martes, 16 de abril de 2013

175 – Panticosa – Wallon – Respomuso - Sallent. ( I )



Ruta realizada en fechas 12-13-14 de Abril de 2.013

Pirineo Central



                                                       Vignemale desde el barranco de Batanes.



Raúl, Rodri, Age y Javier.
        
  
            El punto de partida de esta ruta por etapas es el balneario de Panticosa (1.637mts).

            La primera jornada la ruta asciende hacia el Este hasta el Puerto Viejo de Brazato (2.566mts) desde donde baja esquiando por el barranco de Batanes hasta el Valle Alto del Ara (2.000mts). Remonta dirección Norte el valle del Ara hasta el collado Aratille (2.520mts) para descender a continuación (Norte) hasta el refugio Wallon (1.865mts).

            La segunda jornada, saliendo del refugio Wallon, la ruta sigue hacia el Oeste por el valle y lagos de Cambales remontando al collado Cambales (2.709mts). Desciende (Sur) al collado de la Peyre St. Martin (2.298mts), luego embalse de Campoplano y finaliza en el refugio Respomuso (2.200mts).

            La tercera jornada, saliendo del refugio Respomuso remonta (Sur) al collado de Piedrafita (2.771mts). Desciende (Sur) el barranco de Tebarray y sigue en descenso (Oeste) por el barranco de Pondiellos finalizando en Sallent de Gállego (1.330mts).


           

            Nuestros amigos Rodri y Age han llegado desde Guadalajara y Toledo respectivamente, mientras que Raúl y yo lo hacemos desde Burgos. Pernoctamos en Panticosa y al día siguiente madrugamos para subir hasta el Balneario (1.637mts), punto de partida de esta ruta por etapas Balneario de Panticosa – Refugio Wallon – Refugio de Respomuso – Sallént de Gállego.

  Primera jornada. Balneario de Panticosa – Refugio Wallon.

            Tras aparcar al lado del refugio Casa de Piedra junto al complejo del Balneario, porteamos unos minutos los esquís siguiendo la senda ascendente que hacia el Este coincide con el itinerario del GR-11. Hay abundancia de nieve y por ello pronto podemos colocarnos los esquís. Vamos ganando altura mientras vemos cómo el complejo del Balneario va quedando cada vez más abajo. El paisaje entre el bosque de pinos por el que nos movemos resulta sumamente atractivo y ameno. Ello hace que el esfuerzo que necesitamos emplear sea mucho más llevadero. Dejando atrás el bosque y quedando solamente algunos aislados ejemplares de pinos, bordeamos las estribaciones rocosas que descienden de los Picos de Labaza. Seguimos remontando hacia los ibones Altos de Brazato que casi pasan desapercibidos cuando pasamos sobre ellos al estar totalmente cubiertos de un considerable espesor de nieve.
            A ritmo más bien tranquilo alcanzamos el Puerto Viejo de Brazato (2.566mts) tras algo más de 3 horas y media de ascensión para los 930 metros de desnivel. Ante nosotros tenemos el macizo de Vignemale que emerge majestuoso sobre el Valle Alto del Ara. Es impresionante su contemplación desde donde ahora nos encontramos, y podemos igualmente disfrutar de muy bonitas vistas en otras direcciones. Además del mencionado Vignemale, muy pegados a nuestra izquierda tenemos los picos de Labaza y Batanes. Hacia la derecha es el pico Bacias que ofrece unas muy atractivas palas de nieve de orientación Norte. Mirando a nuestras espaldas por allí vemos los Picos Argualas, Garmo Negro, Infiernos…
            Lo que a continuación nos espera es un soberbio descenso esquiando el barranco de Batanes que llega hasta el valle del Ara. Un barranco muy franco de orientación Este que nos regala con una fabulosa calidad de nieve, siempre con vistas hacia el majestuoso Vignemale. El goce en este descenso en el que se suceden innumerables giros nos lleva a seguir descendiendo todavía un poco más por el valle del Ara aunque ello supondrá tener que recuperarlo en la obligada ascensión hacia el collado Aratille.
            Llegamos hasta la ubicación de una pequeña torreta (1.950mts) de medición pluviométrica. Podríamos seguir esquiando más pero nos tenemos que aguantar las ganas. Nos queda otra buena remontada. Ahora, dirección Norte hasta el collado Aratille siguiendo el valle del Ara hacia su cabecera. Frente a nosotros tenemos el Grand Pic d’Aratille (Pico Bramatuero), collado de Aratille, Pic Né y Pic Alphonse Meillon. Con la mirada puesta en esas referencias vamos ganando metros mientras vemos cómo van desarrollando nubes especialmente hacia el sur, a nuestras espaldas, pero que poco a poco también van afectando a la zona hacia la que vamos. Tal es así, que cuando alcanzamos el collado (2.520mts), la nubosidad invade toda la montaña.
            Hace viento y frío en el collado. Lo tenemos que bajar rápido. La pena es que la visibilidad hacia el valle de Aratille no es del todo buena afectando a la visión del relieve en la superficie. Y aunque la nieve sigue en muy buenas condiciones para esquiarla, no podemos disfrutar como en el anterior descenso. Dejando atrás los lagos de Aratille vamos tanteando el entorno buscando los mejores pasos para sortear obstáculos. Finalmente llegamos al refugio Wallon (1.875mts) donde concluimos esta primera jornada de gran satisfacción.

