viernes, 6 de julio de 2012

148 – Lago Campana y algunas montañas de su entorno. (3er. día)


Rutas realizadas en fechas 28 - 30 Junio de 2.012

Ascensión a los picos Bastán, Portarras, Prada y Bastan d’Aulon. (Pirineo francés).


                             Pic de Bastan y lac de la Hourquette desde las laderas de Portarras.



Carlos (Gorbi), Kike, Noelia, Sergio y Javier.

           
            Al igual que la noche anterior y todo el día de ayer, también esta noche pasada hemos estado acompañados por el incesante viento. Es compañía demasiado molesta cuando no cesa durante horas seguidas e impide dormir de forma continuada con los consiguientes desvelos.
            Antes de las 8 y media ya estamos en marcha con la esperanza de que hoy tengamos mejor suerte que ayer en cuanto a ascensiones se refiere. Seguimos por la senda del GR-10 que nos conduce al collado de Bastanet. Antes pasamos por una serie de bonitos lagos que hacen muy amena y entretenida la marcha. Aparte de otros lagos menores, pasamos junto al lago de la Hourquette (2.405mts) muy próximo ya al collado de Bastanet (2.507mts) al que accedemos después de una corta aproximación (1 hora desde que hemos comenzado la marcha). A partir del collado, la senda del GR-10 continúa en descenso para pasar junto a los lagos de Bastan y de l’Oule así como por el refugio de Bastán que a Gorbi y a mi nos trae agradables recuerdos de rutas con esquís de travesía por su entorno hace unos años.
            Desde el collado nuestro primer objetivo es la ascensión al inmediato Pic de Bastan. Se aprecia que es una montaña muy frecuentada pues la senda que sigue hacia su cumbre está bastante desgastada por el uso. Incluso al inicio hay dos alternativas a seguir para más arriba volver a unirse y cada uno de nosotros elige la que mejor le parece. Las fuertes rachas de viento que soportamos sobre el lomo de subida siguen siendo poco agradables. El más optimista tiene que animar un poco al resto del grupo manifestando que es preferible este desagradable viento pero acompañado por un cielo totalmente despejado como tenemos, que un día nublado o peor, si estuviera lloviznando.
            En la parte superior del pico, el casquete en el que aflora la roca se acrecienta la inclinación de la pendiente. Pero sigue siendo muy asequible si no nos desviamos de la senda suficientemente cómoda de seguir. Únicamente hay que echar las manos a la roca justo en la parte final previa al punto más alto de la montaña del Pic de Bastan (2.715mts) al que llegamos muy pletóricos de satisfacción. Olvidándonos del fuerte y molesto viento disfrutamos de las inmejorables panorámicas hacia un entorno lleno de montañas y lagos que intentamos reconocer. El Pic de Néouvielle, Pic Long, Campbieil, La Munia… Más alejados y no del todo bien definidos se encuentran los montes de Vignemale y Monte Perdido, También miramos hacia el Aneto… Próximo y siempre destacado tenemos el Pic du Midi de Bigorre. Y mirando hacia la zona por donde queremos seguir encumbrando alguna montaña más en este día, nos fijamos en los picos Portarras, Prada y Bastan d’Aulon.
            Después de la buena ración de panorámica y disfrute de esta bonita cumbre donde hoy casi tenemos que estar agarrándonos a las rocas para no vernos sorprendidos por las fuertes rachas de viento, descendemos hacia el collado. Entablamos conversación con un montañero francés que se encuentra descansando después de haber subido también al mismo pico que nosotros. Nos confirma la fácil accesibilidad tanto al Pic de Portarras como al Pic Prada. Con su comentario y algunas indicaciones más sobre las condiciones de esta montaña podemos sentirnos más confiados y desde el mismo collado ya seguimos por una exigua senda sobre la ladera hacia el Portarras. Dicha senda o desaparece conforme gana altura o somos nosotros los que la ignoramos y dejamos de seguirla. Pero no importa al ser un terreno que no ofrece ninguna dificultad ni duda para seguir ascendiendo hasta la cima del Pic de Portarras (2.697mts). Kike y Noelia no nos acompañan. Parece que han quedado satisfechos con la ascensión al Pic de Bastan y seguirán disfrutando del ambiente muy agradable y tranquilo por el entorno del valle y los lagos.

            El terreno para continuar hasta el Pic Prada o Pic d’Arroque es muy cómodo. Es como una meseta superior en ligera inclinación ascendente hasta la cumbre (2.712mts). También nos encanta esta montaña volviendo a repetirse prácticamente las mismas panorámicas que teníamos desde el anterior Pic de Bastan. Cambia que ahora tenemos a la vista dicho pico y que desde esta posición en la que nos encontramos tiene una estampa muy atractiva. También miramos hacia la zona en la que nos movíamos ayer llegando a observar los picos de Aulon, Mail y Arbizon.
            Todavía no se ha terminado todo. El Pic de Bastan d’Aulon se encuentra demasiado próximo como para no intentar ascenderle. Aquí ya solo somos Sergio y yo quienes seguimos con hambre de cumbres. Gorbi se queda al pié del Pic Prada esperando a que regresemos mientras que nosotros dos vamos a intentar una ida y vuelta rápidas. La montaña del Bastan d’Aulon (2.721mts) presenta un largo cresterío que se le ve bastante agreste hacia su vertiente Suroeste. Avanzamos por los bloques de roca entre los que no parece demasiado complicado encontrar los pasos de acceso para ir ganando altura. Se podría intentar recorrer todo el cresterío superior, al menos hasta su punto más elevado. Pero por no hacer esperar demasiado al grupo ahora muy disgregado, nosotros nos vamos a conformar con llegar hasta la cota 2.716 mts, cinco metros por debajo de la piedra más alta de esta montaña. Con ello nos damos por satisfechos, nos hacemos la foto testimonial y regresamos al encuentro con Gorbi.
            Ya los tres juntos, decidimos descender por diferente ruta a la de subida. Una canal de pedrera va a ser nuestra vía directa de bajada hasta el lago de la Hourquette. Bajamos con tiento pues sobre todo la parte superior tiene una inclinación considerable y nosotros mismos vamos arrastrando sin quererlo las piedras que luego no se detienen tan fácilmente. Así que ojo con dañar al compañero con un descuido.
            Desde el lago ya va a ser un cómodo paseo hasta el emplazamiento de descanso de estos días atrás. Ahí nos esperan relajados Kike y Noelia. Tras descansar un poco y comer algo, organizamos las mochilas con todo el equipamento para seguir hacia abajo.
            Da pena dejar este entorno pero nos consuela el comentario que nos hacía el montañero francés en el collado de Bastanet, que según la previsión meteorológica la nubosidad y lluvia llegarían esta misma tarde por la montaña. Cosa que así fue, pues en el descenso hacia el parking de la curva Garet las nubes cubrían ya todo el cielo y poco más tarde justo nos da tiempo a llegar, cambiarnos, organizar el maletero y salir con el coche con las primeras gotas de llovizna.
.
            Desde que hemos comenzado la marcha a primera hora de la mañana, hasta finalizar en la curva Garet por la tarde, hemos estado “entretenidos” por la montaña 9 horas y media. Los desniveles acumulados para quienes hemos completado todas las ascensiones han sido hoy de unos 700 metros positivos y unos 1600 de descenso.


                                               Plano y referencias tomados de Géoportail.fr


Ahora veamos unas fotos de la ruta de esta tercera y última jornada, 

Tras una noche muy ventosa como la anterior en la que tampoco se ha podido dormir como mejor hubiéramos deseado, salimos del emplazamiento de descanso con buenos ánimos.

Siguiendo el trazado del camino GR-10 hacia el collado de Bastanet pasamos junto a bonitos y refrescantes lagos.


Muy pronto tenemos a la vista nuestro primer objetivo del día. El pico Bastan que acometeremos a partir del collado de Bastanet.

Antes del collado todavía pasamos junto a algún lago más, Este es el de la Hourquette.

Tenemos oportunidad de ver varios ejemplares de grasilla pinguicula, especie carnívora. Se pueden observar varios insectos atrapados en sus hojas no pudiendo escapar al quedar pegados en la sustancia pegajosa que generan. Las partes blandas de los insectos son digeridos por la planta en dos o tres días quedando sobre las hojas los caparazones de quinina de los propios insectos.


Seguimos hacia el collado quedando por debajo los bonitos lagos de la Hourquette.

En el collado dejamos el GR-10 que desciende hacia los lagos y refugio de Bastan. Nosotros nos desviamos por la senda que asciende al pico Bastan.


La senda tal como se aprecia sobre la pared de roca está suficientemente definida. Se ve que esta ascensión es un interesante objetivo para numerosos montañeros.


Seguimos la senda que ya en la parte final se encarama un poco.


Y ya nos encontramos en la ansiada cumbre del Pic de Bastan.

En la foto no se puede apreciar, pero las rachas de viento son continuas y fuertes.
En la cumbre del Pic de Bastan estamos Javier, Kike, Noelia, Sergio y Gorbi.

Pese a la incomodidad del viento no podemos dejar de disfrutar de las espectaculares panorámicas. Abajo tenemos los lagos de Bastan donde se encuentra el refugio del mismo nombre. Tanto Gorbi como yo guardamos agradables recuerdos de cuando estuvimos por esa zona con los esquís de travesía hace algunos años. A la derecha el lago de l’Oule.

Los picos de Neouvielle y Pic Long que también los tenemos andados. Pic Campbieil, la Munia….

Aquí vemos el lago de Bastan o Port Bielh. Sobre él, los picos Contade y Quatre Termes por donde Gorbi y yo anduvimos también hace bastantes más años. Al fondo sigue apareciendo el pico Midi de Bigorre.

En la foto, el valle de Campana y los lagos. Nuestro valle.

Nuestros próximos objetivos. Picos Portarras, Prada y Bastan d’Aulon.

Dejamos la cumbre del Pic de Bastan descendiendo hacia el collado para luego a continuación ascender al Portarrras, Prada y Bastan d'Aulon, las montañas que vemos de frente. .


Ya estamos metidos en las rampas hacia el Pic de Portarras.

Desde la ladera del Portarras vemos el Pic de Bastan recién ascendido. Al fondo Neouvielle.

Hemos alcanzado la cumbre de Portarras y seguimos hacia el sencillo Pic Prada. A la derecha nos aparecen Pic d’Aulon, Arbizon y Mail por cuyas inmediaciones andábamos ayer.

También nos fijamos en el Pic de Bastan d’Aulon que ya empieza a tentarnos.

El valle de Campana y sus lagos. Nuestro valle.

Últimos metros del Pic Prada.

Sergio, Gorbi y Javier en la cumbre de Pic Prada.

Panorámica hacia Pic de Bastan, Neouvielle, Pic Long, Campbieil… También la cumbre de Portarras.



Definitivamente Sergio y yo seguimos hacia Pic Bastan d’Aulon. Gorbi nos espera para seguir luego juntos en el descenso hacia el valle de Campana.

La vertiente Sur se muestra muy escarpada. Remontamos por el cresterío entre bloques de granito hasta esa punta más elevada que vemos en la foto.

Sergio y Javier sobre la cota 2.716 en el cresterío del Pic Bastan d’Aulon. Podríamos haber continuado hasta el punto más elevado del cresterío (2.721) pero lo dejamos para no hacer esperar demasiado a Gorbi.

Una mirada hacia los picos Cettiou, Aulon, Arbizon y Mail por donde andábamos ayer.

Valle de los lagos de Bastan y al fondo los picos Neouvielle, Pic Long, Campbieil, La Munia…

Con el zoom acerco el refugio de Bastan sobre el lago homónimo.

De regreso y ya unidos a Gorbi vamos a descender por una canal de pedrera hacia el valle de Campana.

Con precauciones dada la fuerte inclinación de la canal sobre todo al inicio de la misma.


Mucho pedregal donde hay que tantear bien el apoyo de los pies para mantenernos en equilibrio.

Finalizamos este largo destrepe de pedrera junto a la senda del GR-10 por la que seguimos hasta el emplazamiento de nuestros descansos. En la foto vemos bien definida la canal por la que hemos descendido.




Hemos recompuesto las mochilas con todas nuestras pertenencias y nos venimos para abajo. Qué bonito nos resulta caminar por este jardin de rododendros!.


En el descenso nos metemos entre la nube.




La pasarela parece que cede al paso de Kike.


La nube ya queda solo por arriba y seguimos por el verde valle de Garet.

Un ligero descanso.


Nuestra dirección de ahora es la que indica “Virage du Garet”.

Donde finalizamos tras cruzar el torrente de Garet.
   

10 comentarios:

  1. Hola Javi, como siempre un buen reportaje de lo sucedido en esos dias por el Pirineo, lástima que no se oiga el viento, porque si no ya seria la leche....
    Saludos para todos.
    Gorbi.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi.
    Buena cronica de estos dias por el pirineo frances. A ver si puedo yo publicarla tambien en mi blog...ya hace dos semanas desde que tengo el portatil en el taller y se me estan juntando las rutas pendientes de publicar: la ultima fue del sabado pasado por Caldas de Luna y ascendiendo a La Silla y al Cirbanal. A su vez visitamos un precioso y angosto desfiladero. La ruta en su conjunto nos dejo la mejor de las impresiones, saque muchas fotos con mi camara nueva y tengo muchas ganas de poder compartirlas con todos.
    A ver...
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
  3. Buy buenas, Gorbi y Kike, compañeros de estas jornadas por el Pirineo. Se nos pasaron rápidos estos tres días y ya podemos pensar a ver cuándo y dónde volver a vernos por alguna montaña. Por mi parte ya siento que deberé esperar una temporadita. Pero cuando esté disponible espero seguir con tantas ganas o más que estos buenos meses pasados.
    Kike, tú si que puedes. Así que aprovechalo bien y sigue dándome buena envidia. Ya hablaremos. Ya. Que tenemos algo pendiente y a ver si en Setiembre u Octubre cae ese objetivo que me has planteado y me seduce. Y a ver si tu portátil sale pronto del taller y recreas a tu audiencia con tus bonitas e interesantes rutas, además ahora con nuevas fotos con esa nueva cámara que dices haberte echado...
    Un saludo a ambos,
    Javi

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi.
    Vaya ruta bonita que hicisteis, que pena no haber podido acompañaros, a ver si en la proxima...
    Un saludo.
    Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, Rodri.
      No han estado nada mal estos tres días por el Pirineo. Al estilo de lo del año pasado por esas mismas fechas.
      A ver si coincidimos en alguna próxima.
      Cómo lleváis esos preparativos de la Alta Ruta???. A lo mejor ya estáis metidos en ella.
      Un saludo,
      Javi

      Eliminar
  5. Muy chulo el reportaje!!

    Sí, falta el viento, un audio por favor!!
    Yo puedo pasarte algún video, ja ja.

    Con ganas de repetir una escapada tan vitalizante y con tanto encanto.

    Nos vemos, un abarazo Javi!

    Sergio.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos mis copis de ruta por el Pirineo francés! jejejeeje

    Disfruté mucho a pesar de estar algun dia más flojilla, los paisajes preciosos y la compañía excelente.

    A ver si pronto nos volvemos a juntar para disfrutar de la montaña, a Javi habrá que esperar algo más, pero cuando esté disponible ahí que nos vemos.

    Un saludo y besos para todos y que paseis un gran verano disfrutando de la naturaleza.

    Noelia :-)

    ResponderEliminar
  7. Aúpa, Sergio!.
    Ya han pasado varios días desde este último viaje al Pirineo que nos ha dejado tan buenas sensaciones. Pero lo que todavía no sé cuántos kilómetros hicimos andando... Ya lo tienes contabilizado?. Me lo cuentas. Aunque en realidad, moviéndonos por la montaña este detalle no tiene mayor importancia. Así que no lo des más vueltas.
    A ver cuándo tenemos una nueva ruta aunque sea más cerca,

    Noelia!
    Sigue manteniendo tu buen entusiasmo por la montaña. Te dará grandes satisfacciones. Claro. Te lo digo bajo mi punto de vista. Ya me vas conociendo. Ya tengo ganas de patear nuevamente por alguno de los muchos valles y montes aunque sea por las montañas de León. Pero como dices, por mi parte tendré que esperar hasta que termine el verano. Vosotros disfrutad mientrastanto.

    Un abrazo a ambos,
    Javi

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier.
    Leyendo tus relatos de vuestra expedición por el pirineo francés, nos da la impresión de que andáis por él, como 'Pedro por su casa'.
    Ya nos gustaría a ojolince y sra. tener vuestra desenvoltura y capacidades para disfrutar de la montaña aunque, no nos quejaremos de nuestra afición y condiciones... 'cada uno en su medida'.
    Eso si, como sabes, nos hubiera gustado acompañaros a esta o a otra de las rutas montañeras que tan bien planeais y lleváis a cabo.
    Este mes de Julio ha resultado complicado para nosotros pero, hemos podido pasar buenos ratos con la lectura de tus crónicas para, de este modo, no perder del todo el contacto con esa afición que tanto nos gusta, que pronto iremos retomando y en la que esperamos coincidir contigo y tus amigos.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nuevamente Tere y Juan Miguel por vuestra visita y comentario.
      Después de esta última entrada vamos a estar descansando una temporada más larga de lo que a mi me gustaría. Vienen así las circunstancias y lo asumimos. Vosotros también estáis condicionados por la situación familiar y os deseo que mejore para que retoméis vuestra afición con paseos de observación y naturaleza. Cuando todos estemos más liberados de nuestros compromisos ya tendremos oportunidad de volver a coincidir en alguna rutilla. Lo hablaremos.
      Un saludo y muchos ánimos,
      Javier.

      Eliminar