sábado, 15 de octubre de 2011

ARP. Etapa 36, Pla de la Beguda (Valle de Eine) – Portillo de Morens (Ull de Ter).

ARP. Etapa 36                                                       (ir a etapa anterior…)
05 de Agosto 2.007                                                 (ir a etapa siguiente…)
Pla de la Beguda (Valle de Eine) – Portillo de Morens (Ull de Ter).

Plano del IGN francés.

Mientras estamos recogiendo y preparándonos para salir, pasa el montañero que ayer se aproximó hasta nuestras inmediaciones y con las mismas volvió a descender hacia el valle. También sube otra persona más. Y a la vez que nosotros también están preparados para salir Marie y Bertrand que nos saludan amistosamente. Esta pareja de montañeros franceses que a la caída de la tarde de ayer se instalaron en las proximidades de nuestro vivac. Están haciendo la Alta Ruta del Pirineo también por sectores. Han comenzado este año en l’Hospitalet-près-l’Andorre por donde pasábamos nosotros hace tres días. No llevan demasiado peso pues alternan noches en hostales con otras en tienda. Dejando el tranquilo lugar del vivac de Pla de la Beguda (2.276mts), seguimos una clara senda que nos conduce al collado de Nuria o de Eine (2.683mts). Este separa el pico de Eine (2.786mts) situado al Norte y el pico de Nuria (2.794mts) al Sur, en la cadena de montañas fronterizas entre Francia y España. También hacia el Sur y en este mismo cordal se encuentra bastante próximo el pico Puigmal d’Err (2.910mts). Desde el collado de Nuria tenemos a la vista el valle de Coma d’Eina y en la parte inferior del mismo se halla el entorno del santuario de Nuria (1.967mts) que también alcanzamos a ver. Tras la obligada parada en la que al mismo tiempo que descansamos hemos estado observando el entorno, emprendemos de nuevo la marcha siguiendo por el largo cordal hacia el Este que presenta sucesivas subidas y bajadas entre collados y cumbres. Por mi parte sigo con la debilidad física que llevo arrastrando desde hace dos días. Parece que el organismo no termina de normalizarme y es muy poco lo que me he alimentado. Me flaquean mucho las fuerzas y he llegado incluso a plantearme la posibilidad de descender hacia Nuria y desde allí… Abandonar este proyecto que hemos preparado con tanta ilusión y con tantas ganas?. Para mí sería una decisión frustrante. No, no puede ser. Me resisto comentarle nada a Carlos. Tengo que sacar fuerzas y ánimos de donde sea. A ver hasta donde consigo llegar. No me apetece subir a ninguna de las cumbres que tenemos sobre la ruta si no es completamente necesario. No puedo malgastar las pocas fuerzas sin necesidad. Observamos una buena animación de montañeros que recorren estas montañas. Algunos se lo toman con prisas. Son corredores de montaña que van muy ligeros de peso. Nosotros con más tranquilidad bordeamos primero el pico de Eina para ascender a continuación la cumbre de Nou Fonts (2.861mts). Luego, tras pasar por el collado de Nou Fonts (2.662mts) ascendemos también al Pic de la Fossa del Gegant (2.799mts). Nuevo descenso al collado de Nou Creus (2.790mts), luego el collado de la Vaca y antes del Pic de la Vaca (2.821mts) iniciamos el descenso por la vertiente española hacia el refugio de Ull de Ter. En el descenso pasamos por el collado de Tirapitz (2.781mts) y también cerca de una cabaña de piedra desviada ligeramente del camino. No me animo a visitarla. Tampoco Carlos. Seguimos descendiendo por la Feixa Llarga para llegar al collado de la Marrana (2.520mts) desde donde ya hay que dejarse caer hacia el refugio Ull de Ter (2.220mts). Este entorno del circo de Morens en donde nace el río Ter está aprovechado por la estación de esquí de Walter 2000. Pasamos por el refugio sin entretenernos y en poco tiempo más nos situamos en el complejo de la estación de esquí en donde hay bastantes coches y se mueven numerosas personas. Todas las instalaciones están cerradas. Ni un mísero bar en donde poder adquirir alguna botella de agua de la que estamos necesitados. El torrente del vallejo por el que a continuación seguimos está seco. Preguntamos a un grupo de montañeros que a tal tiempo descienden, y nos dan razón de un manantial ligeramente desviado de la senda po la que subimos. Sin duda será nuestra salvación. Llegamos hasta él y rellenamos las botellas. Luego continuamos un poco más hasta alcanzar el portillo de Morens (2.381mts) situándonos de nuevo en la línea fronteriza. Es un espacio muy amplio, como una meseta espaciosa. Suelo de hierba y no demasiado lejos del manantial que acabamos de descubrir. Así que sin dudarlo ya hemos elegido el lugar en donde dar por finalizada la marcha de hoy (2.381mts). Hemos dedicado 9hs y media a la ruta, con un desnivel acumulado de subida de unos 800 metros y de bajada unos 700 metros. Nos anima la tarde ver a un numeroso grupo de rebecos que no son excesivamente esquivos. Mantienen una distancia prudencial hacia nosotros mientras observamos cómo juguetean entre ellos sin que les intimide nuestra presencia..

Veamos a continuación una pequeña muestra gráfica de la etapa:

El lugar ha resultado extraordinario para el vivac de esta noche pasada. Muy tranquilo y con el agradable sonido que producen las aguas del regato que tenemos al lado. He descansado y también he dormido bastante bien. Pero noto que aún no estoy recuperado de mis molestias intestinales. A ver qué tal se me da esta nueva jornada. Salimos hacia el collado de Eine del que nos separan 400 metros de desnivel desde donde dejamos el entorno del vivac. Son laderas de mediana inclinación por las que vamos progresando siguiendo una marcada senda. Por mi parte no marcho bien. Sigo muy bajo, muy flojo y me cuesta moverme. Estoy un poco desanimado. No sé si podré continuar caso de no llegar a recuperarme. Pero tengo que intentar seguir aunque sea más despacio.

Alcanzamos el collado de Eine y vemos en la vertiente española el valle de la Coma de Eine, donde en su parte inferior se encuentra el santuario de Nuria.

Este es el largo valle de Eine en la vertiente francesa por el que hemos venido hasta el collado.

En la foto el cordal de la sierra fronteriza.

De nuevo el valle de la Coma de Eine. Vemos el pequeño lago y entorno del santuario de Nuria. La cumbre más elevada a la derecha es el pico Puigmal d’Err.

Seguimos por la evidente senda que recorre el cordal.

Hemos alcanzado la cumbre de Nou Fonts.

Estamos con la pareja de franceses Marie y Bertrand que también están haciendo la ARP. Parece que Carlos comenta a Marie señalando "aquel monte es el Puig Carlit".

Descendemos de la cumbre de Nou Fonts.

Nos encontramos en el collado de Nou Creus. La cresta fronteriza es bonita. Y los collados, las cumbres y las laderas, todo es muy llevadero por sendas cómodas que evitan los terrenos escarpados. Pero a mí el recorrido se me está haciendo eterno, interminable. No percibo buenas sensaciones. Sigo por inercia porque hay que continuar. Seguro que si me encontrase en mejores condiciones estaría disfrutando de esta bonita etapa. Además el tiempo está respondiendo de maravilla. Qué lástima. En uno de los numerosos descansos Carlos me ofrece chocolate. Me sienta bien.

Llegamos al collado de Caranca bajo los picos de la Vaca. Desde aquí la ruta abandona el cresterío fronterizo descendiendo hacia la derecha, vertiente española, en dirección al refugio Ull de Ter y la ubicación de la estación de esquí Walter-2000.

Vemos en la foto el circo de Caranca en la vertiente francesa con los estanys Bleu, Noir  y de Caranca.

Desde el collado de Tirapits descendemos hacia esa meseta inferior en cuyo extremo se encuentra el collado de la Marrana. Abajo y aunque todavía no se llega a ver se encuentra el refugio Ull de Ter.

De nuevo la meseta y el collado de la Marrana. También vemos las amplias lomas de enfrente donde se encuentra la “Portella de Morens” a donde vamos a ir a parar en esta etapa.

Pasamos junto al refugio Ull de Ter que se encuentra en un lugar privilegiado.

Hemos dejado atrás el refugio Ull de Ter. Luego la base de la estación de esquí Walter-2000. Y finalmente hemos remontado siguiendo una clara senda hacia la Portella de Morens donde finalizamos esta etapa.

Para gran sorpresa mía he terminado la jornada en mejores condiciones de como la empezaba pues parece que ha amainado la crisis intestinal cuyas molestias y efectos he venido arrastrando durante estos últimos tres días. Ahora me siento con mejores sensaciones y mucho más optimista confiando que las próximas jornadas sean para mí más llevaderas. En cuanto al tema meteorológico el día se ha portado bien. Pero conforme ha ido cayendo la tarde se han formado amenazantes nubes de evolución. Afortunadamente no han llegado a soltar agua por donde nos encontramos nosotros salvo unas aisladas gotas. Las nubes tormentosas pasan a corta distancia y parece que no muy lejos sí que hay lluvia. Un grupo de jóvenes se acerca a que nosotros les demos la previsión de tiempo para esta noche. ¿.?. Dicen que les gustaría vivaquear por estas inmediaciones pero que les da mucho miedo si hay tormenta. Ante la inseguridad meteorológica, lo más probable es que no se queden a dormir por aquí. Nos metemos pronto al saco. Son las 9 de la tarde-noche. A ver si descansamos y mañana nos sale un buen día en todos los sentidos.