lunes, 26 de junio de 2017

294 – Cordales de la Sierra de la Demanda, BTT (Ezcaray – La Rioja)



Ruta realizada: Sábado, 24 de Junio de 2.017

Itinerario circular:

Ezcaray – Ermita Sta. Bárbara – Collado Erizola – Alto “El Hombre” – Collado Montelaszarras – Pico Otero – Collado Cruz de la Demanda – Collado Gatón – Collado Blanco – Collado de San Lorenzo “Las Tres Cruces” – Portillo de Nestaza – Collado de Beneguerra – Refucio Bonicaparra – Collado de Sagasta – Ezcaray.


                                                    Por la pista del cordal hacia el Pico Otero.


Lorenzo, Luis Fernando, Jesús y Javier Ureta.


            Después de la experiencia con la ruta de subida a Trigaza de hace unas semanas, invito a los amigos del grupo BTT “Cicleteros” a esta otra interesante ruta que nos lleva a recorrer cordales por buenas pistas que circunvalan la cabecera del valle del Oja en la Sierra de la Demanda. Para ello nos desplazamos hasta Ezcaray .
            Por mi parte ya había estado con la bici sobre estos cordales en dos ocasiones anteriores. Primero fue con amigos del Club Alpino Burgalés en el año 2.000. Posteriormente, en 2.010 repetí en compañía de mi sobrino Enrique Ureta (Kike) cuya reseña podemos ver en la entrada publicada en este blog: “31. Por la Sierra de la Demanda saliendo desdeEzcaray”.

            Con estos antecedentes, una vez decididos los compañeros que hoy formamos este reducido grupo, hacemos el primer esfuerzo dándonos un soberbio madrugón para, contando con el desplazamiento hasta Ezcaray, poder iniciar lo más pronto posible teniendo en cuenta entre otras cosas que en estas fechas estamos soportando una acusada ola de calor. De esta manera podríamos evitar alguna hora de sofocón a la ya de por sí exigente ruta. Sin embargo, luego en el transcurso de la ruta comprobaremos con satisfacción que no va a ser tanto el agobio motivado por el calor.   
       
            Son las 8,45’ cuando comenzamos a pedalear junto al parque de la antigua estación de Ezcaray (alt 816 mts). El cielo aparece nublado y la temperatura es más que agradable. Salimos de la población por la carretera que va hacia Pradoluengo por el puerto de Pradilla. Poco más de un kilómetro y la abandonamos para subir por la pista asfaltada que llega hasta la ermita de Santa Bárbara, situada ésta sobre un montículo desde el que se consigue una magnífica panorámica hacia Ezcaray.
            Después de la visita a este punto pintoresco seguimos el trazado de la buena pista en continuo ascenso pero bastante asequible en cuanto a inclinación hasta el cordal. De esta manera alcanzamos el Collado de Erizola (alt. 1.497 mts). La niebla que nos acompañaba hasta muy cerca del collado se ha quedado por debajo y tenemos mejor visibilidad de conjunto. Invito a los amigos a desviarnos ligeramente hasta el alto de El Hombre (1.549 mts) donde se alza una torreta de observación. En este lugar hacemos una breve parada disfrutando de magníficas panorámicas hacia las montañas del cordal de la Sierra que sobresalen del mar de nubes, destacando su principal altura que es el pico de San Lorenzo con 2.271 mts de altura.
            Regresamos al collado para continuar sobre la pista que en un corto tramo de unos 200 metros nos obliga a un sobre-esfuerzo al ser más acusada la pendiente. Superada la dificultad, la pista vuelve a una inclinación más llevadera. La pista bordea por su vertiente Este y Sur el Alto de las Neveras y posteriormente el Alto de Torocuervo para alcanzar finalmente el collado de Montelaszarras (alt. 1.832 mts). Seguimos avanzando metros y dejamos a nuestra izquierda el alto de Campos Blancos. Un enlace desciende hasta el Pozo Negro, laguna glaciar en la vertiente Norte del pico Otero que logramos ver desde la pista. Al encontrarnos al pié del Otero animo a los amigos a ascender esta cota. El camino que sube hasta la montaña presenta además de fuerte inclinación, un firme de piedra suelta que obliga a subir empujando las monturas parte de los 300 metros hasta llegar a la cima. El Otero (alt. 2.051 mts) ofrece una extraordinaria panorámica hacia gran parte de la Sierra de la Demanda. Desde el San Millán y Trigaza al Oeste hasta San Lorenzo al Este, teniendo también a la vista prácticamente todo el cordal por el que a continuación deberemos seguir.
            Regresamos a la pista que en descenso nos lleva a pasar por el collado Cruz de la Demanda (alt. 1.855 mts). A continuación, la pista que nos llevará hasta el collado de San Lorenzo es sumamente larga. En los aproximadamente 18 kms. se suceden tramos llanos con varias subidas y bajadas. Cruza collados y bordea por uno u otro costado otras tantas cumbres como Dos Hermanas, Gatón, Necutíu, Peñón Espelzia, Pico de Domingo Pedro, Pico El Gitano y Salineros.
            En Tres Cruces (también collado de San Lorenzo) – (alt. 1.959 mts), hay dos alternativas para volver hasta Ezcaray. Más bien tres. Una de ellas, la primera que hice en el año 2.000, desciende por la pista que posteriormente pasa por la estación de esquí Valdezcaray y luego sigue la carretera hasta el pueblo. Otra, la que en 2.010 hice con Kike, desciende a la cabecera del valle que por Altuzarra llega hasta Posadas para continuar finalmente por la carretera del valle de Oja. La tercera alternativa que propongo a los amigos es relativamente nueva para mí en cuanto a su recorrido sobre BTT, pero en mis paseos andando la tengo reconocida  en buena parte.
            Decididos a ello, continuamos por la buena pista que recorre la ladera Sur de San Lorenzo y Cabeza Parda, teniendo a nuestra derecha el valle Calamantío que hacia el Sur baja hasta el de Najerilla. De esta manera disfrutamos de un largo descenso hasta el Portillo de Nestaza (alt. 1.829 mts). Desde este collado miramos hacia el valle de Cárdenas por donde hacia el Este desciende la pista hasta San Millán de la Cogolla. Seguimos como un kilómetro más por dicha pista hasta enlazar con las señales del GR-93.1 cuyo trazado tenemos que seguir hasta el collado de Beneguerra. Este tramo del GR presenta dificultades de ciclabilidad. La senda se halla desgastada por el uso, es estrecha, algo profunda, sobresaliendo piedras y raíces, incluso en algunos tramos la espesa vegetación impide ver el suelo… Estos inconvenientes nos obligan a seguir parte del trazado a pié empujando las bicis. Pero lo llevamos bien. No llega a producirse queja alguna por parte de ninguno de los miembros del grupo. Lo tomamos con filosofía hasta poco antes de alcanzar el collado de Beneguerra (alt. 1.751 mts) donde dejamos atrás la incomodidad. A partir de este collado, la continuidad ya es como una “autopista” comparando con el incómodo pero divertido trazado que acabamos de pasar.
            En el collado, siguiendo los postes indicadores del GR superamos el vallado por un paso de peldaños donde izamos las bicis para pasarlas de un lado al otro. A continuación, el buen camino hasta el collado de Marrulla (alt. 1.548 mts) faldea el Pico Chilizarrias por su ladera Oeste. Abandonamos en  este punto el trazado del GR para seguir la pista que dejando a nuestra izquierda el Cerro La Puerca nos lleva hasta el refugio de Bonicaparra (alt. 1.265 mts).
            Entre algunas otras opciones que desde el refugio nos puedan llevar hasta Ezcaray decidimos por la pista que llega al collado de Sagasta (alt. 1.275 mts) donde enlazamos nuevamente con el GR-93. Este tramo totalmente en descenso y por buen trazado entre bosque tanto de pinos como de hayedo, resulta sumamente ameno y divertido hasta "caer" sobre la misma carretera cerca de donde tenemos aparcados los coches, Finalizamos la ruta bastante cansados, cosa normal. Pero eso sí, muy contentos y satisfechos.


En resumen:
Han sido 65 kms de ruta.
7 horas 10’ sobre la bici.
Velocidad media 9,63 kms/h.
Aproximadamente 2.150 metros desnivel acumulado de subida.



Veamos a continuación el amplio reportaje gráfico de la ruta.


Ezcaray. Frente al bar de la antigua estación es donde iniciamos la ruta de hoy.
Mis compañeros de ruta: Jesús, Fernando y Lorenzo.

Cruzamos las calles de la población para tomar la salida por la carretera que va hacia Pradoluengo por el puerto de Pradilla y que pronto abandonaremos.




Primer tramo:
Ezcaray – Otero.

24,75 kms




Tras dejar la carretera de Pradoluengo seguimos la pista que sube hasta la ermita de Santa Bárbara desde donde hay una magnífica panorámica hacia Ezcaray.



Retomamos la pista que nos interesa hacia los cordales de la Sierra.


Atrás dejamos el montículo sobre el que se levanta la ermita.


Muy buena pista y sin mucha exigencia para pedalear.


Desde Ezcaray veíamos el cielo nublado. Una densa capa de niebla por la que durante un tiempo  nos vamos abriendo paso.



Un ligero descanso junto a este estanque. Todavía no hemos sudado mucho, con lo que tampoco nos da envidia entrar en el agua…


Hemos pasado ya el collado de Erizola desde donde nos desviamos para llegar al alto de El Hombre donde se alza esta torreta de observación.


La niebla ha quedado abajo cubriendo el valle del Oja. Sobre el mar de nubes destaca silueteado el perfil de montañas del cordal de la Sierra destacando su principal altura que es el pico San Lorenzo de 2.271 mts..


San Lorenzo al fondo, apreciándose incluso las pistas de la estación de esquí de Valdezcaray.


Regresamos al collado de Erizola para continuar la pista entre bosque de hayedo.


Enfocando hacia San Lorenzo después de que la niebla se haya difuminado por completo.


Campos Blancos al fondo. La pista en una larga diagonal recorta su ladera Norte.



Enfocando con el zoom de la cámara, capto la laguna glaciar de Pozo Negro en la vertiente Norte de Otero.


Jesús sonríe para la cámara.


Lorenzo también está disfrutando la ruta a lo grande.


El Pico Otero ya lo tenemos bien cerca.


La pista en ascenso que luego descenderá hacia la Cruz de la Demanda.


Pero antes pretendemos coronar el Pico Otero. El camino de subida, al principio bien. Pero luego…


Obliga empujar las monturas.


Los últimos metros hasta la cumbre podemos montar de nuevo sobre las bicis.


Fernando sobre la cima de Otero.


El grupo al completo sobre la cima de Pico Otero.
Jesús, Lorenzo, Javier y Fernando.



Enfocando hacia San Millán.


Hacia San Lorenzo (izquierda de la imagen).



La pista desciende al collado Cruz de la Demanda y luego continúa por el largo cordal hacia la izquierda…


Cumplido este atractivo objetivo, abandonamos la cumbre de Otero para retomar la pista.



Segundo tramo:
Otero – Tres Cruces

17,76 kms




Lo que se puede, montados en la bici. Lo que no, andando por el pedregal.


Fernando observando el amplio panorama.


Descendemos un tramo “fuera pista” por trazado de GR.


 Fernando domina y disfruta los descensos.


Mirando hacia atrás desde el collado Cruz de la Demanda. Vemos Otero, y tramo “fuera pista” por donde hemos descendido.


Desde el collado Cruz de la Demanda seguimos por buena pista para recorrer todo el cordal hasta el collado de San Lorenzo.


San Lorenzo que vemos a la izquierda de la imagen, sigue estando muy lejos…


El ganado vacuno es testigo de nuestro paso.


Mirando hacia el Otero (derecha). Vemos sobre la ladera la carretera que desde el fondo del valle de Oja sube hasta la Cruz de la Demanda.



El trazado de la pista es casi un continuo sube-baja.


Llegando a Tres Cruces (collado de San Lorenzo). El ramal de la izquierda desciende hacia la estación de esquí. Nosotros seguimos el de la derecha que llega hasta San Millán de la Cogolla del que también nos desviaremos en su momento.



Tercer tramo:
Tres Cruces – Ezcaray

22,50 kms





Un largo y relajado descenso de 4,3 kms hasta el collado de Nestaza.


Por la ladera Sur de San Lorenzo y Cabeza Parda.


Valle de Calamantío que hacia el Sur desciende hasta el de Najerilla. Por encima los Altos de Pancrudo.


En el Portillo de Nestaza paramos un momento, con fondo San Lorenzo y collado Tres Cruces de donde venimos.


Desde Nestaza seguimos momentáneamente la pista de San Millán de la Cogolla que abandonamos cuando vemos los postes indicadores del GR-93.1 cuya senda se aprecia débilmente en la imagen.


Hemos dejado la pista y vamos hacia la senda del GR que asciende ligeramente.




Un ligero descanso junto a un débil manantial, el primer aporte de agua que hemos podido ver hasta ahora en todo el recorrido. Aunque sea muy poco, no dudamos en servirnos del agua fresca para hidratarnos.



Prados de altura en el valle.


Valle del río Cárdenas hacia San Millán de la Cogolla.


Sobre el trazado del GR.


Impracticable en algunos momentos para seguir montados.



Muy vistosos estos parajes hacia el collado de Beneguerra


Aunque se suceden tramos incómodos para seguir con la bici.


En la imagen se aprecia débilmente el trazado de la senda que vamos dejando atrás.


Tramo entre bosque de hayedo.


Hemos dejado atrás la estrecha senda y por mejor camino alcanzamos el collado de Beneguerra.


Siguiendo las señales indicadoras del GR superamos el vallado por un paso a modo de  peldaños donde izamos las bicis para pasarlas de un lado al otro.


Descendemos por esta ladera de superficie muy homogénea para enlazar con el camino que se encuentra pocos metros más abajo.



Luego a continuación el camino es muy relajado. Nos lo merecemos!.
Al fondo, Pico Chilizarrias.


Cuando llegamos al collado de Marrulla abandonamos el GR para seguir el camino hacia Bonicaparra. Aprovechamos de un atajo sobre buen terreno para conectar con la pista que deja a la izquierda el Cerro La Puerca.


La cómoda pista nos conduce hasta Bonicaparra.


Refugio de Bonicaparra, actualmente metido en obras en el exterior.


Con fuente de la que no dudamos para hidratarnos.


Otro merecido descanso compartiendo el lugar con el ganado.


Continuamos por la pista que nos lleva hasta el collado de Sagasta.


Sobre el collado de Sagasta.
Aquí enlazamos nuevamente con el GR-93 por el que ya descenderemos hasta Ezcaray.



El trazado del GR se introduce entre el bosque pudiendo disfrutar de un largo y bonito descenso.


Con este espectacular tramo vamos dando por finalizada la ruta de hoy.


El GR cruza la pista asfaltada que baja de Bonicaparra. Luego continúa entre el bosque. Unas escaleras ayudan a salvar este pequeño desnivel.


Aquí se acaba la senda GR cuando estamos llegando a Ezcaray.


Finalizamos donde 10 horas y media antes habíamos comenzado la ruta.



Sobre la bici en total han sido 7 horas y 10 minutos para los 65 kms de ruta.
Lo hemos llevado muy bien, sin agobios, con numerosas paradas, disfrutando de cada momento.
En fin. Que a juicio de los cuatro amigos, ha sido una jornada inolvidable, una ruta para el recuerdo.

2 comentarios:

  1. Fantástica, como siempre, ruta por la Demanda. Compruebo que, en 7 años, el plano de situacion del entorno de la actividad, lo has mejorado muchísimo.Y de los Ureta, por Kike, qué decir: es la genética sin duda. Felicidades y gracias por otra fenomenal ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángel por tu seguimiento y tus palabras.

      Cabalgar en BTT por la Sierra de la Demanda también tiene sus alicientes.

      En cuanto al sobrino Kike, está claro que ha sabido captar de sus tíos las especiales sensaciones que se perciben en los ambientes de montaña y naturaleza en general. Nos sentimos orgullosos de haber sido sus referentes.

      Ahora durante los meses de verano daré descanso al blog pues aunque de alguna forma procuraré mantenerme en activo, no realizaré rutas que merezca la pena ser incluidas en estas páginas.

      Un abrazo amigo ángel, y que pases buen verano.
      Hasta Octubre!

      Eliminar