lunes, 22 de agosto de 2011

ARP. Etapa 18, Circo de Gavarnie . Circo de Troumouse.

ARP. Etapa 18                                                                       (ir a etapa anterior…)
07 de Agosto 2.005                                                               (ir a etapa siguiente...)
Circo de Gavarnie – Circo de Troumouse.

Plano del IGN francés.

Abandonamos este especial entorno donde hemos descansado y recuperado. Por muy a gusto que nos encontremos aquí no podemos pensar en perdonar una jornada en la que hemos de seguir avanzando. No tenemos necesidad de llegar hasta la localidad de Gavarnie. De las traseras de la Hotellerie du Cirque (1.570mts) parte una senda que posteriormente conectará con la que desde Gavarnie sube hacia el refugio de Espuguettes y la Hourquette d’Alans. La subida por esta senda que se introduce en el bosque es suave. Algunos tramos de la misma se hallan tallados en la misma roca con extraplomos y biseras por donde caen chorreras de agua que dan una sensación muy fresca a estas primeras horas de la mañana. Tras enlazar con la mencionada senda que sube de Gavarnie enseguida pasamos junto al albergue de Pailla (1.800mts). Un poco más arriba también dejamos atrás el refugio de Espuguettes (2.027mts) al pié de los Astazous (3.012 y 3.071mts). Ya ha quedado el bosque por debajo y ahora se pasa por el plateau des Cardous, con espacios de prados. La buena senda por la que seguimos continúa hacia el collado dejando a la izquierda una desviación que sube al pico Pimené. En la Hourquette d’Alans (2.430mts) se nos abre otra nueva perspectiva. Dejando ya atrás el circo de Gavarnie ahora es el circo de Estaubé el que tenemos enfrente. Ahí están la brecha de Tucarroya, el Puerto Nuevo de Pineda y otras referencias más. Abandonando ya el entorno del circo de Gavarnie, la senda desciende ahora hacia la base del nuevo circo de Estaubé. Descenso también éste que nos hace bajar un considerable desnivel hasta las proximidades del lago de Gloriettes. Las numerosas recurvas de la senda nos llevan hasta el torrente del circo, el Gave de Estaubé, cuyas aguas poco más abajo se embalsan en el lago de Gloriettes (1.668mts). Pasamos cerca de la cabaña de Estaubé y sin terminar de llegar al lago, nos desviamos de la senda principal del valle que desciende hacia Gèdre. El desvío que ahora seguimos no está muy transitado ni marcado y apenas si coincidimos con alguna traza de senda poco utilizada. De esta forma avanzamos por intuición en dirección al Turon de Pouey Boucou. Abandonando el circo de Estaubé remontamos hasta la altitud aproximada de 1.900 metros para luego continuar por laderas, rellanos de pasto y pendientes por las que terminamos descendiendo hasta la Hotellerie de Maillet (1.830mts). Estamos ya en el circo de Troumouse. En principio el cambio resulta desagradable. Pero no queda más remedio. Desde Gèdre sube una carretera asfaltada hasta el circo, lo cual significa que circula gran número de vehículos con turistas que se acercan hasta este entorno. Hasta el parking superior (2.103mts) tenemos que compartir con el tráfico el itinerario de asfalto. Alejándonos del parking intentamos dirigirnos hacia lo que en el plano vemos como referencia los Lacs des Aires. Pensamos que la zona será un buen entorno para finalizar la etapa de hoy. El circo de Troumouse es muy abierto y no tan bello como los que recientemente hemos pasado de Gavarnie o Estaubé. Se suceden lomas y vaguadas herbosas con pastos en los que se mueve numeroso ganado. Remontamos uno de los promontorios, parece que el más elevado sobre la base del circo donde se erigen una capilla y una imagen de grandes proporciones hasta cuyo entorno se acercan numerosos turistas, esos que han llegado con mínimo esfuerzo en sus vehículos hasta el cercano parking. Nosotros a lo nuestro. Queremos llegar a los lagos que marca el plano. Todavía no los vemos. Y estamos muy próximos a las paredes que caen de las montañas que cierran el circo. Nos llevamos una decepción. De los esperados lagos en la actualidad quedan unos espacios llanos y pedregosos. Lagos rellenados con sedimentos que a lo largo de años han ido depositándose y haciendo desaparecer lo que presumiblemente sí fueron unas posibles lagunas. Lo que ahora queda son las surgencias que aparecen a modo de manantiales de agua muy fría donde nace el gave de Touyeres antes de formarse más abajo el gave de Héas.  Pues no vamos a seguir más. Aquí nos plantamos para finalizar esta etapa (2.089mts), junto a los frescos manantiales y bajo las paredes del circo de Troumouse de esta cadena de montañas en semicírculo. La Munia (3.133) es la dominante. Pero también lo forman el Pic de Gabiedou (2.809), Pic de Bounel (2.712), Pene Blanque (2.776), Mont Arrouy (2.888), Pic de Troumouse (3.085), Petit Pic Blanc (2.957), Pic de Gerbats (2.904), Pic de la Sede (2.894)… con sus atractivas paredes inclinadas o verticales que se descuelgan sobre la base del circo. Ahora ya lo vemos como un entorno extraordinariamente admirable. Sobre todo porque ya nos encontramos aislados de esos numerosos grupos de turistas que hasta cerca de aquí se han aproximado en sus vehículos y que ya caída la tarde han regresado por el asfalto hasta las poblaciones.
Hemos completado la etapa dedicándole 10 horas. El desnivel acumulado de subida ha sido de unos 1450 metros y el de bajada unos 850 metros.
A continuación la muestra gráfica de fotos.

No queremos marcharnos sin despedirnos de los vecinos de vivac de esta noche pasada. La pareja de turistas Belgas ya estaban instalados cuando nosotros llegamos. Se alarmaron viéndonos descargar las voluminosas y pesadas mochilas. Se acercaron a nosotros, nos dieron la bienvenida al lugar que íbamos a compartir durante las siguientes horas y en la conversación les manifestamos las intenciones de nuestra especial ruta. Se mostraban admirados sin salir de su asombro. Para ellos ya parece un logro el haber llegado desde Gavarnie hasta la base del circo. Nosotros… cada día dedicamos 9 o más horas de ruta, con muchos desniveles acumulados y con estas pesadas mochilas… No tiene nada que ver. En la despedida nos desean mucha suerte y solo ha faltado intercambiarnos las direcciones de correo para estar enterados de cómo finalizará nuestra aventura. Antes nos han tomado esta foto-testimonio de la estancia en el circo de Gavarnie.

Desde la Hotelerie du Cirque y sin necesidad de llegar a Gavarnie, tomamos una senda que pasa por la parte superior del bosque de Arribama y que en algunos tramos se halla excavada en la roca de la montaña. Más adelante llega a enlazar con la que sube desde Gavarnie hacia el albergue de Pailla y la Hourquette d’Alans.

La senda pasa junto al albergue de Pailla  desde donde ya podemos admirar de más cerca las dos cumbres de los Astazous.

Los picos Astazous son dos cimas contiguas a los circos de Gavarnie y de Estaubé. Estas dos cimas se hallan separadas entre sí por una canal estrecha que la nieve de invierno forma un corredor de escalada, el “corredor Swan”.

Desde el Plateau de Pailla aun podemos seguir viendo la parte superior del circo de Gavarnie. Al fondo son inconfundibles la brecha de Roland y Taillon.

Y todavía podemos seguir viendo el macizo de Vignemale con su característico glaciar. En la parte inferior de la foto aparece también el refugio de Espuguetes que ya hemos rebasado.

Estamos a punto de situarnos en la Hourquette d’Alans junto a las estribaciones del Pic Rouge de Pailla.

Nos detenemos en la Hourquette d’Alans y echamos la última mirada hacia el entorno de Gavarnie. Abajo  vemos el bosque y plateau de Pailla. Por arriba, todavía la brecha de Roland y Taillon. También Vignemale… Lo que es la parte inferior del circo de Gavarnie no se llega a ver ya que hay unas estribaciones intermedias que nos lo impiden.

Dejando ya la Hourquette d’Alans descendemos por la senda hacia el circo de Estaubé formado por la cadena de montañas de PicRouge de Pailla, Astazous, Pic de Tuquerouye, Pic de Pinède, Pic de Forcarral, Pic Blan,  Pic de la Canau y Pics de Estaubè. Entre medias están la brecha de Tuquerouye y el Port Neuf de Pinède.

El descenso es también largo y de gran desnivel de bajada hasta el lago de Gloriettes que retiene las aguas del torrente Estaubè.

En el lago de Gloriettes abandonamos la senda principal que desciende hacia Gèdre desviándonos sin seguir una senda clara pero marchando suficientemente orientados hacia la Hotellerie de Maillet ya en el circo de Troumouse.

La llegada al circo de Troumouse nos decepciona pues no le vemos con la espectacularidad de los anteriores de Estaubè y Gavarnie. Pero sobre todo la gran decepción nos la da la pista asfaltada que sube desde Gèdre hasta el parking de Troumouse. Tenemos que compartir la parte final de la pista hasta el aparcamiento con el numeroso tráfico de coches. Hacemos lo posible por mantener los oídos sordos al ruido de los motores, respirando sin poder evitarlo el tufo de los escapes. Caminamos mentalizados a que esto no puede durar mucho tiempo. Luego ya, campo-través por los campos de hierba y lomas nos acercamos hasta la que parece de mayor elevación donde se levanta una capilla y una imagen de grandes dimensiones a donde llegan la mayoría de los turistas que se han acercado con los coches. Hoy es domingo y quizá esta circunstancia sea la razón de que se haya animado mucho más personal de lo que pudiera ser un día normal.

Queremos llegar hasta donde según el plano vemos que señalan unos pequeños lagos, “Lacs des Aires”. Pero por más que andamos mirando para localizarlos no damos con ellos. Ya próximos a las paredes del extremo opuesto del circo lo que vemos son unos rellanos cubiertos de piedra donde ya suponemos estarían ubicados en el pasado los lagos. Entendemos que las lagunas glaciares han quedado rellenadas con sedimentos y quizá solo mantengan agua durante los deshielos en primavera. Ahora lo único que descubrimos son unos manantiales de las aguas filtradas en las partes superiores. Junto a estos manantiales es donde decidimos montar el próximo vivac.

Nos sentimos satisfechos con el entorno donde hemos acabado esta etapa. Estamos aislados. No queda nadie de tanta gente como hemos visto nada más entrar en el circo a partir de la Hotellerie de Maillet. Admiramos ahora el entorno bajo la cumbre mayor del circo que es el pico de la Munia. Comienza a oscurecer cuando finalizamos todas las labores rutinarias de cada final de ruta. Otra jornada que termina. Comentamos cómo ha transcurrido la etapa, que ha sido bonita y positiva. Hemos echado un vistazo al plano y a la ficha de la etapa de mañana prestando atención a algunos de los detalles que deberemos tener en cuenta para no despistarnos cuando estemos en la ruta. Sin duda será una nueva paliza. Pero es en lo que nos hemos metido por voluntad, porque nos gusta, lo deseamos y lo disfrutamos pese a algunos inconvenientes que también aparecen. Seguimos estando contentos y satisfechos a pesar de todo. Descansamos... Dormimos... Mañana amanecerá otro bello día…

Leyendo la descripción parece que las 10 horas invertidas en la ruta han pasado en muy poco tiempo. Pero si añado que del vivac hemos salido a las 8,30hs, a la Hourquete hemos llegado a las 12,10’, luego cerca del lago de Gloriettes eran las 15,10’, en la Hotellerie Maillet estábamos a eso de 16,45’ y finalizando la etapa eran a las 18,30’ ya parece que el tiempo está más justificado.