domingo, 17 de marzo de 2013

171 – Pico Rumacero. (Sierra del Cordel)



Ruta realizada en fecha 15 de Marzo de 2.013

Pico Rumacero. (Sierra del Cordel – Cantabria).
 

La ruta comienza en Soto (Campoo de Suso - 950mts). Sigue hacia el Oeste el camino que sale junto a la iglesia y que actualmente queda enterrado entre la acumulación de nieve. Dejando a la izquierda el pico Liguardi llega a la cuenca bajo el collado y pico Rumacero al que se asciende sin dificultad (1.802mts). El primer tramo del descenso toma dirección Norte hacia la cabecera del barranco de las Hachas (1.490mts). Remonta ligeramente (Sur) hacia la loma (1.518mts) y desciende nuevamente (Norte) hasta el lecho del mismo barrando de las Hachas (1.297mts). Se cruza éste y tras un ligero ascenso (Este) al Hito de la Rasa (1.328mts) desciende (Sur) por la Cotera Menor y los Callejones hasta la entrada de Soto.



                                         Sierra del Cordel. Parajes en la cabecera del arroyo de las Hachas.


                                                                                                Ubicación de la ruta.


Chus, Ana, Raúl, Elías y Javier.

                      
            Parece que esta temporada invernal con los esquís de travesía, está siendo para mí la de la Cordillera Cantábrica, y particularmente el entorno de Peña Labra, Peña Sagra y Sierra del Cordel. Ya llevo unas cuantas visitas por esta amplia zona y casi siempre reconociendo valles diferentes con lo que a pesar de repetirnos, siempre surgen rincones nuevos que no dejan de sorprendernos.
            La visita de hoy a la Sierra del Cordel ha sido un tanto casual, pues no estaba dentro de nuestras primeras intenciones. Nos habíamos dado cita en Espinosa de los Monteros para ir a pasar la jornada por las montañas del entorno del Puerto de Lunada. Y hacia allí que nos hemos ido los cinco amigos. Sin embargo el mal tiempo hizo que nos planteásemos una alternativa y tomar una decisión rápida. Dejamos la zona con cielos totalmente cubiertos y nevando, y de seguido nos desplazamos los 60 kms que nos separaban de la zona de Reinosa por donde habíamos visto anteriormente cielos más despejados. Esto supone que recortemos una buena parte de tiempo a la jornada de montaña. Pero en el viaje del desplazamiento extra también disfrutamos del ambiente nevado por donde transcurren las carreteras hasta pasar Reinosa y llegar al pueblo de Soto, en la carretera que sube de Espinilla al puerto de Palombera.
            Hay mucha nieve tras la últimas y recientes nevadas. Menudo año que estamos teniendo. No nos podemos quejar. Y bien que lo estamos aprovechando aunque unos mucho más que otros.
            Son casi las 12 y media cuando iniciamos la ruta saliendo de Soto (970mts) dirección Oeste por el camino que sale junto a la iglesia de San Martín. En la dirección que llevamos tenemos muy a la vista y a modo de referencia la montaña de Cornal que de momento nos impide ver el pico Liguardi que se halla justamente detrás. A la derecha de nuestra marcha tenemos el valle del arroyo de la Cuenca mientras que a nuestra izquierda quedará la Garma del Ropero.
             Aquí hago mi aclaración, ya que el mapa IGN del que me sirvo para las referencias, señala a esta primera cota como Cueto del Liguardi (1.817mts) y la que se encuentra detrás, más elevada, la nombra Cueto Ropero (1.975mts). Sin embargo, los montañeros que frecuentan estas montañas denominan Liguardi a esta última, y así la estaré denominando también yo.
            Avanzamos turnándonos en abrir huella sobre nieve reciente. Hay un considerable espesor que iguala toda la superficie del terreno. De esta manera no estamos siguiendo el trazado de ningún camino concreto. Si le hay, en absoluto se aprecia su trazado. Nos vale fijarnos en el objetivo hacia el que queremos llegar, el collado y pico de Rumacero del cordal de la Sierra del Cordel, que se encuentra al Norte del pico Liguardi. A nuestra derecha dejamos el bosque de la Cuenca mientras vemos igualmente las laderas de las Camperas y de las Cabañicas primero y las de Los Callejos algo más adelante. Cuando nos situamos sobre las faldas de orientación Norte del Cornal (cota previa al pico Liguardi), la nieve está venteada y por ahí aflora la vegetación. Esta ladera hoy no es esquiable.
            Nos situamos en la vaguada bajo el collado y pico de Rumacero y ya sobre la ladera acometemos la ascensión al pico sin pasar previamente por su collado que dejamos ligeramente a nuestra izquierda. Una vez alcanzado el cordal, se nos abren buenas vistas fijándonos especialmente en los inmediatos picos Cordel  y Cueto Iján. Y cuando ya estamos sobre la cumbre de Rumacero (1.802mts) disfrutamos de una bien detallada panorámica, que además de los citados anteriormente, podemos observar el también cercano Cueto de la Concilla, y tras él asomando igualmente parte de la Sierra de Peña Sagra. Un poco más alejados vemos Picos de Europa. Y si miramos hacia el Este, ahí donde pretendíamos haber gastado la jornada, ahora ya bastante despejados se encuentran los montes de Valnera.
            Como ocurre numerosas veces en las cumbres a las que accedemos, hace viento y hoy es bastante fresco. No estamos para entretenernos demasiado. Lo justo para visualizar el panorama, unas fotos testimoniales y prepararnos para emprender el descenso esquiando. Tras observar un poco el panorama trazamos visualmente las referencias por donde queremos pasar y sobre la marcha ya iremos confirmando o rectificando. Vamos a ver cómo disfrutamos de la esquiada.
            Los primeros giros son el presagio de los buenos momentos que luego van a seguir. La buena capa de nieve polvo nos lo hace disfrutar. Y el hecho de que el itinerario elegido para descender sea entre pinos, le da un ambiente de enorme disfrute. Así lo vamos manifestando todos. No estamos siguiendo el itinerario de subida. Descendemos por la ladera orientada al Norte y que por Las Carrizosas nos lleva a la cabecera del barranco de las Hachas bajo el collado y Cueto de Orbaneja. Hasta que después de unos 300 metros de desnivel esquiado nos detenemos para hacer el descanso del día. Aquí sin el incómodo viento de la cumbre podemos tomar el bocadillo con tranquilidad.
            Con renovadas energías colocamos las pieles de foca para remontar por el Sel de Felipe hacia la loma que da al valle del arroyo de la Cuenca, próximos al itinerario de subida. Son pocos los metros que hay que remontar pero por un paisaje de encanto entre pinos de reforestación. Ya sobre la loma, todavía vemos posibilidades de aprovechar una bonita pala de nuevo hacia el barranco de las Hachas. Aquí el grupo nos dividimos. Mientras que Chus, Ana y Elías continúan según previsto, Raúl y yo aprovechamos esta insinuante pala y descendemos otros adicionales 200 metros más hasta el fondo del barranco. Hay que atravesar el torrente para continuar por la ladera opuesta. No vemos puentes de nieve para cruzarle. Tanteamos en busca del mejor paso y aquí viene la anécdota del día. Y soy yo quien la sufre.
            El paso elegido es estrecho y no tiene porqué ser demasiado complicado el salto a la otra orilla. Tras haber lanzado los esquís a la otra orilla, me dispongo a dar el salto con tan mala fortuna de que se me resbala el pié y doy con ambos sobre el lecho del torrente que en este lugar baja encajonado y con cierta fuerza. Con ambos pies ya sobre el torrente y el agua que me ha entrado en el interior de ambas botas, con la fuerza de la corriente y el lecho de losa resbaladiza me cuesta trabajo poder acceder a la orilla. En este trance la corriente ha arrastrado uno de mis bastones. Luego trato de recuperarle, pero cuando le tengo ya casi a punto de ganarle, la corriente me le sigue arrastrando hasta que ya le perdemos de vista…
            Superados estos momentos delicados hemos de seguir. Yo ya con un solo apoyo de bastón. Qué incomodidad. Y los pies bien remojados de agua en el interior de las botas. Colocamos las pieles de foca para remontar un corto tramo hasta el Hito de la Rasa y luego ya en descenso por las laderas que por los Callejones nos conducen suavemente hasta el barrio superior de Soto. Así finalizamos esta ruta que salvo el incidente personal, ha transcurrido de manera muy satisfactoria.

Tiempo total que le hemos dedicado a la ruta: 7 horas.
Desnivel acumulado de subida: unos  900 metros
Climatología: Cielo bastante despejado con algo de neblina alta. Temperatura tirando a fresca. En la cumbre algo de viento fresco.


                                               Plano y referencias tomados del servicio IGN.


También puede verse video-montaje con las fotos pinchando en este enlace.
(Las fotos pierden calidad respecto a las originales...)


Ahora vamos con la muestra gráfica de la ruta,


Por las calles de Soto hasta la salida del pueblo para poder colocarnos los esquís.



Salimos por el camino junto a la iglesia de Soto.


No se sabe si seguimos el trazado del propio camino al estar éste camuflado por la abundancia de nieve.

Mirando hacia las laderas y montañas cercanas al puerto de Palombera. Por ahí descenderemos Raúl y yo en el regreso.


Hacia el frente estamos viendo la montaña de Cornal, que está próxima al pico Liguardi que se halla detrás.


Mirando hacia el valle del Hijar.

Continuamos por el borde del bosque que por la derecha desciende hacia el valle del arroyo de la Cuenca.


Al fondo vemos el objetivo de la ruta de hoy donde se encuentra el pico Rumacero.


Por delante Elías, Ana y Chus.


Me sigue Raúl.



Estamos cruzando las laderas de orientación Norte del pico Cornal. La nieve está muy venteada y asoma la vegetación sin cubrir.



Nos detenemos sobre esta loma venteada intercambiando impresiones a la vez que observamos el panorama del entorno.


De frente ya vemos el collado y pico Rumacero que está a su derecha. A la izquierda del collado está el pico Liguardi.

Perdemos un poco de altura para dirigirnos al collado.

Por delante abriendo huella marcha Elías junto a la perra “Chus” (coincidencia con el nombre…)


 Por detrás progresan Ana, Chus y Raúl.

Mirando hacia el valle por el que hemos subido apreciándose también el bosque junto al que pasábamos momentos antes.


El pico Liguardi queda al Sur del pico Rumacero que estamos subiendo ahora.

Siguiendo el cordal hacia el Oeste vemos el Pico Cordel y el Cueto Iján.

También vemos el Cueto de la Concilla, asoma un poco la Sierra de la Sagra y al fondo vemos Picos de Europa.

Accediendo al punto más elevado del pico Rumacero.

Testimonial en la cumbre de Rumacero. Chus, Elías, Ana, Javier, y agachado Raúl.
También hay que mencionar a la perra “Chus” que cuando el desplazamiento era sobre nieve blanda ha pasado por momentos de serias dificultades.

Y ahora toca el descenso esquiando. No seguimos el mismo itinerario de subida. Descendemos por la ladera que nos lleva a la cabecera del valle de las Hachas.
Aquí Ana disfrutando de los primeros giros sobre buena capa de nieve polvo.



Chus disfruta como el que más.

Sorteando los pinos jóvenes de repoblación.

Raúl iniciando el giro para descender esta soberbia pala.

Abajo ya se encuentran Chus y Raúl, y sigue Ana marcando su personal serie de giros.

Ahí quedan registradas nuestras firmas sobre la inmaculada superficie blanca.
Seguimos el descenso.


Finalizamos este primer tramo de descenso en la cabecera del valle de las Hachas. Tras un ligero descanso colocamos las pieles de foca para una corta y bonita remontada entre el bosque.



De vez en cuando, y cuando el bosque lo permite, nos detenemos para estudiar el rumbo a seguir.


En este punto ya nos encontramos más cerca para conectar con la ruta de subida. Pero hacia abajo, el valle de las Hachas nos sigue ofreciendo descensos interesantes. Mientras Chus, Ana y Elías continúan para conectar con la ruta seguida a primera hora y terminar en Soto, Raúl y yo nos animamos a seguir un itinerario alternativo desviándonos hacia el puerto de la Palombera.

Nos despedimos de los amigos que siguen el itinerario de primera opción.

Mientras que Raúl y yo realizamos este segundo descenso de orientación Norte sobre nieve de gran calidad.


Hasta el torrente de las Hachas. Tal como lo vemos no parece vaya a ser cómodo de atravesar…
Es aquí donde yo tengo el percance del “salto” del arroyo que ya detallo más arriba en la descripción.

Superado el torrente continuamos por la otra orilla con las pieles de foca para remontar una ligera subida hasta el Hito de la Rasa. (Yo con los pies empapados en agua y un solo bastón. El arroyo se llevó el otro y no pude recuperarle…)

Pasamos junto a esta tenada en el Hito de la Rasa.

Mirando hacia atrás donde vemos el pico Rumacero,  Liguardi y el bosque por donde hemos realizado ese primer descenso.

Llegamos muy próximos a la carretera del puerto de la Palombera que se aprecia en la foto.

Pero no necesitamos llegar a la misma, pues las laderas ya en descenso hacia Soto son muy francas para seguir deslizándonos sobre ellas.

Al fondo vemos la cota del Cornal, que esconde a Liguardi.

Y ya llegamos al barrio de arriba de Soto.

Y la iglesia de donde sale el camino por el que hemos iniciado la ruta.



6 comentarios:

  1. Ruta completada y bien aprovechada.
    Este año, Javier no tendrás queja pues le estás dando un buen repaso a todas las cordilleras que tienes en los 360°.
    ¡Cómo está la Palombera, el Rumaceo, Ropero, Liguardi y toda la sierra del Cordel! En nuestra última salida habíamos estado pensando en visitar esta zona pero leimos que había riesgo de aludes en el Cordel.
    ¡Qué bien os lo habéis pasado con vuestros descensos! Sorteando los pimpollos que os servían de balizas como si se tratase de una pista de esquí de competición.
    La mojada pues 'gajes del oficio' que se dice... Mientras todo quede en eso pues nada.. a estrenar bastón.
    Un saludo amigo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a pesar de que nos falló el primer plan de acción, para aprovechar el día tuvimos el acierto de desplazarnos en busca de mejor meteorología desde las montañas de Lunada a la Sierra del Cordel, cuyo entorno estamos visitando numerosas veces esta temporada, aunque intentando buscar valles y pasajes diferentes.
      Hay mucha cantidad de nieve por la Cantábrica aunque como se aprecia, el viento también hace su acción de moverla y desplazarla a placer. Esperamos poder seguir disfrutando de la nieve de estas montañas cercanas, a ver si hasta bien entrada la primavera que ya llama a la puerta.
      El incidente del salto del torrente fué una anécdota graciosa. Cómo lo pasé intentando dominar la situación.
      Después de ésta a ver por dónde nos movemos la próxima. La meteo también nos dirije.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  2. Hola Javi.
    Qué bien ¡ Cómo le sacais partido a los días y a esta sierra del Cordel recorriendo todos los rincones ¡
    Como te dije, ese viernes 15, me acordé de vosotros. Con el buen día que había salido en León pensé que estaríais aprovechando la jornada por el monte...y acerté ¡.
    El fin de semana ese hizo malo...El domingo estuve en un pueblecito del Bierzo Alto y se veian bien nevadas las montañas del Catoute, Arcos de Agua, etc. A ver si aguanta unas semanas más la nieve y podemos seguir aprovechando para la travesía.
    En esta ruta que publicas hoy veo en buena forma a la perra Chus. Para poder seguiros durante la esquiada del descenso ha tenido que correr bien.
    Y ese tropiezo para cruzar el río ¡ Como dice Ojo Lince; son gajes del oficio y te tiene que tocar algún día. En la montaña no vale de nada perder el tiempo lamentándose y hay que seguir adelante.
    Ya tienes una anécdota que no se te olvidará fácilmente ¡

    Bueno Javi.
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kike.
      Sí que estoy aprovechando bien la temporada. Lo de no tener que esperar a ver qué tiempo va a hacer el fin de semana... Porque está visto para algunos nos vale cualquier día. Ya ni sabemos cuándo es domingo. Qué más nos dá.
      Y también mucho Cordel. Le vamos dando buen tute por la zona. Pero cada día es distinto aunque las montañas sean las mismas. Las condiciones cambian de un día para otro o de una semana para otra... También diferentes valles, diferentes itinerarios...
      En cuanto a tu perra... Se portó como una campeona. Yo creo que sufrió mucho más Elías pues estuvo toda la ruta muy pendiente. Sobre todo en los descensos por la nieve polvo, que más parecía que nadaba sobre la nieve que otra cosa. Date cuenta que con el espesor que había, no tocaba fondo y se arrastraba como remando, apoyando con el vientre... Hay una foto que sale en el videomontaje que refleja muy bien esta situación.
      Ya te contará Elías. Todavía no sale de su asombro por todo lo que aguantó.
      Y la anécdota del torrente... Pues como digo yo, un aliciente más. Los botines han tardado tres días en secarse al lado del radiador. Cómo estaban de empapados!. Pero ya están listos para la ruta de mañana...
      Y para terminar... Estamos tardando mucho en compartir ruta de nieve contigo. A ver cuándo nos vemos por ahí...
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  3. que bonita fue.
    Gracias por el repor.
    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl.
      Muy bonita la ruta. Claro que sí. Vaya descenso, incluido el Extra que nos dimos hacia el torrente.
      El día muy bien aprovechado.
      Saludos,
      Javi

      Eliminar