martes, 14 de junio de 2016

272 –. Montes de la Peña – (Valle de Losa - Burgos)



Ruta realizada: Domingo, 05 de Junio de 2.016



Itinerario:
Pista de Castro Grande – Túnel de la Complacera – Cordal de los Montes de la Peña (Castrejón – Peña Complacera –  Peña Corvilla – Tres Dedos – Peñalba de Lérdano) – Ladera Sur de los Montes de la Peña – Relloso – Pista de Castro Grande.





                                     Detalle sobre los Montes de la Peña (Valle de Losa / Burgos)


Elías y Javier.





            Hoy nos vamos a reconocer los Montes de la Peña al Norte de la provincia de Burgos. Para situarnos, esta Sierra separa los valles de Mena al Norte (Villasana de Mena) y de Losa al Sur (Quincoces de Yuso). Como continuidad de los Montes de la Peña, hacia el Este se encuentra la Sierra de la Carbonilla (Castro Grande y Gurdieta) y la Sierra Salvada (Peña de Aro).
            Viajamos hasta el pequeño pueblo de Relloso (valle de Losa), situado al Sur entre ambas sierras de los Montes de la Peña y la Sierra de la Carbonilla donde nace el río Jerea, afluente del Ebro.
            Desde Relloso aún podemos seguir por la pista que llega hasta Castro Grande deteniéndonos después de haber avanzado por ella apenas kilómetro y medio cuando una cadena y una indicación advierten de no seguir con el coche (alt. 826mts).
            Ya andando, seguimos por la pista en dirección a Castro Grande que dejamos a la altura del túnel de la Complacera (930 mts) que comunica ambos valles de Losa y de Mena. En este punto es donde nos disponemos a recorrer hacia el Oeste el cordal de cumbres de los Montes de la Peña sin intención de llegar a Castro Grande ni de curiosear el túnel de la Complacera, pues ambas referencias las tenemos visitadas en ruta anterior (ver pinchando en "155 – Monte Gurdieta – CastroGrande").
            Hemos iniciado la ruta de hoy con nieblas que principalmente cubren el valle de Mena y llegan hasta el cordal por donde nos tenemos que mover. Sin embargo de momento no nos impide progresar desplazándonos sin problemas. Confiamos que según vaya avanzando la mañana el sol haga desaparecer dichas nieblas. En estas condiciones alcanzamos la Peña Castejón o Alto del Portillo (1.018 mts) cuya cota dispone de buzón de cumbre.
            Sin llegar a ver mucho horizonte a causa de la niebla, continuamos el recorrido abriéndonos paso entre la vegetación muy cargada de humedad. De esta manera descendemos al portillo de El Polvero (935 mts) y sin separarnos mucho del borde rocoso ascendemos seguidamente la cota del Alto de Complacera (1.046 mts). Mientras que la vertiente Sur de la sierra que mira hacia el valle de Losa son laderas inclinadas y uniformes, en la vertiente Norte que mira al valle de Mena presenta un perfil rocoso con cortados verticales y en ocasiones extraplomados de varios metros de caída.
            La acción del sol se va imponiendo sobre la niebla que va desapareciendo poco a poco aunque todavía sigue cubriendo tenuemente el valle de Mena. Al menos ya llegamos a divisar hacia adelante el perfil incluyendo Peña Corvilla, Tres Dedos y Peñalba de Lérdano. La orografía nos obliga a continuos sube-baja aunque todo lo damos por bueno ante la agradable contemplación de las paredes escarpadas y sus perfiles. Pasamos por la Peña Corvilla (1.109 mts) y luego a continuación recorremos el perfil de Tres Dedos que llaman la atención desde la distancia. El nombre que recibe parece acorde a las formas que presenta su perfil. Dejamos atrás el Portillo de Tablas (1096 mts) y accedemos a Peña Mayor (1.172 mts), punto más elevado de Tres Dedos que como buzón de cumbre tiene una maqueta rústica de helicóptero.
            La cresta no da descanso sucediéndose cortas subidas con pequeñas bajadas asemejando afilados dientes de sierra. De esta manera la progresión resulta lenta pero también amena y entretenida. Nos llama la atención unos ojos de roca por los que nos asomamos al valle. Desde el Portillo de Avellaneda (1.052 mts) tenemos bien a la vista el Pico Peñalba, última cota a la que pretendemos ascender en el interesante cresteo sobre la sierra. Un descanso nos viene muy bien antes de acometer esta última ascensión mientras observamos por dónde pueda ser el itinerario más conveniente de subida. Varias barreras de roca parece que nos lo puedan poner difícil si pretendemos subir por el perfil tal como lo venimos siguiendo. Pensamos que menos complicado será bordear ligeramente la montaña y acceder por la ladera Sur.
            Descendemos ligeramente y atravesamos bosque de hayedo y de pinos. Cuando lo consideramos conveniente (1.015 mts) emprendemos la subida sin más oposición que la que ofrece la fuerte inclinación de la ladera y la vegetación de altura. El Pico Peñalba de Lérdano (1.244 mts) nos recibe con el mojón de vértice geodésico además de unos buzones de cumbre colocados por miembros de sociedades montañeras. Y aquí estamos disfrutando del momento de la cumbre que desde que hemos iniciado la marcha nos ha llevado 6 horas. Bien merece que le dediquemos unos momentos con observación del entorno mirando tanto hacia el valle de Mena como al valle de Losa. La sierra de los Montes de la Peña aún tiene continuidad hacia el Oeste al menos hasta el Puerto de la Magdalena con la interesante cota intermedia de Peña Hornilla (1.259 mts). Lo dejamos como asunto pendiente de reconocimiento para una nueva oportunidad. Ahora pensamos en el recorrido de vuelta y entre las opciones que tenemos sería regresar por el mismo itinerario de cresterío por el que hemos venido o bien por la vertiente sur de la Sierra. Nos decidimos por ésta alternativa pues siempre tenemos preferencia de hacer recorridos circulares mejor que de ida y vuelta. A ver qué tal se nos da.
            Tomada la decisión descendemos hasta unos rellanos limpios de bosque y vegetación desde donde podemos continuar por el trazado de un camino. Éste se termina o más bien desciende hacia Villabasil, lejos de Relloso, y no nos conviene. Manteniendo la orientación hacia Relloso hemos de caminar campo-través alternando tramos inciertos de vegetación incómoda y progresión lenta con algunos claros que podemos ir enlazando sobre la marcha. Afortunadamente no se nos da del todo mal esta travesía, disfrutando incluso de un atractivo bosque de hayedo antes de entrar en Relloso a donde llegamos en poco más de 3 horas desde que hemos abandonado la cumbre de Peñalba.
            En Relloso (786 mts) tenemos la curiosidad de desviarnos 200 metros hacia a la Cueva del Agua siguiendo la señalización que vemos a la entrada del pueblo. La tablilla indica “Nacimiento del río Jerea” aunque parece ser son varias las surgencias en este amplio entorno al Sur de los Montes de la Peña y Sierra de la Carbonilla que realmente pueden tener este honor. En cualquier caso, el agua que sale de esta cueva forma parte del incipiente Jerea y en el pasado ha hecho funcionar el molino del que actualmente queda su estructura derruida.
            Regresamos a Relloso y como el coche le tenemos parte arriba, solo nos queda seguir la pista aproximadamente un kilómetro y medio y así finalizar esta interesante ruta a la que hemos dedicado 10 horas y 20 minutos muy bien aprovechados.

Tiempo total dedicado a la ruta: 10,20’ horas.
Desnivel acumulado de subida: Apreciación de unos 750 metros
Distancia recorrida: unos  18 kms
Dificultad: El recorrido sobre el cordal no está señalizado y se sigue por intuición. La marcha no resulta cómoda con continuos sube-baja y hay que estar muy atentos al borde del perfil con caída considerable hacia el Norte. Con niebla aumenta el riesgo. La subida a Peñalba por la ladera Sur presenta una inclinación considerable.
En cuanto al regreso por la vertiente Sur de la Sierra hasta Relloso se realiza campo-través con algunos tramos incómodos entre la vegetación.




                                                                              Plano de la ruta.



Veamos el testimonio gráfico  de la ruta.



Con el coche hemos podido seguir la pista que sale de Relloso y llega a Castro Grande. Hemos tenido que dejarle aparcado a mitad de camino pero no nos importa. Estamos en marcha hacia los Montes de la Peña.


Llegamos a la ubicación del túnel de la Complacera. Aquí dejamos la pista y nos encaramamos al perfil de la Sierra.


Boca del túnel de la Complacera en la vertiente de Losa. En el otro extremo ya es valle de Mena.


Desde la ubicación del túnel tomamos dirección Oeste para ascender esta primera cota: Peña Castejón o Alto del Portillo a la que accedemos fácilmente bordeando por la izquierda.


La estrecha senda nos conduce hacia la cumbre.


Buzón de cumbre en la Peña Castejón o Alto del Portillo.


En estas primeras horas de la mañana la niebla quiere ser nuestra acompañante. También le dará encanto a la ruta.


Progresamos abriéndonos paso entre la vegetación cargada de humedad. No pasa nada!.



La niebla comienza a abrirse y descubrimos los cortados que descuelgan hacia el Norte, valle de Mena.


La barrera metálica está ahí muy bien. Ya teníamos referencia de que no es conveniente traspasarla, pues aunque momentáneamente sigue una senda, ésta pierde continuidad sin posibilidad de acceso a la parte superior. La ruta del cordal sigue por la izquierda.


Espectaculares las paredes verticales hacia el valle de Mena.




Seguimos avanzando sobre el perfil de la Sierra sin demasiada oposición.


Alguna brecha entre las rocas.


Mirando hacia atrás. Qué bonitos perfiles. La niebla también da juego.


En algún momento nos permite llegar a ver Castro Grande y antenas de comunicación.


Y hacia adelante… Ya vemos los siguientes objetivos de la ruta: Peña Corvilla, Tres Dedos, Peñalba.


Acerco Tres Dedos con un poco de zoom 


Las llanuras del Valle de Mena delimitado al Norte por los Montes de Ordunte.



 En memoria de Antón Aretxalde.


Seguimos por el perfil de la Sierra hacia esa próxima cota.


Solo con este montón de piedras no puedo identificar el nombre de la cota sobre la que nos encontramos.


En cualquier caso seguimos a por todas.


De nuevo mirando hacia atrás, posiblemente desde Peña Corvilla. Castro Grande al fondo.


Más cerca de “Tres Dedos”. Luego sigue Peñalba y al fondo Peña Hornilla.



Hacia el Sur: Valle de Losa 



Maqueta-buzón en Tres Dedos.




Hacia el Norte: Valle de Mena y los Montes de Ordunte.



Ojo de roca por el que miramos hacia el Valle de Mena.




Incluyo aquí esta foto de archivo tomada hace unos años desde la Sierra de la Carbonilla.
Podemos ver el perfil que hoy hemos seguido de los Montes de la Peña.
De izquierda a derecha: Peñalba, luego Tres Dedos, Peña Mayor, Peña Corvilla...



Vamos a por la última cota del día. Nos espera Peñalba.
Parece que puede ser complicado acceder por el perfil tal como venimos siguiendo. Pensamos bordear y acometer la subida por la ladera Sur.


Cruzamos bosque de hayedo y luego de pinos.


Superamos un paso de roca que se interpone en nuestro camino.


Finalmente la ladera de fuerte inclinación.



Buzones de cumbre.


Elías y Javier sobre el vértice geodésico de Peñalba de Lérdano.


La Sierra de los Montes de la Peña continúa hacia el Oeste donde vemos Peña Hornilla.
Merecerá la pena que le dediquemos otra jornada para continuar con el reconocimiento de estas montañas.



Descendemos por la misma ladera Sur de vuelta hacia Relloso.


El regreso lo haremos por la vertiente Sur de la Sierra en lugar de volver por el mismo itinerario de ida.


Podemos seguir algún tramo de camino pero sabemos que todo no va a ser así.


Volvemos la vista atrás hacia Peñalba.





Por aquí ya no hay camino. Vamos campo-través intentando enlazar espacios abiertos cuando los hay.


Y cuando no los hay, avanzamos en progresión lenta abriéndonos paso entre la vegetación.



Conseguimos controlar la situación y vamos saliendo airosos dejando atrás las dificultades.


Ya cerca de Relloso nos introducimos entre bosque de hayedo junto a este montón de piedras.


Por el hayedo se progresa bien sin que la vegetación nos impida avanzar.



Salimos del hayedo y ya enlazamos con buen camino hacia Relloso.


Entrando en Relloso.


La fuente del pueblo. La salida de agua está controlada con una llave de paso que hay en la tapa superior.


Tenemos curiosidad de acercarnos a la cueva próxima que como indica la señal es una de las fuentes consideradas como “Nacimiento del río Jerea”.




Nos asomamos a la ruina de lo que en el pasado fue molino abastecido por el caudal que sale de la cueva.


También es una ruina el edificio que albergó la iglesia de Relloso.


Dejamos el pueblo y continuamos por la pista de Castro Grande hasta donde tenemos el coche.
A primera hora de la mañana estaba la niebla echada sobre la montaña y terminamos de la misma manera. Pese a ello hemos disfrutado de una completa jornada.

2 comentarios:

  1. Bonitas fotos, Javi, y seguro que el recorrido mereció mucho la pena. ¡Qué pena de no estar jubilado para poder ir con voostros por esos montes! Aunque esta primera quincena de Julio podría ser, si es que vosotros podeis. Ya hablaremos.
    Un abrazo.
    Enrike, vuestro primo, el hijo de la Juli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrike.
      Este recorrido ofrece continuas emociones y sorpresas. Sin recorrerlo no se puede uno imaginar la espectacularidad de los cortados que tiene los Montes de la Peña. Recordábamos Elías y yo la ruta que compartimos contigo el año pasado por la Sierra de Cantabria.
      Tenemos prevista próxima ruta este fin de semana, y me temo que con ella cierro hasta el otoño salvo alguna escapada rápida de mantenimiento como hice el verano pasado a la Demanda.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar