jueves, 9 de octubre de 2014

219 – Tobía - Valvanera. (Sierra de la Demanda)



Ruta Circular saliendo desde la pequeña capilla de la Virgen de Valvanera en el Valle del río Tobía. La ruta llega al monasterio de Valvanera para continuar en ascenso por el valle del río Valvanera siguiendo el itinerario del GR 93-1 dirección Ezcaray. Tras alcanzar el collado de Bierzo, se abandona el GR descendiendo de nuevo al valle del río Tobía para finalizar en el lugar de inicio.



Ruta realizada: Domingo, 05 de Octubre de 2.014

Itinerario:
Valle de Río Tobía (Km.3,2 – capilla de la Virgen de Valvanera) – Collado Cirbán – Collado de Campastros – Pico La Rioja – Collado Herraderos – Monasterio de Valvanera – Collado El Bierzo – Fuente del Oro – Las Tres Aguas (Valle del Río Tobía) – Área recreativa El Rajao – Capilla de la Virgen de Valvanera.


                                                  Monasterio de Valvanera (La Rioja).



Elías y Javier.


            Se nos ha pasado el verano sin haber realizado ruta alguna de montaña y ya había ganas de volver a este ambiente. Decidimos iniciar el nuevo curso que comenzamos ahora en Otoño por la Sierra de la Demanda en terrenos de La Rioja y para ello viajamos hasta la localidad de Tobía en el valle del río Tobía al Oeste de los Altos de Pancrudo, próximos al San Lorenzo.
            Existe una ruta clásica que va del valle de Tobía hasta el monasterio de Valvanera y esta va a ser la primera parte en la que emplearemos la jornada.

            Dejamos el coche junto a una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Valvanera (809mts) a poco más de 3 kms siguiendo la pista del valle pasado el pequeño pueblo de Tobía. La buena senda va ascendiendo suavemente por la ladera de orientación norte del pico Manzanar con bosque mayoritariamente de hayedo. Junto a la senda nos llama la atención un par de placas que recuerdan a dos personas fallecidas. Desconocemos las causas pero pensamos que no serían consecuencia de accidente pues la senda no discurre por ninguna zona expuesta.
            Es una lástima que a causa de la niebla hoy no podamos disfrutar de buenas vistas tanto hacia el valle como hacia la montaña. En estas condiciones alcanzamos el collado Cirbán (1.276 mts) sin que podamos tomar referencias del entorno. Al menos la senda no ofrece dudas conduciéndonos sin mayor dificultad hasta el siguiente collado de Campastros (1.429 mts).
            Seguimos sin ver nada entre la espesa niebla pero sabemos que el Pico la Rioja se encuentra muy próximo, ligeramente desviado de la ruta hacia el Oeste. Las condiciones no animan demasiado a coronar pero yo no me resisto. Mientras Elías y su perra Deva esperan en el collado, sigo hacia arriba y en pocos minutos llego al buzón y placa de cumbre que confirman que me encuentro sobre la montaña  Pico la Rioja (1.560 mts). No veo nada más y sin pérdida de tiempo regreso al collado de Campastros donde me espera Elías.
            Desde el collado procedemos a descender hacia el monasterio de Valvanera siguiendo la senda en dirección Sur, desestimando la trazada de camino que sale hacia la derecha (Oeste). Nos situamos sobre el collado Herradero (La Mesa) - (1.354 mts), desde donde la senda en principio toma dirección Oeste hacia la cabecera del barranco del Cristo (1.288 mts) por el que seguimos para terminar llegando al monasterio de Valvanera (998 mts).
            Es el momento de tomar un ligero descanso y reponer energías. También, cómo no, rondamos por el entorno de los edificios coincidiendo con numerosos turistas que han podido acceder cómodamente en coche.
            Tras el descanso retomamos la marcha, ahora siguiendo el itinerario marcado GR 93-1 que va hacia Ezcaray. Remonta por la ladera Sur del Monte Redonda y Valvanera en el valle de Valvanera, alternando tramos de senda y otros de pista hasta enlazar en el collado El Bierzo (1.519 mts) con el cordal que sube hasta los Pancrudos. Desde este collado podríamos ya descender al valle de Tobía pero aún queremos continuar un poco más por el GR pese a que la niebla por aquí arriba nos impide ver pocos metros por delante del camino. Nuestra intención es llegar al menos hasta la Fuente del Oro (1.689 mts) desestimando ya la ascensión al Alto de Pancrudo (2.063 mts) pues no hay ningún síntoma de que desaparezca la niebla.
            La Fuente del Oro puede considerarse el nacimiento del río Tobía que más abajo, en las proximidades de Baños de Río Tobía, vierte su caudal en el Najerilla.
            Satisfechos nuestros deseos con la visita a este manantial, descendemos por hayedo hacia Las Tres Aguas (1.317 mts) en el valle de Tobía. Aquí ya enlazamos con el cómodo pero muy largo trazado de la pista del valle para finalizar la ruta circular en el mismo lugar en el que la habíamos iniciado.

Tiempo total dedicado a la ruta: 9,30’ horas. (Están incluidas las paradas, descansos y demás. Somos un poco lentos, pero a la montaña no nos gusta ir con prisas…)
Desnivel acumulado de subida: unos 1.450 metros
Distancia recorrida: unos 23,82 kms
Climatología: Cielo nublado y en las partes más altas sin visibilidad a causa de la niebla. Temperatura aceptable.


                                   Plano y referencias tomados del servicio IGN.


A continuación podemos ver  la testimonial muestra gráfica  de la jornada…



Después del largo descanso montañero de todo este verano, visitamos nuevamente la Sierra de la Demanda, esta vez en terreno riojano. Estamos en el valle de Tobía y junto a esta capilla dedicada a la Virgen de Valvanera iniciamos la ruta de hoy.

Cruzando el arroyo, la senda que seguimos enlaza el valle de Tobía con el monasterio de Valvanera.

Aunque durante todo el recorrido no vemos ni jitos ni marcas de señalización, no se presentan dudas para seguir la muy evidente senda que se abre paso entre el bonito bosque.

Con suave inclinación recorre la ladera de orientación Norte de las Peñas del Oro.

No pasan desapercibidas estas placas en recuerdo de dos personas fallecidas. Llama la atención pues la senda no discurre por ninguna zona expuesta.

El cielo está cubierto. Las nieblas cubren las montañas y no podemos disfrutar de buenas panorámicas.

En uno de los cruces con la pista vemos estas indicaciones, las únicas en este itinerario.

Nos metemos entre la niebla. Pero el camino no presenta dudas. Ánimo y hacia delante!.

A punto de alcanzar el collado Cirbán.

La senda continúa junto al vallado, cinegético?.
 

Desde el collado de Campastros la ruta ya desciende hacia Valvanera. Pero aunque no lo podamos ver, el Pico la Rioja se halla próximo. Yo me animo a llegar hasta su cumbre mientras Elías se queda esperando en el collado acompañado por su perra Deva.
 


Ahí está ya la cima, que si no es por su buzón de cumbre, ni me entero.

Curioso este buzón asemejando una seta, como muchas de las que he visto en la subida. Todo vale.

Me hago la testimonial en la cumbre del Pico la Rioja.

Regreso al collado y la perra Deva acude a recibirme.

Seguimos la senda en descenso hacia Valvanera.


Pasamos por el collado Herradero (La Mesa) y la senda nos lleva al Barranco del Cristo que desciende hasta el mismo monasterio de Valvanera. 


Bosque de encinas en la ladera Sur - SurOeste del barranco del Cristo.
        

Cruzamos la verja de acceso al recinto del monasterio.




El valle de Valvanera que desciende hacia Anguiano.

Hemos descansado, hemos repuesto energías, y dejamos el enclave del monasterio de Valvanera para continuar nuestra ruta.
Seguimos el itinerario marcado GR 93-1 que llega a Ezcaray. Éste remonta por la ladera Sur del Monte Redonda y Valvanera.


Las marcas del GR siguen por la pista dejando el trazado de una senda que continúa ligeramente más abajo. Dicha senda ya intentamos seguirla hace varios años y en aquélla ocasión tuvimos que salir de ella malamente debido a que se hallaba intransitable. Así que vamos por lo seguro aunque sea poco atractivo.

Ganando metros, las marcas abandonan la pista y nos llevan por un nuevo trazado de senda. Tiene al principio una pendiente bastante fuerte suavizando ya cerca del collado El Bierzo.

En el lomo del collado El Bierzo volvemos a meternos entre la niebla. Qué le vamos a hacer!.
Dejamos a la izquierda de nuestra marcha (Sur) el valle de Valvanera mientras que a la otra parte (Norte) se encuentra el valle de Tobía.

Señalización en un cruce de pistas.
El plano que yo manejo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) señala este trazado como GR 93-1. Sin embargo en esta indicación de la fotografía vemos claramente marcado GR 190. Por lo que tengo entendido, hace pocos años se ha homologado y catalogado por la Federación Riojana de Montañismo el sendero Altos Valles Ibéricos con esta última referencia “GR 190”.

Estamos en la ladera Oeste del cordal de los Altos de Pancrudo que aunque no veamos nada los tenemos 400 metros por encima. Dadas las condiciones de espesa niebla no vamos a intentar su ascensión. Nos conformamos con llegar hasta la Fuente del Oro que se encuentra al lado de la pista. Puede considerarse este manantial como el nacimiento del río Tobía.

Satisfechos nuestros deseos con la visita a este manantial, descendemos por hayedo hacia Las Tres Aguas ya en el valle del río Tobía.





Conectamos con la pista del valle por la que inevitablemente tenemos que seguir.
Aquí pasamos cerca del refugio en el “Área Recreativa El Rajao”.


Se nos hacen pesados los más de 7 kms que andamos sobre la pista hasta finalizar completando la ruta en el mismo lugar en el que la habíamos iniciado.
 


6 comentarios:

  1. Hola Javi
    Reconozco parte de este recorrido por la Sierra de la Demanda riojana ya que he estado por estos valles en dos o tres ocasiones.
    Aunque siempre hay detalles que te llaman la atención.
    El barranco de Cristo no me sonaba...las indicaciones también parecen recientes...y lo de las cruces también es curioso.
    Al hayedo todavía le faltan unos días para "colorearse" del todo. A ver, a ver...
    Lástima de niebla que no os dejó disfrutar de las vistas...pero el agradable y tranquilo paseo no os lo quita nadie.
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, Kike.
      Pues una de esas veces que dices haber estado por estos valles, hicistes con nosotros este mismo recorrido. No tienes por qué acordarte de todo lo que andas. Y más, si te digo que han pasado nada más ni nada menos que 20 años desde entonces.
      La niebla efectivamente fué un incordio ya que nos privó de mayor disfrute por las vistas que deberíamos tener.
      Y sí. A los hayedos les falta alguna semana para que cambien de tonalidad. Espero que pronto lo podamos disfrutar.
      Nos vemos pronto,
      Javi

      Eliminar
  2. A 'Ojolince y Sra.' nos quedan estas tierras riojanas algo apartadas y, es por ello por lo que, tenemos aún pendiente alguna visita a sus montes.
    Este completo recorrido y relato tuyo, nos viene muy bien como reconocimiento de la zona pues, describes palmo a palmo el camino, con sus cruces, collados, montes, fuentes y arroyos. Sin duda, acompañas tu camino con el disfrute de cada vista, rincón y detalle, sin dejar nada de lado, mostrándonos, de este modo, un completo y vistoso resumen del paseo.
    ¡Así nos gusta a 'Ojolincey Sra.'!
    Un abrazo. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Miguel y Tere por vuestra visita y comentario.
      Las posibilidades que nos ofrece la Sierra de la Demanda en territorio riojano también son de aprovechar. A vosotros os pilla un poco alejado, pero bueno. Ya se presentarán oportunidades para acercaros también por aquí. Puede que cuando ya lo tengáis todo conocido y queráis descubrir nuevos terrenos. Todo no se puede abarcar en poco tiempo. Pero sí seguir disfrutando donde quiera que vayamos. La montaña, donde quiera que sea.
      Nos vemos pronto!
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  3. Hola Javier.
    Una vez más enseñando unos paisajes Riojanos estupendos,con esos colores otoñales que van cubriendo nuestras Sierras y bosques.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      Gracias por tu visita y comentario. A ver si en próximas rutas conseguimos mejores contrastes de color. Lo que el otoño nos dedica cada temporada.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar