viernes, 18 de mayo de 2012

137 – Pico de ALBA (Pirineo Central)

Ruta realizada en fecha 15 Mayo de 2.012

Pico de ALBA. (Pirineo Central, Benasque - Huesca).

Desde la Besurta (1.900mts) la ruta toma dirección Sur remontando hasta el refugio de la Renclusa (2.140mts). Dejando atrás el refugio sigue dirección Oeste para pasar junto al ibón de Renclusa (2.250mts) recorriendo a continuación el barranco de Alba. Se pasa al valle de la Pleta de Paderna y en dirección Sur se llega hasta la canal sobre la cresta de la Tuca Blanca. Se remonta esta canal pasando a la vertiente opuesta y sobre nieve se termina superando una empinada pala para acceder a la antecima del pico Alba. Un corto recorrido sobre la cresta nos lleva a la propia cima del pico de Alba (3.107mts). Regresando al inicio de la canal sobre la cresta de la Tuca Blanca, esquiamos hacia el Norte por el valle de la Pleta de la Paderna y bordeando el pico de la Paderna por su ladera Norte se completa el recorrido entre el bosque para llegar al punto en donde se había iniciado la ruta, en la Besurta.

Pico Alba desde la Cresta de la Tuca Blanca. (Foto cedida por Elías).

Raúl, Elías  y Javier.

Los tres teníamos ganas de visitar el Pirineo ahora ya con las nieves de primavera. Con la meteorología tan cambiante que hemos tenido últimamente no era fácil llegar a compaginar climatología favorable y disponibilidad de los tres componentes de este equipo montañero. Vemos posibilidades y logramos ponernos de acuerdo para acercarnos hasta el valle de Benasque en busca de la deseada nieve que actualmente se encuentra bastante alta. Este es uno de los lugares socorridos para esquí de travesía de final de temporada.
            Nos hemos propuesto dos actividades en la zona. Para el primer día tenemos como objetivo ascender el pico de Alba (3.107mts) saliendo desde la Besurta (1.900mts).
            Salimos porteando los esquís en dirección al refugio de la Renclusa. La nieve se encuentra cercana pero después de la helada de la noche, cuando nos situamos sobre ella todavía está bastante dura. Alguno decide colocarse los esquís a las primeras de cambio pero yo continúo ascendiendo sobre la nieve dura hasta el refugio (2.140mts). Nos reagrupamos y ahora ya sí. El sol está calentando sobre la superficie de la nieve y la empieza a transformar, con lo que se progresa muy bien con los esquís colocados.
            Dejando atrás el refugio subimos hacia el ibón de Renclusa o de Paderna (2.250mts) para continuar ascendiendo por el barranco de Alba bajo las estribaciones del Pico Paderna (2.622mts) que queda a nuestra derecha. Alcanzamos el cordal que separa el barranco de Alba del valle de la Pleta de Paderna abriéndose para nosotros nuevas vistas desde esta posición. Contemplamos el bonito valle de donde emergen la Tuqueta Blanca de Paderna (2.713mts) y la Tuca de la Paderna (2.847mts) así como la Cresta de la Tuca Blanca.
            Continuamos avanzando hasta situarnos bajo la corta canal de nieve por la que hay que subir para acceder a la otra parte de la cresta por donde se llega al pico de Alba. Dejamos los esquís en la base de dicha canal y trepamos la misma tras habernos colocado los crampones. Superada la canal la ruta sigue ascendiendo sobre nieve hacia la pala final de acceso al pico de Alba. Es una pala de bastante inclinación y se agradece la huella ya hecha de otros montañeros que anteriormente también han llegado a esta cumbre.  Superada la pala de nieve alcanzamos la antecima a tan solo unos 50 metros de distancia del punto más elevado. Nos decidimos a recorrer esta corta distancia con cuidado sobre la escarpada cresta llegando a la cumbre principal del pico de Alba (3.107mts) que compartimos con otro grupo de 5 montañeros que nos han aventajado en la ascensión.
            Disfrutamos de la cumbre. Hacia el Sureste, muy próximos se encuentran Punta Delmás (3.163mts), Pico Sayó (3.215mts) y Pico Cordier (3.266mts). También el Pico Bondidier (3.153mta). El macizo de Posets (3.375mts) destaca hacia el Oeste. Algo más al Norte vemos el Pico Perdiguero (3.222mts).
            Tras pasar un buen rato sobre la cima regresamos por la arista para descender por el mismo recorrido de subida hasta donde tenemos depositados los esquís. Y ahora toca intentar disfrutar del descenso esquiando. No vamos a volver por el mismo itinerario de la subida. Decidimos completar un recorrido circular bajando por el valle de la Pleta de Paderna y bordear luego bajo las estribaciones de la cara norte del Pico Paderna  para ir a dar lo más próximo posible a la Besurta. Lo conseguimos aprovechando todo lo que se puede las lenguas de nieve de las partes inferiores donde ya pierde continuidad y finalmente cargando los esquís sobre la mochila, entre el bosque llegamos como deseábamos a la zona de la Besurta.

Tiempo total que nosotros hemos dedicado a la ruta: 8 horas 45’,
Desnivel acumulado de subida: unos 1.210 metros
Climatología: Sol. Cielos despejados. Sin excesivo calor con brisa fresca.

Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,

Panorámica desde la Besurta hacia la Maladeta.

Porteamos los esquís subiendo hacia la Renclusa.

Refugio de la Renclusa.

La ruta hacia el pico Alba sigue hacia la derecha.

Pasamos junto al Ibón de Renclusa.

En la subida damos la espalda al pico de la Renclusa.

Abajo queda el ibón de Renclusa. Enfrente cadena montañosa estando a la otra parte el valle de la Artiga.

Avanzamos sobre el barranco de Alba en las inmediaciones del pico de Paderna.

Nos sorprende la presencia de esta perdiz nival que ya está cambiando su plumaje blanco de invierno.

Estamos sobre la divisoria del barranco de Alba por donde venimos y el valle de la Pleta de Paderna.
A la izquierda de la foto la Tuqueta Blanca. A la derecha pico Salvaguardia.

Cresta de Tuca Blanca.
Se aprecia en casi todas las fotos el tono oscuro de la nieve. Esto es debido a los vientos cálidos del Sur que traen consigo polvo del desierto africano notándose especialmente sobre la blancura de la nieve.

Pico de Alba. Hay que pasar a la otra parte de la cresta por una canal de nieve.

Elías y Raúl esforzándose en la subida.

Ya próximos a la canal por donde sobrepasar la cresta.

Esta es la canal por la que tenemos que pasar.

Dejamos los esquís sobre la nieve y nos colocamos los crampones para seguir ascendiendo.

(Foto cedida por raúl que me ha retratado mientras yo subía.)

Superada la canal de nieve seguimos por la vertiente Oeste con buena huella sobre la nieve.

(Foto cedida por Raúl que nos ha retratado a Elías y a mi en la última pala de nieve.)

Al final de la pala de nieve llegamos a la antecima del pico de Alba. La propia cima está a unos metros donde se ve a un grupo de montañeros.

Hay que desplazarse sobre la cresta de roca con mucho cuidado.

(Foto cedida por Raúl que me ha retratado en la arista cimera.)

Aquí estamos sobre la cima del Pico Alba. Javier, Elías y Raúl.

El valle mirando hacia la Renclusa quedando a la izquierda ahora muy bajo el pico de Paderna.

Mirando hacia el Sureste, muy próximos se encuentran Punta Delmás, Pico Sayó y Pico Cordier También el Pico Bondidie.

Al fondo a la derecha el Macizo de Posets.

Mirando hacia el Pico Perdiguero.

Dejamos la cumbre y regresamos destrepando el tramo de arista.

Y volvemos a descender por la canal hacia donde tenemos los esquís.

Esquiando por el valle de la Pleta de Paderna.

Mirando hacia arriba, las crestas de Tuca Blanca.

Atrás hemos dejado la Tuqueta Blanca.

Estamos bordeando el pico de Paderna por sus estribaciones Norte dirigiéndonos a la Besurta.

Ahí abajo está el entorno de la Besurta a donde tenemos que llegar.

Finalizamos con los esquís en la mochila. No queda otro remedio, pues la nieve no llega hasta abajo.