martes, 9 de abril de 2013

174 – Esquiando al Valle de Sejos

Ruta realizada en fecha 07 de Abril de 2.013

Valle de Sejos (Sierra del Cordel). Brañavieja – Cantabria.

La perra “Chus” junto a su amo Elías.

Chus, Ana, Alba, Andrea, Elías, Javier y algunos más…

Ha vuelto a nevar en las montañas y de nuevo se cubren con una muy buena capa de manto nivoso ofreciéndonos otra nueva oportunidad de disfrutar en este ambiente invernal.
Llegamos a Brañavieja  con la idea de repetir uno de los itinerarios más atractivos que tenemos en la Sierra del Cordel. Tengo ya en este blog otras varias descripciones con similar recorrido al de hoy y por ello no voy a extenderme en amplias explicaciones. Si se desea pueden verse pinchando en los siguientes enlaces: Marzo 2.012Abril 2.012Enero 2.013

Como en las anteriores ocasiones salimos desde el aparcamiento junto al Albergue Juvenil Cantabria (1.648mts). Pero esta mañana no vemos el sol. El cielo se halla cubierto con nubosidad alta pero al menos tenemos visibilidad hacia las montañas. Nos dirigimos hacia el cordal de la Sierra del Cordel alcanzando la cota del Pico Cordela (2.063mts), a la derecha del collado de la Horcada, para luego a continuación descender sobre el collado (2.000mts) de Cueto Iján. Desde el collado nos lanzamos esquiando hacia el valle de Sejos sobre una capa de nieve polvo nueva de unos 30 cms que  se deja manejar de maravilla. Descendemos hasta situarnos muy próximos a las laderas del Cueto de la Concilla (1.400mts), deteniéndonos sin que se advierta en el ambiente del grupo ningún amago de posible ascensión a esta montaña. El cielo se halla muy cubierto y las previsiones apuntan a un empeoramiento. Con lo que tampoco es plan de que nos entretengamos y arriesguemos a que nos pille el “marrón”.
            Tras el breve descanso en el que además de aprovechar a tomar un bocado colocamos las pieles de foca, volvemos a remontar sobre las mismas huellas de descenso hasta el collado y luego el pico Cordela. La nubosidad ha ido a más y antes de alcanzar el collado ya empieza a amenazarnos algo de precipitación nivosa acompañado de viento muy frío. Finalizamos descendiendo hasta el aparcamiento y así terminamos esta nueva oportunidad de ruta con esquís que todavía ha sido posible en este entorno de Brañavieja.

Tiempo total que le hemos dedicado a la ruta: 5 horas y 10’.
Desnivel acumulado de subida: unos  1.075 metros
Climatología: Cielo cubierto. Temperatura fresca. Conforme ha avanzado el día la nubosidad ha ido a más y ha precipitado algo de nieve.

Ahora sigue la tesimonial gráfica de la ruta,

Hemos salido del aparcamiento de Brañavieja y nos dirigimos hacia el cordal de la Sierra del Cordel para pasar al valle de Sejos.
Elías ata en corto a su perra “Chus” pues siempre al inicio de las rutas la superan los nervios y se desmadra un poco.

Nos deslizamos sobre unos 30 cms de nieve nueva que ha caido recientemente.

Composición panorámica de dos fotos unidas. Vemos el Cueto de la Horcada que le dejamos detrás nuestro.

Al fondo la Sierra de Peña Labra y vemos Cotamañinos y Cuchillón (también llamado Peña del Pando)

Otra composición hacia el valle de Sejos y valle de Polaciones. Vemos Cueto de la Concilla y la Sierra de Peña Sagra. También Picos de Europa.

Composición panorámica de dos fotos desde el Pico Cordela. Vemos en primer término Cueto Iján y un poco más lejos el pico Cordel. Descenderemos al collado para bajar esquiando hacia la izquierda, el valle de Sejos.

Nos quitamos los esquís para descender este corto paso hacia el collado de Cueto Iján.

Mirando hacia atrás, la pared en la que se encuentra el paso que hemos destrepado.

El grupo en el collado, ya preparados para el descenso esquiando hacia Sejos.

Chus marcando los primeros giros en el descenso.

Los demás también disfrutamos de la superficie blanca con unos cuantos centímetros de nieve polvo reciente.

La perra “Chus” bajando a todo correr detrás de su amo Elías.

Un breve descanso y reagrupamiento de esquiadores en la larga pala hacia el valle de Sejos.

Y seguimos descendiendo…

Hasta aproximarnos a las laderas del Cueto de la Concilla en el valle de Sejos.

Hasta que ya se dice “basta por hoy”. Breve descanso, algo de alimento, colocar las pieles de foca…

Y vuelta para arriba, a remontar los 600 metros de desnivel que anteriormente hemos descendido esquiando.

Vemos cómo la nubosidad está apoderándose fuertemente sobre la montaña.

Hemos remontado ya al collado de Iján y ahora hay que volver a subir la pared para situarnos sobre el Pico Cordela.

En el Pico Cordela. Entre la niebla nos preparamos para el descenso definitivo hasta el coche en Brañavieja.

Y damos por finalizada esta excursión de la que a pesar de los nublados de última hora todos quedamos satisfechos.

1. Estas rutas son muy duras para niños,nosotros llevamos a nuestros hijos nosotros las hacemos adaptados a ellos,como dice el dicho,el árbol se cría desde pequeño.Un saludo

1. Es estupendo que vuestros hijos os acompañen en las rutas que realizáis y que así vayan cogiendo afición por la montaña y la naturaleza. Y está claro que hay que adaptarse a sus niveles y hacérselo ameno, pues de lo contrario rechazarían estas prácticas.
      Mucho ánimo y que se mantenga la afición
      Saludos,

2. Bien aprovechado este día Javi ¡
    Si no habría sido por las precipitaciones al final de ruta quizás habríais prolongado más la misma hacia algún que otro pico...¿A que si?
    Me alegro que lo pasariais bien en esta excursión de esquís en tan buena compañía.
    La perra "Chus" estará cogiendo muy buena forma física tras las carreras que se pega al seguir a Elías cuesta abajo.
    Da gusto ver al animal disfrutando con todos de su medio.

Un saludo:

1. Hola, Kike.
      Me conoces. Ya me quedaba yo con ganas de ese Concilla, que aunque ya le he subido en otra ocasión, al estar tan cerca no me hubiera improtado ascenderle nuevamente. Pero contento con la ruta aunque fuese corta. Como la anterior a Valjarto. Al menos mantenemos el ritmo de salidas aunque el tiempo no haya sido del todo bueno.
      La perra "Chus" cada día más animada. Parece que le va cogiendo gusto a la nieve y como dice Elías, se lo pasa bien. Aunque tenga que "trabajar" la nieve blanda, se recupera fácilmente.
      Mañana jueves salimos hacia Pirineos. Qué ganas!. Ya va siendo hora!. Llevamos un plan muy interesante. Ya publicaremos.

3. Está claro que estás aprovechando todas las oportunidades que este invierno te está brindando para la práctica de tu deporte favorito... Y son muchas.
    Además consigues reunir un buen brupo de amigos que gozan de ese deporte y seguro que están encantados de tu organización y posterior relato de la vivencia.
    Esta ruta que hoy nos cuentas la conocemos bien y, de este modo, comprendemos mejor la experiencia que se nos ofrece intensa e interesante, encontrándose Sejos con esa buena capa blanca.
    Por lo que le dices a Kike, es posible que cuando leas este comentario ya hayas concluído tu viaje a Pirineos; seguro que te traerás muy buenas rutas que relatar y mostrar.
    Hasta la vuelta. Un saludo de 'ojolince y sra.'

1. Amigos Juan Miguel y Tere.
      Ya estamos por aquí de vuelta de nuestra visita al Pirineo. Bien aprovechado y con muy buenas sensaciones. Ahora ya estoy con la labor de preparar entrada o entradas en las que refleje estos movimientos que por ahí hemos tenido.