martes, 17 de noviembre de 2015

255 – Desde el Collado de Neila (Burgos) a la Laguna Negra de Vinuesa. (Soria)



Ruta realizada: Domingo, 15 de Noviembre de 2.015

Itinerario:
Puerto / El Collado de Neila – Cerro del Fraile – Pico Muñalba – Pico Las Tres Provincias – Picacho del Camperón – Peñas Blancas – Pico de Urbión – Laguna Larga – Laguna Helada – Laguna Negra de Vinuesa.



                                                      Descendiendo hacia la Laguna Larga de Urbión.



José Manuel, Pilar, Ángel, Elías y Javier.

            La ruta de hoy responde a la invitación que nos han hecho nuestros amigos José Manuel y Pilar. Se trata de un recorrido lineal sentido Oeste - Este por cordales y cumbres de la Sierra de Neila y Picos de Urbión. Comienza en el puerto El Collado de Neila y finaliza en la Laguna Negra de Vinuesa. Al no ser un recorrido de ida/vuelta, José Manuel se brinda generosamente a servirnos de apoyo con el coche acercándonos al resto del grupo hasta el collado. Él se desplazará hasta la Laguna Negra desde donde vendrá a nuestro encuentro y de esta forma compartiremos todos juntos el último tramo del recorrido.

            Desde el puerto El Collado de Neila (1404m) salimos hacia el Este siguiendo momentáneamente el camino del que nos desviamos poco más adelante para alcanzar la primera cota de la ruta: el Morro de San Cristóbal (1602m) que nos recibe con un grupo de antenas. Desde aquí mirando hacia el Norte tenemos a la vista el pueblo de Neila. Y si volvemos la mirada hacia atrás, hacia el Oeste, podemos fijarnos en la Peña Aguda y por encima de ella la cumbre de Campiña.
            Seguimos nuestra marcha por el lomo quedándose por debajo a nuestra izquierda el camino de Carcilleja que desciende hacia Neila. Una alambrada de espino a lo largo de buena parte del cordal nos servirá de referencia tanto si progresamos por terreno despejado como si es entre bosque de pinos. Dicha alambrada por lo general quedará a nuestra izquierda salvo contadas ocasiones en que es preferible traspasarla por algunos huecos abiertos para poder avanzar con mayor comodidad. De esta manera vamos dejando atrás las distintas cotas sobre el cordal, tales como El Calar (1658m) – Fuente de la Pila (1712m) – Cerro del Fraile (1787m) – Pico Toscoso (1915m) – Peña Triguera (1962m) – Peñas Negras (1997m) y ya Pico Muñalba (2073m), primera cota de renombre en la zona.
            El recorrido no supone mayor exigencia y se lleva bastante bien ya que se van salvando suavemente los desniveles tras largo desplazamiento. Por otra parte, el hecho de tener un día totalmente despejado, facilita que nos entretengamos en observar tanto los valles que se abren a uno y otro lado del cordal así como en la identificación de montañas que van apareciendo en el horizonte, siendo las más cercanas las que conforman la Sierra de la Demanda. También podemos observar algunos restos de lagunas glaciares, como la de la Oruga a los pies de Peña Triguera y Peñas Negras y también en la cuenca de El Vado al Norte del Pico Muñalba.
            Desde el Pico Muñalba alcanzamos a ver la “Muela” del Pico Urbión hacia donde nos estamos dirigiendo. Pero antes tendremos que ir completando el cordal que nos separa pasando sucesivamente por las cumbres de Pico Las Tres Provincias (2056m), Picacho de Camperón (2101m) y Peñas Blancas (2166m). Destrepamos Muñalba por el roquedal de su cara Norte con vista al valle de Río Frío y Lagunas de Muñalba. La ascensión al Pico Las Tres Provincias tampoco ofrece resistencia en suave y cómodo desplazamiento. Luego viene un ligero descenso en el que se pierden 100 metros de desnivel para acometer seguidamente la subida al Picacho de Camperón. Desde esta cota se disfruta de una extraordinaria imagen del cerrado circo delimitado por  esta misma montaña junto con Peñas Blancas y el propio Pico Urbión. Las Lagunas de Urbión amenizan este sorprendente panorama.
            Poco queda ya para alcanzar el punto culminante de la ruta. Previamente, la subida a Peñas Blancas tampoco exige mayor dificultad colándonos entre los pasillos que conforman las numerosas rocas de esta montaña. Finalmente nos recibe el conjunto de conglomerado del que está compuesto el Pico Urbión (2228m). Encaramado sobre el caos de rocas nos espera Jose que ha subido desde la Laguna de Vinuesa  a nuestro encuentro. Junto a las señales y símbolos que identifican la cumbre podemos entretenernos unos momentos en la observación del amplio entorno a la vez que nos relajamos después de las largas horas que nos ha llevado alcanzar esta montaña. Realizamos las fotos testimoniales y acto seguido continuamos la ruta tal como lo tenemos previsto.
            Destrepamos por la parte opuesta a la subida en busca de la senda que nos conducirá a la Laguna Negra de Vinuesa. Los parajes de esta parte de los Picos de Urbión son muy atractivos. Siguiendo la senda pasamos junto a la Laguna Larga (2011m) que se halla en la parte baja de los Llanos de la Sierra. Muy próxima tenemos la montaña del Risco Zurraquín que al pie de las paredes escarpadas de su ladera Sur es donde se encuentra cobijada la Laguna Negra. También nos detenemos unos instantes para observar la cabecera del Valle de Revinuesa.
            Una tablilla señala el desvío para visitar a no excesiva distancia la Laguna Helada (1999m). Vamos sobrados de tiempo y no es mucho lo que pueda suponer acercarnos hasta ella. Merece la pena. Satisfecha la curiosidad solo nos queda el descenso definitivo hasta la Laguna Negra de Vinuesa (1751m) en cuyo cercano aparcamiento damos por finalizada esta ruta lineal de cordales y cumbres de la Sierra de Neila y Picos de Urbión.

Tiempo total dedicado a la ruta: 7,40’ horas.
Desnivel acumulado de subida: unos 1.050 metros
Distancia recorrida: unos 18,75 kms
Climatología: Extraordinario día de otoño. Despejado y buena temperatura.



                                      Plano y referencias tomados del servicio IGN.



Veamos el testimonial fotográfico de la ruta.


El punto de partida de la ruta de hoy es el Collado de Neila (Burgos).


Inicialmente seguimos el camino que sale hacia el Este.


Pero pronto le abandonamos para subir de frente una corta y fuerte rampa que nos conduce a la primera cota del día. 


Morro de San Cristóbal. Clara referencia con estas torretas y antenas.


Desde la cota Morro de San Cristóbal, una mirada hacia el Norte, valle en el que se encuentra Neila.


Hacia el Oeste, Peña Aguda y cumbre de Campiña.


La primera parte del recorrido sobre los cordales de la Sierra de Neila por momentos se abre paso entre bosque de pinos. Buena referencia de que vamos bien, puede ser la alambrada que en casi todo momento dejamos a nuestra izquierda. (También por la derecha hay otra alambrada).


Vaya pino más caprichoso con crecimiento bastante original.


El paisaje se despeja cuando salimos del bosque. Al fondo asoma el Pico Muñalba sobre el que pasaremos dentro de un rato.


Sierra de la Demanda donde destaca el pico San Lorenzo.


Pasamos sobre la cota Peña Triguera. Al fondo a la derecha asoma la punta de Pico Muñalba.


Valles hacia el Norte del cordal y cumbres de la Sierra de la Demanda.


Abajo ubicación de la laguna de la Oruga actualmente colmatada.


Sobre la cumbre del Pico Muñalba. Pilar, Elías y Ángel.


Hacia el Sur divisamos la población de Quintanar de la Sierra.


Lagunas de Muñalba al Norte de la cumbre.


No hay duda. Al fondo el Pico Urbión a donde llegaremos siguiendo la línea de cordales y cumbres que aún nos quedan por sobrepasar.


Hacia el Sur también divisamos las poblaciones de Duruelo y Covaleda con extensa masa forestal que las rodea.


El grupo descendiendo de Pico Muñalba.


A continuación toca pasar por el Pico Las Tres Provincias.


Mirando hacia atrás, Pico Muñalba y su laguna.


Autorretrato en el Pico Las Tres Provincias.


Más cerca del Pico Urbión. Ya queda poco.


De nuevo mirando hacia atrás donde quedan el Pico Muñalba y Pico Las Tres Provincias.


Sobre la cota Picacho de Camperón.


Espectacular imagen del circo que cierran las montañas de Pico Urbión, Peñas Blancas, Picacho de Camperón y Cerro Pantorra. En su base las lagunas de Urbión.



Buscando los pasillos entre el conglomerado para ascender Peñas Blancas.




Tramo final hacia el Pico Urbión.


Parece imposible pero sí que hay huecos entre el caos de roca de conglomerado para alcanzar la cumbre.


Testimonial en la cúspide del Pico Urbión: Elías, Pilar, Jose, Ángel y Javier.


A partir del Pico Urbión nos queda la parte más frecuentada de la zona, en descenso por las lagunas Larga y Helada hasta la laguna Negra.




Pilar y Jose con trasfondo Pico Urbión.


Entorno de la Laguna Larga.




Por la senda que va hacia la Laguna Negra.


El entorno de Pico Urbión y lagunas suele estar muy frecuentado y hay numerosos indicadores como el de la imagen. Vamos sobrados de tiempo y no va a ser mucho lo que pueda suponer acercarnos hasta la Laguna Helada desviándonos ligeramente de la ruta que baja a la Laguna Negra. Merece la pena.



Laguna Helada. Todavía no han bajado las temperaturas como para hacer honor a su nombre.


Descendiendo la parte final hacia la Laguna Negra.


Qué entorno tan espectacular!. La Laguna Negra tampoco hace honor a su nombre. La tonalidad de  sus aguas aparenta más bien verdosa.


Descender esta canal no debe costar tanto como subir por ella.





El camino enlosado nos lleva hasta el cercano aparcamiento de la Laguna Negra de Vinuesa.


Y esto ha sigo todo lo que ha dado de sí esta ruta lineal en la que hemos unido el Collado de Neila (Burgos) con la Laguna Negra de Vinuesa (Soria).


4 comentarios:

  1. Bonita, larga, e interesante ruta!! Tomo nota por si algún día hay algún amigo generoso dispuesto a hacer la combinación de vehículos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta lo tiene todo, David. Aunque hay que reconocer que no tan espectacular como las rutas que tenéis vosotros ahí por el Pirineo. Si os lo planteáis seguro que llegaréis a disfrutar de las montañas de Neila y de Picos de Urbión.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  2. Tus fotos, querido Javier, me han traído a la memoria la campaña que inició el Club Alpino Burgalés a principios de los años 80 para defender los Picos de Urbión frente a un proyecto de estación de esquí. Algunos de los que participaron en aquella campaña ya no están entre nosotros, pero treinta años después se ha consolidado la protección de estos paisajes, que se inició con su declaración como Espacio Natural “Sierra de Urbión” (Ley 8/1991) y, años después, como Parque Natural de “Laguna Negra y circos glaciares de Urbión” (Ley 1/2010). A la postre, prevaleció la cordura y se evitó otro desaguisado. ¡Mereció la pena aquel esfuerzo!
    Tu blog, hecho con tanta dedicación y amor a la naturaleza, contribuye, como es evidente, a la conservación de estas montañas, dando a conocer sus bellezas y secretos para que puedan ser mejor valoradas. Tu impresionante catálogo de rutas es, por añadidura, algo parecido a un “protocolo notarial”, en el que se da fe, para las generaciones actuales y las venideras, del estado de nuestros espacios naturales en estos momentos en que nos ha tocado vivir. Creo que, imitando a Machado, que cantó a Urbión como nadie, te sobran motivos para decir aquello de “debéisme cuanto he escrito”.
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Jose, este comentario con el que nos traes al recuerdo aquella defensa de muchos años atrás que se hizo desde el CAB de estos espacios naturales de la Sierra de Urbión y Neila. Y qué interesante poder ver aquí escrito los resultados de aquéllas laboriosas gestiones.
      Sin lugar a dudas la sociedad debe agradecer mucho a todos los que entonces colaboraron, con especial mención a tu eficaz participación. Por todo aquello podemos seguir disfrutando de estos Espacios Naturales como así ha sido en esta fecha.

      Bueno. Y si también de algo sirve mis aportaciones por medio de este modesto blog, como divulgación para que se mantengan y se pueda disfrutar de tantísimos rincones naturales que tenemos tan cerca de nosotros, pues por mi parte, encantado.

      Gracias por tus palabras, Jose, y con ganas de poder seguir disfrutando de tu/vuestra compañía en futuras rutas.

      Un abrazo,
      Javier



      Eliminar