miércoles, 10 de agosto de 2011

ARP. Etapa 14, Laderas de Peyreget - Lago de Arremoulit.


ARP. Etapa 14                                                                                     (ir a etapa anterior...)
03 de Agosto 2.005                                                                              (ir a etapa siguiente...)
Laderas de Peyreget.- Lago de Arremoulit

El trazado en azul corresponde al recorrido de esta jornada.
                                                                     Plano del IGN francés.




Cielo limpio, despejado. La humedad junto con la baja temperatura ha formado escarcha sobre la hierba así como sobre el doble techo de la tienda. Más que escarcha es hielo lo que tiene nuestra tienda. El termómetro marca 0º. Es que estamos a casi 2.000 metros de altitud. Y aunque sea agosto, todo es posible. Tardará en dar el sol sobre la ladera donde estamos debido a su orientación Oeste. También la montaña del Midi hará sombra por bastante tiempo.

Siendo tan fresca la temperatura tenemos que ir bien abrigados a estas primeras horas de la mañana hasta que superemos los 300 metros de desnivel que nos separan del collado de Peyreget (2.300mts) donde ya nos empiece a dar el sol. Ascendemos por una bien marcada senda que nos hace pasar junto al lago de Peyreget (2.074mts) y luego por un caos de piedras y bloques de roca donde hay que mantener equilibrios con apoyos a veces precarios. Nos cruzamos con numerosos montañeros que están descendiendo ahora del collado y que proceden de Pombie.

En el collado paramos un ratillo mientras nos calienta el sol y a la vez disfrutamos de las bonitas visitas tanto hacia el Oeste con el valle de Bious Artigues que ya dejamos atrás, como hacia el Este con el valle de Pombie por donde descenderemos a continuación hasta el valle de Brousset (vertiente francesa del puerto de Portalet). Enfrente también vemos el valle de Arrious que más adelante hay que remontar. Procedemos al descenso que va a ser muy largo. En la bajada pasamos junto al refugio de Pombie (2.031mts) y posteriormente en las inmediaciones del torrente de Pombie, la senda pasa cerca de las cabañas de la Glère y de Pucheoux con prados de pasto y ganado. Ya en el valle de Brousset (1.392mts) mediante una pasarela cruzamos el torrente principal del valle y también cruzamos la carretera que baja de Portalet.

Comenzamos la subida del barranco de Arrious por muy buena senda que pasa junto a la cabaña de Caillou de Soques. El primer tramo se presenta fuerte hasta que se introduce en el bosque por el que resulta algo más suave. Dejando atrás la vegetación, la senda se pega al torrente. De nuevo la subida sigue fuerte además de larga. Si a esto añadimos el peso de la mochila y el calor por el sol que nos está dando de pleno, la sudada que tenemos que soportar es considerable. No queda más remedio que parar de vez en cuando y recuperar unos instantes para luego seguir y un poco más adelante volver a parar… Coincidimos con numerosos excursionistas que marchan muy ligeros de peso. Da cierta envidia su comodidad. Pero nada. Que no es más que una coincidencia pues las intenciones nuestras son muy diferentes a las suyas.

Por fin llego al collado de Arrious (2.250mts) donde pacientemente me espera Carlos. Por aquí hace algo de fresco. Están apareciendo nieblas y hay que abrigarse. Para continuar tenemos dos opciones. La más larga desciende hacia el lago de Artouste (2.033) y a continuación remonta hasta Arremoulit (2.305). La otra opción que nosotros elegimos no pierde altura y reduce considerablemente el tiempo de travesía. Pasa primero junto al lago de Arrious y luego supera un delicado tramo sobre la pared rocosa del Pic du lac d’Arrious. Este paso se conoce con el nombre de “Passage d’Orteig”. Su trazado es muy aéreo y llega a impresionar con la caída vertical bajo los pies. Todo el paso tiene muy buenas presas de roca donde apoyar y sujetarse. Además hay colocado un cable para poder afianzar aún más los agarres y progresar con mayor confianza. Superado este atractivo “passage” ya solo queda la aproximación definitiva por terreno más cómodo hasta el lago de Arremoulit (2.305mts) donde también se halla el refugio con el mismo nombre.

El entorno del lago ofrece pocos espacios para fijar tiendas. No hay zonas herbosas, y los escasos lugares se hallan ya prácticamente ocupados por otras tantas tiendas de campaña. Dejamos un momento las mochilas mientras Carlos va a inspeccionar a ver si encuentra algún espacio adecuado. Y sí que lo localiza a la misma orilla del lago. No es de hierba pero está limpio y llano. Extraordinario!.

Son las 5,30’. Está bien. A disfrutarlo!. Aquí damos por finalizada la bonita etapa de hoy a la que hemos dedicado 9 horas siendo el desnivel acumulado de subida de unos 1.285 metros y el de bajada unos 910 metros.

 
A continuación sigue la muestra gráfica de la jornada.

Primera hora del día. Hace fresquillo. Temperatura 0º. Debido a la orientación Oeste de la ladera tardará en dar el sol donde nos encontramos. Nos calentaremos con el desayuno caliente y luego con el ejercicio de subida hacia el collado de Peyreget. 
El desayuno que es el mismo para todos los días se compone de un buen recipiente donde disuelvo leche en polvo, añado unas cucharadas de cereales con miel y también muesli con frutas desecadas. 
Luego durante la jornada de marcha tomo raciones ya calculadas de frutos secos, ciruelas pasas, alguna galleta, barritas energéticas, agua preparada con té y azúcar, y también Isostar diluido. Esto me proporciona las energías necesarias para aguantar la marcha de cada día. 


La buena senda por donde subimos nos hace pasar junto al lago de Peyreget y luego por un caos de piedras y bloques de roca donde hay que apoyar bien mirando dónde pisamos para asegurar el equilibrio. Nos cruzamos con numeroso personal que descienden desde el collado.



Situados ya sobre el collado de Peyreget, disfrutamos de unas extraordinarias panorámicas. Hacia el Oeste el valle de Bious Artigues y por donde bajábamos ayer así como todo el entorno de montañas que ya dejamos atrás.


Y hacia el Este es por donde andaremos próximamente. Espectacular la panorámica hacia esas bonitas montañas del entorno de Balaitous, Arriel, Palas…



En el descenso pasamos junto al ibon de Pombie y el refugio del mismo nombre. Aquí nos detenemos un rato mientras se orea el doble techo de la tienda que la habíamos recogido con el hielo que se había formado durante la noche. También Carlos le entrega al guarda la camisa que uno de los montañeros franceses con los que coincidimos el día aciago de la cabaña de Espelunguère se dejó allí olvidada. Nos habíamos vuelto a encontrar con ellos en el puerto de Somport y comentaron el tema de la camisa. Carlos la llevaba en el fondo de la mochila y por no desarmarla entonces, sabiendo que ellos pasarían más tarde por este refugio, quedó en que se la dejaría al guarda. Y así se hizo. La recogería cuando llegaron?. Suponemos que sí. 


Seguimos en el descenso hacia el valle de Brousset y pasamos junto a las cabañas de la Glère y de Pucheoux.


Hacia atrás seguimos viendo las montañas de Peyreget a la izquierda, Midi d’Ossau a la derecha y en el centro el collado de Peyreget.


Bonitos el valle y el torrente de Pombie que estamos descendiendo.


Ya estamos casi abajo en el valle de Brousset. Hay que pasar el arroyo del valle y cruzar la carretera que baja de Portalet. De frente tenemos el valle de Arrious que nos toca subir a continuación. Fuerte subida de casi 900 metros hasta el collado de Arrious.


Pasarela por donde cruzamos el torrente de Brousset.


Ya estamos en la subida de Arrious. La senda nos ha hecho pasar primero por un bosquecillo pero dura poco la sombra.


Todavía quedan unas curvas para completar la subida al collado que se hace larga. Es fuerte. El calor y el peso de la mochila me hacen sudar la gota gorda. Ahhh!. Qué sacrificios!!! Arriba en el collado me espera Carlos pacientemente. Como en todos los collados. Yo llevo un ritmo más suave. Carlos anda más suelto.


Por fin el collado y lago de Arrious. Paisaje precioso con el lago y las montañas del Pic du lac d’Arrious. Desde aquí tenemos dos posibles rutas para llegar al lago de Arremoulit. La una desciende hacia el lago de Artouste para luego remontar hacia Arremoulit. Pierde desnivel y nosotros no lo queremos. La opción por la que nos decidimos no pierde desnivel y salva un paso aéreo y espectacular, el “Passage d’Orteig”.


Aparece la niebla y con ello disminuye la sensación de vértigo con todo el vacío bajo la ruta  de subida. El emocionante paso sobre la pared es muy estrecho pero con muchos agarres y apoyos. Además hay colocados cables y cordinos auxiliares para incrementar los agarres y poder progresar con mayor confianza.




Y ya estamos junto al lago de Arremoulit bajo el Pic Palas. También aquí se halla el refugio de Arremoulit con mucho personal. En el exterior no hay sobrados espacios para poder colocar nuestra tienda. Casi todos ya ocupados por las de otros muchos montañeros. Localizamos uno que nos sirve y aquí finalizamos la etapa de este día.



Muy bonita etapa. También dura con esa larga subida del valle de Arrious. Ahora descansamos y nos relajamos con el entorno del lago. Lástima de nieblas que nos cubren las montañas próximas. De vez en cuando se abren y nos permiten ver hacia el Pic Palas (2.974mts) y el Pic d’Arriel (2.824mts). Nos da la sensación de que hemos entrado en otro Pirineo distinto al que hemos recorrido anteriormente. La montaña es más escarpada, más elevada. Los lagos le dan un toque más atractivo. La aridez del terreno todo cubierto de roca le hace también más sobrio. En fin. Que estamos encantados de encontrarnos por aquí aunque nos cueste duros esfuerzos. Nos sentimos privilegiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario