia el valle del que anteriormente hemos subido.





No es que haya mucho espesor de nieve pero sí la suficiente para esquiar con confianza aunque haya que ir sorteando la vegetación que asoma y alguna que otra piedra que también se deja ver.




La esquiada está resultando muy gratificante y todos mostramos buena dosis de entusiasmo. Nos agrupamos pero todavía no ha finalizado el descenso.



Ahora sí. Ya no seguimos bajando pues además de que la nieve ya pierde calidad de disfrute tampoco ofrece continuidad suficiente. Colocamos pieles de foca y remontaremos por el valle hacia Hoyo Sacro y hasta la parte superior del telesilla de Cuchillón por donde pasábamos a primera hora.



Víctor, Raúl y Michi.


Ahora hay que volver a cruzar el arroyo como tuvimos que hacer en la primera parte de la ruta.


Michi y Raúl. De fondo las laderas por donde ascendíamos anteriormente hacia Cotamañinos.



Un mini-valle de atajo sin pasar por Hoyo Sacro.


Ya sobre el lomo de acceso a la parte superior del telesilla de Cuchillón.


Reagrupamiento y división de voluntades. Unos quitando las pieles de foca para descender ya al aparcamiento, y otros que aún tenemos “cuerda” para ampliar la ruta con idea de ascender al Cuchillón.


En frente la pala que nos queda para acceder a la cumbre de Cuchillón. A la derecha la parte superior del telesilla.


Ascendiendo ya por la pendiente de Cuchillón. Abajo los aparcamientos de la estación de esquí Alto Campoo.


Últimos metros a la cumbre de Cuchillón.



Testimonial de la cumbre de Cuchillón. Raúl, Javier y Elías.


Al fondo es el extremo occidental de la Sierra de Peña Labra. Más próximo el PicoTres Mares.


Por detrás un poco difuminada por algo de bruma, Peña Sagra.


Y en esta foto, con un poco de zoom retrato Cueto de la Concilla.


Y ya vamos a ir finalizando la ruta con la tercera y última esquiada de más de 500 metros desde el Cuchillón hasta el aparcamiento de la estación en el que dada la hora ya no quedan esquiadores.




11 comentarios:

  1. Lo que le faltaba a un Ureta, ¡¡tener un equipo ligero!!

    A ver quien les para ahora!!,

    UN SUFRIDOR DE LAS RUTAS URETA

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo pasamos....

    Gran día, nieve expectacular, gran compañía....

    Información para navegantes: Campoo con nieve como hace años; la Nevera de Sejos cargadita, cargadita

    ResponderEliminar
  3. Bueno Javier... ¡¡En esta si que ha faltado poco para conocernos!!
    El sábado 24 estuvimos comiendo exactamente en el lugar dónde os habéis hecho la foto de grupo 'Cumbre Cotomañinos' sólo que nosotros ascendimos desde el pueblo de Santa María de Redondo pasando por la Cueva del Cobre.
    Una excelente muestra gráfica de ascensos y descensos en la bonita Sierra de Peña Labra. Con la luz que hay en días soleados la montaña se embellece aún más y no hay que pasar por alto ni un sólo detalle para sacarle el mejor partido, como dejas claro en tu reportaje, donde resumes el disfrute de un día bien aprovechado.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi ¡
    Vayas esquís mas chulos ¡
    Son los tuyos no?
    Buena ruta esta que hicisteis por Alto Campoo.

    Noelia y yo estuvimos con los esquís de travesía por las montañas de Pajares.
    Hicimos tres ascensos a un collado para bajar posteriormente por una pista azul.
    Me alegró mucho cuando Noelia aprendió a hacer la cuña.
    Por si quieres comprobar sus progresos te lo puede enseñar Elena en su facebook ya que colgamos un video.
    A ver que te parece...
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar
  5. Ojolince y Sra.
    Como decís, casi casi coincidimos en Cotamañinos. La diferencia de 24 horas impidió ese saludo en vivo. Pues mientras tanto, saludémonos por estas páginas. Nosotros como veis, apurando y disfrutando de los rincones que aún tenemos con nieve, que ya quedan poquitos por aquí cerca.

    Anónimo 1.
    Que me temo sé quien eres. No te me escondas en el anonimato. Qué bien lo hubiérais pasado también en este buen día que tuvimos. Aunque para tí no habrá secretos por esa "tu" zona. Y no me seas tan modesto con decir eso de "sufridor..." Que a tí también habría que atarte en corto.
    Los esquís, se nota un montón el cambio. Mucho menos lastre que empujar cuando foqueamos. Así que esas energías que me ahorro me vienen muy bien para los ascensos extra que nos marcamos. Un acierto.

    Raúl.
    Como digo, buen "segundo" de Chus que eres para las rutas que se nos presenten por la Cantábrica. De aquí ya tienes todos los méritos para dar ese gran salto a la "Chamonix..." Que tengáis mucha suerte y lo disfrutéis también a tope!.

    Kike.
    Me alegro muchísimo de los progresos que dices va haciendo Noelia. Seguid practicando todo lo que se pueda y hasta el último nevero que quede en la montaña para que pronto podamos hacer rutas serias juntos.

    Un saludo a todos,
    Javier

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena D. Javier por la descripción de la ruta y servirnos de guías.
    Y, sobre todo, por dejar a unos novatos de estas montañas como nosotros, compartir esta ruta con gente tan agradable y montañera ...... "lo que la montaña une sí que no lo separa casi nada...". Esperemos que hayamos estado a vuestra altura y podamos volver a compartir nuevas experiencias.

    ¡Viva la Cordi"
    Michi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Michi por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Y como bien dices, que volvamos a compartir tan amigablemente como esta, en alguna otra ruta que coincidamos, bien sea en la Cordi, en Picos, en Pirineos... Donde haya montaña!.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  7. Muchas gracias Javier por ese gran reportaje. Este año nos estáis sorprendiendo con esas magníficas ascensiones en la Cantábrica. Y hacerlo en compañía de gente tan tan entrañable y aguerrida como vosotros es una gran recompensa, más incluso que el descubrir nuevas montañas.

    Abruzzos de tu tocayo de Valdemoro Javi "Domin".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, tocayo Javier. Ya estamos viendo que si le favorece un año de nieves la Cantábrica también ofrece posibilidades de bonitas rutas. Y si tales rutas son compartidas con buenos amigos, pues doblemente satisfactorias.
      Un abrazo y a ver en qué próxima ruta nos encontramos.
      Javier

      Eliminar
  8. Qué buena desccripción!

    Mil gracias por este regalito, que sirve de cariñoso recuerdo y colofón a un dia de buena nieve, buena ruta, buen tiempo y mejor compañía!

    Me encantan las fotos panorámicas con los nombres de las montañas!

    Que sigamos coincidiendo, nosotros encantados!

    Saludos

    Vic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vic, por el comentario que has dejado. Y me alegro que hayáis disfrutado todos con las rutas por la zona de Alto Campoo. Seguro que seguiremos compartiendo más rutas bien sea por la Cantábrica o quién sabe, Pirineos.
      Sin duda, nos veremos.
      Javier

      Eliminar