sábado, 8 de noviembre de 2014

222 – Ruta en bici por la Sierra de la Demanda. (2) – (Alarcia – Burgos)



Ruta circular BTT saliendo de la localidad de Alarcia (Burgos). Los primeros kilómetros por carretera hasta Pradoluengo donde se toman los correspondientes enlaces de pistas para llegar al collado Celeicua. Descenso al valle del río Urbión, (ref. Zarcia). A continuación remonta nuevamente hasta enlazar con la pista de Trigaza para ascender la cumbre de Trigaza. Desde Trigaza, largo descenso hasta finalizar en el mismo punto de partida, Alarcia.

30 de Octubre de 2.014

Itinerario:
Alarcia – Valmala – Santa Cruz del Valle Urbión – Garganchón – Pradoluengo – Collado Celeicua – Valle del río Urbión (refugio Zarcia) – Santa Cruz del Valle Urbión – Barranco de la Genciana – Pista a Trigaza – Trigaza – Alarcia.

                                                                  Junto al buzón de cumbre en el alto de Trigaza.

Javier en solitario                                                                      



            Porteo la bici en coche hasta el pueblo de Alarcia (alt.1.162 mts) donde doy comienzo y finalizaré esta ruta circular por valles, cordales y cumbres de la Sierra de la Demanda en terreno Burgalés.

            Hasta Pradoluengo hago los kilómetros por carretera descendiendo la cuesta de Valmala, y cuando llego a Santa Cruz del Valle Urbión tomo el desvío hacia Garganchón. Tras pasar el pueblo la carretera asciende para enlazar nuevamente con la de Pradoluengo.
            En Pradoluengo (alt. 957 mts) tomo la pista hasta llegar a la confluencia de los valles del Acebal y de Pradoluengo donde existe un pequeño refugio (alt. 1.055 mts). Aquí sigo la pista de San Mamés que entre bosque de pino asciende la ladera orientada al Este del valle hasta alcanzar primero el collado Hondo (alt 1.353 mts) y enseguida el collado Celeicua (alt 1.375 mts).
            Desde el collado viene el descenso hacia el valle del río Urbión teniendo a la vista la cumbre de su principal montaña, San Millán. También, en la ladera opuesta a la que ahora me encuentro ya veo destacadas la Peña de la Viñaza donde se halla el chalet “Casa de los Ingenieros” y antenas de TV, así como la cumbre de Trigaza a la que ascenderé en esta ruta.
            Para llegar al refugio de Zarcia y en general en todo el recorrido hay que seguir las pistas adecuadas. Por los valles y laderas de la Sierra de la Demanda hay numerosos caminos y pistas que de no seguir los correctos tendríamos que sumar desplazamiento y desniveles no deseados. En este descenso al valle, siempre en bajada, paso por Campo Cordero llegando al valle y camino de Ránguna y a continuación a Zarcia. El descenso es rápido y pronto me sitúo junto al refugio y área recreativa de Zarcia (alt. 1.040 mts).
            La ruta continúa por la pista del valle aguas abajo hacia Santa Cruz. Sin llegar al mismo pueblo, cruzo el puente Trénida (alt 986 mts) sobre el río Urbión y sigo el camino de La Lobera. En la ascensión voy enlazando caminos descartando los que no procede. Cruzo los barrancos de Almegia y el de Cilas. Es en este barranco donde llego a enlazar con el marcado GR-82 que también se podría haber tomado en el puente Trénida. Pero ese tramo no le tengo reconocido y desconozco su ciclabilidad. Por eso que hasta este punto de encuentro con el GR he llegado por diferente camino.
            Cruzo el cordal que desciende de Trigaza por Cerro Idolén y pierdo un corto desnivel hasta el  barranco de la Genciana donde el trazado del camino efectúa unas curvas en curiosa forma simétrica. Recupero el desnivel perdido y tras un largo tramo de suave pendiente, parte de él entre hayedo, llego a la confluencia con la pista de Trigaza (alt 1.536 mts).
            Seguir la pista de Trigaza no tiene ninguna duda, pero sí acusado desnivel con algunas fuertes rampas. Hasta el chalet “Casa de los Ingenieros” se puede llegar en coche desde Alarcia sobre la pista cuyo firme estuvo asfaltado en algún tiempo, pero por los síntomas que presenta con abundantes agujeros es evidente que no lleva mantenimiento alguno desde hace bastantes años. El tramo semi-asfaltado finaliza en el conjunto de chalet y antenas de TV (alt 1.656 mts). Una cadena impide el paso de vehículos por la pista que continúa hasta Trigaza. Pero no hay impedimento que prohíba continuar sobre la bici. El único problema es aguantar montado sobre ella por las duras pendientes de su trazado, principalmente la parte final donde la pista efectúa unas largas y exigentes diagonales sobre la ladera de Trigaza.
            Ufff. Si que lo he conseguido y me siento satisfecho. Es la tercera vez que llego a Trigaza (alt 2.032 mts) en BTT con este mismo itinerario que hoy he seguido, pero no sé si habrá una cuarta. Las anteriores vine acompañado. Ahora lo he decidido en solitario. Saboreo mi ascensión a Trigaza dedicándole varios minutos en el entorno de la caseta de observación que hay sobre esta cumbre. Me encuentro solo. Hoy no hay ni vigilante. La temporada de riesgos parece que ha terminado cuando el Otoño está avanzado. Me limpio los sudores, hidrato el organismo con los últimos sorbos que me quedan en el bidón, echo un vistazo a los valles y montañas que puedo divisar, tomo algunas fotos testimoniales y emprendo el regreso.
            El descenso desde Trigaza hasta Alarcia es largo, 11 kms y casi 900 mts de desnivel. Me lo tomo con calma tratando de disfrutar también de esta larga bajada, sin prisas. Demasiado me ha costado subir. Hay varios coches sobre la pista. Puedo escuchar algunos aislados disparos de escopeta. Es época en la que las palomas migratorias traspasan la Sierra en su viaje a tierras más cálidas en previsión de los rigores del invierno. Algunas no alcanzarán su destino pues se lo impedirá esa práctica eliminatoria. Yo sí llego al mío donde unas horas antes inicié esta buena ruta por la Sierra de la Demanda.

El recorrido total ha sido de 54 kms .
Ciclabilidad: 100%
Desnivel de ascenso cerca de 1.600 mts.
Tiempo invertido sobre la bici: 5 horas 20’

(Nota: Unos días después de haber realizado esta ruta he vuelto por estos valles y he comprobado que el GR-82 ofrece el 100% de ciclabilidad al menos en todo el tramo desde el puente Trénida hasta enlazar posteriormente con la pista de Trigaza).

                                                                                       Plano con el recorrido realizado


A continuación,  amplia muestra gráfica de la ruta.

Esta ruta circular BTT por la Sierra de la Demanda la inicio en el pueblo de Alarcia hasta donde he porteado la bici en el coche.

La primera parte del recorrido, casi 12 kms, lo hago por carretera hasta Pradoluengo. Desciendo la cuesta hacia Valmala, el pueblo que en este bonito valle aparece en las siguientes dos fotos.


En Santa Cruz del Valle Urbión dejo momentáneamente la carretera de Pradoluengo y me desvío a visitar Garganchón.



Saliendo de Garganchón pronto vuelvo a enlazar con la carretera a Pradoluengo. Llego a Pradoluengo y le cruzo saliendo hacia el Sur por el camino del valle.


Siguiendo el camino de San Antonio, en el valle se ven algunos de los edificios que en el pasado constituían la principal industria textil de la zona.

Ermita de San Antonio.

Edificio correspondiente a la Hilatura de Marina.

Llego a esta bifurcación de caminos con el pequeño refugio en medio. Debo seguir el camino de la derecha que cruza el arroyo y momentáneamente continúa paralelo al valle quedando el arroyo a la izquierda.



En la subida por la ladera tengo que tomar los desvíos correctos para llegar al Collado Hondo y luego también al Collado Celeicua.


En el collado Celeicua dejo atrás el valle de Pradoluengo teniendo que descender hacia el valle del río Urbión. Como ahora no hay que subir, sigo el camino de la derecha en descenso hasta el valle.

Esta zona sombría permanece así de húmeda y embarrada. Consigo salir victorioso.

Valle del río Urbión con abundante bosque de pinos y también algo de hayedo.
Por arriba el cordal de Trigazas a donde pretendo llegar más adelante. Pero antes debo descender al fondo del valle.

Cordal completo con Trigazas y San Millán así como el valle del río Urbión.

En el valle veo el pueblo Santa Cruz del Valle Urbión.

Hay varias pistas en la ladera que estoy descendiendo y hay que seguir la correcta para llegar al valle.




Me presento en el refugio y área recreativa de Zarcia, lugar adecuado para una pausa y reponer energías.


Tras el breve descanso continúo por el camino en dirección a Santa Cruz.

No hay que llegar al mismo pueblo. Poco antes hay desvío de caminos y pasando un puente sigo por el que momentáneamente remonta el valle principal para ir cogiendo altura por la ladera.





El camino pasa vaguadas, cruza varios cortafuegos y lomos de montaña tal como el de Los Horcajos desde donde ya hay una vista clara hacia las Peñas de la Viñaza sobre la que se halla el chalet “Casa de los Ingenieros” y antenas de TV. Por ahí pasaré en un ratillo.



Precioso tramo con tenues luces de otoño entre bosque de hayedo. El camino desciende ligeramente hacia el barranco de la Genciana. Vuelve a remontar hasta llegar a la pista de Trigaza.







En este punto enlazo con la pista de Trigaza. La sigo hacia la izquierda en subida hacia el chalet.

La pista de asfalto viejo y deteriorado, presenta numerosos baches, aunque no en este tramo de la foto.

A la vista la cumbre de Trigaza. Se aprecia ligeramente la línea del trazado de la pista sobre la ladera.

Me fotografío junto al deteriorado y abandonado chalet “Casa de los Ingenieros”.

Desde el chalet el trazado de la pista también es muy evidente.

En primer término los Castillejos y por arriba Trigaza.

El trazado de la pista sobre la ladera Norte de Trigaza.



Triunfante llego a la cumbre de Trigaza. Aquí finaliza la pista junto a este grupo de paneles solares, antenas y caseta de vigilancia.



Mirando hacia San Millán y Trigaza Sur, éste con algunos metros más de altura que la cota en la que me encuentro. Para mi resultaría demasiado gravoso continuar con la bici por esas rampas de difícil ciclabilidad.

Panorámica con parte de los valles por donde he llevado a cabo el recorrido.

Después de recrearme un ratillo sobre la cumbre voy para abajo. También quiero disfrutar con tranquilidad del profundo descenso de 11 kms de bajada y casi 900 metros de desnivel. Vuelvo a pasar junto al chalet “Casa de los Ingenieros” y antenas de TV.

No tengo compañero a quien fotografiar en este viaje. A veces observo la sombra que proyecto con mi bici.


Sobrepasado el chalet desciendo sobre suelo firme de asfalto y bonito bosque otoñal.


La pista conecta con la carretera de Pradoluengo de primera hora.

Miro hacia arriba donde me encontraba hace pocos minutos. Con un poco de zoom capto las antenas junto al chalet así como la cumbre de Trigaza.


Pocos metros antes de finalizar en Alarcia tomo esta foto de su restaurada iglesia de San Bartolomé.




Referencias:



Kms.

0,0       ALARCIA                                (alt. 1162 mts)

5,15     VALMALA.                             (alt. 993 mts)
                                                           Se continúa por la carretera hasta

7,91     SANTA CRUZ DEL VALLE. (alt. 941mts)
                                                           Se toma el desvío a la izquierda que lleva a:  

9,60     GARGANCHON.                   (alt. 914 mts)
                                                           Se sigue la carretera en subida.
                                                           Enlaza nuevamente con la de Pradoluengo. 
                                                                        

11,24   Enlace con la carretera de Pradoluengo (Portillo alt. 992 mts)

11,80  PRADOLUENGO.                 (alt. 957 mts )

15,12  REFUGIO, confluencia de pistas.             (alt. 1.055 mts)
                                                           A la derecha, cruzar el puente.
                                                           Seguir camino principal que va de frente remontando el valle.
                                                           El camino hace dos curvas + / - de 90º a derecha,
                                                           Con otras dos a izquierda antes de llegar a:
           
Parciales:      2.000 mts                   (alt. 1.212 mts)
                                                           Curva a derecha. 150 mts. de pendiente exigente.
           
                        600 mts                      Curva hacia la derecha
           
                        280 mts                      Cruce. Seguir camino de izquierda
           
                        200 mts                      Collado Hondo (alt. 1.353 mts).
                                                           Coincide con cortafuegos y otro camino.
                                                           Seguir por el camino de la izquierda,
                                                           que se separa del cortafuegos.
           
                        470 mts                      Collado Celeicua. (alt. 1.375 mts)   
                                                           El camino corta el cortafuegos.

           
18,67   CELEICUA.                          (alt. 1375 mts)
                                                           El camino cruza el cortafuegos.
                                                           Seguir hacia el valle de Santa Cruz.

Parciales:      300 mts.                     Cruce. Seguir derecha.
           
                        450 mts.                     Cruce. Seguir derecha en fuerte giro.
                                                           El camino ya desciende claramente hasta el refugio.
                                   
                        2.670 mts                   Arroyo de Ránguna.
                                                           El camino desciende (derecha) por el barranco,
                                                           hacia el refugio de Zarcia.
           
                        1.800 mts                   Refugio de Zarcia. (alt 1.040 mts).
           

23,89   REFUGIO ZARCIA.               (alt 1.040 mts)
                                                           Seguir derecha el valle hacia Santa Cruz.
           
Parcial:           2.000 mts                   Abandonar camino a Santa Cruz.
                                                           Tomar camino izquierda y pasar el puente.

25,89   PUENTE de S.C.del Valle. (alt 964 mts)
                                                           Cruzar el puente.                  
           

Parciales:      180 mts.         (desde el desvío pista). Cruce.
                                   Hacia la derecha va el camino del GR-82. Yo este camino no le tengo reconocido y desconozco su ciclabilidad. Sí que conozco el que sigue hacia la izquierda y por lo tanto es el que mantengo en la presente ruta. Más arriba volveremos a coincidir con el GR-82.
Dejamos también el cortafuegos y seguimos por el camino de la izquierda (Camino de la Lobera) que de momento remonta paralelo al valle principal.
(Nota: Unos días después de haber realizado esta ruta he vuelto por estos valles y he comprobado que el GR-82 ofrece el 100% de ciclabilidad al menos en todo el tramo desde el puente Trénida hasta enlazar posteriormente con la pista de Trigaza).
                        1.140 mts.                  Cruce. Seguir en curva hacia derecha.
                                                           Seguir camino principal.
           
                        160 mts                      Curva a izquierda.
           
                        890 mts                      Cruza el barranco de Almegia.

                        290 mts                      Cruce camino y confluencia con cortafuegos.
                                                           Seguir camino de frente (camino de la Lobera).
           
                        1.060 mts.                  Fuerte giro a derecha.
           
                        540 mts.                     Cruce cortafuegos nuevamente. Seguir camino de frente.
           
                        700 mts.                     Cruce cortafuegos. Seguir camino de frente.
           
                        460 mts.                     Cruce camino.
                                                           Enlace con el GR-82 que veíamos en la base del valle.
                                                           Ya seguiremos hacia arriba coincidente con este trazado,
                                                           hasta enlazar con la  pista de Trigaza.
           
                        900 mts.                     Cruce cortafuegos. Seguir camino de frente.
           
                        440 mts.                     Encrucijada cortafuegos y caminos. (alt. 1.450 mts)
                                                           Seguir camino de frente que desciende ligeramente
                                                            al barranco.  
                        1.050 mts.                  Cruce barranco Genciana. (alt. 1.375 mts)
                                                           Seguir claramente el camino,
                                                            hasta enlazar con la pista de Trigaza.
           
                        3.600 mts.                  Enlace pista Trigaza. (alt. 1.490 mts)

37,30  Pista de Trigaza.                  (alt. 1.536 mts)
                                                           Seguir hacia la izquierda por la pista.

Parciales:      1.430 mts                   Chalet de los ingenieros y antenas. (alt. 1.656 mts)
                                                           Tramos de pendientes exigentes.
           
                        3.600 mts                   Trigaza. (alt. 2.032 mts)

42,330  TRIGAZA.                              (alt. 2.032 mts)

Parcial:           11.200 mts

53,53  ALARCIA. Final de recorrido.  (alt. 1162 mts)

2 comentarios:

  1. Hola Javier,veo que le pegas a toda clase del deporte.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos. Efectivamente también le saco algo de partido a la BTT aunque yo prefiero recorrer el monte andando o con los esquís de travesía si hay nieve. De esta manera las semanas y los meses se me pasan volando sea cual sea la época del año en la que nos encontremos. Todo es aprovechable.
    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar