lunes, 5 de agosto de 2013

188 – Pico Urbión (Soria).



Ruta realizada en fecha 29 de Julio de 2.013

  
                                                                            Pico Urbión desde Revinuesa.



                                                                                 Ubicación de la ruta.


Félix, Delia, Casilda y Javier


           
En el pueblo de Vinuesa tomamos el desvío que va hacia el puerto de Santa Inés y por el que también se podría acceder a la laguna Negra de Vinuesa. Hay que continuar por nuevos ramales y la pista de tierra que seguimos nos lleva a pasar junto a las tenadas de Santa Inés sucediéndose a continuación una serie de recurvas antes del último desvío que nos introduce en el valle de Revinuesa. Después de haber recorrido algo más de kilómetro y medio por este último desvío tenemos que dejar aparcado el coche para iniciar la ruta andando.
Compartiré la ruta de hoy con Félix, Delia y Casilda, nuevas incorporaciones que se añaden a estas crónicas de “paseos por las montañas”. Hasta aquí hemos llegado los cuatro con ideas muy concretas que detallo más adelante.
Desde donde hemos dejado aparcado el coche (1.550mts) avanzamos remontando (Oeste) el torrente sin seguir senda alguna, aunque sí podemos ver numerosos jitos de piedras de los que nos viene bien fiarnos para progresar con mayor confianza entre el bosque de hayedo. Vamos sorteando los pequeños obstáculos del terreno teniendo que cruzar en algún momento el curso del arroyo aunque sin grandes apuros. Pese a no ser un terreno cómodo para caminar, mis acompañantes están disfrutando del bonito entorno que nos ofrece tanto la visión del torrente con algún que otro pequeño salto de agua, así como de la abundante vegetación boscosa bien sea de hayas o de pinos. Con este entretenimiento poco a poco hemos ido salvando el desnivel hasta situarnos próximos a las paredes escarpadas del Risco Zurraquín (2.088mts) que ya podemos contemplar a la izquierda de nuestra marcha.
El bosque se va abriendo con los ejemplares de pinos algo más espaciados. Siguiendo el curso del incipiente arroyo de Revinuesa van apareciendo numerosos bloques de roca desprendidos de las paredes del mencionado Risco Zurraquín. Y es en este espacio donde iniciamos la búsqueda del bloque en el que se halla (o se hallaba) fijada la placa que nos recuerda el fatal accidente que hace 35 años sufrió el joven Fernando Urbina, hermano de Delia. En aquélla ocasión un numeroso grupo de montañeros descendíamos con esquís de travesía después de haber coronado el Pico Urbión. El mal tiempo que en aquél momento nos privaba de buena visibilidad para controlar el desplazamiento sobre la nieve, ocasionó que el infortunado Fernando cayera al barranco desde varios metros de altura y el golpe sobre las piedras le provocó unas lesiones internas de fatales consecuencias falleciendo horas después en el hospital de Soria. Han pasado muchos años y Delia deseaba localizar y contemplar este lugar señalado con la placa que yo he podido ver sin problemas en numerosas ocasiones que he vuelto a pasar por la zona aunque siempre en época invernal, con nieve. Si que cambia bastante el panorama pero nos estamos fijando en cada una de las grandes piedras aunque sin éxito en la localización de la que nos interesa. Mala fortuna en este sentido. Yo me siento frustrado pues me ofrecí para ayudar en la búsqueda pensando que su localización sería mucho más sencilla. Llego a pensar que después de tantos años la placa se ha podido desprender y por ello no nos ha sido posible detectarla. En fin. Todos nos sentimos un poco desilusionados.
Tras los mencionados intentos de búsqueda alcanzamos la pequeña llanura herbosa que en épocas pasadas posiblemente albergara una antigua laguna ahora rellenada de sedimentos (1.835mts). Nos paramos a comentar sobre el plan a seguir. No dejo de mirar hacia el atractivo Pico Urbión que le tenemos muy próximo y bien a la vista. Todavía es buena hora y estando aquí me sentiría doblemente decepcionado si no intento su ascensión. Se lo comento a los compañeros quienes no tienen la misma motivación que yo. Mientras toman su bocadillo, descansan y disfrutan del encantador emplazamiento, no ponen ninguna objeción a que yo decida seguir hacia la cumbre.
En marcha ligera me lleva tres cuartos de hora coronar el Pico Urbión (2.228mts) sintiéndome muy satisfecho al posar una vez más en esta emblemática cumbre. No me entretengo más tiempo de lo que me lleva observar ligeramente el entorno y sacar unas fotos testimoniales para emprender de inmediato el regreso hacia donde se han quedado los compañeros.
Observo la ubicación de la laguna Larga (2.011mts) sobre el valle colgado de Llanos de la Sierra. También me resulta interesante acercarme hacia ella en el descenso sin que por ello suponga entretenerme demasiado. A continuación ya desciendo directamente a la llanura surcada por pequeños regatos donde aguardan pacientes Delia y Casilda. En cuanto a Félix, había optado por seguir intentando la búsqueda de la placa y sin el éxito deseado se ha bajado hasta donde tenemos aparcado el coche y vuelta a subir. Se nota su buena condición física, no en vano practica habitualmente la disciplina de carrera.
Agrupados los cuatro emprendemos tranquilamente el regreso por el valle de Revinuesa hasta el punto de partida. Posiblemente no tarde mucho en volver al valle para salir definitivamente de dudas. Ya lo tengo hablado con Elías que no da crédito al fracaso de nuestra búsqueda. Elías también participó activamente en la evacuación del malogrado Fernando y este desafortunado accidente nunca se borrará de su memoria. Seguro que con él, cuando volvamos, daremos con el bloque de piedra aunque probablemente no contenga la placa recordatoria. Os tendremos al corriente del resultado.

Delia, permíteme que incluya en esta página unas palabras tuyas acerca de esta reciente experiencia que hemos compartido:

“…Además, mirando las cosas con un poco más de amplitud, sí encontramos el sitio: no la roca en concreto, pero sí el lugar. Es como una placa mucho más grande, pero que también dice: "Fernando Urbina, contigo caminamos". Y esa roca está también en el afecto y el recuerdo compartidos, no ha desaparecido. Yo soy su hermana y es lógico que me acuerde de todo esto, pero para mí es muy bonito y muy reconfortante ver que hay otras personas, como tú por ejemplo, que tienen un recuerdo muy vivo. Y eso hace que Fernando siga un poco aquí con nosotros.”





                                  Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,


Dejamos el coche hasta donde se puede llegar con él al final de la pista en el valle de Revinuesa. En esta ruta voy acompañado por Félix, Delia y Casilda.


Atravesamos el torrente del valle para continuar primeramente por la orilla de la izquierda. En el transcurso de la ruta le cruzaremos alguna vez más.


No seguimos senda alguna y pese a no ser un terreno muy cómodo para caminar mis compañeros progresan sin mayores dificultades.



Ahora avanzamos bajo el hayedo.
                                                                                                           (foto cortesía de Félix)

El fruto del haya ya va tomando forma.


Casilda sonriente está disfrutando de este bonito paseo.


Contemplamos algunos pequeños saltos de agua del arroyo de Revinuesa.


Varias veces cruzamos el torrente con cuidado de no resbalar al apoyar en las húmedas piedras de su lecho. 


Continuamos la ascensión ahora sobre una pendiente algo más exigente.





El terreno cambia y van apareciendo numerosos bloques de rocas desprendidas de las paredes del Risco Zurraquín.



Vamos observando cada una de las grandes piedras pues el principal objetivo de este paseo es localizar la placa que recuerda el fatal accidente del joven Fernando Urbina hace 35 años. Descendiendo con esquís en invierno después de coronar el Pico Urbión, una desafortunada caída de varios metros sobre el torrente le produjo unas lesiones internas de fatales consecuencias falleciendo pocas horas después.
Delia, hermana del malogrado Fernando, mantiene su interés en localizar la roca sobre la que se fijó dicha placa en su memoria. Yo la he podido ver sin ningún problema en varias ocasiones que he frecuentado este valle aunque siempre con nieve. Las condiciones sí que cambian pero no sé porqué hoy me está resultando difícil su localización. ¿.?

 



Recupero esta foto con el testimonio de la mencionada placa. Está tomada hace 15 años, y además de ver en ella a Elías y al rejuvenecido Kike, también se aprecia claramente la placa que ahora deseamos ver.



Seguimos avanzando sin lograr el resultado deseado. El paraje de la cabecera del valle Revinuesa es muy atractivo con el arroyuelo que desciende en su camino hacia el valle.



Alcanzamos el rellano herboso surcado por meandros de arroyuelos que descienden de las paredes próximas. Este espacio sería en el pasado una laguna ahora rellenada por sedimentos. Al fondo estamos viendo el atractivo pico Urbión.




Félix nos saca la foto en la que aparecemos Delia, Javier y Casilda. Todos encantados de haber llegado hasta este espectacular emplazamiento.
                                                                                                (foto cortesía de Félix).


Mientras los compañeros se quedan reposando en este bonito paraje, yo no me resisto a continuar hacia la cumbre de Urbión.



Voy ganando altura y observo la laguna Larga sobre los Llanos de la Sierra. A la izquierda es el Risco Zurraquín.


Me encuentro a pocos metros de la cumbre de Urbión.


Paso junto a esta enorme piedra con la singular ventana en arco en su base.




Sigo hacia arriba entre suelo pedregoso.
 

Ya solo me queda trepar la roca somital para situarme junto a la cruz que asoma arriba.


Y ahí llego, fotografiándome en la cumbre del Pico Urbión. Va por tí, Fernando!.


Hacia el Norte veo la laguna de Urbión que da al avalle del río Urbión en su curso hacia Viniegra.
Cercanos están Peñas Blancas, Pico del Camperón, Pico las Tres Provincias, Muñalba…


Hacia el Sur se distingue la Laguna Larga en los Llanos de la Sierra. También el Risco Zurraquín.


De regreso me acerco hasta la Laguna Larga.



Desciendo por el desaguadero de la laguna al encuentro de los compañeros.



Una vez agrupados todos ya bajamos de regreso mientras seguimos observando cada uno de los bloques de piedra para no quedarnos con pesares de no haber intentado por última vez la localización de la placa que tanto nos interesaba. Pero no hay manera.



Retrato esta libélula camuflada entre la vegetación. 


En el descenso hacia el coche seguimos ahora por este camino algo más cómodo que localizamos sobre la margen izquierda del torrente.
                                                                                                 (foto cortesía de Félix).

Y ya poco más para dar por finalizada esta entrañable excursión. Habrá que volver pues yo personalmente me siento frustrado al no haber localizado tan siquiera la roca que estamos seguros no ha podido moverse de su sitio.




12 comentarios:

  1. Si, algo tiene la montaña que "cuando agarra no suelta" claro que, hay que estar en forma! Creo que las chicas dimos la talla sobre todo en el campo base!. Una delicia que tendremos que repetir por amor propio!. Gracias Javier, Delia y Felix ha sido un comienzo de vacaciones excepcional!!. Saludos y hasta pronto. Casilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que disfrutaras también tú, Casilda en esta pequeña excursión por Revinuesa. Veo que comprendes porqué la montaña forma parte de la vida de algunos de nosotros.
      Un abrazo y hasta cuando tú quieras, Casilda.
      Javi

      Eliminar
  2. Muy buena entrada,después del tute de la ruta no sentaría mal un bañito en esas aguas tan cristalinas,si se puede.Un saludo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua a esas alturas está fresquita y tampoco hacía excesivo calor como para necesitar darnos el refrecón. Nos conformamos con disfrutar del bonito entorno.
      Un saludo, Juan Carlos.
      Javier

      Eliminar
  3. Buen reportaje Javier. Se ve que no sólo eres una artista en la montaña, sino también con las palabras y la imagen.
    Gracias por ese magnífico día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félíx y Delia.
      Hemos compartido y disfrutado una bonita jornada que para mí fué muy entrañable por los motivos que nos llevaron allí.
      Creo que pronto resolveremos algunas dudas que nos trajimos de vuelta. No me importa volver de nuevo a este entorno.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  4. Vaya recuerdos Javi ¡
    Esa foto donde compartimos ruta con esquís hace más de quince años...-¡Vaya sorpresa ¡
    Por aquel entonces no disponía yo ni de cámara para quedarme con los testimonios de las rutas ¡¡
    Aunque sí guardo muy buenos recuerdos en mi memoria a pesar de tantos años...
    Qué pena no poder localizar la placa de Fernando. Cambia tanto las condiciones de una estación a otra que es harto dificil...
    Aunque creo que si repites ruta con tío Elías casi podrás garantizar su localización
    Me alegro que pasarias buen día en este privilegiado entorno.
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike.
      Ya sabía yo que te llevarías una grata sorpresa al ver la foto antigua que incluyo en la entrada.
      Pensamos volver en breve por allí y posiblemente realicemos una ruta algo más amplia. Hay buenas posibilidades. Estás invitado para acompañarnos.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  5. Excelente reportaje

    Me surge una curiosidad como amante de esta zona ... ¿por alguna razón se colocan placas a montañeros fallecidos en la zona de la base del Zorraquín?
    Es curioso que hay más de una, además de la de Fernando vi otra de un montañero fallecido en 2006 tras descender por este valle.

    Enhorabuena por lo trabajado que está tu blog

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario.
      A mi entender, la razón de las placas en recuerdo de montañeros fallecidos en determinados lugares de la montaña no es otra que mantener la memoria de esas personas que desgraciadamente perdieron su vida.
      Encontramos infinidad de estos recuerdos. A mí siempre me llaman la atención y en mi pensamiento les dedico también cierto cariño.
      En los muchos años de mi afición por la montaña en varias ocasiones he estado muy cerca de fatales accidentes como el del malogrado Fernando.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  6. Las placas- recuerdo a compañeros fallecidos en la montaña nos dicen: "Amigo, ten cuidado: que no te alcance la tragedia que aquí ocurrió"
    Y si ocurrió en otro sitio, nos hablan de los recuerdos compartidos y de cómo los echamos en falta cuando recorremos aquellos sitios en los que disfrutamos de la amistad. Y también nos dicen que algún desconocido nos considera amigos suyos, sólo por compartir la misma afición por estos paisajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto contigo tus pensamientos.
      Personalmente tengo mucho respeto hacia las placas que veo en las montañas. Me detengo unos momentos a observarlas y leer las referencias que contienen.
      Entre otras cosas pienso que el destino ha jugado una mala pasada a la persona que pudo haber sufrido un percance en estos ambientes que disfrutamos.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar