miércoles, 6 de noviembre de 2013

193 – Peña Maciédome.

Ruta realizada en fecha 03 de Noviembre de 2.013

Pendones – La Llongar – La Llana Fresnu – Collado de Llagu – Peña Maciédome – Collado de Llagu – Recuenco – Foz de Congostín – Arroyo de Pendones – Pendones.

Peña Maciédome, objetivo de esta jornada otoñal.

Ubicación de la ruta.

Kike, Noelia, Sergio y Javier.

La ruta circular que elegimos en esta jornada otoñal lleva incluida la ascensión a la Peña Maciédome partiendo de la localidad de Pendones en el Parque Natural de Redes (Asturias). Aquí nos hemos dado cita Kike, Noelia, Sergio y servidor tras haber descendido el puerto de Tarna cuya carretera baja el valle que forma el incipiente río Nalón.
            Dejando el coche en un amplio aparcamiento situado en la parte baja del pueblo (750mts), cruzamos el arroyo de Pendones para seguir dirección Sur por el camino cementado que se abre paso entre fincas protegidas con sus respectivos cercados. Este camino lleva hasta Vega Riba y Vega Baxio remontando el valle que forma el arroyo de Corralín. Pero debemos abandonarle cuando llevamos andados unos 30’ de marcha teniendo que tomar el desvío cuyo trazado asciende con numerosos giros por el atractivo hayedo.
            Pasamos junto a la cabaña La Llongar (1.060mts) y luego enseguida la senda sale ya del bosque para continuar por terreno despejado de arbolado pudiendo así observar la agreste y salvaje orografía montañosa de la cuenca del Nalón. El itinerario bordea la ladera Sur del Pico Las Coronas (1.509mts) haciéndonos pasar por la colladina de la Llana Fresnu (1.359mts) con una pequeña pradera y cabaña incluida. El camino continúa para alcanzar poco más adelante el collado de Llagu (1.533mts) que separa el Pico el Cascayu (1.602mts) de la Peña el Quemao (1.658mts), ésta en el cordal de Maciédome. El enclave del collado nos parece fascinante. Sobre la amplia pradera permanecen las ruinas de un grupo de cabañas pastoriles. Pero lo que nos llama poderosamente la atención es la atractiva imagen que desde aquí observamos hacia el pico Tiatordos cuyo macizo rocoso sobresale aislado por encima de una extensa masa boscosa.
            Después de haber disfrutado unos minutos de este soberbio balcón, tomamos la bien marcada senda que hacia el Sur del collado nos aproxima a la vertical Suroeste de la montaña que hoy pretendemos ascender, la Peña Maciédome (también Alto de Ponga). Tan entusiasmados nos encontramos caminando entre el bosque de hayedo que nos descuidamos pasando de largo el lugar en el que se desvía el itinerario de la ascensión a la Peña señalizado con jitos. Hemos continuado por la senda más marcada alejándonos de la desviación. Pero no importa si todavía rectificamos a tiempo. Sin regresar al punto anterior, emprendemos la subida por las exigentes pendientes de la ladera siendo ya bastante arriba cuando logramos coincidir con el itinerario marcado con jitos por el que ya seguimos hasta la misma cima de Peña Maciédome (1.903mts).
            Esta cumbre es soberbia. Aquí sí que nos quedamos pasmados con las espectaculares panorámicas de valles y montañas miremos hacia donde miremos. Muchas de las cumbres que alcanzamos a ver las tenemos visitadas en otras tantas ocasiones. Así, hacia el Norte destaca Tiatordos y un poco más alejado en esa misma dirección también nos parece identificar el PicoCampigüeños. Hacia el Este destacan entre algo de nube los Picos de Europa con las reseñables cumbres de Peña Santa, Torre Bermeja así como Torre de Friero. Mirando hacia el Sur, muy próximas se encuentran Pileñes y Peña Ten. En esa misma dirección también vemos los Picos de Mampodre, Pico Yordas… En fin.  Es muy grande la satisfacción que sentimos sobre este singular balcón contemplando e identificando montañas de todo el entorno. Buscamos un poco de protección del viento fresco que sopla sobre la cumbre para tomar el bocadillo, aunque prestamos más atención a las vistas que tenemos en dirección a Picos de Europa y Tiatordos que a la propia ingesta de alimento.
            Emprendemos el descenso de nuevo al collado de Llagu (1.533mts) desde donde en lugar de volver por el itinerario de subida, bajamos hacia el Norte pasando por la cabaña Recuenco (1.330mts). Luego a continuación la ruta nos lleva a pasar por la Foz del Congostín modelada por el arroyo la Requiebra que en su curso aguas abajo se junta a los arroyos de Montefó, de Palombar, de Llábana y de Rinavea y entre todos los aportes terminan por formar el arroyo de Pendones para verter su caudal en el Nalón. Esta última parte del recorrido por los hayedos resulta sumamente agradable y entretenida, completando finalmente una jornada muy satisfactoria por atractivos parajes del Parque Natural de Redes.

Tiempo total que hemos dedicado a la ruta: 8 horas (ritmo suave).
Desnivel acumulado de ascenso, unos  1.153 metros.
Kilómetros recorridos: unos 11,6 kms.
Climatología: Cielo prácticamente despejado con aparición de alguna nube. Temperatura propia de otoño y solo en la cumbre viento fresco que obligaba abrigarse.

(Podemos también ver la interesante versión de Kike publicada en su blog; "el blog de naturkike" ).

Ahora veamos la muestra gráfica de esta ruta,

Bajando el puerto de Tarna en la vertiente Asturiana me detengo a fotografiar estos contrastes de colores.

El pueblo de Tarna en el valle del Nalón.

Sergio y Noelia en el pueblo de Pendones donde comenzamos la ruta.

Pueblo de Pendones a los pies de Peña La Quemada.

Momentáneamente seguimos por el camino que va hacia Vega Riba y Vega Baxio.

Unos 30’ después de haber comenzado la ruta dejamos el camino principal para tomar el desvío que ya inician Kike y Sergio hacia La Llongar y collado de Llagu.

Bonita senda entre el hayedo.

Kike y Sergio observando la cabaña de La Llongar.

La senda sale del hayedo y continúa por terreno despejado de arbolado.

Valle del Nalón bajo la Sierra Fuentes.

Noelia sobre la cómoda senda que bordea la ladera Sur del Pico Las Coronas.

Alcanzamos la Llana Fresnu bajo el Pico Las Coronas.

Mirando hacia atrás donde queda la Llana Fresnu con la pequeña pradera y cabaña.

Antes de llegar al collado de Llagu ya tenemos esta bonita imagen de la Peña Maciédome.

De nuevo mirando hacia atrás donde seguimos viendo la Llana Fresnu.

Complicada pero muy bella orografía del Parque Natural de Redes.

De nuevo la Peña Maciédome mientras Kike contempla el bonito paisaje.

En el centro de la imagen vemos la praderita Bustantigo bajo el Cerro la Roza.

Avanzando por la senda hacia el collado de Llagu con más imágenes de la Peña Maciédome.

Alcanzando el collado de Llagu.

Qué es lo que observan tan entusiasmados Kike y Noelia desde el collado ¿...?

... Pues nada menos que esta espectacular aparición de Tiatordos.

Sobre las praderas del collado de Llagu quedan ruinas de cabañas pastoriles.

Dejamos el collado atrás y seguimos la senda que nos acerca a la ladera Suroeste de la Peña Maciédome.

“Atacamos” la ladera por la que finalmente ascendemos a la Peña.

Mirando hacia el collado de Llagu. También vemos en la foto la Llana Fresnu bajo el Pico Las Coronas.

Un poco más y ya casi estamos sobre la Peña.

Kike y Sergio ya pisan cumbre.

El grupo completo en la Peña Maciédome: Noelia, Kike, Javier y Sergio.

Muchas de las montañas que vemos desde la Peña Maciédome nos traen muy agradables recuerdos. Hacia el Norte vemos Tiatordos y más alejado a su izquierda pensamos que es Campigüeños.

Hacia el Este, en primer plano montañas del Parque Natural de Ponga. A la izquierda de la foto asoma El Recuencu y a la derecha Picu Zorru separadas ambas por el valle que forma el río Vallizón.
Al fondo, más alejados tenemos Picos de Europa donde destaca Peña Santa. También a la derecha se encuentra Torre Bermeja entre la nube.

Mirando hacia el Sur también las interesantes Peña Ten y Pileñes.

Un poco más alejados los Picos de Mampodre.

Abandonamos la cumbre y nos vamos hacia abajo.

Hacia el collado de Llagu.

Otra imagen más hacia Tiatordos con los bosques de su ladera Sur.

Después de pasar nuevamente por el collado de Llagu seguimos descendiendo ahora hacia las praderas y cabaña Recuenco.

Cabaña de Recuenco.

Continuamos descendiendo hacia la Foz del Congostín.

Numerosas veces las hayas muestran formaciones caprichosas como la de la imagen. Este ejemplar a lo largo de los años  ha ido adaptando la base de su tronco sobre el perfil superior de la roca.

Colores de otoño.

También época de hongos.

Imágenes de la Foz del Congostín.

Por el camino de regreso a Pendones.

Cerca de Pendones no podemos evitar volver la mirada hacia Tiatordos.

Por las calles de Pendones.

Y para terminar, Pendones y su montaña: Tiatordos.

1. Extraordinaria estar ruta por el Parque Natural de Redes Javi ¡
    Y bien narrado y muestreado de imágenes de la misma.
    Inolvidable balcón el del Maciédome. La imagen hacia los Picos de Europa y el Macizo de Peña Santa es espectacular.
    Y el Tiatordos visto desde el collado Llagu con su falda sur cubierta por el hayedo otoñal...una preciosidad.
    Menudos rincones tiene la Cantábrica... Creo Javi que te mereció la pena el largo trayecto desde Burgos ¿no?
    Por mi parte no tengo dudas.
    Un saludo:

1. Efectivamente, Kike.
      Disfrutamos conjuntamente de una estupenda jornada por esta parte del Parque Natural de Redes y por supuesto que mereció la pena el largo viaje que me llevó hasta Pendones para la ruta.
      Con este resumen de la actividad intento plasmar la belleza de estas montañas pero creo que me quedo corto. Al natural todo es mucho más grandioso.
      Hasta la próxima que volvamos a compartir!!!

2. Bellas imajenes,me quedo con la primera foto, con los diferentes coloridos de esa sierra.Un abrazo.

1. No está nada mal tu elección, Juan Carlos. Nada más empezar a bajar el puerto de Tarna a la vertiente Asturiana el espectáculo de colorido era impresionante. No ha quedado mal en la foto pero fué mucho más llamativo verlo allí en vivo.

3. No cabe la menor duda de que el Parque de Redes y el de Ponga son en belleza inigualables y una ruta otoñal, como la que habéis disfrutado y nos has relatado, tiene mucho de que presumir.
    El ameno relato nos va llevando de mano de sus ufanos protagonistas a transitar por la belleza de esos bosques que has plasmado con tu cámara en unas imágenes sin parangón.
    !Cómo hubiésemos disfrutado 'Ojolince y Sra.' en vuestra compañía y por esos parajes!
    En fin... a ver si pronto podemos tener una nueva oportunidad porque... ganas no nos faltan!!
    Un abrazo, Javier.

1. Cuando estábamos desarrollando la ruta yo pensaba lo afortunados que somos de poder disfrutar de estos parajes y de las bonitas vistas que teníamos ante nosotros. El día que nos salió contribuyó a que el grado de satisfacción fuera muy alto y mirando todo en conjunto, al volver a casa se puede valorar que ha valido la pena el sacrificio de madrugar y el esfuerzo de un largo desplazamiento.
      Sigue habiendo muchos lugares por descubrir y por disfrutar. Se presentarán nuevas oportunidades para compartir con Juan Miguel y Tere momentos de gran satisfacción.