viernes, 29 de enero de 2016

259 –Pico Humión - Peña Horcada. (Montes Obarenes - Burgos)



Ruta realizada: Domingo, 24 de Enero de 2.016

Itinerario:
Orbañanos – Peña Horcada (Pico Flor) – Portillo de Jarrillas – Pico Humión (La Cotorra) – San Pedro – Peña Aguda – Orbañanos.




                                                                  Pico Humión (Montes Obarenes)


Elías y Javier.


            Nueva visita a los Montes Obarenes siendo en esta ocasión nuestro objetivo principal el Pico Humión. Para ello nos acercamos hasta el pueblo Orbañanos en el valle de Tobalina por donde transcurre el río Ebro parcialmente embalsado en este valle por la presa de Sobrón.
            Dejando el coche en Orbañanos (609m) seguimos el itinerario marcado “PRC-BU 111”. Primero es por camino ancho que sale junto al cementerio hacia el Sur y a los pocos metros deja atrás el depósito de aguas. Luego hay una nueva caseta de captación de agua junto al arroyo Correo. Poco más adelante, un poste indicador nos marca el desvío que hemos de tomar hacia la izquierda del camino, siendo ahora una clara senda con esporádicas marcas de pintura que confirman el correcto itinerario hacia el portillo de Jarrillas. La senda discurre en mantenida pendiente de subida mientras se abre paso entre el bosque con predominio de boj entremezclándose pinos, hayas, y otras numerosas especies arbóreas.
            Al inicio de la ruta hemos dejado Orbañanos y el valle de Tobalina entre la niebla. Conforme vamos ganando altura la niebla queda abajo y es un amplio “mar de nubes” lo que podemos contemplar cuando miramos hacia atrás. Entre el mar de nubes sobresale el cordal de la Sierra de Arcena que delimita el valle por el Norte.
            Cuando nos lo permite el bosque, mirando hacia nuestra derecha podemos ver claramente la montaña de Humión todavía bastante elevada, ya que los 850 metros de desnivel desde Orbañanos no se ganan tan rápido. Finalmente, la senda deja atrás el bosque y continúa su ascenso ganando altura hacia el Portillo de Jarrilla y posteriormente al Pico Humión que se encuentra al Oeste del Portillo.
            Hacia el Este del portillo se encuentra Peña Horcada (denominada también Flor) y no desestimamos la posibilidad de coronar primeramente esta cumbre con lo que aprovecharíamos un poco más nuestra excursión de montaña. Abandonamos la senda y remontamos en diagonal ascendente hasta situarnos sin excesiva exigencia en el vértice geodésico de Peña Horcada (1.338m).
            Las panorámicas que se alcanzan desde esta cota pueden ser muy amplias aunque hoy lo que predomina es el mar de nubes que cubre todo el entorno. Pese a ello, además de la Sierra de Arcena, sobresaliendo por encima de las nubes podemos identificar hacia el Norte los montes Gorbea y Amboto. Mirando hacia el Este también alcanzamos a ver la Sierra de Toloño (La Rioja). Hacia el Sur, muy próxima está la Sierra de Pancorbo y alejada distinguimos la Sierra de la Demanda. Al Oeste es el cercano Pico Humión que nos invita a que le encumbremos a continuación.
            Descendemos por la amplia loma hasta el Portillo de Jarrillas (1.266m) para luego acometer la subida final hasta el Humión, que no resulta demasiado exigente aunque sí un poco larga, no en vano son 3,5 kms la distancia entre ambas cumbres. Caminando sobre el borde izquierdo, se puede contemplar el amplio circo de Humión orientado al Sur y que alcanza hasta el pueblo de Cubilla de la Sierra desde donde también se puede acceder a esta montaña. Siguiendo la larga línea de cortados de roca hasta la misma cumbre hace que la subida resulte más amena.
            El Pico Humión (también denominado La Cotorra) - (1.437m) nos recibe con una destacada torreta metálica culminada con una cruz. Además de un par de buzones de cumbre, nos llama la atención las numerosas placas con diversas inscripciones que se hallan fijadas a las rocas del suelo.
            Observando el entorno, a nuestros pies tenemos el valle de Tobalina  ahora limpio de nieblas. El río Ebro se abre paso entre el amplio valle en el que se encuentra la central de Garoña en uno de sus meandros. La Sierra de Arcena protege el valle por el Norte. Orbañanos, punto de partida de nuestra excursión, también merece que nos fijemos unos instantes en su entorno. El mar de nubes sigue extendiéndose por el horizonte pero sobresaliendo sobre ellas podemos llegar a identificar los montes de Valnera, de Campoo e incluso las montañas Palentinas. Desde el monte Humión sigue el cordal hacia el Oeste llegando prácticamente hasta la ciudad de Frías desde donde parte la “Senda del Gitano”, otro interesante itinerario de acceso a Humión. A corta distancia, siguiendo el cordal Oeste se encuentra la interesante cota “Talos Somos” (1.409m) que no nos la proponemos para hoy, dejándola para otra ocasión.
            Permanecemos un largo rato sobre la cumbre y comentamos las opciones de regreso. Lo más cómodo y seguro sería volver por el mismo itinerario de subida, pero siempre nos gusta reconocer otras alternativas y completar en lo posible recorridos circulares. Vemos posible  descender por la ladera Norte que baja de la cumbre en dirección a la Peña San Torcaz (1.063m) y su collado contiguo (1.033m). Luego seguiríamos por el valle natural hacia la lagunilla de San Pedro donde tomaríamos el camino que pasa junto a la destacada aguja “Peña Aguda” y llega a Orbañanos. Tomada la decisión, vamos a ver qué tal se nos da la aventurilla.
            Descendemos por la derecha de la amplia ladera evitando la zona de rocas que quedan a la izquierda. Aunque  la pendiente es bastante fuerte, con un poco de cuidado podemos ir descendiendo sin mayores problemas. No vemos que haya ningún trazado de senda por esta ladera. Así que lo bueno y emocionante llega cuando nos introducimos entre la espesura de bosque, mayormente de boj, siendo incómoda la progresión al tener que ir abriéndonos paso entre arbustos y vegetación espesa, intentando dirigirnos correctamente hacia las referencias que habíamos tomado desde arriba. Salvamos la situación con calma logrando descender hasta situarnos por debajo de la Peña San Torcaz que queda a nuestra derecha. Tras haber perdido mucho desnivel, coincidimos con unos jitos que delatan el trazado de un itinerario y siguiéndoles, ya podemos avanzar con la tranquilidad que nos ofrece una senda más cómoda que va tomando cuerpo a medida que avanzamos entre el bosque. La senda/camino desemboca en un cruce de caminos cercano a la pequeña laguna de San Pedro que se nos pasa desapercibida. La que no podemos ignorar es la Peña Aguda, característica aguja que también habíamos tomado como referencia desde arriba. En el cruce de caminos tomamos el de la derecha que pasa junto a la mencionada aguja. Siguiéndole vamos seguros hasta Orbañanos coincidiendo poco antes con el trazado del inicio de ruta.
            Así damos por finalizado este atractivo paseo de montaña.

Tiempo total dedicado a la ruta: 6,30’ horas.
Desnivel acumulado de subida: unos 900 metros
Distancia recorrida: unos 9,75 kms
Climatología: Niebla cerrada al inicio de la ruta. Luego queda por debajo y disfrutamos de cielos despejados. Buena temperatura. Mar de nubes desde las cumbres.




                                  Plano y referencias tomados del servicio IGN.

 

Veamos el testimonio gráfico  de la ruta.



Hemos aparcado el coche pasadas las últimas casas del pueblo junto a este panel informativo.


La ruta de subida a Humión está señalizada, pero la información se puede prestar a equívoco. Según leemos, podría entenderse que este monte se halla a 10 kms de distancia pero más bien esta cifra será ida/vuelta.



Salimos por el camino que deja el cementerio a la izquierda.


También dejamos a nuestra izquierda este depósito de agua. La ruta sigue el camino de frente.


Más o menos 500 metros desde la salida hay que tomar el desvío de la izquierda como señala el poste indicativo.


Sigue un marcado sendero que se introduce entre el bosque principalmente de boj.


La humedad de la niebla se pega al tejido de la araña.



 
Sin que se presenten dudas, la ruta sigue muy evidente por la bien formada senda.



Llama la atención esta aguja rocosa cerca de la senda.


Hemos iniciado la ruta con niebla y según vamos ganamos altura ésta se queda abajo en el valle. El mar de nubes cubre el valle de Tobalina.


Mirando de nuevo hacia el valle con su mar de nubes. Sobresale el cordal de la sierra de Arcena.


Seguimos la buena senda de Humión.



Mirando hacia la montaña de Humión. El morro inferior de roca a la derecha es la Peña San Torcaz.


Se va disipando la niebla del valle. Podemos ver el curso del Ebro. En la parte superior de la imagen San Martín de Don y abajo Orbañanos.


Hemos abandonado la senda que continúa hacia Humión pues deseamos coronar primero la Peña Horcada (denominada también Flor) al Este de Humión.


Enfocando de nuevo hacia el valle donde aparece la central de Garoña.


Elías sobre la Peña Horcada, vértice geodésico. Al fondo Pico Humión.


Buzón de cumbre de Peña Horcada.


Hacia el Norte vemos el monte Gorbea que acerco con un poco de zoom.


También hacia el Este sobresale entre la niebla la Sierra de Toloño (La Rioja).


Acerco también con zoom la Sierra de la Demanda destacando San Lorenzo.


Descendemos al amplio portillo de Jarrillas encaminándonos hacia el Pico Humión del que nos separan 3,5 kms.




Mar de nubes del que sobresale parte de la Sierra de Pancorbo. Al fondo, la línea de cordales de la Sierra de la Demanda. Por debajo de la niebla intenta aparecer Cubilla de la Sierra.



Caminando por el borde de roca resulta más entretenida la ascensión. A la izquierda la cuenca del circo de Humión.


Otra imagen con el mar de nubes, la Sierra de Pancorbo y al fondo la Sierra de la Demanda.



Una mirada hacia atrás con el perfil que llega hasta Peña Horcada.


Llegando a la cumbre de Humión.


Buzón de cumbre


Además de un par de buzones, hay numerosas placas con diversas inscripciones fijadas a la roca del suelo.





Elías leyendo la placa entre el armazón de la cumbre.




Hacia el Oeste, desde Humión se alcanzan a ver los montes de Valnera, de Campoo e incluso las montañas Palentinas. Hoy con la niebla no lo podemos ver bien definido.
En la continuidad del cordal, ahí próximo está la cima “Talos Somos”.


Testimonial en la cumbre de Humión.


Orbañanos al pie de Humión.


Valle de Tobalina y la central de Garoña.


Por no volver siguiendo el mismo itinerario de subida, nos aventuramos a bajar por la ladera Norte de la montaña.

 Evitamos la zona de roca.



La aventura nos lleva a pelear con la espesa vegetación, pues por aquí no encontramos una cómoda senda.





En la parte inferior, después del laborioso descenso, coincidimos con algunos jitos y lo que parece un trazado de senda que no aparenta estar muy frecuentada.



La senda se convierte en camino más ancho. Mirando hacia atrás, en la foto vemos la Peña San Torcaz.


Agrestes agujas en la ladera Norte de Humión.



Última mirada hacia Humión y su cara Norte. Nuestro descenso ha sido más o menos por la izquierda de la imagen.


Llegamos a un cruce de caminos en las inmediaciones de la pequeña laguna de San Pedro que se nos pasa desapercibida.
La destacada aguja Peña Aguda junto a la que pasamos es una muy buena referencia para no despistarnos.


Ahora el camino nos conduce sin equívoco hacia Orbañanos.


Enlazamos con la primera parte del itinerario de subida.


Orbañanos.





Ruina de la iglesia de San Juan vinculada a un antiguo monasterio del siglo IX


No hay comentarios:

Publicar un comentario