sábado, 22 de marzo de 2014

207 – Trigaza. (Sierra de la Demanda)



Excursión corta, sin exigencias, para realizarla un día que no quieras hacer un largo desplazamiento de aproximación desde Burgos y conformarte con una de las montañas más próximas a la capital. (Pero que haya nieve, por favor!).



Itinerario:
Pista de Alarcia a Trigaza – Chalet de los Ingenieros – Los Castillejos – Trigaza (Vértice geodésico) – Trigaza Sur – Loma del Eriduelo – Barranco de Peguera – Trigaza Sur - Trigaza (Vértice geodésico) – Chalet de los Ingenieros.

Domingo  16 de Marzo de 2.014

                                         Picos de Trigaza visto desde la cota Trigaza “Vertice Geodésico”.


Elías y Javier.

            Tenemos la Sierra de la Demanda tan cerca de Burgos, que en días despejados desde casa podemos ver las laderas blancas de nieve. Y numerosas veces lo decimos, “vamos a dar un paseo a la Sierra?”. Pero una y otra vez damos largas a la propuesta desaprovechando estas posibilidades para viajar a montañas más alejadas.
            Hemos dejado pasar mejores momentos en la temporada, cuando ha habido más nieve, y se nos ocurre venir hoy con una muestra casi testimonial. Aprovecharemos lo mejor que podamos.
            La larga pista que sube desde la carretera de Pradoluengo (1.194mts) hasta Trigaza no recibe mantenimiento y tiene muchos hoyos. Pero si no se halla cortada por neveros, en coche se puede llegar hasta el “Chalet de los Ingenieros” (6 kms) junto a las Peñas de la Viñaza (1.650mts). A partir de aquí una cadena impide el paso de vehículos. Así que un día como hoy con poca nieve, debemos portear los esquís hasta encontrar continuidad de nieve que la tenemos 200 metros de desnivel más arriba junto a Los Castillejos (25’). Luego tampoco hay mucha que digamos. Únicamente la que se mantiene sobre el trazado de la pista y que al menos permite que nos deslicemos ya con los esquís puestos.
            De esta manera llegamos a la cota de Trigaza (vértice geodésico) – (2.032mts). El viento que ya soplaba fuerte y frío cuando comenzábamos a andar, aquí es todavía más intenso y menos soportable. Pero como siempre nos ocurre, las inclemencias no suelen quitarnos las primeras intenciones. Hemos venido a pasar la mañana y todavía quedan horas. Continuamos por la estrecha franja blanca que llega hasta la cota Trigaza Sur (2.085mts). Ahí despegamos las pieles de la suela de los esquís y vamos a aprovechar el descenso que veníamos buscando. Como los que ya hemos realizado en otras ocasiones aunque hoy con bastante menos nieve (Para comparar, ver entradas correspondientes pinchando sobre las fechas 10/01/2010 y 04/12/2010). Pero la que queda, la disfrutaremos lo mejor que se pueda.
            Descendemos esquiando hasta donde nos lo permite la continuidad de nieve por las lomas y laderas de orientación Sur y Oeste siguiendo dirección del barranco Peguera. Paramos cuando ya es imposible bajar más con los esquís, donde el altímetro señala 1.785 metros de altitud, es decir, 300 metros de desnivel en descenso con una calidad satisfactoria.  
            Buscamos entre los pinos protección del fuerte viento y frío que hace para descansar unos minutos y volver a colocar las pieles de foca necesarias para remontar los desniveles que hemos descendido. Pasamos nuevamente por la cota Trigaza Sur y luego por el vértice geodésico, desde donde ya nos deslizamos esquiando por la pista hasta que la falta de nieve nos obliga a portear el equipo. Veinte minutos más andando y completamos la mañana finalizando en el punto en el que habíamos comenzado unas horas antes, el “Chalet de los Ingenieros”.




                                                Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Unas pocas fotos de esta jornada…
           

Aspecto sin un corro de nieve en la zona de antenas “Chalet de los Ingenieros” junto a las Peñas de la Viñaza (alt. 1.650mts).


Porteamos los esquís siguiendo la pista que llega hasta Trigaza “Vértice geodésico”.


Vamos tomando altura y por lo menos anima un poco cuando ya vemos nieve sobre las laderas más orientadas al Norte.


Por fin podemos colocarnos los esquís y deslizarnos por la nieve acumulada sobre el trazado de la pista.


Y llegamos a la caseta de Trigaza “Vértice geodésico”.


Y este es el aspecto que vemos hacia las cotas de Trigaza Sur. No sobra nada de nieve.


Continuamos hacia las cotas Trigaza Sur.



Una mirada hacia la cercana Sierra de Mencilla y su "Valle del Sol".



Sobre la cota Trigaza Sur.


Descendemos esquiando las lomas de orientación Sur tomando luego dirección Oeste


Ladera cargada de nieve, por aquí sí,  que nos permite disfrutar de numerosos giros esquiando.


De esta manera logramos esquiar sobre un desnivel de unos 300 metros. No está nada mal. A esto hemos venido.


Por aquí ya no hay quien pase con los esquís. Debemos detenernos para volver de nuevo a remontar hacia Trigaza Sur.





Vemos hacia el Este diferentes cotas de la Sierra de la Demanda: San Lorenzo, Cabeza Aguilez, San Millán… Poca, poca nieve.


Nieve venteada formando viseras hacia la vertiente Norte de Trigaza Sur.



Regresamos esquiando a la cota Trigaza “Vértice geodésico”.



Buzón y placa de cumbre de Trigaza.


Deslizamos con los esquís por el camino cubierto de nieve hasta que ésta se termina.



Y con las mismas porteamos 20’ hasta donde tenemos el coche.


No ha sido una gran ruta pero nos damos por satisfechos.

4 comentarios:

  1. Cómo aprovecháis Javi hasta los últimos neveros en la montaña ¡
    Buen paseo por nuestra querida sierra de la Demanda.
    Ahora parece que vienen alguna borrasca que puede "recargarnos" las montañas de manto blanco... A ver.
    Esta del Trigaza siendo una ruta corta viene bien para disfrutar lo que se pueda con los esquís.
    Un saludo
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos fuimos al Trigaza para pasar una mañana que de no haber sido así seguramente la hubiéramos dado por perdida.
      Unos neveros bien aprovechados. Cuatro días después, con el calor que ha habido, no sé yo lo que quedará. Y ya dudo que esta borrasca anunciada nos traiga algo significativo.
      A ver dónde encargamos la siguiente. Habrá que hacer más kilómetros... Ya veremos.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  2. Bueno Javier. No hay que hablar de grandes rutas cuando, a los que nos gusta pasar el día en el campo y el contacto con la naturaleza, nos lo podemos permitir... sin más.
    Vosotros el domingo habéis disfrutado de una actividad de ese tipo y que a ambos os apasiona, sin mayores pretensiones y así lo has sabido transmitir en tu crónica, con tan buenas imágenes.
    Además, en estos días estamos volviendo al invierno y nuestras queridas montañas estarán recibiendo su correspondiente repuesto de nieve. Así pues... a seguir rutenado por ellas.
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'
    Pd. Dale recuerdos a Elías que tb tiene protagonismo en la ruta y nuestra memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestra visita y comentario, amigos Juan Miguel y Tere.
      Como siempre, vuestras palabras dan ánimo para que la afición por la naturaleza y montaña se mantenga viva. Aunque bien es cierto que hoy por hoy esta afición es para nosotros como una inercia difícil de detener y por eso en esta jornada, sin grandes pretensiones hemos acudido a nuestra Sierra de la Demanda para volver a disfrutar de unas horas en el ambiente de montaña que tanto nos satisface.
      La temporada invernal aún no ha dicho la última palabra y todavía dispondremos de varias semanas más para seguir aprovechando las condiciones que nos ofrece y disfrutarla en esta faceta de esquí-travesía.
      Le transmito a Elías estas palabras vuestras que sin duda también agradece.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar