martes, 4 de agosto de 2015

249 – Pico Mencilla. (Pineda de la Sierra – Burgos)



Ruta realizada: Lunes 29 de Julio de 2.015

Itinerario circular:
Pineda de la Sierra – Valle Arroyo Corralejo – Campo de los Corros – Pico Mencilla – Cerro la Narrilla – Aguafría – Valle del Sol – Esteralbo – Pineda de la Sierra.


                                            En la cumbre del Pico Mencilla (Sierra de Mencilla).


            De nuevo me animo a hacer una salida rápida aprovechando la mañana de otro día caluroso de verano. En esta ocasión me acerco hasta el pueblo de Pineda de la Sierra desde donde asciendo al Pico Mencilla (Sierra de Mencilla). Pretendo hacer un pequeño recorrido circular desviándome de la ruta más habitual que desde el pueblo asciende por el Esteralbo. En el presente blog tengo detallada esta ruta como puede verse pinchando sobre el siguiente enlace: 62. Pico Mencilla desde Pineda de la Sierra

En la ascensión de hoy sigo el camino que remonta el arroyo de Corralero y que abandono cuando el propio camino vuelve en dirección al Esteralbo. En ese punto asciendo por el hayedo en fuerte pendiente llegando a enlazar con la ruta normal cerca de la cota Campo de los Corros.
El Pico Mencilla me recibe en absoluta soledad de la que disfruto unos largos minutos contemplando bonitas panorámicas hacia San Millán y Trigazas que me ofrecen sus lomas y valles que intentaré en una próxima ruta veraniega.
Continúo siguiendo el cordal hasta la cota Cerro la Narrilla desde donde desciendo hacia el Valle del Sol. Ahí tomo el camino que pasa por el Esteralbo desde donde ya solo me queda seguir descendiendo por la ruta normal para llegar hasta Pineda de la Sierra.






Sigue una muestra fotográfica de la ruta de hoy

La Sierra de Mencilla con su principal elevación, Pico Mencilla. Foto tomada desde el pueblo Pineda de la Sierra donde inicio la ruta.

Paso junto a la ermita del Sto. Cristo.
 

Coincido con un corto tramo de la “Vía Verde de la Sierra de la Demanda” que abandono a los pocos metros.



El camino que sigo remonta el valle de Corralero que tras cruzar el torrente girará para llegar al Esteralbo y más adelante el Valle del Sol.

Abandono el camino cuando éste cruza el arroyo de Corralero y remonto la fuerte pendiente entre el bosque de hayedo.

Cuando el bosque se despeja enlazo con el itinerario de la ruta normal de ascensión a Mencilla.

Una mirada hacia atrás alcanzando a ver el embalse de Úzquiza.



Pico Mencilla, ya un poco más cerca.

Dejando atrás el alto Campo de los Corros, alcanzar el Pico Mencilla es ya cosa de poco.

San Millán y Trigaza se me ofrecen tentadores. En breves fechas me acercaré por ahí…

Pineda de la Sierra abajo en el valle.

Todo un bonito conjunto mirando hacia el Norte: Abajo la base de la “Concha de Mencilla” y el “Valle del Sol”. Esteralbo a la izquierda. Pineda de la Sierra en el valle. Y por encima los esbeltos Trigaza y San Millán.

Testimonial en la cumbre del Pico Mencilla.


Comparto estas mismas sensaciones de Rubén…

El pequeño pueblo Iglesiapinta al Sur de la Sierra de Mencilla.

Abandono el Pico Mencilla y sigo un poco más por el cordal hasta la cota Cerro la Narrilla.

Desde esta última cota desciendo por lo que desde la distancia parecía un camino pero no es más que un corto tramo abierto en la ladera por la máquina y que más abajo no tiene continuidad.


En el descenso tomo esta nueva perspectiva del Pico Mencilla.

Abajo el Valle del Sol. No será nada cómodo llegar hasta ahí entre canchales, arbustos y bosque. Cosa que se logrará con un poco de paciencia…



Ya en el “Valle del Sol”, restos abandonados de remontes de la estación de esquí. Abajo el albergue que al menos éste sí mantiene servicio durante todo el año.

Perspectiva de lo que fue la pista de esquí.
Puedo decir que han pasado muchos años de cuando yo mismo me iniciaba por aquí en la práctica de esquiar...

Continúo por el camino que me acerca hasta el refugio de Esteralbo.

Coincido con una pareja de montañeros y en su compañía completamos el recorrido hasta Pineda de la Sierra.

2 comentarios:

  1. Que recuerdos me trae esta ruta que hoy has andado tu, Javier, en solitario.

    En las laderas del Mencilla me calcé por primera vez los esquís de travesía y el tío Elías nos dio magistrales clases de su manejo.

    También al Mencilla subí en compañía de mi hermano David...de aquellos lejanos años en los que me acompañaba en alguna.

    Y en el Refugio del Esteralvo pasé varias jornadas con el Club de Montañeros Burgaleses...

    Por cierto, yo también comparto la frase que retrataste en la cumbre de este monte.
    Muy acertada en mi caso.

    Un abrazo:

    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Kike, de traerte algunos ligeros recuerdos con esta entrada de mi "paseo" por Mencilla.
      Tanto Mencilla como San Millán, para mí tienen un especial valor pues ambos marcaron los inicios de lo que posteriormente ha resultado una larga trayectoria montañera que resumo en el título: "Desde la Sierra de la Demanda..."
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar