lunes, 2 de julio de 2012

146 – Lago Campana y algunas montañas de su entorno. (1er día, viaje y aproximación)


Rutas realizadas en fechas 28 - 30 Junio de 2.012

Lago Campana. (Pirineo francés).

                                        Lago Campana bajo la montaña Campana de Cloutou.


                                                                                     Ubicación de la ruta.


Carlos (Gorbi), Kike, Noelia, Sergio y Javier.

           
            Nos vamos unos días al Pirineo. Tres días. Parece poco pero bien aprovechado puede ser suficiente. El lugar elegido es el entorno de lagos que por mencionar uno significativo diremos que nos moveremos rondando por el lago de Campana de Cloutou.
            Carlos y yo salimos pronto de Burgos para recoger de camino a Kike, Noelia y Sergio. Nos desviamos momentáneamente de la carretera N-1 hasta el lugar en el que nos esperan estos jóvenes donde han pasado la noche. Bien organizados conseguimos colocar en el maletero de un solo coche todo el bagaje de equipo que cada uno consideramos necesario para estos tres días de montaña. Continuamos viaje pasando por la frontera de Irún. Luego por la autopista hasta Tarbes donde la abandonamos para seguir el curso del Adour pasando por Bagneres de Bigorre y luego Ste. Marie de Campan.  Seguimos la carretera del puerto de Tourmalet por el valle de Gripp hasta la curva de Garet poco antes de la Mongie.
            En este lugar hay acondicionado un amplio aparcamiento que nos sorprende verle abarrotado de vehículos. Más tarde comprobaremos la razón de por qué tanto coche en esta entrada al valle de Garet (1.400mts.). Primero comemos y luego nos preparamos para emprender la marcha bien cargaditos de peso.
            Seguimos una marcada senda que de inicio desciende unos metros para cruzar el torrente de Garet y luego remontar una subida bastante pronunciada. En esta subida coincidimos con un numeroso grupo de personas ya entradas en años que regresan de su paseo por el valle. Con toda seguridad serán los propietarios de los muchos coches aparcados ahí abajo. Amablemente nos van cediendo el paso para no cortarnos el ritmo de nuestra marcha ascendente a la vez que nos intercambiamos con cada uno de ellos los educados y repetitivos saludos montañeros: “bonjour”.
            Finalizada la subida la senda es más llevadera y podemos relajarnos después del primer esfuerzo de la marcha. Enlazamos con una variante del GR-10 por la que ya seguiremos por lo menos hasta que decidamos finalizar el avance de hoy. Recorremos unos atractivos terrenos muy verdes donde pastan algunos rebaños mientras vemos al fondo una nueva barrera que superar. La senda zigzaguea hasta la parte superior situándonos ya enseguida junto al dique del lago que regula las aguas de los de más arriba (2.041mts). Unos pocos metros más y pasamos bajo el dique del lago de Gréziolles (2.113mts).     
            Tras una remontada, la senda bordea el lago cogiendo un poco de altura por su orilla izquierda. Está muy bajo de caudal y de esta manera no nos ofrece su mejor estampa como si estuviese colmado. Otro nuevo lago más pequeño que dejamos a nuestra izquierda. Y ya por fin, el lago de Campana que la senda deja a la derecha. Sobre el borde se erige el refugio de Campana de Cloutou del C.A.F. (2.225mts), my coqueto, sin desentonar con el entorno. Descansamos unos minutos y saludamos al guarda. No es nuestra intención quedarnos en este acogedor refugio. Nos comenta que poco más adelante encontraremos espacios como venimos buscando. Avanzamos unos metros más y una pequeña superficie herbosa junto a la torrentera será el lugar que decidimos para descansar (2.275mts) después del largo viaje más las 4 horas invertidas en portear superando un desnivel de subida de 875 metros.


           
                                                      Plano y referencias tomados de Géoportail.


Ahora veamos unas pocas fotos de la ruta de esta primera jornada,


En la curva de Garet, cerca de la Mongie en la subida al col de Tourmalet, es donde iniciamos esta marcha de aproximación. Vemos la torrentera de Garet de las aguas que descienden de los lagos superiores por donde vamos a estar moviéndonos estos próximos días.



Seguimos una buena senda que nada más comenzar nos obliga a una fuerte remontada.


Abajo vemos la mencionada curva de Garet de la carretera que sube al col de Tourmalet. Ahí es donde hemos comenzado la ruta.


Superada la pendiente con la que habíamos comenzado la marcha, tenemos un largo desplazamiento en el que apenas se nota desnivel. Pero allí enfrente nos esperan nuevas subidas.


Hemos enlazado con una variante del GR-10 que más adelante pasará por el lago Campana y el collado de Bastanet. La senda está sobradamente marcada y es muy fácil de seguir.


La torrentera desciende por ese barranco de los lagos superiores.




Llegamos al dique del lago inferior que regula las aguas que recibe de los de más arriba.



La senda del GR-10 discurre por el borde del lago.


Hay momentos en los que parece que la niebla va a poder con el día tan bueno que nos había salido.



Este es el lago represado de Gréziolles. Está bastante bajo de caudal por lo que no ofrece su mejor vistosidad. Al fondo vemos el dique del mismo.


Ahora pasamos junto al Laquette de Gréziolles.



La senda del GR-10 pasa junto al coqueto refugio de Campana de Cloutou del C.A.F. que está al lado del lago de Campana.


El lago de Campana custodiado por el pico Campana de Cloutou.


Para descansar elegimos este espacio llano y con hierba. Nos abasteceremos del agua que baja por el pequeño torrente.


El rododendro es la especie arbustiva que predomina por estos valles.


También abunda la genciana alpina.



Los numerosos sarrios son también parte de la vida pirenaica.


2 comentarios:

  1. ¡Pues parece que habéis dado con un bonito espacio para montar el campamento!
    En lo que llevas descrito nos podemos hacer una idea del entorno del que váis a disfrutar estos días, colmado de agua, frescos pastos, adornado y perfumado de bellas flores y, sobre todo, mucho paisaje y montaña por recorrer.
    ¡Adelante! Estamos deseando conocerlo bien...
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pareja!.
      Gracias por vuestro seguimiento y comentario.
      Este viaje al Pirineo dió para más de una entrada al blog. Así que lo preparo en tres entregas. La segunda ya está casi lista para publicarse mañana a primera hora. La última estoy todavía en ello y tampoco deberá esperar demasiado.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar