sábado, 2 de febrero de 2013

165 – Peña Mora (Alto Esla).



Ruta realizada en fecha 31 de Enero de 2.013

Peña Mora (Alto Esla - León).


La ruta comienza en La Uña (1.200mts) tomando dirección Norte por camino que deja a la derecha el río Valagar. Alcanza la collada de Valdosín (1.456mts) y pasa junto a una cabaña. La ruta conecta con el valle de las Corvas y asciende (Este) dejando a la izquierda las laderas de Peña Ten. Alcanza la collada de las Corvas (1.757mts) y desciende al collado de la Fonfría (1.637mts) desde donde (Este) se alcanza el cordal de la Peña Mora por el que tras un kilómetro de recorrido alcanza la cumbre de Peña Mora (1.876mts). El descenso se dirige (Sur)  por el valle de Carcedo hasta llegar al cruce de direcciones en la majada de los Campos de María donde toma dirección Suroeste finalizando en La Uña.


                                                                      Cruce de itinerarios en los Campos de María.

                                                                                                 Ubicación de la ruta.



Ruta compartida por:
Raúl, Celia, Alberto  y Javier.

           
           
            En esta ocasión elegimos para nuestra actividad de esquí-travesía la zona del Alto Esla donde se mantiene un aceptable volumen de nieve que bien queremos aprovechar. De esta manera nos damos cita en el pueblo de La Uña los que viajamos desde Burgos, Raúl, Celia y servidor, más Alberto que viene de Asturias.
            Vemos mucha nieve orillada en las calles de La Uña (1.200mts) signo evidente de una importante acumulación de nieve de anteriores nevadas. Vamos a ver si por el recorrido que haremos esos volúmenes se mantienen.
            Así pues, nos colocamos los esquís nada más pasar el puente del incipiente Esla en la parte baja del pueblo. Seguimos dirección Norte sobre el trazado del camino que a los pocos metros vuelve a cruzar un nuevo puente, éste sobre el río Valagar que aporta sus aguas al Esla parte arriba de La Uña. El camino totalmente cubierto con buena capa de nieve bastante húmeda remonta suavemente dejando a la derecha el río Valagar. Más adelante se aprecia una divisoria de valles. Por la derecha baja el que forma el río Carcedo que será por el que descenderemos en esta ruta circular. Hacia la izquierda nuestro camino sigue por el del arroyo de la Horcada que en dirección Noroeste nos hace pasar junto al albergue de ganados de San Rábide. Ya entre bosque alcanzamos la Collada de Valdosín (1.456mts) donde parece que termina el camino que veníamos siguiendo. Tenemos que seguir por el bosque gestionando de la mejor manera que se puede el paso entre los árboles, ramas cruzadas y algunas torrenteras que tenemos sobre la ladera. Salvamos con éxito este corto y entretenido trecho hasta alcanzar una cabaña (1.470mts) con vistas ya al valle de las Corvas.
            Desde esta posición tendríamos que estar viendo las laderas y estribaciones de Peña Ten que se encuentra al Norte frente a nosotros. Pero lamentablemente las nieblas nos impiden su contemplación. Desde el inicio de la ruta hemos tenido los cielos cubiertos y la nubosidad envuelve las partes superiores de las montañas. Qué le vamos a hacer. Esta circunstancia no nos impide que mantengamos el ánimo de seguir adelante.
            Accedemos a este nuevo valle de las Corvas para remontar dirección Este hacia el puerto de la Fonfría manteniendo a nuestra izquierda las laderas que descienden de Peña Ten (2.142mts). Pasamos junto a la cabaña en la Majada de las Corvas (1.680mts) y poco más adelante alcanzamos el collado de las Corvas (1.757mts)  que deja a su derecha la Peña de las Corvas (1.798mts).
            Es una lástima que la niebla en la que estamos sumidos nos prive de buena visibilidad hacia el entorno. Evaluamos la situación y seguimos animados aunque tenga que ser con limitaciones. Tenemos reconocida la zona de otras ocasiones en las que nos hemos movido por estos entornos. Recientemente hace unos meses con otro grupo de amigos pasabamos por estos mismos espacios en nuestra vuelta a la Peña Ten (ver entrada Pileñes - Peña Ten20 Octubre 2012). Por otra parte, nuestro amigo Alberto es nacido en el valle de Sajambre y también tiene bien reconocida esta zona. Así que aunque en principio teníamos otros objetivos, no vamos a renunciar a lograr algo que también nos pueda satisfacer. De momento hoy nos conformaríamos con intentar llegar a Peña Mora que intuimos entre algunos claros de nube.
            Descendemos esquiando (Noreste – Este) un corto desnivel hacia el puerto de la Fonfría y la Fuente Muñoz (1.637mts) en cuyo entorno nos detenemos breves momentos para tomar un bocado ya al pié de la Peña Mora cuya cima al final de una larga arista no alcanzamos a ver. Seguimos para arriba (Este) al principio por una canal de nieve que nos conduce al inicio de la línea de cumbre (1.750mts). El filo de la arista que sigue hacia la cima de Peña Mora es muy largo. Resulta entretenido y salvo un primer paso de roca en el que para superarle nos desprendemos de los esquís, luego podemos continuar progresando con ellos puestos hasta la misma cumbre a la que llegamos tras un desplazamiento de unos mil metros de longitud por el perfil de la arista.
            Por fin alcanzamos la cima de Peña Mora (1.876mts) y seguimos sin poder ver nada del entorno. Sabemos que abajo hacia el Norte se encuentra el Arcenorio con varias cabañas y buenos pastos para ganado aprovechados en la época adecuada. Hacia el Oeste están las montañas Pileñes (2.019mts) y Peña Ten (2.142mts) que en estos momentos únicamente podemos intuir. Hacia el Sureste también se encuentran Cerro del Porro (1.849mts) y Peña Negra (1.748mts) que igualmente tuvimos oportunidad de reconocer en otra ocasión (ver Peña Negra – Peña Mora, 27 Noviembre2011). Bastante más hacia el Este estará Picos de Europa. Pero bueno. Hoy no va a ser día para disfrutar de panorámicas. Satisfechos podemos sentirnos tras haber logrado alcanzar la cumbre en la que nos encontramos.
            Las condiciones no animan en absoluto a permanecer ahí arriba más tiempo de lo que empleamos en hacernos la foto testimonial y prepararnos para realizar el descenso esquiando de regreso a La Uña. Por más que deseamos que se abran claros entre las nubes, esto va a ser un tanto difícil.
            Desde el inicio de la travesía habíamos encontrado una nieve muy húmeda aunque no “costrosa”. Habíamos subido bien, marcando huella pero no demasiado profunda. Dudábamos en que para el descenso nos tocaría sufrir este tipo de nieve pesada. Pero desde los primeros giros comprobamos que aunque exige un poco de trabajo, esta nieve se deja manejar lo suficiente como para disfrutar ahora de un razonable descenso. Así, en clara dirección Sur vamos perdiendo desnivel con aceptable grado de satisfacción pese a que continuamos entre nubosidad y niebla. Conforme vamos perdiendo desnivel al menos la niebla se queda en la parte alta y ya por el valle de Carcedo tenemos mejor visibilidad como para ver más amplio horizonte.
            Dejamos atrás una cabaña y más abajo, tras haber enlazado con el camino que sube al puerto de la Fonfría, también pasamos junto a un refugio de ganado. Seguimos el descenso ya por este camino que en un momento determinado pasa a la margen izquierda del río Carcedo y luego llega a la majada de los Campos de María. Aquí hay intersección de direcciones. El camino principal (camino de Arceniega) sigue (Sureste) hacia Polvoredo. Nosotros tenemos que tomar el ramal que nos lleva a La Uña (Suroeste) donde finalmente llegamos tras concluir esta travesía de la que los cuatro quedamos ampliamente satisfechos. Pero no nos importaría volver a repetirla en otras condiciones.

Tiempo total que le hemos dedicado a la ruta: 7 horas 45’,
Desnivel acumulado de subida: unos 800 metros
Climatología: Cielos totalmente cubiertos y a partir de la altitud 1.600 el desplazamiento ya es entre nieblas con poca visibilidad.
Temperatura aceptable para la fecha en que nos encontramos, final de Enero.



                                                       Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta, (En esta ocasión predomina el "blanco y negro")


Nos dirigimos a la parte baja del pueblo de La Uña de donde sale la pista que primero cruza el río Esla. Las calles acumulan volúmenes de nieve donde las máquinas han trabajado dejándolas expeditas.


Cruzamos el puente sobre el río Esla que baja con importante caudal.


Tras pasar un nuevo puente, éste sobre el río Valagar, ya seguimos la pista sobradamente cubierta de nieve y que nos lleva hacia la collada de Valdosín.


En estos momentos Raúl abre la huella. Sigue Alberto y cierra el grupo Celia (bueno, le estará cerrando el reportero, servidor).


Numerosas veces hemos de cruzar pequeños arroyos que cortan la continuidad de nieve donde mejor sería no meter los esquís en el agua para evitar que las pieles de foca absorban agua. Pero tal como está la nieve de humedecida parece que nos daría lo mismo. 


El camino que seguimos gira para remontar el valle de la Horcada a la izquierda. Vemos el otro valle de enfrente del río Carcedo por donde volveremos.
El día no nos está acompañando. Cielo totalmente cubierto y la nube bastante baja. En estos momentos pensamos que podría terminar despejando…


Celia y Raúl.



Ahora el camino se introduce entre el bosque. Tenemos profunda capa de nieve aunque los esquís no se hunden demasiado.


Llegamos a la collada de Valdosín donde parece que se termina el camino.


Tenemos que seguir entre el bosque pero sin grandes problemas.


Solo en algunas ocasiones tenemos que negociar con algunas ramas y pequeñas canales de agua.


Pero es bonito y ameno el desplazamiento entre este corto bosque.


Alcanzamos la posición de esta cabaña y ya accedemos al valle contiguo de las Corvas.


El valle de las Corvas abajo y a la izquierda las laderas que descienden de Peña Ten cubierta por la nube.




El valle de las Corvas hacia abajo. Las aguas de su torrente desembocan en el Esla en el valle de Valdosín donde confluyen otros torrentes más pudiendo considerar esa zona el nacimiento del río Esla.


Pasa como puedas.
Si nos da pereza quitamos los esquís nos ingeniamos para saltar por encima de los alambres.
Celia se había fijado cómo más o menos lo habían pasado quienes marchan por delante, incluidas posturas inverosímiles.




Pasamos junto a la cabaña de la majada de las Corvas.


Hemos llegado al collado de las Corvas. Estamos a 1.680 metros de altitud y metidos entre la niebla.


Pensamos durante unos minutos qué decisión tomar. Hacia el frente no vemos demasiado impedimento para continuar y nos fijamos como objetivo la montaña de enfrente cubierta por la nube. Es Peña Mora. Con un poco de suerte para cuando lleguemos allí cerca a lo mejor se nos despeja algo la niebla.


Quitamos las pieles de foca y descendemos esquiando 120 metros de desnivel hacia el collado de Fonfria. 


Nos detenemos a tomar un bocado mientras seguimos con la esperanza de que pueda abrirse la niebla. La cima de Peña Mora no se alcanza a ver ahí enfrente. Subiremos por la canal en el medio de la foto y luego seguiremos por la larga arista que tampoco se está viendo desde esta posición.



Atrás queda Peña Ten totalmente cubierta.


Ya enlazamos con el perfil de la arista que no podemos apreciar su considerable longitud. A ver qué sorpresas nos depara.


La primera de las sorpresas son unas huellas sobre la nieve. De qué animal se trata???. Alberto las fotografía para estudiarlas más detenidamente.


Yo también las he fotografiado. No parecen demasiado grandes como para determinar que sean de oso. ¿..?


Ahora tenemos este morro rocoso. Aquí sí que lo vamos a pasar quitándonos los esquís.



Luego continuamos de nuevo sobre nieve.


Una mirada, lo que se deja ver, hacia el valle de Carcedo por donde descenderemos esquiando.


La arista sigue.


Y la niebla también.


En algunos tramos hay ligera cornisa de nieve. Cuidado de no pisar sobre el mismo borde.


En este punto hay un pequeño salto en la arista. La pendiente tiene bastante inclinación. La nieve está muy suelta y al deslizarnos sobre ella podría venirse con nosotros. Tomamos algunas precauciones.



Hemos superado el anterior paso y seguimos por la arista. Qué pena la falta de visibilidad. Brrrr!



Ya llegamos a la cumbre de Peña Mora sobre esas rocas.


Foto testimonial de la cumbre Peña Mora. Y para que nos veamos todos los que estamos, en la primera Alberto, Celia y Raúl. En la segunda foto, nuevamente Alberto y Raúl y yo en medio.


Es una verdadera pena que a causa de la niebla no podamos ver absolutamente nada. Sólo intuir lo que hay en las inmediaciones.
Traigo esta foto de cuando estuvimos en Noviembre de 2.011. (ver entrada “Peña Negra – Peña Mora, 27 Noviembre 2011”)
En la foto vemos parte del perfil de la arista que ahora hemos subido.
Al fondo la bonita Peña Ten. A su derecha un poco más alejado Pileñes.


Descendemos esquiando por la pendiente de orientación Sur. Escasa visibilidad pero vamos negociando la nieve como mejor podemos.
Esquiando entre la niebla, Raúl.


En esta es Alberto.


Ahora es Celia quien nos muestra su estilo.


No ha estado nada mal el descenso que hemos podido disfrutar pese a la niebla y a la no demasiado buena calidad de la nieve. Llegamos a las partes más bajas con mejor visibilidad. A partir de aquí ya nos deslizamos por el camino del valle.


De nuevo se suceden numerosas torrenteras que hay que saltar. Opciones de quitarse los esquís o mojarlos un poco. Al gusto.



Llegamos al puente para seguir por la otra orilla.
Qué haces Celia?. Esquiando sobre lo oscuro???


Seguimos por el camino con más nieve que en el paso del puente.



Una mirada hacia el valle de la Horcada de enfrente por donde subíamos a primera hora.


Abajo del valle Valagar con el pueblo de La Uña en el medio de la foto. De frente la montaña de Mampodre.




Ya estamos en La Uña.


Felices y contentos con lo que ha dado de sí esta entretenida ruta. Pero habrá que volver para saborearla en otras condiciones.




10 comentarios:

  1. Hola Javi.
    Buena ruta esta al peña Mora. La pena es la poca visibilidad por la niebla...pero es lo que hay y como vosotros sabeis sacarle partido habeis aprovechado bien el día con esta entretenida circular por el Alto Esla.

    Las huellas que sacaste son de Lobo.

    Mañana iremos a la zona del alto Omaña para subir con esquís/raquetas y aprovechar la nieve reciente que ha caido hoy, incluso en la ciudad de León. Vienen Ojo Lince y Sra A ver que tal día nos hace...

    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a pesar de que no tuvimos buena visibilidad a causa de la nube y la niebla, como digo, terminamos muy satisfechos en líneas generales por el resultado de la ruta.
      Sí que es cierto que con cielos más abiertos el disfrute es mucho mayor. Pero en esta ocasión la meteo no estuvo totalmente de nuestra parte.
      Otra vez será, que nos queda mucho invierno para seguir intentándolo.
      Gracias por tu aclaración acerca de la huella.
      A mi me parecía pequeña para decir que pudiera ser de oso. Además creo que no sería esa la marca de sus huellas.
      Que mañana tengáis una buena ruta. Ya nos enteraremos.
      Un saludo para los que te acompañen,
      Javi

      Eliminar
  2. Hola Javi,
    Qué buen reportaje, me ha encantado! A la repetición con visibilidad como pueda me apunto, además sabiendo que no hay osos siguiéndonos....
    El domingo fuimos a Coriscao y tuvimos suerte con el tiempo y con la nieve, que estaba muy buena, te lo digo porque la probé varias veces... nos vamos soltando poco a poco.
    Un abrazo, Celia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Celia que te guste. Pero lo mejor fué la actividad aunque no todo nos salió perfecto. Esas nieblas...
      Y si tenemos nueva posibilidad de volver por ahí ya lo hablaremos. Hay más opciones por la zona. Una de ellas, la que yo llevaba pensado pero el ambiente no estaba como para su consecución. Al menos nos salió esta otra alternativa que al final no resultó del todo mal.
      Ya veo que estás muy bien preparada. Domingo repetiste salida y con mejor suerte.
      Pues a seguir aprovechando del invierno que parece está siendo propicio.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  3. Hola Javi,

    Que bien estuvo y eso que no daba un duro por la actividad.
    Gracias por tu determinación .
    jandrulila!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ambiente parece que no lo teníamos muy favorable pero a pesar de ello todos decidimos seguir un poco más, y un poco más, hasta alcanzar la Peña Mora con esa arista que se nos hacía interminable.
      Hasta la próxima!
      Javi

      Eliminar
  4. En la perseverancia y determinación radica el éxito de los planes y, en vuestro caso, la tuvísteis y os resultó.
    Ojolince y sra. también estamos dispuestos a volver a estas bellas tierras del alto Esla porque queremos, entre otras cosas, sacar una foto a Ten y Pileñes desde peña Mora... Nos encanta esa foto tuya que tuviste hace un tiempo de portada en el blog.
    Buena jornada de esquí y montaña que con toda seguridad disfrutásteis y que os hará repetir, no tardando.
    Un saludo desde Pucela de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces en la montaña cuando las condiciones no son del todo favorables sí que hay que sacar un poco de ánimo para continuar en lugar de echarse para atrás. Pero siempre controlando. Y en este caso finalizamos con buena dosis de satisfacción.
      En cuanto al fantástico mirador desde Peña Mora, cuando tengáis oportunidad de llegar a ella la visión sobre Peña Ten, Pileñes, y un poco más alejado Tiatordos no os dejará impasibles. Os lo aseguro.
      Una pena que en esta ocasión no fué posible observar estas panorámicas con la perspectiva invernal.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  5. Muy chulo Javi! Por cierto,si volvemos a ver si lo hacemos por el valle de valdemagán, que tambien es muy bonito y la bajada está muy bien(esas son mis pistas jejeje)
    Un saludo!!
    -Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí queda tu propuesta para cuando encontremos una fecha adecuada.
      Y además con buen guia local.
      Un saludo,
      Javi

      Eliminar