domingo, 4 de noviembre de 2012

154 – Monte Irumugarrieta.



Ruta circular realizada en fecha 02 Noviembre de 2.012

Monte Irumugarrieta. (Parque Natural de Aralar – Navarra).


El punto de partida de esta ruta le tenemos en el puerto de Lizarrusti (622mts) de la carretera NA-120 que une Etxarri-Aranatz (Navarra) con Beasain (Guipúzcoa). El puerto se encuentra en la línea divisoria entre ambas provincias de Navarra y Guipúzcoa. Desde el mismo puerto se inicia la ruta dirección Este y Norte por la bien señalizada senda del GR-12 que lleva a pasar por el espacio de Igaratza donde se encuentran los refugios de Errenaga y la ermita de Andra Mari (1.213mts). Se continúa todavía por el GR-12 hasta situarnos casi en la perpendicular del monte Irumugarrieta junto a un mojón de piedra y carteles indicadores (1.243mts). Aquí se abandona el GR-12 siguiendo una senda dirección Norte llegando hasta la cumbre de la montaña Irumugarrieta (también Intzako Torrea), (1.427mts). El recorrido de vuelta toma dirección Oeste enlazando con el camino que más abajo pasa por las bordas de Enirio (980mts) y luego el embalse de Lareo (740mts) donde ya se enlaza con el GR-20 regresando por él, dirección Sur, al punto final de la ruta en el puerto de Lizarrusti.


                      Grupo de ovejas de raza latxa en el monte  Irumugarrieta, (Sierra de Aralar)


                                                                           Ubicación de la ruta.



Kike, Noelia, Jose, Alicia, Elías y Javier.
       
           
            Hoy vamos a conocer un nuevo entorno de montaña que es el Parque Natural de Aralar. En Etxarri-Aranatz dejamos la autovía a Pamplona y tomamos la NA-120 que nos lleva hasta el puerto de Lizarrusti (622mts) en la divisoria entre Navarra y Guipúzcoa. Desde el puerto parten diversas rutas de senderismo y la que nosotros hemos elegido es la que nos lleva a la montaña más elevada de la Sierra de Aralar, el monte Irumugarrieta (también Intzako Torrea), (1.427mts).
            Tomamos el muy bien señalizado GR-12 que no abandonaremos hasta que después de algunas horas de marcha nos situamos ya próximos al objetivo de nuestra ruta. La senda sale unos 100 metros parte abajo de la carretera (dirección Navarra) junto a una casa que la bordea por la derecha. Hay que pasar un cercado para luego, en principio dirección Norte, seguir el camino ascendente y próximo a la valla de alambre de espino.
            Tras superar unos primeros metros de desnivel entramos en un espectacular hayedo en zona de rocas cubiertas de musgo por donde la senda serpentea abriéndose paso entre el bosque. A la izquierda de nuestra marcha dejamos el monte Alleko (1.017mts) que prácticamente pasa desapercibido al caminar entusiasmados bajo el bonito hayedo. Más adelante siguiendo las marcas rojas y blancas estratégicamente colocadas, el camino por el que avanzamos se aproxima al vallado con la particularidad de ir caminando a caballo entre Navarra y Guipúzcoa.
            Después de un largo desplazamiento hacia el Este en el que hemos ido salvando desnivel muy cómodamente salimos del bosque y aparecen unos amplios espacios de pastos. Atrás y a nuestra derecha hemos dejado el cercano monte Putxerri (1.299mts). Seguimos el trazado de la ruta que tomando dirección Norte atraviesa un bonito paraje kárstico y luego a continuación otro corto tramo de bosque antes de alcanzar la zona de Igaratza con los refugios de Errenaga y la ermita de Andra Mari (1.213mts). Aquí, frente al valle de Maizegi que desciende hacia el Oeste nos detenemos a descansar un rato y reponer fuerzas antes de acometer la parte final de la ascensión al Irumugarrieta.
            Reemprendemos la marcha todavía siguiendo el GR-12 hacia el Este entre extensos campos de pastos hasta que le debemos abandonar cuando llegamos a un punto estratégico con un mojón de piedras (1.243mts) y unos indicadores que claramente señalan la dirección a seguir. El monte Irumugarrieta le tenemos bien visible hacia el Norte con amplias lomas en las que la roca resalta sobre el terreno. Seguimos una senda con algunas esporádicas marcas salvando cómodamente el desnivel que aún queda. En la parte final hemos de cruzar un vallado y enseguida nos encontramos sobre el vértice geodésico de la cumbre Irumugarrieta (también Intzako Torrea), (1.427mts).
            Es fortísimo el viento que tenemos que soportar pero encontrándonos sobre esta soberbia atalaya tenemos que intentar disfrutar al menos unos minutos con las amplias panorámicas que se ofrecen a nuestra vista. Hacia el Este vemos las numerosas poblaciones que alberga el valle de Larraun bastantes metros por debajo de nuestra posición. Hacia el Noroeste sobresale uno de los montes más emblemáticos de la Sierra de Aralar, la montaña de Txindoki (1.342mts). Bastante más alejados también alcanzamos a ver el monte Gorbea (1.482mts) y Peña Anboto (1.331mts). Mirando hacia el Sur tenemos la Sierra de San Donato (como parte de la Sierra de Andía) siendo el punto más elevado el pico Beriaín (1.493mts) que tuvimos el gusto de visitar hace un año.
            Dejamos la bonita montaña de Irumugarrieta y retrocedemos parte de lo andado sin necesidad de llegar a la zona de Igaratza por donde habíamos pasado anteriormente. No pensamos volver por los mismos pasos que nos han traído hasta aquí. Atravesando hacia el Oeste los extensos espacios herbosos atajamos hasta el encuentro con el camino que nos llevará en descenso hacia Enirio sobre el lomo Norte del valle de Maizegi. A la izquierda de este camino vemos las bordas de Beaskin y poco más adelante también la majada Doniturrieta. El camino sigue descendiendo, cruza una vaguada y tras pasar luego por las bordas de Enirio (980mts) ya procede tomar dirección Sur y descender al valle por el que más abajo alcanzamos el pequeño embalse de Lareo (740mts). Tras cruzar el dique del embalse coincidimos con el GR-20 que por bonitos parajes y cómoda senda nos conduce hasta el punto final de la ruta en el puerto de Lizarrusti (622mts).

Contando descansos y retenciones, el tiempo total que hemos dedicado a la ruta ha sido: 7 horas 50’.
Desnivel acumulado de ascenso, unos  900 metros.
Climatología: Parcialmente nuboso. Temperatura aceptable. En la cumbre mucho viento.
           

           

                                                 Plano y referencias tomados del servicio IGN.



Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,


Hemos llegado hasta el puerto de Lizarrusti en la divisoria entre Navarra y Guipúzcoa. Desde aquí vamoa a iniciar la ruta que nos va a llevar hasta la montaña más alta de la Sierra de Aralar, el Irumugarrieta.



Descendiendo unos metros por la carretera dirección Navarra tomamos el camino sseñalizado GR-12 por el que seguiremos hasta las proximidades de la montaña Irumugarrieta.


Junto a la casa hay que cruzar esta valla y una vez superada atenderemos la recomendación de volver a cerrar el paso.



Pronto entramos en el espectacular hayedo por el que seguiremos en un largo recorrido.



Llama la atención este profundo agujero en la base del haya.



A la derecha de nuestra marcha alcanzamos a ver el monte Putxerri.



Y entre un claro del bosque también vemos ya el Irumugarrieta, la montaña objetivo de nuestra ruta.



Una rama que parece estar siendo engullida por otra más fuerte.



El monte Putxerri y por detrás la Sierra de Urbasa.



Salimos del bosque y aparecen estas bonitas laderas de pastos.


Volvemos a ver el Irumugarrieta.





La senda nos conduce por este pasillo de roca.


Volvemos a pasar otro tramo de bosque.


Y ya vemos el espacio de Igaratza con los refugios de Errenaga y la ermita de Andra Mari. Irumugarrieta ya más próximo.


El valle de Maizagi que desciende hacia el Oeste.


Uno de los refugios de Errenaga.


La ermita de Andra Mari.



Mirando hacia atrás por donde hemos venido.


El descanso para el bocadillo en este cómodo asiento.



Bajo la tutela de la “bruja-veleta”.
 

Reemprendemos la marcha todavía siguiendo el GR-12 




Junto al camino que venimos siguiendo se encuentra este mojón y los indicadores de rutas. Dejamos ya el GR-12 y nos desviamos hacia el Irumugarrieta.



Mirando hacia atrás.


Abriéndonos paso entre las piedras que sobresalen del terreno.




Un grupo de ovejas de raza latxa en las laderas de Irumugarrieta.


Hay que cruzar el vallado para acceder a la cumbre del monte.



Los metros finales hasta la cumbre.


La montaña está concurrida. Kike se ha encaramado sobre el vértice geodésico.


Las placas y buzón de cumbre.



Foto testimonial de cumbre. Kike, Noelia, Alicia, Jose, Elías y la perra Loba que da la espalda al fotógrafo que soy yo.


Ahora es Kike quien toma la foto en la que aparezco junto a Elías.


Hace muchísimo viento en la cumbre pero tenemos que intentar reconocer el entorno. Elías parece indicar a Kike y Noelia por dónde ha localizado el monte Txindoki.


Hacia el Noroeste en el centro de la imagen asoma el puntiagudo Txindoki.


Ahora con un poco de zoom para verle con más detalle.


Mirando hacia el Este vemos poblaciones del amplio valle de Larraun.



Al fondo del todo hacia el Oeste asoman Gorbea y apenas la punta de Anboto.


Hacia el Sur la Sierra de San Donato con el pico Beriaín.


También acerco con el zoom la Sierra de San Donato.


Ya hemos estado un ratillo disfrutando de la cumbre (a pesar del fuerte viento) y nos volvemos para abajo.


Cruzando nuevamente el vallado Elías y Noelia ayudan a la perra Loba que por sí misma parece que no acierta a dar el salto. 


Para el regreso no vamos a volver por los mismos pasos de la ida. Ahora atajamos hacia el Oeste por los ondulados campos de pastos para dar con el camino que nos va a bajar hacia Enirio y el embalse de Lareo.




A la izquierda del camino observamos la majada de Doniturrieta.


Con el zoom para ver el detalle del tejado de la tenada.


Kike y Alicia atentos a alguna de las explicaciones de Elías.


La majada de Enirio.


En Enirio ya tenemos que bajar hacia el valle que nos lleva al embalse de Lareo.




Pasarela por el embalse de Lareo.



En la zona del embalse de Lareo enlazamos con el GR-20 por el que regresamos a Lizarrusti.



La senda perfectamente preparada para recorrerla en cómodo paseo.


Pasamos por el túnel de Akerreta excavado en la roca. Noelia se ha fijado en las vías de escalada que se hallan en la pared exterior.


Noelia hace uso del vaso (amarrado con cadena) para aplacar la sed en esta fuente.




Y ya finalizamos en el aparcamiento del puerto de Lizarrusti donde casi 8 horas antes dábamos comienzo a esta bonita ruta.





8 comentarios:

  1. En esta ocasión habéis acertado con una ruta de montaña en su estado plenamente otoñal. La mezcla de coloridos ocres, burdeos, amarillos y anaranjados del bosque mixto con las diferentes tonalidades de verdes de campos y praderías, convierte a este camino en una excelente plataforma para disfrutar de un gran día en la media montaña.
    La crónica y muestra gráfica muy acertada, apuntando detalles con gusto e interés.
    Como siempre, Javier, nos has hecho disfrutar un buen rato desde el sillón.
    Un saludo de ojolince y sra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos Juan Miguel y Tere.
      De verdad que hemos disfrutado de una bonita ruta por la Sierra de Aralar. El día otoñal fue magnífico y los diferentes espacios por los que transitábamos nos ofrecieron todo un lujo de variado colorido.
      Me alegro que os haya gustado esta colección de fotos que me traje para casa y que ahora comparto con todos vosotros.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  2. Hola Javi, qué bonito relato de nuestro día en la montaña!

    Gracias por pasar este estupendo dia en vuestra compañía!

    Besos y hasta la próxima. Qué bonitas fotos y paisajes!

    Noelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia.
      Me alegro que disfrutaras de este nuevo paseo por la montaña. Además en un lugar desconocido para nosotros no exento de gran belleza natural.
      Que los relatos y las fotos sirvan para recordar las buenas emociones que nos deparó esta bonita jornada.
      Y la próxima… A ver por dónde nos toca.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  3. Hola Javi.
    Hoy he sido el "tardón" en visitar la actualización con nuestra excursión por los montes vascos. Ya he visto que se me han adelantado Ojolinceysra y Noelia.
    La verdad es que todas las salidas que he hecho a estas montañas: Amboto, Aizkorri, Gorbea, Sierra de San Donato, Urbasa, Txindoki...y ahora el Irumugarrieta; me he llevado para casa un buen recuerdo de los espléndidos y variados paisajes que se recorren.
    Mereció la pena el acercamiento desde Burgos para disfrutar esta ruta. Vaya que sí¡¡
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kike,
      Por lo que dices, para tí no ha sido tan novedosa la visita a los montes vascos con varias de sus cumbres en tu extenso palmarés.
      Ahora tienes añadida una nueva montaña, el monte Irumugarrieta, del que todos hemos regresado con tan agradables sensaciones.
      Volveremos a esas montañas con nuevos objetivos.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  4. Muy buenas fotos Javi! Precioso paisaje. He visto también el blog de Kike
    y ya le digo que es CASI como estar alli.
    Besos
    Blanqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Blanqui.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Me alegro que te guste. A lo mejor te animas algún día a una de estas excursiones.
      Un beso,
      Javi

      Eliminar