Tiempo total que hemos disfrutado en la etapa de hoy: 8 horas y 50’.
Desnivel acumulado de subida: unos 1.500 metros
Climatología: La primera parte de la jornada cielos despejados y buen sol. Después se ha ido nublando y la parte final, el descenso hasta el refugio Wallon, ya hemos tenido cielos nublados.
Temperatura sin excesivo calor. En el collado de Aratille mucho viento y frío.




                                                      Plano y referencias tomados del servicio IGN.

Ahora veamos la muestra gráfica de la primera jornada.


Complejo del Balneario de Panticosa. Punto de partida de esta ruta por etapas.


Por las escaleras tapadas con nieve para coger el camino por el que se asciende hacia los ibones de Brazato.


Vamos ganando altura y vemos el complejo del Balneario que queda por debajo. Al fondo y con algo de nubosidad, el sector de picos de Argualas – Garmo Negro – Infiernos.



Nueva imagen del macizo de las Argualas.


Progresando entre el bosque la subida se hace entretenida .




Ya hemos dejado atrás el bosque y seguimos ascendiendo por laderas limpias de vegetación hacia los Ibones Altos de Brazato.




Al fondo las crestas de los Picos de Labaza.


Nos encontramos en los Ibones Altos de Brazato donde coincidimos con otro grupo que ascienden al Bacias. Son las únicas personas que veremos en la ruta de hoy.




Atravesando por encima de uno de los ibones ya cerca del Puerto Viejo de Brazato bajo la Punta del Puerto que queda a la derecha.


Ya en el collado con el barranco de Batanes que desciende hacia el valle de Ara. La imagen que tenemos con el macizo de Vignemale es impresionante.


Hacia nuestra derecha al fondo de la imagen se encuentra el pico Bacias.


A nuestra izquierda tenemos las crestas de los Picos de Labaza.


Y volviendo la mirada hacia atrás nueva imagen con el macizo de Argualas donde se sigue manteniendo algo de nube.


Nos preparamos para el descenso que ahora nos espera por el barranco de Batanes.


Va a ser un descenso soberbio por laderas muy francas y con una nieve en perfectas condiciones.





Paramos numerosas veces para saborear y comentar sensaciones de este lujo de descenso. Qué maravilla!.


Siempre con la imagen de Vignemale.



Foto testimonial que nos saca Rodri con parte del barranco ya esquiado. Aparecemos Raúl, Age y Javier.


Seguimos descendiendo. Muchos minutos de gloria.


No nos hemos podido resistir a seguir descendiendo un poco más por el mismo valle del Ara cuando hemos llegado a su confluencia, aunque luego tengamos que recuperar los metros de descenso “extra”. Llegamos hasta esta torreta que aparece en la foto y desde aquí remontaremos el valle hacia el collado de Aratille.



Vemos al fondo el Pic Né, Tuca Blanca y Pic Alphonse Meillon. El collado Aratille está a la izquierda de este grupo.


La nubosidad aumenta rápidamente por el Sur y viene avanzando hacia nosotros.


Vignemale atrapado por la nube.


Ahí tenemos ya el collado de Aratille. También por aquí ya se ha cubierto.


En el collado de Aratille. Viento y mucho frío. Hay que escapar rápido.


El valle de Aratille por el que descendemos hacia el refugio Wallon. También largo descenso pero no vamos a poder disfrutarle como el anterior de Batanes.



Atrás queda el collado. Estamos atravesando por el Lac d’Aratille.



Llegando ya al valle de Marcadau.



Y ya finalizamos por hoy esta primera etapa en el refugio Wallón. Buena jornada muy satisfactoria. A descansar, reponernos, y a ver qué tal se nos da la siguiente etapa hacia el refugio Respomuso.


6 comentarios:

  1. Magnifico reportaje de fotos,por lo que veo os gusta más hacer rutas por la nieve,que por la sierra al natural,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste este reportaje con la muestra de fotos.
      Para nosotros la montaña tiene mucho encanto durante todo el año y cada época ofrece diferentes condiciones.
      Ahora en invierno, con la montaña cubierta de nieve, aprovechamos a desplazarnos y disfrutar con los esquís de travesía. Luego, ya enseguida que desaparezca la nieve, seguiremos disfrutando de la montaña con rutas andando como puedes comprobar por muchas de las páginas del blog.

      Gracias por tu visita y comentario,
      Javier

      Eliminar
  2. Precioso recorrido el que habéis podido completar Javier. Enhorabuena y a seguir disfrutando de las montañas en buena compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recorrido efectivamente ha sido de gran atractivo. Y las condiciones han favorecido a que disfrutáramos incluso cuando el día se ha estropeado con la nubosidad.
      Los días siguientes con los que completamos este recorrido también resultaron muy interesantes.

      Y lo mismo te digo. Que también tú sigas disfrutando de la montaña y del grandioso Pirineo que le tienes más cerca que nosotros y te puedes acercar con más asiduidad.

      Gracias por tu visita y comentario,
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  3. Eres increible Javi. Muy buen reportaje y muy bonita la ruta que compartimos.
    Espero poder coincidir con vosotros pronto en otra travesía.
    Un saludo.
    Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi fué un placer compartir con vosotros estos tres días de rutas por el Pirineo. Confío que podamos seguir coincidiendo en muchas otras más travesías sin que te importe seguir abriéndonos huella pues siempre andas sobrado.
      Me alegro que lo disfrutases.
      Por cierto, hay más de 200 "tresmiles" en el Pirineo.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar