sábado, 20 de abril de 2013

177 – Panticosa – Wallon – Respomuso - Sallent. ( III )



Ruta realizada en fechas 12-13-14 de Abril de 2.013

Pirineo Central


                                         Silueta y Pico Tebarray, valle Llena Cantal.


Raúl, Rodri, Age y Javier.              
         

Tercera y última jornada. 
Refugio Respomuso – Sallent deGállego.

            Tal como era nuestro deseo hemos madrugado un poco más que otros días para aprovechar mejor las horas de la mañana antes de que el sol y el calor reblandezcan demasiado el manto blanco. De esta manera abandonamos el refugio de Respomuso (2.200mts) pasadas las 6 y media con las luces de las frontales reflejando sobre la superficie de la nieve. Se unen a nosotros una pareja de esquiadores a quienes les parecía bien el itinerario que en principio teníamos previsto para llegar al balneario de Panticosa. Sin embargo el planteamiento lo tendremos que variar más adelante y decidir sobre la marcha cuando subiendo hacia los ibones de Pondiellos las condiciones de la nieve en una pendiente muy inclinada nos hacen retroceder buscando una salida alternativa.
            De momento, para coger el valle Llena Cantal hacia el collado Piedrafita o Tebarray retrocedemos hasta el dique del embalse Campo Plano (2.153mts) por donde pasábamos en la tarde anterior. Durante este corto recorrido va subiendo en intensidad la claridad del amanecer y enseguida hemos de desconectar las linternas frontales. Por la orientación Norte del valle el sol tardará en darnos prácticamente hasta cuando lleguemos a la posición del collado de Piedrafita (Tebarray). Progresamos a la sombra mientras vemos cómo el sol refleja sobre las montañas de Frondiellas, Balaitus, Gavizo-Cristail al Norte del circo de Piedrafita en la parte opuesta de nuestro valle. También en la dirección que llevamos vemos cómo el Pico Tebarray igualmente recibe el sol de esta despejada y bonita mañana.
            Llegamos con los esquís puestos hasta pocos metros antes de alcanzar el collado de Tebarray (2.771mts) donde mejor es cargarlos a la mochila dada la fuerte inclinación que presenta. A la otra parte del collado tenemos el ibón de Tebarray a donde hemos de descender. A la izquierda dejamos el collado de Infierno que separa el Pico Piedrafita de Picos del Infierno. Continuamos esquiando por la canal del desaguadero del ibón de Tebarray sobre una superficie de nieve dura.
            En nuestra intención de ascender hacia los ibones y collado de Pondiellos para luego descender esquiando hasta el Balneario, no es necesario perder demasiada altura bajando hasta el fondo del barranco. Hay que flanquear dejando a la izquierda los espolones rocosos que bajan de Picos del Infierno para luego ya remontar junto al Salto de Pondiellos una pendiente que en sus metros finales presenta fuerte inclinación. Colocamos crampones y porteamos los esquís sobre la mochila. La nieve está dura. Ya casi al final de la pendiente, pocos metros antes de superarla, se incrementa la inclinación presentando a su vez una superficie muy cristalina donde a duras penas clavan el piolet y las puntas de los crampones. Este mismo paso lo salvamos hace 3 años sin grandes problemas (ver pinchando en este enlace). Pero ahora, ante un evidente riesgo para nuestra seguridad nos planteamos si merece la pena insistir en nuestro propósito. Como alternativa al plan original barajamos la posibilidad de descender por el barranco de Pondiellos hasta Sallent. No conocemos este valle, pero vemos huellas de descenso de otros esquiadores. Con lo cual pensamos que sea también ruta frecuentada. Así lo hacemos. Pensamos que actuamos correctamente.
            Destrepamos todavía con crampones y esquís sobre la mochila hasta situarnos sobre una escueta plataforma en la pendiente donde conseguir hacer el cambio de una manera más cómoda y segura. Luego ya podemos continuar esquiando con confianza por los tubos que forma el barranco de Pondiellos bordeando y dejando a nuestra izquierda el Garmo de la Mina (o Chiminel).
            Conforme vamos perdiendo altura, también la nieve pierde calidad y en las partes ya bajas está demasiado transformada, reblandecida, “aguachinada”… En algunos tramos se corta la continuidad de nieve y hemos de cargar los esquís sobre la mochila desplazándonos andando por la ladera con bastante incomodidad. Todavía conseguimos enlazar algunos tramos de nieve que aprovechamos para seguir deslizándonos con los esquís hasta aproximarnos a Sallent.
            Esta manera de terminar no es como lo teníamos previsto pero de ninguna manera lamentamos haber decidido por esta alternativa improvisada. Además de no haber arriesgado al límite en aquél paso delicado, hemos conocido un nuevo valle. Solo queda el desplazamiento hasta donde tenemos los coches. Lo solucionamos con unos pocos euros que nos cobra el taxista llevándonos hasta el balneario de Panticosa donde para finalizar estos tres días de ruta brindamos nuestro éxito con unas merecidas cervezas en la terraza del refugio Casa de Piedra mientras comentamos sensaciones.
            Agradezco la compañía de los amigos con los que he compartido estos tres días, Raúl, Rodri y Age. Hasta la próxima!.

Tiempo total que hemos dedicado a la ruta de hoy: 9 horas y 40’.
Desnivel acumulado de subida: unos  800 metros.
Desnivel acumulado de bajada: unos 1.620 metros.
Climatología: Cielos despejados y buen sol. Temperatura fresca pero ya en la bajada a Sallent demasiado calor.



                                                Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la tercera y última jornada:

Hoy hemos madrugado más que los días anteriores. Salimos del refugio Respomuso alumbrándonos con las linternas frontales.

Es una sensación bonita esto de movernos por la nieve con la luz de las linternas cuando todavía no ha amanecido.

Poco a poco ya va clareando la mañana mientras nos dirigimos hacia el embalse de Campo Plano para desde allí iniciar la ascensión del valle Llena Cantal hacia el collado Piedrafita o Tebarray.


Estamos subiendo por el valle Llena Cantal y mirando hacia atrás vemos en la parte opuesta a nuestro valle los Picos de la Frondella que reciben los primeros rayos de sol.

Y hacia adelante es el PicoTebarray que también refleja el sol de la mañana.

Un reagrupamiento durante la subida.
Se han unido a la etapa de hoy una pareja de esquiadores a quienes en un principio también les parecía atractivo el itinerario que teníamos planteado.
La lástima fue que debido a las dificultades que presentaba la nieve antes de alcanzar los ibones y collado de Pondiellos, muy a pesar nuestro tuvimos que modificar los planes.

Nueva imagen hacia las montañas de la parte opuesta a nuestro itinerario. Ahora además de los Picos de las Frondiellas vemos también Balaitous, Gavizo-Cristail, Arriel…


Ya tenemos bastante más cerca el collado de Tebarray.

El Pico Tebarray ya recibe mucha más luz. Qué bonito y espectacular se nos presenta por esta vertiente.

Las crestas de los Picos Llena Cantal a la izquierda de nuestra marcha.

Miramos numerosas veces hacia los Picos de las Frondiellas, Balaitous y demás a la otra parte del circo de Piedrafita.

Ya más próximos al collado de Tebarray.

Debido a la fuerte inclinación del acceso al collado es casi obligatorio portear los esquís sobre la mochila.


Traspasado el collado descendemos hacia el ibón de Tebarray.

Atrás dejamos también el Cuello del Infierno que da acceso a los valles de Bachimaña.
A la derecha del collado los Picos del Infierno.

Al fondo el collado de Tebarray. A la izquierda la cumbre del PicoTebarray.

Collado de Tebarray y Pico de las Marmoleras.

Nos deslizamos por el barranco de Tebarray hacia el valle de Pondiellos sobre superficie de nieve bastante dura. No hay que perder demasiada altura para luego ascender hacia los ibones de Pondiellos.


Tras bordear los espolones que descienden de los Picos del Infierno colocamos crampones y porteamos los esquís con la intención de alcanzar los ibones de Pondiellos por el paso evidente que señalo en la foto situado a la izquierda del Garmo de Albas.

Vamos muy bien hasta llegar a esa zona que se ve en la foto con fuerte inclinación en la que brilla la superficie del hielo. Es ahí donde a duras penas clavan el piolet y los crampones. A muy pocos metros de acceder a la parte superior, nos planteamos la situación y muy a pesar nuestro consideramos renunciar al plan original que por el collado de Pondiellos nos llevaría a descender esquiando directamente hasta el Balneario.

Descendemos nuevamente y en cuanto podemos nos colocamos los esquís para esquiar por el barranco de Pondiellos como ruta alternativa que nos llevará a finalizar en Sallent de Gállego.



Bajamos esquiando por el largo y muy atractivo tubo de nieve formado en el barranco de Pondiellos. La nieve, extraordinaria. En el centro de la foto Garmo de Albas.






Vemos en la foto una parte del barranco que hemos descendido.

El barranco continúa pero el itinerario se sale hacia las laderas contiguas.



Ya muy abajo hay cortes en la continuidad de nieve y en algunos tramos hemos de portear los esquís.


Estamos muy cerca de Sallent y el descenso con los esquís se está terminando.

Por los prados ya con los esquís sobre la mochila.

Y con unos pocos euros que pagamos al taxista de Sallent completamos el trayecto hasta el Balneario de Panticosa.

En la terraza del refugio Casa de Piedra del Balneario celebramos el éxito de la ruta con unas cervezas compartiendo comentarios y sensaciones vividas dutante estos tres días.
En la foto, Javier, Age, Rodri y Raúl.
Hasta la próxima, amigos!

3 comentarios:

  1. Asi que hay mas de 200 tresmiles, yo pensaba que serían unos 50. Bueno yo llevo 2, ya me quedan menos.
    Muy buen trabajo, como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Menuda como os lo pasais ¡¡
    Vaya tres días por el pirineo ¡¡
    La primera foto de la silueta con el Tebarray al fondo parece de concurso.
    No hablasteis para subir alguna de estas cumbres ?
    El mismo Tebarray, en una de las fotos que publicas, parece presentar una pala final accesible...no?
    Aunque lo que dices, no se ve lo mismo en las fotos que sobre el terreno...
    Ahora parece que llega otra vez el invierno, casi en mayo ¡¡. Veo que no vas a colgar los esquís esta temporada tan facilmente.
    Haces bien en aprovechar ¡¡
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kike. Como ves, hemos completado tres buenas jornadas por el Pirineo. No ascendimos ninguna cumbre de las que tuvimos tan cerca y harto que lo sentí. Se me iban los ojos hacia ellas, pero éramos 4 y había que pensar en el grupo. Según la orientación, la superficie de la nieve estaba muy delicada y hasta peligrosa dada su dureza.
      En cuanto a seguir con los esquís, Mayo es muy buen mes para mantener actividad. Ya veremos qué tal lo aprovechamos, pues hay que mirar ya a Pirineos y no sé si lograré compaginar mis fechas disponibles con las de otros amigos.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar