viernes, 24 de mayo de 2013

182 – La Padiorna (Picos de Europa).



Viernes 24 de Mayo de 2.013



Itinerario:
Teleférico Fuente Dé – Canal de San Luis – La Padiorna – Jou del Sedo – Horcada Casares – Hoyo Sin Tierra – La Vueltona – Teleférico.


Saliendo desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé (1.853m), la ruta desciende ligeramente hasta situarnos en la parte inferior de la Canal de San Luis (1.815m). Tomando dirección Oeste remonta dicha canal. Cuando nos encontramos bajo la Torre de Altaiz toma dirección Sur (1.950m). Girando después nuevamente al Oeste se alcanza la Colladina de las Nieves (2.251m) para seguir subiendo (Sur) a la muy próxima cumbre del Pico de la Padiorna (2314m). Se desciende esquiando dirección Noroeste hacia el Jou del Sedo (2.100m) desde donde remonta (Norte) hasta la Horcada de Casares (2.352m) entre Madejuno y la Torre del Hoyo Oscuro. De ahí, descenso esquiando (Este) por la vertiente Norte de la Torre del Hoyo Oscuro y la Horcada Verde hasta el fondo del Hoyo Sin Tierra (1.901m). Se asciende ligeramente para conectar con la ruta de la Vueltona (1.990m) descendiendo ya esquiando hasta finalizar en la parte superior del teleférico.

            Hoyo Sin Tierra. Pico San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro, Horcada Casares, Madejuno.


                                                                 Ubicación de la ruta.


Elías y Javier


            Desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé se ve mucha nieve y con el día tan bueno que ha salido parece que tenemos garantizada una buena jornada de travesía. Podemos colocarnos los esquís a la salida del teleférico. De momento no ponemos las pieles de foca pues el desplazamiento de aproximadamente 1 km hasta el comienzo de la Canal de San Luis es mixto entre llaneo, alguna pequeña subida y también algo de bajada. Así que las colocamos cuando nos encontramos en dicha base (1.815mts).
            Es viernes y es muy escaso el ambiente de montañeros. Sí que han subido en el teleférico algunos turistas que toman un poco de aire fresco a 1.853 metros, sacan algunas fotos y esto ya les vale para luego comentar con amigos y familiares lo bonitas que son las montañas de los Picos de Europa.
            El plan que traemos es de ascender al pico de la Padiorna para luego esquiar hacia el Jou del Sedo. A continuación remontaremos la Horcada de Casares y posterior descenso hasta el Hoyo Sin Tierra. Finalizaremos por la Vueltona de regreso al cable. Este mismo recorrido ya lo intentamos hace dos años pero cuando llegamos a la Horcada de Casares nos dimos la vuelta ya que era muy temerario el descenso hacia el Hoyo Sin Tierra debido al alto riesgo de avalanchas en las fuertes laderas de orientación Norte que bajan del Pico de San Carlos (ver la reseña pinchando en este enlace). Pero hoy sí que lo logramos ya que no existe tal riesgo.
            La ascensión al pico de la Padiorna es entretenida y llevadera. A la espalda de nuestra marcha dejamos los Hoyos de Lloroza y las impresionantes paredes de las estribaciones de Peña Vieja y Peña Olvidada. Enseguida nos presentamos bajo la Torre de Altaiz que queda a nuestra derecha y junto a su base también coincide la canal de Hoyo Oscuro que baja de la Horcada de la Torre del Hoyo Oscuro. En este punto desviamos nuestro itinerario remontando hacia la izquierda en clara dirección a la Padiorna que tenemos ya bien a la vista. Ganamos altura y aparece el Pico de San Carlos por detrás de la Torre de Altaiz. Alcanzamos la Colladina de las Nieves (2.251mts) y seguimos subiendo hasta donde finaliza la nieve, pocos metros antes de coronar el pico de la Padiorna (2.319mts). En la cumbre coincidimos con otros tres montañeros que también han ascendido con esquís.
            Disfrutamos de la cumbre con bonitas vistas hacia Peña Vieja, el cercano Pico San Carlos, Torre de Salinas, Torre del Friero, Torre Bermeja, Peña Santa… También alcanzamos a ver Curavacas, Espigüete, Coriscao… Buen sol. Bonito día que sería perfecto si no nos incomodasen las frecuentes rachas de viento muy frío. Hacemos algunas fotos testimoniales y nos vamos para abajo siguiendo el plan que teníamos previsto.
            Esquiamos hasta el Jou del Sedo (2.093mts) con nieve todavía un poco dura, pero bien. Abajo colocamos pieles de foca para remontar hacia la Horcada de Casares por un valle semioculto, difícil de intuir cuando nos encontrábamos en la cumbre de la Padiorna desde donde solo se aprecian paredes, crestas y escarpes de roca ocultándonos los accesos a los valles contiguos. Progresamos ahora de espaldas a la Vega de Liordes y los Picos de Friero (Torre de Salinas, Torre de Liordes y Torrre de Friero). Bordeamos unos resaltes de roca que dejamos a la derecha y ya nos metemos en la amplia y evidente canal que culmina en la Horcada de Casares entre la Torre del Hoyo Oscuro a su derecha y Madejuno a su izquierda. Tomando altura dejamos a la derecha el paso de la Horcada de la Torre del Hoyo Oscuro que da acceso a la canal de Hoyo Oscuro por donde descendimos hace dos años. Seguimos ganando metros y casi llegando a la Horcada coincidimos con dos esquiadores que están haciendo el recorrido a la inversa que nosotros. Intercambiamos saludos y algunos comentarios acerca de las condiciones de la nieve.
            Una vez arriba de la Horcada de Casares (2.352mts) observamos el nuevo panorama que se nos ofrece. Lo que más llama la atención es la espectacularidad de las paredes rocosas en la línea de Horcados Rojos, Pico de Santa Ana y Peña Vieja. Por abajo se halla el Hoyo Sin Tierra. También nos fijamos en el Pico Tesorero alcanzando a distinguir el refugio de Cabaña Verónica.
            Impresiona la salida de la Horcada hacia la nueva vertiente dada su fuerte inclinación. Tanteamos la nieve. El golpe de bastón rompe la primera capa dura y este detalle nos hace ganar confianza. Derrapo los primeros metros antes de dar el primer giro. Ningún problema. El sol ya le ha dado a la nieve durante varias horas y salvo los cuatro primeros metros los esquís dejan buena marca sobre la superficie. Tras una corta serie de giros pasamos por debajo de la Torre del Hoyo Oscuro dirigiéndonos en diagonal a las laderas que bajan de la Horcada Verde que separa la Torre del Hoyo Oscuro del Pico San Carlos. Una vez que nos situamos sobre la buena pala de nieve ya seguimos esquiando con total confianza y satisfacción efectuando numerosos giros hasta el fondo del Hoyo Sin Tierra (1.901mts).
            Debemos colocarnos las pieles de foca para salir del Hoyo remontando unos metros para enlazar en la Vueltona (1.990mts) con la ruta de regreso y ya en descenso seguir deslizándonos hasta la estación superior del teleférico completando así este bonito y variado recorrido circular.


Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas y 45’.
Desnivel acumulado de subida: unos  1.000 metros
Climatología: El cielo despejado. Temperatura fresca con algunas rachas de viento frío.


                                                   Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,

Tras abandonar la estación superior del teleférico nos dirigimos a los Hoyos de Lloroza, base de la Canal de San Luis. A la derecha vemos la Torre Altaiz y Pico San Carlos.



Al fondo a la izquierda ya vemos el pico de la Padiorna.



A la derecha de nuestra marcha hemos dejado la canal que sube hacia la Horcada de la Torre del Hoyo Oscuro por donde progresan tres montañeros.


El pico de la Padiorna es nuestro primer objetivo.


Damos la espalda al conjunto de Peña Vieja y Peña Olvidada. Por debajo queda los Hoyos de Lloroza.


Alcanzamos la colladina de las Nieves desde donde ascendemos a la Padiorna con esquís hasta donde nos permite la nieve. Por delante nos aventajan tres montañeros. 


Clavamos los esquís para continuar por la roca hasta la cumbre.


Elías llegando a la cumbre de la Padiorna. Al fondo vemos Torrre de Friero, Torre Bermeja y Peña Santa. Por debajo la Vega de Liordes y el Jou del Sedo al que posteriormente bajaremos esquiando.


Foto de cumbre en la Padiorna. Javier y Elías.


Panorámicas desde la cumbre. Torre de Altaiz, Pico de San Carlos, Pico de Santa Ana, Peña Vieja, Peña Olvidada… Abajo quedan los Hoyos de Lloroza y la canal de San Luis.


Composición panorámica hacia Madejuno, Torre del Hoyo Oscuro, Pico de San Carlos…


El conjunto de los Picos de Friero (Torre de Salinas, Torre de Liordes, Torre de Friero).


Al fondo del todo el conjunto de Peña Prieta, Curavacas y Espigüete.


El valle del río Deva por donde se accede a Fuente Dé.


Dejamos la Padiorna y bajamos esquiando hacia el Jou del Sedo.


Tras el descenso volvemos a poner pieles de foca para remontar hacia la Horcada de Casares.


Al fondo vemos la Horcada de Casares entre la Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno.


A la espalda dejamos la Vega de Liordes con los Picos de Friero.


La Torre del Hoyo Oscuro y a la derecha el paso de la Horcada del Hoyo Oscuro.


Llegando a la Horcada de Casares.


Desde la Horcada vemos este bonito panorama. Horcados Rojos, Torre Santa Ana, Peña Vieja…


Elías me retrata en la Horcada de Casares.


Elías pensándoselo antes de iniciar el descenso salvando la cornisa que hay fomada en el collado.


Ya hemos superado la primera impresión en este descenso y vamos dominando la nieve.



Vamos en trazada diagonal hacia las pendientes que bajan de la Horcada Verde junto al Pico San Carlos.




Mientras vemos la profundidad del Hoyo Sin Tierra.

Descendiendo hacia el Hoyo.


Horcada Verde y Torre del Hoyo Oscuro.


Esquiando hacia abajo.




Hemos llegado al fondo del Hoyo y a continuación remontamos con pieles de foca para enlazar con la ruta que desciende hacia el cable.
En la imagen vemos todas estas referencias: Pico San Carlos, Horcada Verde, Torre del Hoyo Oscuro, Horcada Casares, Madejuno, Tiro Llago. También asoma Torre Blanca.


Con zoom la Horcada Casares.


Con zoom Torre Blanca.


Continuamos descendiendo ya hacia el cable por la ruta de la Vueltona.




Ahora vemos enfrente la Canal de San Luis que hemos ascendido a primera hora hacia el pico de la Padiorna.



Composición panorámica de las zonas por donde nos hemos movido en la ruta de hoy.


Y para terminar, imagen de la Padiorna desde el interior del teleférico.

6 comentarios:

  1. Este año bien, vais a disfrutar de la nieve , como siga asi vais a tener nieve hasta el mes de Junio.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos por tu visita y comentario.
      Este año está siendo como pocos en cuanto a cantidad de nieve y así lo estamos aprovechando.
      En Junio, seguro que habrá nieve. Otra cosa será tener ocasiones para seguir aprovechando.
      Ya iremos viendo. Porque ganas aún quedan.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  2. Hola Javi ¡
    Vaya ruta Invierno-Primaveral por los Picos de Europa ¡
    Menuda cantidad de nieve para estar a finales de mayo ¡
    Viendo tu crónica me acordé de cuando subí La Padiorna y la torre del Hoyo Oscuro pero sin el manto blanco...en tus fotos... ¡Parecen otras¡.
    Qué atractivo resulta poder hacerlo con esquís.
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no habíamos visitado Picos esta temporada de nieve y buenas ganas que tenía.
      Este año el invierno ha sido muy generoso y es muy probable que en Picos siga habiendo nieve para disfrutarla durante varias semanas más. Así que no te extrañes que algunos nos resistamos a guardar el equipo.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  3. Os faltaba una visita a 'Picos' y os habéis desquitado.
    Habéis trazado una circular desde El Cable que os ha permitido disfrutar del macizo en todo su esplendor, tan bello como luce este año.
    Por curiosidad, ¿Aproximadamente de que kilometraje estamos hablando? Suponemos que es excesivo para una jornada de a pie...
    Bellísimas imágenes del recorrido y sus panorámicas.
    Seguro que aún os quedan fuerzas y ganas para nuevas esquiadas. Las montañas, este año, lo van a consentir.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Miguel y Tere.
      El recorrido de esta ruta que hemos realizado con esquís no es excesivo. No lo registro con GPS pero calculo que hayan sido unos 10 kms, con lo que para hacerla andando es muy asequible por la distancia. Otra cosa son las condiciones de la nieve que pueden obligar a utilizar crampones y piolet sobre todo en las laderas menos expuestas a la acción del sol. Sería más recomendable para verano cuando ya quede poca nieve. Hay otras varias opciones de rutas para andar, como puede ser Peña Vieja, Torre Blanca, Tesorero... Vale la pena una visita a Picos con alguna de las rutas que se ofrecen.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar