miércoles, 28 de febrero de 2018

305 – Valle de Viarce - Los Cirgunales - (Santa. María de Redondo - Palencia).



Ruta realizada: Jueves 22 de Febrero de 2.018

Itinerario:
Santa María de Redondo - Valle de Viarce - Collado de Viarce - Los Cirgunales - Arroyo Castillería - Collado de Viarce - Valle de Viarce - Santa María de Redondo.


                                  Peña Viarce y collado de Viarce (Sierra de la Cebollera - Palencia)



Raúl y Javier.



            Nos desplazamos hasta Santa María de Redondo (La Pernía - Palencia) con buenos propósitos, entre los que se encuentra la ascensión a Valdecebollas. Pero las circunstancias mandan y por hoy nos quedaremos con las ganas de este interesante objetivo. Vayamos a lo que nos deparó la jornada.
            Comprobamos que hay nieve en el valle y en las calles de Santa María (alt. 1.206 mts). Esto es esperanzador. Dejando aparcado el coche, cruzamos el puente sobre el Pisuerga que baja crecido después de recibir aportaciones de varios torrentes entre los que se encuentra el arroyo de Viarce cuyo valle es el que pretendemos recorrer para ascender al collado de Viarce.
            Las bajas temperaturas de la mañana mantienen la nieve dura, más bien hielo, pero conseguimos avanzar por el camino del valle llegando pronto a la altura de las agujas rocosas "Peñas del Moro". Poco después, el camino se introduce entre un precioso bosque siendo necesario en algún momento puntual descalzar los esquís para sobrepasar pequeños arroyuelos que descienden de la ladera. Dejando atrás la "cueva de Viarce", cuya oquedad en la misma roca ha sido aprovechada en algunos momentos como refugio de ganado, vamos buscando el paso del arroyo consiguiéndolo sin necesidad de quitar los esquís.
            A partir del arroyo la pendiente es más acusada. Para mayor seguridad colocamos cuchillas ya que además de la inclinación, la nieve se encuentra dura salvo cortos tramos de nieve polvo venteada. Sin más problema logramos alcanzar el collado de Viarce (alt. 1.673 mts) desde donde contemplamos el panorama que ahora se nos descubre. Pensamos que las condiciones ambientales de viento y frío, así como  la nieve venteada cubriendo irregularmente las laderas y el hielo superficial no nos van a ofrecer en esta ocasión buenas garantías de disfrute. Por ello desistimos en continuar hacia el Cueto de Comunales y Valdecebollas tal como era nuestro propósito inicial. Sí que nos animamos a seguir ascendiendo para ganar un poco más de altura hasta colocarnos sobre una cota que nos permita realizar un descenso hacia el valle Sur de la Sierra. Dejamos atrás el collado dando la espalda al cordal con las elevaciones  Peña del Sol, Peña del Gato y Peña Bermeja que forman parte de la Sierra de la Cebollera y alcanzamos la elevación de Los Cingunales (alt. 1.782 mts). El collado de Villagonzalo nos separa de la Peña Tejedo/Peña de los Redondos (1.875 mts). A la vista tenemos también Cotamañinos y Cuchillón, que conforman parte de la Sierra de Peña Labra, mientras que Tres Mares y Peña Labra se hallan cubiertas por la nube. La Peña Tejedo nos impide contemplar Valdecebollas.
            El viento y el frío no nos permite entretenernos demasiado en la transición del equipo para el descenso. La ladera orientada al Sur por la que deseamos esquiar tiene muy buena pinta. Así que intentamos aprovechar lo que se puede enlazando con una canal de nieve polvo sobre la que disfrutamos de un agradable descenso. Finalizamos cuando parece que el barranco Castillería se encajona (alt. 1.507 mts) dándonos por satisfechos después de haber esquiado unos 275 metros de desnivel.
            Toca recuperar el desnivel regresando de nuevo al collado de Viarce desde donde vemos que ya no da el sol en buena parte de la ladera por la que tenemos que descender hacia el valle. Nos apañamos como buenamente se puede intentando evitar sobresaltos dado que la superficie helada no está como para muchas alegrías. Terminado el tramo de mayor inclinación ya solo nos queda el desplazamiento sobre la base del camino por el que de regreso llegamos al punto de partida, Santa María de Redondo, dando así por finalizada la ruta de la jornada.


                                                                                     Plano de la ruta.



Tiempo total dedicado a la ruta: 5 horas 45 minutos                               
Desnivel acumulado de subida: unos 813 metros
Distancia recorrida: aprox. 11,5 kms
Dificultad: En teoría no hay dificultades en esta ruta. Aunque en nuestro caso nos ha condicionado el estado de la nieve, dura, helada.



Algunas testimoniales de lo que nos ha deparado la jornada;


Saliendo de Santa María de Redondo, seguimos el camino del valle de Viarce. Pronto pasamos junto a las agujas rocosas, las Peñas del Moro.


Después de las Peñas del Moro tenemos la atractiva imagen hacia el collado de Viarce al que nos dirigimos y que ahora vemos de frente.


Pasamos por un bonito tramo entre bosque.


Pasamos junto a esta oquedad en la roca aprovechada como refugio para ganado.


Hay que cruzar el pequeño torrente y no queremos descalzar los esquís. Buscamos el mejor paso hacia la derecha.


La superficie de la nieve hasta el collado se encuentra dura. Para evitar sobresaltos colocamos cuchillas.


Peña Viarce a la izquierda de la subida.


Los Quindios a la derecha de la subida.


Llegando al collado de Viarce.


Atrás queda el collado y al fondo Los Quindios.


Seguimos cogiendo altura.


De frente Peña Tejedo o Peña de los Redondos. A la derecha Cueto de Comunales.


Cota a la que terminamos por ascender en esta jornada (Los Cirgunales)



Peña Tejedo separada por el collado de Villagonzalo.


Al fondo entre la nube el Cuchillón y Peña Labra.


Descendemos por la vertiente Sur dejando de momento a la derecha el collado de Viarce.


Buena nieve por la vaguada.




Raúl en su "salsa" disfruta como de costumbre.


Aquí terminamos el descenso cuando parece que se encajona el valle.


Toca recuperar el desnivel para llegar de nuevo al collado de Viarce.


Por donde hemos descendido esquiando anteriormente.


De nuevo sobre el collado de Viarce. A partir de aquí cambian las condiciones de la nieve para descender hacia el valle.



Buena parte de la ladera ya está cubierta por la sombra. Nieve dura.


El valle de Viarce hacia Santa María de Redondo. Al fondo Peña Abismo.


Entre sol y sombra.


En estas condiciones de nieve muy dura no se disfruta. Se esquía con tensión...



Ya con menos pendiente estamos sobre el camino de regreso.


Atrás queda el collado de Viarce.


Santa Marina de Redondo.


Acercando con zoom.


Peña Abismo.


 Santa María de Redondo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario