sábado, 15 de marzo de 2014

205 – Pico de las Lomas – Pico Cuartas.

Abundancia de nieve en esta zona de la Cantábrica. Buen día de sol. Cielos despejados.

Domingo  09 de Marzo de 2.014
Itinerario:
Llánaves de la Reina – Vega del Naranco – Boquerón de Bobias – Valle de Lechada – Collado Agujas de Cardaño – Pico de las Lomas – Pico Cuartas – Valle de Lechada – Boquerón de Bobias – Vega del Naranco – Llánaves de la Reina.

                     Valle de Lechada protegido por Agujas de Cardaño, Pico de las Lomas, Pico Cuartas y Campo de Gibraltar.


Raúl, Carlos, Claudio, Natalia y Javier.



            No podemos desaprovechar las buenas condiciones que nos trae el anticiclón que sigue aguantando entre nosotros. Para hoy decidimos ruta que se desarrolla por los valles de la Vega del Naranco y Valle de Lechada con una propuesta muy atractiva para el grupo que hoy nos hemos juntado. Deseamos realizar una variante a lo que es más habitual y que más atrae a los montañeros por esta zona con las clásicas ascensiones a Tres Provincias y Peña Prieta. El objetivo que nosotros traemos incluye la ascensión a las cumbres Pico de las Lomas y Pico Cuartas desde donde deberemos realizar un descenso esquiando muy interesante hacia el Valle de Lechada.
            Iniciamos la ruta en el pueblo Llánaves de la Reina (1.375mts) siguiendo hacia el Este el camino que remonta el valle del Naranco. Pasada la ubicación del refugio Tajahierro (1.545mts), la ruta toma dirección Sur con dirección al collado Boquerón de Bobias (1.860mts) a donde se llega después de haber atravesado la amplia llanada de la Vega del Naranco. Sobrepasado el collado, un leve descenso nos sitúa sobre el trazado del camino que recorre el Valle de Lechada y río de Hoyo Empedrado. Por él remontamos también nosotros dejando a nuestra izquierda las laderas que descienden del Alto de Cubil del Can (2.419mts) y cordal que enlaza con Mojón de las Tres Provincias. El valle se cierra con el mencionado Mojón de las Tres Provincias (2.499mts), Alto de Fuentes Carrionas (2.421mts), Agujas de Cardaño (2.396mts), Pico de Las Lomas (2.444mts) y Pico Cuartas (2.457mts). Junto a Las Agujas de Cardaño se abre el collado (2.306mts) que comunica con el valle de Las Lomas hacia Cardaño de Arriba.
            Desde el collado continuamos dirección Oeste remontando por el lomo hasta la cumbre de Pico de Las Lomas (2.444mts) desde donde tenemos panorámica hacia las Agujas de Cardaño, Mojón de las Tres Provincias y asomando un poco por detrás la cumbre Peña Prieta. Hacia el Sur identificamos Curavacas y Hoya Continua. El valle de Las Lomas que baja hacia Cardaño... Continuamos por línea de cumbres para ascender al inmediato Pico Cuartas (2.457mts) donde volvemos a detenernos con mejor observación ahora hacia Espigüete y Pico Murcia. Más alejado hacia el Oeste distinguimos Peñas Pintas, Mampodre, Peña Ten… Y ya mirando hacia el Norte, además de la Sierra de Orpiñas  identificamos Coriscao y por detrás Picos de Europa. Muy bonita está toda la Cordillera que por el momento acumula gran cantidad de nieve.
            Abandonamos el Pico Cuartas esquiando dirección Norte - Noroeste por unas extraordinarias y amplias laderas de nieve hasta prácticamente el fondo del valle de Lechada. Resulta un descenso bárbaro de más de 800 metros de desnivel que le pillamos con ganas. Disfrutamos de la sobervia esquiada a pesar de que la nieve en los primeros giros se halla algo pesada pero que mejora conforme vamos bajando metros.
            Terminado el descenso cerca del arroyo de Bobias (1.636mts), aunque ya se nos haya pasado la hora hacemos la parada larga del día. Tomamos el bocadillo, comentamos sensaciones, descansamos tranquilamente en este solitario valle y después de un rato largo, colocadas las pieles remontamos el valle (Este) hacia el Boquerón de Bobias (1.860mts).
            Desde el Boquerón descendemos con tiento y precaución hacia la Vega del Naranco. La superficie de la nieve muy pisada por la multitud de montañeros que por aquí han accedido hacia Mojón de las Tres Provincias y Peña Prieta, está muy irregular y ahora que ya ha caido la tarde se encuentra helada. Atravesamos los llanos de la Vega del Naranco y seguimos por el camino que nos vuelve a Llánaves de La Reina teniendo que portear el equipo durante un par de kilómetros por la falta de nieve.


Tiempo total dedicado a la ruta: 9,10’ horas.
Desnivel de subida: unos  1.400 metros
Distancia recorrida: unos 19,5 kms
Climatología: Día soleado. Temperatura primaveral con algunas rachas de viento Sur fresco.

                                                  Plano tomado del servicio IGN.


Veamos algunas  fotos de la ruta…


Hemos salido de Llánaves de la Reina siguiendo la pista que lleva a la Vega del Naranco. Por falta de nieve porteamos durante 40’ hasta situarnos en las proximidades del Portillón del Boquerón de Tarna cerca ya de la ubicación del refugio Tajahierro.

  



Una mirada hacia las montañas de la Sierra de Orpiñas que se encuentra a la derecha del valle que seguimos.


Cordal de cumbres de Robadorio. La señal nos indica hacia donde hemos de seguir para enlazar con el Valle de Lechada.

Sin necesidad de acercarnos al refugio Tajahierro que se queda a nuestra izquierda enfilamos hacia el collado que tenemos enfrente, el Boquerón de Bobias. Por ahí pasaremos para acceder al Valle de Bobias (o Lechada).

La amplia llanura de la Vega del Naranco está surcada por varios arroyos que hemos de salvar quitándonos los esquís.

El Boquerón de Bobias es paso obligado para los numerosos montañeros que también se dirigen a Mojón de las Tres Provincias y Peña Prieta. Por las huellas que vemos se nota sobradamente lo frecuentada que está la ruta.

Las Peñas Los Campanarios quedan en el extremo opuesto al Boquerón. También asoma la silueta con nieve de Coriscao.

Metros finales para alcanzar el Boquerón de Bobias en la dura pendiente que hemos tenido que remontar.

Llegando al collado obliga un ligero descanso justo debajo del Morro rocoso Pie Varga.

Tenemos a la vista el valle de Lechada (río de Hoyo Oscuro) con las cumbres Pico de las Lomas y Pico Cuartas.



El valle de Lechada que sigue hacia abajo en un recorrido que llega hasta las inmediaciones de Portilla de la Reina.

Tras el breve descanso nos ponemos de nuevo en marcha remontando el valle ahora hacia el collado de las Agujas de Cardaño.



Veo felices a los cuatro amigos que me acompañan en la ruta de ho : Claudio, Carlos, Raúl y Natalia.


Agujas de Cardaño y collado ya más cerca.

El amplio valle de Lechada queda ya por debajo mientras remontamos las pendientes previas al collado.


Dejamos atrás el collado y las Agujas de Cardaño.

Por el lomo hacia la primera cumbre del día.

La pendiente adquiere una considerable inclinación viéndonos obligados a colocarnos los crampones y  portear los esquís.

Por encima de las Agujas de Cardaño asoman Mojón de las Tres Provincias y Peña Prieta.

Retrato a los amigos en la cima del Pico de las Lomas: Carlos, Natalia, Raúl y Claudio.

Mirando hacia el Sur vemos Curavacas y Hoya Continua.

De nuevo las Agujas de Cardaño, Mojón de las Tres Provincias y Peña Prieta. También el Alto de Fuentes Carrionas y Alto del Tío Celestino.

Hacia el Norte, además del valle de Lechada se aprecia el Boquerón de Bobias, Boquerón de Tarna, la Sierra de Orpiñas, Coriscao, Picos de Europa…



Aún tenemos que desplazarnos un poco más hacia el Oeste para llegar a la cumbre del Pico Cuartas que aparece en la foto.



Vemos Espigüete y Pico Murcia, mientras que abajo queda el valle de Las Lomas que desciende hacia Cardaño.

Una corta subida nos situará en la cumbre del Pico Cuartas.



Foto testimonial en la cumbre del Pico Cuartas. Posando para la cámara Natalia, Carlos, Raúl y Claudio con fondo de Curavacas.

También yo quedo retratado junto a Natalia.

Desde la cumbre del Pico Cuartas nos espera un soberbio descenso que nos permitirá esquiar más de 800 metros de desnivel hasta el fondo del valle de Lechada.

Podemos ver una amplia panorámica hacia el Oeste con el embalse de Riaño, Peñas Pintas, Llerenes, Picos de Mampodre… y el valle de Lechada.

Una vez más Espigüete y Pico Murcia.


Descendiendo ya por las pendientes del Pico Cuartas hacia el valle de Lechada.
Raúl marcando giro.
.
El resto de los amigos también, disfrutando de la larga bajada.



De nuevo retrato a Raúl ejecutando uno de sus giros.

Hasta aquí, junto al arroyo del valle de Lechada hemos bajado esquiando por las laderas de las que en la foto solo se ve la parte final.
Se nos ha pasado muy bien el tiempo y hasta ahora no habíamos decidido tomarnos un descanso para el  bocadillo del día.

Después del agradable descanso colocamos pieles de foca y salimos valle arriba para remontar hacia el Boquerón de Bobias.
En la foto estamos pasando junto a la “caseta de Bobias”.


Dejamos el valle de Lechada con la parte que hemos seguido a primera hora. Volvemos a ver el collado y Agujas de Cardaño, Pico de Las Lomas, Pico Cuartas…


En el collado “Boquerón de Bobias” quitamos las pieles para bajar esquiando hacia la Vega del Naranco.


Las sombras de la tarde ya invaden la Vega del Naranco.


Refugio Tajahierro.

Deslizándonos sobre la última parte de nieve aprovechable por el valle del Naranco en dirección a Llánaves de la Reina.

Las 7,40’ de la tarde. Ya casi ha caido la noche cuando terminamos en Llánaves de la Reina.
Posan para la cámara sonrientes y satisfechos: Claudio, Natalia, Carlos y Raúl.

8 comentarios:

  1. Como siempre acabando de noche
    que cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre!!!. Alguna vez... No siempre.
      El caso es que aprovechando al máximo, como que lo disfrutamos más. No??
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  2. que quieres, es una ruta de Javier Ureta, el del frontal en la mochila
    jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es ninguna broma eso de incluir la frontal en el equipo. Ocupa muy poco y nos puede sacar de algún apuro.
      Hoy no la hemos necesitado pero casi casi.
      Que veíamos los últimos rayos de sol cuando todavía no habíamos salido de la Vega del Naranco.
      Menos mal que conocíamos de otras veces el camino de vuelta y era fácil.

      Y vaya jornada tan buena que nos salió. De estas que merece la pena acabar casi de noche. Resulta tan emocionante...

      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  3. ¡Qué jornada tan bien aprovechada y de magníficas vistas!
    Aún la tenemos muy fresca 'Ojolince y Sra.' en nuestra memoria, resultado del día en que siguiendo ese mismo camino hasta el Boquerón de Bobias, encumbramos el mojón de Tres Provincias y en el que también se nos hizo de noche llegando a Llánaves.
    Se deduce de tu crónica la satisfacción del grupo durante y al fin de esta ruta y no es de extrañar pues tuvísteis un espléndido descenso desde El Cuartas de casi 1 km. de bajada. Y aún tuviste tiempo de captar ese descenso a todos y cada uno de los participantes. ¡Magnífico, Javier! No sólo te superas en cada ruta... también lo haces en cada crónica.
    Seguiremos tus andanzas 'on line' hasta un próximo encuentro.
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestra visita y comentario, Juan Miguel y Tere.
      Ya me acordé de vosotros en esta ruta dada la coincidencia de parte del recorrido que llevásteis a cabo en fechas anteriores. Veo que en vuestro caso teníais aún mayor cantidad de nieve.
      Si nosotros hemos finalizado al caer la tarde, fué porque nos lo tomamos con bastante tranquilidad, realizando paradas prolongadas sin ningún tipo de presión. De esta manera saboreamos aún más la montaña. La ruta bien podría haberse completado con algunas horas menos.
      Esta zona la visitamos todas las temporadas pero aún no habíamos realizado este descenso del Pico Cuartas hasta el Valle de Lechada. Todos los componentes del grupo quedamos encantados. Fué una gozada. Y ahora que ya le hemos probado tendremos que repetirle en el futuro.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sí lo son, Juan Carlos.
      Las montañas con nieve ofrecen mucha espectacularidad, y nosotros lo disfrutamos cuando estamos en su ambiente.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar