lunes, 30 de diciembre de 2013

199 – Mesa Bexejo (Sierra de Peña Sagra)



Ruta realizada en fecha 29 de Diciembre de 2.013

Itinerario:
San Mamés (Valle de Tudanca) – Val de las Puentes – Brañavieja – Mesa Bexejo – San Mamés


                                                                   Mesa Bexejo, Sierra de Peña Sagra.


Numeroso grupo capitaneados por Chus y Ana.


            Hoy hemos acudido a la cita de nuestros amigos Chus y Ana  juntándonos en el pueblo de San Mamés (Valle de Tudanca - Cantabria) un numeroso grupo de 14 montañeros provenientes de Cantabria, País Vasco, Asturias, Guadalajara y Burgos, todos con la misma afición al esquí de travesía. Los amigos nos han propuesto ascender a la Mesa Bexejo en la Sierra de Peña Sagra donde aún perdura buena cantidad de nieve aunque para llegar a ella debamos de portear los esquís durante casi 30 minutos.
            La zona ya la tengo visitada en otras temporadas anteriores, cuyas reseñas y reportajes de fotos se pueden ver pinchando sobre los siguientes enlaces: 20/02/2012 y 04/12/2012. En la presente entrada cuelgo algunas de las fotos de la jornada de hoy, testimonio de la bonita jornada que hemos compartido.

            Dejando los coches en el aparcamiento (1.060mts) que se encuentra junto a la pista a la salida de San Mamés, cargamos con los esquís sobre las mochilas para continuar andando por la misma pista hasta que disponemos de la deseada nieve continua después de haber andado poco más de dos kms. Una vez colocados los esquís ya podemos cabalgar sobre ellos con nieve dura en la que las pieles de foca agarran lo suficiente. Sin embargo algunos también colocamos las cuchillas para progresar con mayor confianza y seguridad. (Por si acaso). Se van ganando metros a las pendientes mientras el numeroso grupo se estira en la progresión mantenida hacia arriba.
            El premio al esfuerzo de más de dos horas lo obtenemos cuando nos situamos sobre el cordal de la Sierra y a continuación en la cumbre de la Mesa Bexejo (1.937mts), donde nos detenemos un largo rato. Compartimos sensaciones, tomamos bocado, hidratamos y disfrutamos de las bonitas panorámicas de valles y montañas que nos rodean.
            Descendemos esquiando, al principio con algunas precauciones y especial atención para no perder el equilibrio, pues un descuido con caída podría suponer rodar por la ladera hacia abajo sobre una superficie helada. Aquí es donde se ha de notar la efectividad de unos cantos bien afilados. No hay ningún percance y cuando ya hemos encadenado una buena serie de giros podemos continuar esquiando sobre una nieve que retiene mejor y ofrece mayor confianza.
            Después de haber descendido 600 metros de desnivel situándonos en la cota de altura “1.337mts”, el final de la actividad estaría ya muy cercano. A algunos nos parece que la jornada de nieve se quedaría corta, con lo que se escuchan ciertas insinuaciones que esperan ser secundadas para volver a ascender y efectuar luego un descenso complementario. Parte del grupo continúa en descenso dándose por satisfecho con lo realizado, mientras que la otra mitad toma la palabra de quien lanzó la idea de aprovechar un poco más el día.
            Colocamos de nuevo las pieles de foca y el reducido grupo nos vamos para arriba. Algunos ya se detienen cuando consideran que puede ser suficiente el nivel de metros ascendido. Sin embargo Raúl y yo aún no nos damos por satisfechos y estamos dispuestos a seguir ganando algunos metros más. Nos despedimos de los amigos que nos habían acompañado y continuamos hasta situarnos en la cota de altitud “1.741 mts”.
             Ahora ya sí que nos conformamos después de haber ganado 400 metros de desnivel con lo que supone ese regalo de descenso “extra” sobre una superficie de nieve que nos hace disfrutar hasta llegar a la pista donde irremisiblemente se nos acaba la nieve. Porteamos los esquís la distancia que nos separa hasta el aparcamiento con la satisfacción de haber completado una bonita actividad sobre nieve.


Tiempo total que le hemos dedicado a la ruta: 7 horas y 17’.
Desnivel total acumulado de subida: unos  1.170 metros
Distancia total recorrida: Aprox. 12 kms
Climatología: Cielo despejado. Temperatura fría durante toda la actividad, y especialmente en la parte alta.
Calidad de la nieve: dura, y en la parte alta más que dura, con algunas placas de hielo.



                                                           Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Sigue una pequeña muestra gráfica de la jornada.

En el aparcamiento que hay pasado el pueblo de San Mamés (Valle de Tudanca – Cantabria) nos hemos congregado un numeroso grupo de aficionados al esquí de travesía.

La nieve se halla distante, por lo que debemos de portear los esquís algo más de 2 kms por la pista del valle del río de la Guariza.

Conectamos con la continuidad de nieve después de haber andado durante unos 30 minutos (altitud 1.200 mts). Tampoco está mal. Aquí ya podemos colocarnos los esquís para progresar sobre ellos hacia arriba.


Por detrás vemos el perfil de la Sierra de Peña Labra y Sierra del Cordel.

 Al fondo vemos que asoma el objetivo de la jornada, Mesa Bexejo.



El cordal de la Sierra de Peña Sagra se extiende de Noroeste a Sureste. Aquí vemos la parte media del mismo.

Cruzamos algunas alambradas que delimitan fincas de ganados.



La inclinación de la pendiente se acentúa.

En alguno de los rellanos el grupo de cabeza se detiene para no tomar excesivas distancias con el resto de compañeros.

Observamos hacia abajo del valle, de nuevo con la Sierra de Peña Labra como fondo.

También empezamos a distinguir hacia el Oeste la cadena de montañas destacando Curavacas y Peña Prieta.

Continuamos la ascensión entre los últimos ejemplares de bosque.


Luego ya es una amplia ladera toda uniforme.

Próximos al cordal la nieve está aún más dura e incluso aparecen placas de hielo. Algunos prefieren seguir con crampones.


Nos encontramos en la cumbre de Mesa Bexejo. Aunque un poco apretados sí cabemos todos.

Mirando hacia el Noroeste vemos la cumbre más elevada de la Sierra de Peña Sagra: el Pico Cornón, parcialmente tapado por esta cota intermedia sin nombre conocido. En el fondo son las montañas de Picos de Europa.

Hacia el Suroeste alcanzamos a ver Curavacas, Peña Prieta, Coriscao…

El grupo se afana en prepararse para el descenso.

Con cuidado, pues la nieve está muy dura y con algunas placas de hielo.


Llegamos esquiando hasta el valle. Ahí se divide el grupo. Unos seguirán bajando concluyendo la actividad. Otra parte optaremos por volver a remontar para hacer un nuevo descenso.

Chus y Ana van para arriba.

También sigue Raúl.

Se produce una nueva división de grupo y ya solo quedamos Raúl y yo que todavía no nos conformamos y queremos tomar más altura.

En una hora hemos ganado 400 metros sobre la ladera y es el regalo de descenso que a continuación nos damos para completar esta jornada de nieve.
 


Terminamos el descenso junto a la pista del valle donde hemos de portear los esquís hasta el aparcamiento.

Mirando hacia la Sierra del Cordel a la otra parte del valle de Poblaciones acerco con el zoom Cueto de Iján, Pico Cordela y Cueto de la Horcada.

Rincón del pueblo de San Mamés.

He visitado la Sierra de Peña Sagra en dos ocasiones anteriores cuyas entradas en este blog pueden verse pinchando sobre los enlaces 20/02/2012 y 04/12/2012.

Con esta ruta finalizamos 2.013 que nos ha resultado muy satisfactorio a nivel montañero. Espero que el nuevo año 2.014 siga en la misma línea de actividades extendiendo este deseo a todos los seguidores. 

¡¡¡¡¡ FELIZ AÑO 2.014 !!!!!

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos por tu siempre fiel visita y tu apreciable comentario.
      Igualmente te deseo Feliz Año Nuevo, con muchas alegrías y mucha salud para seguir disfrutando de nuestras aficiones.
      Javier

      Eliminar
  2. Buena travesía por esta sierra de Peña Sagra en la que ya os estais convirtiendo todos unos expertos dado el número de ocasiones en la que la habeis recorrido.
    Desde luego presenta unas condiciones inmejorables para la práctica del esquí de travesía.
    Aunque en esta ocasión os tocara portear un poco, parece que mereció la pena ¿No?
    Hay que aprovechar los días buenos para salir a la montaña.
    No sabemos cuanto tiempo, las borrascas de esta época, nos pueden dejar en el "dique seco".
    Un abrazo Javi y Feliz Año Nuevo ¡
    Que el 2014 sea igualmente pródigo en compartir actividades por nuestras queridas montañas ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo dices, Kike. Hemos de aprovechar lo que el tiempo y las condiciones en general nos lo permitan. Y ya en esta época invernal, es la actividad sobre nieve la que predomina. El esquí de travesía es actualmente mi prioridad.
      La Sierra de Peña Sagra, no hace tanto tiempo fué para mí un descubrimiento gracias a los amigos con quienes comparto la afición. Seguro que haremos más visitas a la zona pues lo merece, y como corresponde regresaremos de allí con muy buenas sensaciones.

      La montaña en general tiene mucho que ver con los deseos de Felicidad para este Nuevo Año que comienza. Con lo que si la seguimos frecuentando, en buena medida podrán cumplirse tales deseos. Seguiremos contando las experiencias.

      Un abrazo, y hasta pronto!
      Javi

      Eliminar
  3. Qué bonita está la sierra de Peña Sagra y cúan a gusto puedes disfrutar de tu actividad favorita en el tiempo invernal que es el que toca.
    Acompañados, como habéis estado, de un tiempo inmejorable para la práctica del esquí de travesía... le habéis sacado todo el jugo al día, exprimiéndole al menos Raúl y tú, todas las horas que dan de sí en esta estación.
    Como es habitual en ti, te has traído para casa una muestra gráfica excelente con la que amenizar este agradabe resumen, que consigue que se incrementen nuestras ya crecidas ganas de salir a recorrer estas bellas montañas, buscando recónditos parajes en los que ser objeto y partícipes de natura.
    Cerraremos el comentario con un deseo que pedir a SSMM: FELIZ Y MONTAÑERO 2014.
    Un abrazo, Javier y... hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Miguel y Tere por vuestra visita y comentario.
      En la contestación que hago más arriba al comentario de Kike está casi todo dicho sobre mis apreciaciones hacia la montaña, y en general también a los espacios de naturaleza en los que me gusta moverme.
      Seguiremos moviéndonos por estos entornos aunque es una lástima que ahora con la nieve no va a ser fácil coincidir con vosotros dado que tenemos diferentes objetivos y maneras de movilidad. Pero quién sabe. No vamos a descartar nada y ya veremos cómo se van desarrollando las previsiones de actividades.
      En cualquier caso, también deseo que el Nuevo Año sea para vosotros bien aprovechado con muchas visitas a la montaña.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar