martes, 27 de septiembre de 2011

ARP. Etapa 30, Lac de Goueille – Refugio Sorteny.

ARP. Etapa 30                                                        (ir a etapa anterior...)
08 de Agosto 2.006                                                (ir a etapa siguiente...)
Lac de Goueille – Refugio Sorteny.

Plano del IGN francés

Desde el interior de la tienda ya empieza a notarse claridad con las primeras luces del amanecer. No tarda mucho en sonar el despertador que le tengo puesto a las 6hs,35’ Abro las cremalleras de la tienda y me asomo al exterior. Lo que veo hacia fuera no es lo que más esperaba. Tenía confianza de que hoy aparecería un cielo despejado pero la niebla al igual que como terminaba ayer el día sigue invadiendo todo el entorno. También hace viento. Y frío. Parece que todo sigue más o menos igual que como antes de acostarnos. Hemos de mantenernos abrigados. Los de la tienda de al lado también recogen. Hum!. Parece que entre las nieblas se vislumbran algunos amagos de claros, pero al sol le está costando mucho hacerse hueco. Emprendemos la marcha desde el lago de Goueille (2.395mts) sin disfrutar de una bonita imagen del mismo como hubiera sido con las primeras luces de la mañana. Caminamos abrigados en busca de las marcas de la senda que nos tiene que conducir al collado de l’Abella. Tardamos un poco en dar con ellas pero luego ya es fácil seguirlas dejándonos guiar por la pintura roja y blanca de una senda GR. Siquiera la niebla está por encima de nosotros. Tenemos visibilidad hacia el collado a donde vamos así como hacia el valle de Gnioure en la parte de abajo y también un poco del entorno con las laderas del pic de Tristaina y del pic de l’Abeille que forman este pequeño circo. Primero pasamos junto a un pequeño lago, luego otro. Son los estanys de l’Abeille. Continuamos para remontar por la pedrera que baja del collado que ya se detecta más cercano. Dos personas descienden haciendo diagonal por la ladera. Pasan a cierta distancia de nosotros por lo que no llegamos a intercambiar saludo alguno. En el port de l’Abeille (2.603mts) nos situamos en la línea fronteriza con Andorra. Pasamos a otro territorio. Podemos ver dos primeros lagos en el nuevo valle de Tristaina. La senda baja por una canal de bastante inclinación y muy erosionada por el uso. Enseguida nos presentamos al nivel del primer lago de Tristaina: el estany de Més Amount (2.306mts). Luego es el estany del Mig (2.288mts), y por último el estany Primer (2.249mts). Así con estos nombres están reflejados en el plano de la Alpina que llevo en la mano. A veces parece querer asomarse entre la niebla el pico de Tristaina (2.878mts) pero que debido a las nieblas no conseguiremos llegar a ver su cumbre. Seguimos bajando cruzándonos con algunas personas que remontan hacia el collado que acabamos de dejar. También vemos algunos pescadores por la orilla de los lagos. Y a lo lejos se divisan signos de civilización. Son las laderas de la estación de esquí Ordino – Arcalís por donde vemos mucho movimiento de máquinas y camiones trabajando con vistas a preparar la próxima campaña invernal. La impresión que nos causa es frustrante por el contraste con el paisaje que hasta ahora veníamos disfrutando. Lo que ahora vemos es un destrozo paisajístico. Por una parte la ancha carretera que sube hasta bastante arriba del valle de Arcalís y por otra las laderas por donde se encuentran las pistas de esquí entre el bosque que se halla diezmado de árboles. En invierno cuando se halle cubierto por la nieve parecerá otra cosa, pero ahora mismo da lástima. Continuamos descendiendo hacia El Serrat coincidiendo con la carretera que nos resulta muy extraño verla muy transitada. Alternamos tramos en que bajamos por la carretera antigua y en desuso, y también por la nueva que va hacia la estación. Cerca ya de El Serrat podemos desviarnos y seguir bajando por un camino que nos conduce hasta el núcleo de edificios (1.560mts)  donde se hallan algunos hoteles, restaurantes y apartamentos. En un bar que por casualidad encontramos abierto hago que me preparen un bocadillo. “Un bocadillo para montañistas”, como dice el señor que me atiende. Lo saboreo con muchas ganas y entusiasmo. Desde El Serrat nos desviamos por el valle de Sorteny remontando una senda que al principio tiene base de losas de piedra hasta que coincide con una pista para vehículos. Seguimos por esta pista hasta donde la misma se acaba y luego ya por el camino de piedra que llega hasta el refugio de Sorteny (1.969mts). Está abierto. No tiene guarda. Es de libre utilización para montañeros. Es amplio con muchas literas metálicas todo alrededor junto a las paredes y unas mesas y bancos también metálicos por el centro de la estancia. Dispone de chimenea de leña. En el exterior una fuente donde poder abastecerse. Hay algunas personas en el entorno. Se ve que el valle se presta a cortas excursiones donde los más atrevidos se aventuran a llegar hasta el lago de l’Estanyó (2.350mts) como así averiguamos con quienes tenemos conversación. Estamos reposando mientras observamos el aspecto del cielo que no ha mejorado a lo largo del día. Muy al contrario. Ya no son solo nieblas. La nubosidad es más densa. En el bar de El Serrat, el señor que me preparó el bocadillo me había comentado que con toda probabilidad terminaría lloviendo. “Cuando la nubosidad se pone así por esta parte del valle…”. Caen las primeras gotas. Entre nosotros comentamos que teniendo la seguridad del edificio para qué vamos a buscar otro supuesto acomodo en donde finalizar la etapa de hoy. Decidimos meter las mochilas al interior. Hoy dormiremos sobre litera. Y qué bien hemos decidido. De buena nos hemos librado. Tras escucharse los primeros truenos, termina por caer un fuerte chaparrón. Pobres de quienes les ha pillado sin tener un cobijo en donde guarecerse. La tormenta descarga a gusto durante un buen rato. La señora, que es de Tarragona, comenta que le gusta ver llover. Que hace muchos meses que no había visto llover. Tras parar el chaparrón nos quedamos solos. Los turistas de montaña bajan hacia el parking. A la vuelta de un rato descarga otro chaparrón con parecida intensidad al anterior. En fin. Que de verdad hemos tenido suerte de que no nos haya pillado de camino ninguna de las dos tormentas. Hoy ha sido una etapa más corta y nada exigente. Le hemos dedicado solamente 6 horas, con un desnivel acumulado de subida de aproximadamente 700 metros y de bajada de unos 1.050 metros.

Veamos  algunas fotos de esta etapa...

Es una lástima que las nieblas invadan todo el entorno donde nos encontramos. De esta manera no vamos a poder disfrutar de las bonitas imágenes que podríamos tener con este bonito lago de Goueille donde hemos pasado la noche. Hace viento y bastante frío, por lo que debemos mantenernos bien abrigados.

Abandonamos el lago y salimos en busca de la senda por la que subiremos al collado de l’Abeille.

A la vista tenemos el port de l’Abeille que en algunos momentos se nos descubre entre la niebla.

Antes de alcanzar el collado pasamos junto a los lagos de l’Abeille.

Por debajo de este lago se encuentra el valle de Gnioure.

A punto de alcanzar ya el collado de l’Abeille que separa los picos de Tristaina y de l’Abeille.

Desde el collado de l’Abeille ya nos pasamos a territorio andorrano. Vemos el valle de Tristaina con algunos lagos y los picos de Cabanyó (2.729mts) y Creussans (2.679mts).

Ahí atrás dejamos el collado de l’Abeille. La arista de la izquierda sube hasta la cumbre del pic de Tristaina.

Seguimos viendo el port de l’Abeille y entre la nube el pic de Tristaina (2.878mts).

Abajo el estany Primer de Tristaina. Al fondo la sierra del Cap de la Coma y pic de Cataperdís (2.806mts).

Fuerte impacto visual!. Es lo que descubrimos a continuación. La carretera de acceso a la estación invernal de Ordino-Arcalís y las pistas de esquí que se abren entre el bosque diezmado de árboles.

Pensamos que estas cabañas rústicas de piedra están un poco más acordes con el ambiente natural de montaña.

Hemos descendido por el valle de Tristaina hasta el complejo de hoteles y restaurantes de El Serrat. El valle sigue bajando hacia las localidades de Ordino, La Masana  y Andorra la Vella. Pero desde El Serrat nuestra ruta se desvía por el valle de Sorteny hacia el collado de la Serrera.

Vamos remontando el valle de Sorteny. El valle de Tristaina por el que hemos bajado anteriormente se halla a la derecha de las laderas de la montaña de enfrente en la foto.

Llegamos al refugio de Sorteny. Nuestra idea era parar un momento a descansar para luego continuar remontando el valle. Pero estamos viendo el cielo plomizo.  Al poco rato caen las primeras gotas… Y luego descarga la tormenta con intenso aguacero. De buena nos hemos librado!.

Pues nada. Que nos acomodamos dentro del refugio de montaña y ya no nos importa que por hoy siga lloviendo.

El refugio es espacioso con literas metálicas junto a las paredes y en el centro mesas con bancos también metálicos. Cuando nosotros hemos llegado había algunas personas (turistas de montaña) que se han quedado hasta que ha parado la primera tormenta. Luego todos descienden y nosotros nos quedamos solos. Ya caída la tarde llegan algunas personas más con intención de servirse del refugio para pasar la noche. Una pareja de franceses que al igual que nosotros están haciendo la ARP pero en sentido inverso al nuestro. Han salido de las costas del mediterráneo hace 10 días. Nos comentan que les ha pillado de lleno los dos aguaceros que han caído esta tarde. Vienen empapados. Incluso se han extraviado debido a la falta de visibilidad y a la poca señalización de la ruta… Otro montañero solitario, también con las mismas intenciones de completar la ARP. Este se lamenta de que lo más duro para él es la soledad con que afronta su aventura. Finalmente llega un señor con su hijo pequeño que también pasarán la noche en el refugio. Descansaremos todos y a ver qué sorpresas nos trae el nuevo día…