sábado, 4 de junio de 2016

Rutas BTT por las cercanías de Burgos. Ruta nro. 9



Ruta nro. 9:  Los Ausines – San Quirce – Hontoria de la Cantera. 




Itinerario:
Burgos, Paseo de la Quinta –  Barrio de Cortes – Carcedo – Modúbar San Cibrián – Los Ausines – San Quirce – Canteras de Hontoria – Hontoria de la Cantera – Cogollos – Humienta – Revillarruz – Cojobar – Modúbar Emparedada – Cardeñadijo – Burgos.


Recorrido total:  66,7 kilómetros.


                                                          Pedaleando por el valle de Los Ausines


Como en anteriores “Rutas por las cercanías de Burgos” descritas en el presente blog, volvemos a considerar Km. “0” en los bajos del puente de la Autovía  en el paseo de la Quinta.

           Salimos por el carril bici de la Quinta para luego subir junto a la tapia de la cartuja en dirección al paso elevado de la autovía en las proximidades del barrio de Cortes.
            Cruzado el puente, tomamos el camino que más adelante pasa muy cerca de la planta de tratamiento de residuos sólidos que vemos a la derecha, y terminamos por llegar a Carcedo.
            En Carcedo seguimos momentáneamente la carretera que va hacia Modúbar de San Cibrián. La abandonamos 500 metros después desviándonos por el camino que sale a derecha. Buen camino que se inicia en descenso y luego remonta ligeramente hasta enlazar en la parte alta con otro a la altura de una finca tapiada de piedra. Aquí seguimos hacia la izquierda enlazando de nuevo con la carretera de Modúbar de San Cibrián. Seguimos por ella hacia la derecha, tan solo 180 metros, desviándonos por el camino que a la derecha desciende en principio bruscamente. Este camino termina enlazando con el del valle por el que hay que seguir hacia la izquierda alcanzando nuevamente la carretera para entrar en Modúbar de San Cibrián.
            Cruzamos Modúbar de San Cibrián, y al final del pueblo desviamos a izquierda por el camino señalizado de San Olav por el que seguiremos hacia Los Ausines. Se suceden cortos tramos de buen camino con otros algo confusos. Una bajada pronunciada nos lleva a enlazar con buen camino por el que se desciende al barrio de Sopeña de Los Ausines. Pero desde ese cruce tenemos la opción de llegar hasta la ermita de Ntra Señora del Camino. Son 1.140 metros adicionales en suave ascenso pero merece la pena por las bonitas vistas hacia el valle. Si decidimos por esta visita, seguimos de frente pasando junto al cercado de la cantera que queda a la derecha. Desde la ermita regresamos nuevamente al cruce anterior, y descendemos a derecha por el camino que nos lleva al barrio de Sopeña.
            Siguiendo la carretera a derecha, frente a las últimas casas del pueblo nos desviamos a izquierda para enlazar con el camino del valle que va paralelo al abandonado trazado de ferrocarril. Continuamos por este camino que pasa cerca del barrio San Juan y seguidamente el barrio de Quintanilla.
            Teniendo enfrente el barrio de Quintanilla coincidimos con el camino en cuyo cruce hay algunos indicadores. Seguimos por este camino en subida dejando a la derecha unas naves. Más adelante se alternan algunos cruces, tramos cómodos y otros no tanto con profundas roderas. Pronto alcanzamos a ver una torreta que asoma por encima del bosque de la finca privada de San Quirce cuyo perímetro vallado se bordea por la derecha hasta llegar a la entrada principal de la misma.
            Hasta la entrada a San Quirce llega un buen camino procedente de Hontoria de la Cantera. Podríamos seguir por él, pero en esta ruta el propósito nos lleva a pasar antes por las Canteras de Hontoria. Así que después de 200 metros tomamos el desvío hacia izquierda siguiendo todavía junto al vallado de la finca de San Quirce que terminamos por abandonar hacia la derecha. Después de pasar varios cruces de caminos llegamos a la carretera de Soria que hemos de cruzar y a escasos metros tomamos el desvío asfaltado que va hacia Madrigal del Monte. En menos de un km. estamos ya en el entorno de las antiguas Canteras de Hontoria que en la actualidad no tienen actividad. Parece que el servicio más reciente ha sido de acuartelamiento militar. Se puede entrar pero es necesario llevar linterna y ver las bóvedas que han quedado después de la extracción de grandes bloques de piedra,.
            A continuación vamos a ir hacia el pueblo de Hontoria de la Cantera. Para ello, seguimos momentáneamente la carretera de Madrigal del Monte que abandonamos después de 500 metros. Pasamos el arroyo de las Canteras y subimos de frente siguiendo el camino muy evidente que nos lleva hasta el mismo pueblo de Hontoria de la Cantera.
            De Hontoria salimos hacia el Oeste por el conocido como “Camino a Cogollos”. Deja a uno y otro lado varias intersecciones y grupos de aerogeneradores pasando luego por la vaguada de Ombañate que claramente enfila hasta el paso inferior de la autovía por donde entramos en Cogollos.
            Cruzamos Cogollos siguiendo la carretera hacia el Norte y  sobrepasado el pueblo nos desviamos hacia la izquierda. El camino sigue dirección Norte sin separarse excesivamente de la autovía que más adelante cruzaremos por puente elevado. Pasado el puente y después de la bajada en curva, tomamos el “Camino de los Molinos” junto a una finca cerrada que queda a la derecha. En el cruce que a continuación nos encontramos seguimos de frente pasando entre el bosque hasta cruzarnos con buen camino que viene de la urbanización “Las Tenadas”. Vamos hacia la derecha para llegar a Humienta.
            Salimos de Humienta en dirección a Revillarruz. Para ello subimos la cuesta que pasa junto a la iglesia y seguimos el camino evidente que nos lleva a cruzar la carretera de Soria para acercarnos al mismo pueblo. Antes del casco urbano de Revillarruz tenemos el desvío cuyo camino va paralelo al trazado abandonado del ferrocarril y llegamos a Cojóbar.
            Desde Cojóbar ya no hay mucho que contar pues para llegar a Burgos solo hay que seguir el trazado de la Vía Verde pasando por Modúbar de la Emparedada y Cardeñadijo con el túnel intermedio de 600 metros de longitud.


  




Km.:    Referencias:

0,00     Paseo de la Quinta. Inicio de ruta.
                        Bajos de la autovía.
                        Se sale por el paseo de la Quinta hacia los viveros Castilla.
                        Luego sigue junto a la tapia de la  Cartuja para ir a dar al paso elevado de la autovía en las
                        proximidades de Cortes
            4,160   Cercanías de Cortes. Paso elevado de la autovía.
                        Seguir camino a Carcedo
            5,570   Carcedo         

9,73     Carcedo.
                        Cruzar el pueblo y seguir unos metros carretera Modúbar San Cibrian.
            0,510   Dejar la carretera por el camino de la derecha.
                        Seguir el buen camino primero en bajada luego subida hasta enlazar más adelante junto a                         una finca vallada.
            2,180   Enlace con el camino junto a la finca vallada. Seguir izquierda hasta la carretera.
            1,170   Carretera de Modúbar. Seguir a derecha unos metros.
            0,185   Dejar la carretera por el camino a la derecha que desciende al valle.
            1,370   Cruce con el camino del valle.
                        Seguir a la izquierda hacia Modúbar.
            0,880   Carretera de Modúbar. Seguir derecha hacia el pueblo.
            0,530   Modúbar S.Cibrian     

16,55   Modúbar San Cibrián.
                        Seguir momentáneamente la carretera.
                        Al final del pueblo, salimos hacia la izquierda el camino señalizado con las                               marcas del camino de San Olav
            0,212   Dejando la carretera salir a la izquierda junto a las marcas del camino de San Olav.
            0,146   Seguir recto.
            0,120   Tomar el desvío de la derecha.
            0,866   Desvío. Dejar el principal y seguir el camino del medio
            0,374   Cruzar el camino de servicio del parque de los molinos. Continuar de frente.
                        El camino no está tan marcado, menos utilizado, hace giro hacia la derecha.
                        Luego desciende en corto y fuerte descenso.
            0,615   Cruce. Opciones:
                        Siguiendo de frente, bordea el perímetro de la cantera hasta llegar a la ermita Ntra. Sra.                         Del Camino.
                        Siguiendo a la izquierda se desciende al barrio Sopeña de Los Ausines.
            1,140   Ermita Ntra. Sra. Del Camino.
                        Regresar de nuevo hasta el cruce anterior para desde allí bajar al barrio de Sopeña.
            1,140   Cruce. Seguir hacia la derecha.
            1,010   Seguir hacia la derecha. Barrio Sopeña                          
 
22,17   Barrio Sopeña (Los Ausines)
            0,190   Enlace con la carretera Revilla del Campo.
                        Seguir a la derecha.
            0,156   Tomar el camino a la izquierda para ir hacia el trazado del ferrocarril.
            0,183   Nada más pasar el trazado del ferrocarril, enlaza camino paralelo yendo hacia la derecha.
            0,605   Seguir recto. (A la derecha queda el barrio San Juan)

23,31   Barrio San Juan (Los Ausines)
            0,519   Seguir izquierda.
            0,413   Cruce. A la derecha queda el barrio Quintanilla de Los Ausines

24,24   Barrio Quintanilla (Los Ausines)
                        Tomar el camino que sale a la izquierda, camino de San Quirce. (Hay tablillas                         indicadoras).
                        Tramo de subida. A la derecha quedan unas naves.
            0,840   Cruce. Seguir de frente. (Ni derecha ni izquierda)
                        El camino desciende y luego vuelve a subir.
                        Desde la parte de arriba llega a verse destacada una torreta de la finca San Quirce.
            1,080   Seguir recto, (ignorar el camino que va hacia derecha)
            0,780   Cercado de San Quirce.
                        Circunvalar hacia la derecha junto al vallado hasta la entrada a la finca
            0,770   Cruce. Seguir de frente junto al vallado.
            1,240   Entrada principal a la finca de San Quirce. Propiedad privada. (No se podrá entrar)

28,95   Entrada de San Quirce.
                        Ahora hay que ir hacia las canteras de Hontoria. Para ello:
                        Momentáneamente seguimos la pista de muy buen firme que va hacia Hontoria.
                        Enseguida hay que tomar el primer desvío a la izquierda.
            0,200   Coincidiendo que el camino hace curva a derecha, ahí hay que tomar el desvío a la                          izquierda.
                        El camino sigue paralelo al vallado de la finca hasta:
            0,844   Seguir a la derecha.
            0,826   Cruce. Seguir recto.
            0,300   Cruce. Seguir recto.
            0,620   Cruce. Seguir recto.
            0,282   Junto a la carretera de Soria.
                        Cruzar la carretera y tomar el camino en la otra parte de la misma.
            0,190   Enlace con la carretera que va por el valle hacia las canteras.
                        Seguir la carretera.
            0,950   Canteras, destacamento militar abandonado.
                        A la izquierda portalón y dependencias.

33,16   Canteras. Se podrán visitar (con linterna)
                        Seguir la carretera del valle.
            0,530   Dejar la carretera saliendo hacia la derecha.
                        Pasar el arroyo. Puede que lleve agua. No hay puente.
            0,050   Cruce. Rellano. Seguir recto. Corta subida incómoda. Mejor andando unos 10 metros.
                        El camino llega hasta Hontoria.
            1,900   Seguir recto bajando hacia Hontoria.
            0,460   Hontoria de la Cantera.
36,10   Hontoria de la Cantera
                        Pasar por el pueblo hacia el Este para enlazar con el camino que sale a la izquierda.
            0,250   Dejando el pueblo por el camino que sale a la izquierda.
                        A la izquierda quedan unas naves.
            0,450   Seguir recto ignorando camino que sale a izquierda
            0,150   Seguir camino recto dejando el que sale a derecha.
            0,430   Seguir camino recto dejando el que sale a izquierda
            0,270   Cruce. Seguir recto.
            0,706   Recto. (Izquierda). A la derecha va a los molinos.
            1,300   Cruce. Recto.
            1,850   Paso inferior autovía Madrid para entrar en Cogollos
           
41,51   Cogollos
                        Cruzar el pueblo siguiendo a derecha la carretera hacia el puente sobre la autovía.
            0,674   Saliendo del pueblo.
                        Dejar la carretera que va al puente de la autovía y tomar el camino de la derecha.
            1,070   Desvío hacia la derecha para pasar el puente sobre la autovía.
            0,490   Paso puente de la autovía. Seguir el camino paralelo a la autovía.
                        Después del puente, en la curva seguir a derecha, “Camino de los Molinos”
            0,112   Desvío a derecha, “Camino de los Molinos”.
            0,814   Cruce. Seguir recto entrando en el bosque.
            1,070   Enlace con el camino a Revillarruz que viene de la urbanización Las Tenadas.
                        Seguir derecha.
            0,865   Entrando en Humienta.

46,60   Humienta
                        Cruzar el pueblo.
            0,160   A la salida del pueblo desvío hacia la derecha en subida, pasando junto a la iglesia.
            0,340   Cruce de caminos. Seguir de frente para llegar a Revillarruz.
            1,370   Carretera de Soria. Cruzarla para seguir hacia Revillarruz.
            0,490   Cruce. A la derecha se entra en Revillarruz.

48,96   Revillarruz.
                        Sin necesidad de entrar en el pueblo, tomar el desvío hacia izquierda.
            0,172   Seguir recto.
            0,942   Cruce. Seguir derecha y de inmediato a izquierda para llegar a Cojóbar.
            1,020   Entrando en Cojóbar.

51,10   Cojóbar.
                        Cruzar el pueblo hacia la izquierda a buscar el inicio de la Vía Verde.
            0,435   Inicio de la Vía Verde.
            2,260   Modúbar Emparedada.

53,79   Modúbar Emparedada.
                        Seguir la Vía Verde hasta Burgos
            2,300   Túnel de 600 metros de longitud.
            0,600   Salida del túnel
            2,510   Cardeñadijo a la derecha. Seguir vía verde.


59,20   Cardeñadijo
            3,150   Paso bajo la autovía.
            0,900   Segundo paso bajo la autovía.
            0,965   Rotonda. Seguir hacia la izquierda
            0,400   Bulevar frente a la vieja estación.

64,62   Bulevar frente a la vieja estación
                        Seguir carril bici del bulevar hacia la derecha.
            1,950   Puente de la Autovía.
                        Cruzar hacia la izquierda para llegar al punto de partida y final de ruta.
            0,190   Fin de ruta.

66,76   Puente Autovía. Fin. 



Relación de otras rutas BTT por las cercanías de Burgos editadas en este blog:

            Ruta nro. 1       Los Modúbares,                                          (46,- kms)
            Ruta nro. 2       Mozoncillo – Arlanzón.                                (46,- kms)
            Ruta nro. 3       Atapuerca – Arlanzón.                                 (53,- kms)
            Ruta nro. 4       Rioseras –Riocerezo.                                  (43,- kms)
            Ruta nro. 5       Hornillos del Camino - Frandovínez.          (52,- kms)
            Ruta nro. 6       Revillarruz - Revilla del Campo.                (56,4 kms)
            Ruta nro. 7       Los Valles de Juarros.                                (72,8 kms)
            Ruta nro. 8       San Juan de Ortega - Monte La Pedraja. ( 67,8 kms)
            Ruta nro. 9       Los Ausines - San Quirce - Hontoria de la Cantera ( 66,7 kms)

Algunas fotos ambientando la ruta:

Hemos comenzado la ruta en los bajos del puente de la autovía en el paseo de la Quinta y el camino nos lleva a cruzar el puente elevado cerca del barrio de Cortes para seguir el camino que nos lleva a Carcedo.


Entrando en Carcedo.



Carcedo. Iglesia de San Román.


Pasado Carcedo, un corto tramo por la carretera y tomamos el camino hacia la derecha hasta enlazar con el que da servicio al parque eólico.


Descendemos el camino que se separa de la carretera para llegar a Modúbar de San Cibrián. 


Una bajada larga para disfrutar unos minutos que pasan muy rápido.


Entrando en Modúbar de San Cibrián por la carretera.


Iglesia de San Pedro en Modúbar de San Cibrián.


Ermita de la Divina Providencia en Modúbar de San Cibrián.


Dejamos Modúbar de San Cibrián saliendo por este camino a la izquierda de la carretera.


Camino muy bueno a la salida del pueblo.


Pero que abandonamos en este cruce en el que seguimos hacia la derecha, señalizado como de ”San Olav”


Entre primaverales campos de cereal.


El camino cruza una pista de parque eólico.


Bonito está el campo con las florecillas que invaden el prado.


Una bajada pronunciada nos sitúa en la parte baja en el cruce de caminos. El desvío hacia la izquierda desciende al barrio de Sopeña de Los Ausines. Pero primero queremos llegar hasta la ermita de Ntra. Sra. del Castillo siguiendo el camino que de frente hace esas curvas. Luego regresaremos para bajar al barrio de Sopeña.


El camino marcando la ruta de San Olav.


Llegando a la ermita.


Ermita de Ntra. Sra. del Castillo.



 Nos hacemos la foto de grupo de “Cicleteros” que compartimos la ruta:

Javier, Paco Muélledes, Ramón, Lorenzo y Paco Gómez.


Una foto más con parte del grupo: Javier, Lorenzo, Paco Muélledes y Paco Gómez.


Esta instantánea corresponde a otra jornada en la que el grupo "Cicleteros" repetimos misma ruta.

Estamos: Servidor, Paco Gómez, Paco Muélledes, José Luis, Luciano, Javier, Pedro y Juan Antonio.


Magníficas las panorámicas desde el entorno de la ermita.
En la parte inferior el barrio de Sopeña. Luego el amplio valle donde se encuentra Revilla del Campo. Y al fondo la Sierra de la Demanda.


Enfocando con zoom a la iglesia de San Miguel del barrio de Sopeña.


Enfocando hacia el Oeste donde se encuentra la Cantera del barrio de Quintanilla.



Regresamos al camino de bajada al barrio de Sopeña.



 
Barrio de Sopeña (Los Ausines). Momentos antes estábamos en la parte superior de las paredes de roca donde se encuentra la ermita.


Por el camino del valle junto al trazado del ferrocarril.


Pasamos próximos al barrio de San Juan. En la imagen su iglesia.


Puente sobre el río de Los Ausines en el barrio de Quintanilla.


Iglesia de Santa Eulalia en el barrio de Quintanilla.


Una breve parada antes de seguir hacia la finca de San Quirce coincidente temporalmente con el camino del Cid que llega a Cubillo del Campo.



Una corta subida en esa dirección.


En la parte superior de la subida coincidimos con una pista del parque eólico. Aquí seguimos de frente en descenso.


Inmediatamente después del descenso otra corta subida.


Corto tramo un poco incómodo pero si el terreno está seco se pasa sin problema.


Llegando al vallado de la finca privada de San Quirce que bordearemos por la derecha hasta la entrada principal.



Buen camino. 


Entrada principal de la finca privada de San Quirce.
Seguimos ahora hacia las canteras de Hontoria de la Cantera. Primero un camino que sigue cerca del vallado de la finca y luego descendiendo hacia el valle por donde pasa la carretera de Soria.


Hemos cruzado la carretera de Soria y seguimos momentáneamente por la que va hacia Madrigal del Monte. En el corto tramo que seguimos por ella pasamos junto a las canteras que en la actualidad no mantienen actividad. Sus instalaciones fueron aprovechadas como destacamento militar. 



Pronto hemos de abandonar la carretera para dirigirnos a Hontoria de la Cantera.
Aquí cruzamos este pequeño arroyo y seguimos de frente en una corta subida.


Camino hacia Hontoria entre bonito bosque.


Campos de verde intenso primaveral.


Llegando a Hontoria de la Cantera.


Iglesia de San Miguel en Hontoria de la Cantera.



Nos acercamos a este soberbio manantial donde poder hidratarnos y rellenar los bidones.


Buen caudal que sale de este manantial


Continuamos con nuestra ruta, ahora dirección a Cogollos entre grupos de aerogeneradores.


También por buenos caminos.


Antes de Cogollos cruzamos paso inferior de la autovía a Madrid.


Edificio de la iglesia en Cogollos.


Cruzamos el pueblo siguiendo la carretera hasta las últimas casas donde salimos hacia la izquierda.


Ahora vamos hacia Humienta.
Hemos cruzado nuevamente la autovía a Madrid por un paso elevado y aquí seguimos el “Camino de los Molinos”


Enlazando con el camino que viene de la urbanización de Las Tenadas llegamos a Humienta.



En Humienta tomamos el camino hacia Revillarruz en una corta subida que pasa junto a la iglesia.


Edificio de la iglesia en Humienta.


Un corto tramo asfaltado para llegar a Revillarruz.


 Iglesia San Juan Bautista en Revillarruz


De Revillarruz pasamos a Cojóbar dejando al lado Olmos Albos donde se encuentra este torreón.


En Cojóbar enlazamos con la vía Verde por la que llegamos hasta Burgos.
Vemos el edificio de la iglesia de San Cristóbal en Cojóbar.


Seguidamente pasamos por Modúbar de la Emparedada.
Edificio de la antigua estación.


Edificio de la iglesia de Modúbar de la Emparedada


Seguimos por la vía Verde que nos hace pasar a oscuras por el túnel de 600 metros de longitud.


Cardeñadijo. Edificio de la antigua estación.


Sobresale entre las casas el edificio de la iglesia de San Martín en Cardeñadijo.


Entrando en Burgos por la calle de Alfareros.

Solo queda enlazar con el carril-bici del bulevar para llegar al punto donde finalizamos la ruta en los bajos de la autovía, paseo de la Quinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario