lunes, 20 de junio de 2011

ARP. Etapa 02, Mandale – Martieneko (Sare)

Etapa 02                                                                                                        (ir a etapa anterior...)
30 de Mayo 2.004                                                                                         (ir a etapa siguiente...)
Mandale (próximo al col de Ibardín) – Martieneko (próximo a Sare)

Trazado en verde corresponde al itinerario de la jornada.
                                                                           Plano del IGN francés.


Durante la noche hemos notado cómo la llovizna golpeaba en el doble techo de la tienda. Esto nos da muy mala espina. Al menos cuando nos estamos levantando no llueve. La niebla invade el entorno. No se ve nada. La temperatura también es fresca. Nos apañamos para desayunar como mejor se puede y a continuación hay que recoger la tienda y organizar las mochilas. Esto nos lleva su tiempo. Así que aunque nos hemos levantado pronto no conseguimos empezar a andar antes de las 8,40’.

Partimos de Mandale (500mts) siguiendo la senda por la que bajamos hasta el collado de Ibardin (317mts), paso fronterizo que une la población española Vera de Bisasoa con las francesas Urrugne y Sare. Nos desviamos del GR-10 que hemos seguido hasta ahora para continuar la Alta Ruta del Pirineo que a veces es coincidente con este GR. pero que tiene su propia filosofía. Esta Alta Ruta no está señalizada ni tampoco desciende a las poblaciones como el GR. Hay que estar muy atentos para captar las referencias que tenemos en la guía. Pero cuando en nuestra marcha conseguimos llegar al collado de Intsola (140mts) la falta de visibilidad a causa de la niebla nos obliga a desestimar la subida al monte Larrun (La Rhune) por donde va la Alta Ruta y en su lugar hemos de descender hacia Sare coincidiendo de nuevo con el GR. Pasamos por la Gite d’Etape de Manttobaita (83mts) y tras un largo desplazamiento llegamos a Sare (60mts). Siguiendo el GR salimos de la población deteniéndonos en Martienekoborda (58mts) donde el dueño de la finca nos ofrece su terreno para pasar esta noche.  



Siguiendo la senda del GR hemos llegado hasta el collado de Ibardín, paso fronterizo que une Vera de Bidasoa con Urrugne y Sare. 


Empieza a lloviznar y hemos de colocarnos la capa de protección.


La incesante llovizna nos anima a cobijamos bajo el tejadillo exterior de una venta que encontramos al paso junto a la senda. Llega la dueña y le da pena nuestra situación al vernos tan mojados. Siendo muy evidentes las perspectivas de que el tiempo no está por mejorar, nos ofrece cobijarnos en su establecimiento. Pero nosotros no vamos a ser clientes consumidores de su negocio. Así que en cuanto vemos que la lluvia amaina un poco continuamos con nuestra marcha. Sobre el collado de Intsola nos despistamos un poco. Hay varias trazas de senda y no vemos muy claro por donde seguir. Estamos confusos buscando algunas referencias señaladas en la guía pero que no localizamos. Nos crea un cierto estado de nerviosismo y de impotencia… Con la niebla resulta difícil mantener la buena orientación.


Desde el collado de Intsola deberíamos seguir algún camino que nos lleve hacia la cumbre del monte Larrun (La Rhune). Pero entre la densa niebla que cubre la montaña, la llovizna, y los cruces de caminos que encontramos, nos estamos montando un lío. Unas personas con quienes nos encontramos nos aconsejan bajar directamente hacia la localidad de Sare dado que si no se conoce bien el terreno del Larrun (La Rhune), la niebla nos lo puede complicar. Hacemos caso a las buenas recomendaciones y desde Deskargahandiko Lepoa seguimos por el GR con el que de nuevo hemos vuelto a coincidir y que se halla muy bien señalizado. 


Pasamos junto a una finca en Manttobaita donde nos llama la atención estos cucuruchos colgados sobre la pared que creo deban ser colmenas rústicas. También vemos otros aperos y herramientas de labor que se exhiben en el exterior a modo de museo al aire libre. 


Seguimos por este camino que nos lleva a buen sitio, no en vano se halla marcado con las señales inequívocas del GR. Está claro que la niebla invade totalmente la parte superior de los valles.


Ha parado de llover y podemos recoger el equipo de lluvia.


En la foto no se aprecia del todo bien, pero al fondo se encuentra la costa de San Juan de Luz. 


Ahora que la niebla ha subido un poco vemos la cima de la montaña de Larrun (La Rhune) con esas destacadas antenas.



Este curioso detalle del calzado de Carlos. ¿.?  Se ha dispuesto a saltar un charco sin pensar en el peso de la mochila que le desequilibra sin permitirle llegar hasta la orilla opuesta. Ha caído en el barro terminando de estas trazas.


Hasta la cima del monte Larrun (La Rhune) llega este tren turístico. Debe haber unas panorámicas muy atractivas desde su cumbre (900mts). Pero eso será cuando el ambiente esté más despejado.


Pasamos por la población de Sare.


Pero tenemos que salir de la población para fijar el lugar donde montar el vivac. Todo el terreno es privado y está cercado, con lo que nos resulta difícil encontrar un espacio libre para nuestros propósitos. Ya un poco alejados de la población cuando son las 8hs. de la tarde, en Martienekoborda llamamos a la puerta de la casa. Pedimos el favor de llenar las botellas de agua a la vez que comentamos sobre la idea de nuestro particular “viaje” hasta el lejano Mediterráneo. Sin que por nuestra parte se lo pidamos expresamente y como no vamos a  encontrar mejor sitio, el dueño nos ofrece su parcela donde poder colocar la tienda y pasar la noche. Qué señor más majo!. Es un ebanista que tiene el taller en los bajos de su casa.


Montamos la tienda y vaciamos las mochilas. Algunas de las ropas quedan tendidas en la alambrada para ver si se orean un poco de la humedad que contienen. También hay que cocinar y comer. Labores que hacemos con buena "comodidad".


Hemos dedicado a la etapa de hoy algo más de 11 horas. Nos hemos entretenido demasiado tiempo cuando en las inmediaciones del collado de Intsola intentábamos localizar el itinerario hacia el monte Larrun (La Rhune). El desnivel acumulado de subida ha podido ser de  unos 650 metros. Mientras que el de bajada ha sido de aproximadamente 1.100 metros.

4 comentarios:

  1. Hola Javi ¡

    Leyendo tu crónica de la segunda etapa de la ARP así como viendo las fotos he recordado algunos tramos coincidentes con la Transpirenaica en BTT que realizamos Jorge y yo el verano pasado pero en sentido contrario al vuestro.
    Fue precisamente en la última etapa y en el descenso al "famoso" collado Intsola donde a mi amigo se le partió el portabultos de su bici. Una senda estrecha y pedregosa que descendia entre altos helechos directa hacia el collado. Lugar este donde se cruzaban numerosos caminos y sendas...
    Entiendo perfectamente vuestras dudas en este punto.
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
  2. Las dudas se presentaron por falta de visibilidad a causa de la niebla. Nos faltaban referencias y era arriesgado continuar por donde no sabíamos a donde ibamos a parar. Teniendo en aquélla ocasión la alternativa del GR-10, terminamos siendo sensatos y descartamos la opción de ascender el monte Larrun como hubiera sido nuestro deseo.
    Vuestra ruta del Pirineo en bici también fué una aventura muy interesante. Pero andando y con mochila de porteo... Una pasada!.
    Javi

    ResponderEliminar
  3. Que tal estas Javi?
    Hacia tiempo que no miraba tu blog ( y otros) y que gratisima sorpresa de ver nuestra particular aventura por esas montañas tan queridas por nosotros.
    Han pasado varios años y me agrada volver a rememorar con tus cronicas y fotos esta actividad, incluso he llegado a emocionarme en algun momento con la descipcion con lo que nos iba pasando... vivencias y pensamientos que por mucho que quiera transmitir en esta nota, hay que pasar por ellas ... bueno Javi no me enrollo mas y seguiré leyendo con interes tus comentarios sobre esta bonita ( y dura ) experiencia.
    Un abrazo, Gorbi.

    ResponderEliminar
  4. Ahhh!. Carlos!!! El otro partícipe de esta maravillosa experiencia!. Efectívamente, qué buenos recuerdos nos quedaron a ambos de los cuatro veranos en que estuvimos enrolados en nuestra particular Alta Ruta. Irrepetible. Como ya digo, a ver si consigo hacer pública la totalidad de esas 42 jornadas cabalgando por el Pirineo. Estoy trabajando en ello y a la vez reviviendo aquéllos buenos momentos.
    Javi

    ResponderEliminar