jueves, 4 de junio de 2015

245 – Alta Ruta sobre Cordales, Cumbres y Valles. (Cardaño de Arriba - Palencia)



Ruta realizada: Sábado, 30 de Mayo de 2.015

Itinerario:
Cardaño de Arriba – Valle de Valcabe – La Cerezuela – Pico Murcia – Peñas Zamurdias – Peñas Malas – Frontino – Pico de las Guadañas – Pico de las Lomas – Agujas de Cardaño – Mojón Tres Provincias – Peña Prieta – Mojón Tres Provincias – Alto del Tío Celestino – Alto del Calderón – Alto del Ves – Collado del Ves – Barranco Hornaz – Valle de las Lomas – Cardaño de Arriba.



                                                   Cordal desde Pico Murcia hasta Pico de Las Lomas.


Juan Miguel, Tere (Ojolince y Sra) y Javier.



            La ruta de hoy promete. Un reto interesante y también exigente por razones de largo recorrido sobre cordales y por el desnivel acumulado de subida. Deberemos emplear muchas horas para su realización. Cardaño de Arriba (1.415m) es el punto de partida para esta ruta circular.

            Comenzamos la marcha a las 9 de la mañana siguiendo inicialmente el valle de las Lomas hasta que después de poco menos de un kilómetro llegamos a la confluencia con el de Valcabe que se abre a la izquierda. Pasamos el puente sobre el arroyo y dejando el camino principal que sigue por el valle de las Lomas tomamos la senda que por la margen izquierda orográfica remonta el arroyo de Valcabe.
            El valle de Valcabe en orientación Este – Oeste se abre entre las montañas de El Castillo y Cerro del Sillar que quedan a la izquierda, mientras que a la derecha destacan el Alto del Navarro, Pico Internauta, Peñas Malas y Peñas Zamurdias, quedando el conjunto claramente presidido por la montaña de mayor altitud con aspecto piramidal, el atractivo Pico Murcia. Su ascensión suele ser objetivo suficiente para muchos montañeros que se acercan a estos valles, pudiendo acceder bien por el collado de Peñas Caburdas a su derecha, o por el collado de la Cerezuela a la izquierda. Y es esta última la opción que nosotros tomamos para desde allí iniciar el cordal de cumbres tal como lo tenemos planificado.
            El comienzo de la ruta no ha podido ser más esperanzador. Tenemos cielo despejado y la temperatura no parece que vaya a ser excesiva. La progresión por el amplio valle de Valcabe resulta agradable. Llegamos a la bifurcación de vaguadas (1.650m) siendo por la derecha la que remonta junto al arroyo La Cuenca hasta el collado de Peñas Caburdas. Nosotros seguimos por el valle principal de Valcabe que por la izquierda sube hacia el collado La Cerezuela. Desde la línea de cumbres a la que llegamos (2.163m), ligeramente a la izquierda del collado, tenemos un magnífico mirador hacia la cara Norte de Espigüete haciéndonos recordar la ascensión que llevamos a cabo hace unos meses por la Canal Norte que tenemos justo enfrente. (ver en este enlace: “220. Espigüete. Cardaño”).

            Estamos ya metidos sobre la línea de cumbres por la que transitaremos durante las próximas horas. Esto quiere decir que difícilmente tendremos ocasión de abastecernos de agua en el recorrido. En previsión de ello porteamos en las mochilas el peso adicional de algunos litros extras que deberán cubrir nuestras necesidades de hidratación durante el largo trayecto que nos espera a continuación.
            En clara ascensión al Pico Murcia por su hombro Sur, dejamos atrás el collado La Cerezuela (2.198m) y pocos minutos más tarde estamos saboreando encontrarnos en esta cumbre, la primera de la ruta, el Pico Murcia (2.351m). Dos horas y media desde la salida es el tiempo que nos ha llevado alcanzar esta montaña. Apenas nos detenemos. Lo justo para reposar unos minutos, echar un vistazo al entorno principalmente hacia el cordal de cumbres que tenemos por delante, y plasmar alguna foto testimonial. Las cumbres de Tres Provincias y Peña Prieta las vemos muy lejos. Conseguiremos llegar hoy a ellas?. Ánimo no nos falta. Vamos allá!.
            Por terreno de bloques de piedra descendemos con tiento al collado de Peñas Caburdas (2.127m). A continuación pasamos por Peñas Zamurdias (2.179m) en corta y entretenida travesía buscando el paso entre rocas. Siguiendo el cordal toca después pasar por las simétricas Peñas Malas (2.282m – 2.281m) separadas entre sí por una colladina. Dejando atrás Peñas Malas descendemos 150 metros antes de acometer la corta subida al Frontino (2.197m) que sin detenernos, por buen terreno continuamos ahora hacia el Pico de Las Guadañas (2.248m) que igualmente coronamos sin que nos presente dificultad. Pero ya llevamos involucrados en el recorrido muchas horas y el organismo nos pide que repongamos energías. Encarando la subida hacia el Pico de Las Lomas es donde buscamos acomodo para realizar la necesaria parada al abrigo del viento que no cesa desde que hemos iniciado el recorrido de cordales, cosa que en parte agradecemos pues la brisa nos hace más llevadera la marcha sin tener que soportar excesivo calor.
            La media hora larga que hemos dedicado al descanso nos ha venido muy bien. Con renovadas energías reiniciamos la marcha ascendente hacia Las Lomas mientras podemos observar a nuestra izquierda el pequeño lago de Frontino y lagos de Hoyos de Vargas en las cuencas que confluyen en el valle de Lechada, así como a la derecha los pequeños valles de la cuenca de Las Lomas en descenso hacia Cardaño.
            Alcanzamos el Pico de Las Lomas (2.457m) con el cielo cubierto de nubes. No se ha mantenido despejado tal como lo veíamos a primera hora. Poco a poco han ido apareciendo nubes y sobre todo mirando hacia Peña Prieta es donde más agarradas se encuentran. Pasamos a continuación por la antecima de Las Lomas (2.444m) desde donde tenemos bien a la vista las torres de las Agujas de Cardaño. Observando las opciones para sobrepasarlas y llegar al Mojón de Las Tres Provincias, descartamos bordearlas por la vertiente Sur pues nos obligaría perder un desnivel considerable además de tener que salvar los neveros que descuelgan por sus canales. Vemos más factible bordearlas por el Norte mirando hacia la cuenca del Hoyo Empedrado. Desde el collado (2.306m) únicamente tenemos que perder escasos 80 metros de desnivel y luego continuar la marcha entre bloques de piedra bordeando los bonitos perfiles de las Agujas hasta situarnos en la ladera Sur- Suroeste de la montaña Tres Provincias. Es fuerte la pendiente de unos 225 metros de desnivel los que tenemos que remontar hasta situarnos sobre la cumbre Mojón de Las Tres Provincias (2.499m). Pero nos sentimos muy satisfechos después de haber logrado completar con éxito la travesía desde Las Lomas, que por desconocimiento y falta de referencias consideraba que sería el tramo más delicado de toda la ruta. Ahora una vez pasado vemos que no ha sido para tanto.
            Dirigimos la mirada hacia el siguiente objetivo: Peña Prieta. No lo tenemos tan lejos aunque la niebla trata de impedirnos que disfrutemos de su contemplación y de que tengamos una travesía clara. Son nieblas que van y vienen y en esos intervalos vemos el trazado de la senda sobre el pedregal de la vertiente Norte hasta la cumbre. No nos lleva demasiado tiempo coronar el “techo” de la ruta: Peña Prieta (2.539m) siendo una lástima no poder disfrutar de panorámicas. Las nieblas nos lo impiden aunque por momentos sí llegamos a ver Curavacas, Espigüete, Pico Murcia y parte del cordal de donde venimos hasta donde ahora nos encontramos. Aunque sea entre nieblas, el panorama es fantástico. Las sensaciones son muy buenas. Plasmamos algunas fotos testimoniales y dejamos la Peña, que aún nos queda mucha “tela” por recorrer. A mano se encuentra la cota Sur de Peña Prieta (2.537m), dos metros más baja que la principal, y ya que estamos en buena racha no queremos desaprovechar la ocasión de añadirla a la “colección” de cumbres de la ruta de hoy.
            Regresamos al Mojón de Las tres Provincias, paso obligatorio aunque sea por segunda vez, observando mientras tanto y cuando nos lo permiten las nieblas, tanto la cuenca de los Pozos de los Altares y Puertos de Riofrío al Norte, así como la cuenca de Fuentes Carrionas hacia el Sur.
            Continuamos la marcha sobre los cordales y cumbres que aún nos quedan por recorrer. Ahora ya, habiendo dejado atrás el punto más alejado de la ruta, es ir cerrando el circuito por el perfil Este del valle de Las Lomas. De esta manera, en “relativo” descenso (ya que no evitamos el continuo sube-baja), vamos pasando por el Alto de Fuentes Carrionas (2.421m), Alto del Tío Celestino (2.396m), Alto del Calderón (2.274m) y Alto del Ves (2.196m). Esta es la última cota de cordales y desde aquí definitivamente solo queda descenso, pasando primero por el Collado del Ves (2.067m) y luego seguir la senda que nos desciende por el barranco de Hornaz hasta confluir con el valle de Las Lomas (1.552m). Aquí coincidimos con el camino del valle que nos lleva hasta Cardaño cerrando de esta manera el soberbio recorrido al que Juan Miguel lo define como “XXL”.


Tiempo total dedicado a la ruta: 13 horas.
Desnivel acumulado de subida: unos 2.135 metros
Distancia recorrida: unos 26,5 kms
Climatología: Comienza el día despejado pero conforme avanza la jornada también  va aumentando la nubosidad. Niebla en el entorno de Peña Prieta. Sin excesivo calor y en línea de cumbres algo de viento que hemos agradecido.

                                 Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Veamos el testimonio gráfico de la ruta.


Hemos salido de Cardaño de Arriba decididos a completar la exigente ruta de cordales y cumbres de la zona. Mis amigos Juan Miguel y Tere ("Ojolince y Sra"), ofrecen su sonrisa a la cámara mostrando claramente muy buen  ánimo.

Hemos dejado atrás el valle principal de Las Lomas y ahora seguimos por el de Valcabe para acometer la primera ascensión de la jornada, el muy atractivo Pico Murcia que se exhibe desafiante.

Llegando a la confluencia con el valle del arroyo La Cuenca que por la derecha remonta hasta el collado de Peñas Caburdas, nosotros seguimos por el valle principal de Valcabe hacia el collado de Cerezuela, a.la izquierda de Pico Murcia



Panorámica hacia el valle de Valcabe. Atrás ha quedado el Pico Internauta. Al fondo, la línea de cumbres por la que pasaremos en esta travesía circular.

Vista lateral del collado de Cerezuela y Pico Murcia.

Alcanzado el cordal, tenemos esta impresionante imagen hacia la cara Norte del emblemático Espigüete. A la mente nos viene la ascensión que llevamos a cabo hace unos meses por la canal Norte que se aprecia claramente. La correspondiente entrada en el blog de aquélla ruta se puede ver en este enlace: “220. Espigüete. Cardaño”).

Después de unos minutos de observación continuamos hacia Pico Murcia.


Mirando hacia el Oeste nos fijamos en el cordal de cumbres que se alarga hasta el Pico de la Rasa. También lo recorrimos hace dos años. (ver en el siguiente enlace: 185. Pico Murcia y cordal de cumbres desde Barniedo de la Reina).

Posamos en la primera cumbre de la ruta, Pico Murcia.
Tere, Javier y Juan Miguel. Como fondo Espigüete.

Panorámica en la que aparecen las cumbres que iremos coronando sucesivamente a lo largo de la jornada. Al fondo, (qué lejos nos queda), Peña Prieta.

Sin apenas entretenernos en la cumbre, descendemos por bloques de piedras hacia el collado de Peñas Caburdas.


Pasamos por Peñas Zamurdias aunque no seguiremos integramente por su cresterío. En corta y entretenida travesía buscando el paso entre las rocas.

Tere gestionando algunos pasos de roca.

Por delante Juan Miguel nos va marcando el camino.

Ya hemos dejado atrás Peñas Zamurdias y ahora ascendemos Peñas Malas que tiene dos cotas gemelas.


Desde la primera cota de Peñas Malas ya tenemos al alcance la segunda separada por una pequeña colladina.


Mirando hacia atrás con Pico Murcia y Espigüete.


Tere en el descenso de Peñas Malas.

A continuación seguimos a por Frontino y Pico de las Guadañas.

Pico de las Guadañas sobre la media luna de nieve.

Desde el Pico de las Guadañas, el cordal de cumbres nos conduce hacia Pico de las Lomas.
Peña Prieta ya un poco más cerca pero aún está lejos…

Mis amigos entienden de ello y sacan mucho mayor rendimiento que yo a la observación de flora. También a mi me gusta contemplar tanta belleza que nos ofrece la montaña, pero de manera testimonial. Juan Miguel me ha ayudado en la identificación de esta maravilla de “Ranunculus parnassifolius” que sale entre los guijarros. Es una pequeña muestra de lo mucho que se puede ver en la ruta. Ya disfrutaremos con la entrada que nos están preparando “Ojolince y Sra”.

También vemos numerosas gencianas.

Algo interesante debe de estar retratando Juan Miguel. En todas las rutas de montaña es habitual verle numerosas veces en esta postura.

Después del inciso de media hora dándonos un respiro para reponer fuerzas, seguimos ruta ascendente hacia el Pico de las Lomas.

A la izquierda del cordal observamos las lagunas de Hoyos de Vargas.

Juan Miguel y Tere en la cumbre del Pico de las Lomas.
Aquí ya llevamos 6 horas de ruta y 1.460 metros de desnivel acumulado de subida. Seguimos muy bien de ánimos y con ganas de continuar.

A continuación del Pico de las Lomas hay otra cota ligeramente más baja que desconozco si tiene algún nombre concreto. En cualquier caso debemos de pasar por ella antes de descender hacia las Agujas de Cardaño.
Mucha nube por Tres Provincias y Peña Prieta.

A la izquierda vemos el valle de Hoyo Empedrado que comunica con el valle de Lechada.
También vemos el Boquerón de Bobias, Coriscao y Picos de Europa.


Valle de las Lomas que baja hacia Cardaño.
A la izquierda el cordal de cumbres que seguiremos más adelante en descenso hacia el Collado del Ves.
Al fondo Curavacas, Curruquilla, Hoya Continua…


Desde el extremo Este del Pico de las Lomas tenemos a la vista los riscos de las Agujas de Cardaño que tenemos que salvar de alguna manera para poder llegar a continuación a Mojón de las Tres Provincias.
Bordearemos por la izquierda pues por la derecha habría que perder demasiada altura.
 

Bordeando las Agujas de Cardaño por su vertiente Norte.

Mirando hacia el Norte tenemos el valle de Hoyo Empedrado.

Terreno incómodo para andar, con atención para mantener el equilibrio y evitar traspiés sobre el caos de piedras.
A continuación ascendemos hacia Tres Provincias por la inclinada ladera de la izquierda.



Hemos salvado con éxito la travesía bajo las Agujas de Cardaño.

Llegando a Mojón de Las Tres Provincias.

Juan Miguel y Tere en Mojón de Las Tres Provincias.

Por momentos se echaba la niebla sobre Peña Prieta. Nieblas de ida y vuelta que afortunadamente no nos impidieron continuar hasta su cumbre principal.

Hacia el Sur vemos Fuentes Carrionas y su lago helado, así como las cumbres del cordal por donde pasaremos poco más tarde. Alto del Tío Celestino.

Tere y Juan Miguel progresando por la senda del canchal hacia Peña Prieta. Se alcanza a ver Espigüete, Pico Murcia y el cercano Mojón de Las Tres Provincias.

Tramo final para llegar a la cumbre principal de Peña Prieta.

Estamos felices de haber culminado la ascensión a Peña Prieta, punto más distante y techo de la ruta de cordales que estamos llevando a cabo.
Juan Miguel, Tere y Javier.

Poco podemos disfrutar en cuanto a vistas panorámicas se entiende desde la cumbre. Aún así nos sentimos muy satisfechos. Aprovechamos algunos momentos en los que las nieblas nos permiten ver como en este caso hacia Curavacas.

En esta imagen, además de alcanzar a ver Espigüete, Pico Murcia, Pico de las Lomas y Mojón de Las Tres Provincias, también tenemos aquí cerca la cumbre Sur de Peña Prieta que a continuación también vamos a coronar. Que no sea por falta de ganas!.

Cumbre Sur de Peña Prieta, solo dos metros menos de altura que la cumbre principal que se ve por detrás entre la niebla.


Vamos descendiendo ahora hacia el Alto del Tío Celestino, mientras vemos en la foto (enfocando hacia atrás) cómo las nieblas que invaden Fuentes Carrionas intentan pasar del perfil del cordal.


Aunque hacia el Oeste también está muy cubierto, al menos podemos ver la parte alta del valle de Las Lomas y su laguna, así como el cordal de cumbres Pico Murcia, Peñas Malas, Pico de Las Guadañas, Pico de Las Lomas…

Valle de Las Lomas hacia Cardaño (Espigüete al fondo).

Ascendiendo a la cumbre del Alto del Tío Celestino.

Juan Miguel posando sobre este balcón natural. En otras condiciones, buena posición para disfrutar de bonitas panorámicas. Hoy no es el día.


Juan Miguel en el Alto del Tío Celestino.

Desde el Alto del Tío Celestino miramos hacia Tres Provincias y cumbre Sur de Peña Prieta que se alzan sobre el circo de Fuentes Carrionas.

Continuamos en descenso sobre el cordal, ahora hacia la cota del Alto del Calderón.


Recorrido entretenido con contínuos sube-baja aumentando la dificultad.


Nos encontramos sobre el Alto del Calderón. El montón de piedras es la única señal de identificación de la cumbre.

Entre la niebla vamos en busca de la última cota del cordal: el Alto del Ves.

Como despedida del cordal que hemos recorrido desde el collado de Cerezuela donde estábamos casi 9 horas antes, tomamos estas instantáneas en el Alto del Ves. Dura travesía de cordales y cumbres con continuos ascensos y descensos acumulando un desnivel de subida de 2.135 metros. A partir de aquí ya solo será bajar, cosa que también nos llevará otro par de horas hasta Cardaño.
Juan Miguel y Tere – Javier y de nuevo Tere.

Dejando atrás los cordales y el collado del Ves descendemos por la senda del valle de Hornaz.

La senda pasa bajo las estribaciones del Pico Hoya Continua y cerca del Pozo Hoya Continua.

Siguiendo el trazado de la senda y jitos que la señalizan, cruzamos el arroyo de Hornaz.

Podemos contemplar esta larga cascada que forma las aguas del arroyo de Hornaz.


Pasarela para cruzar el arroyo del valle de Las Lomas.

El suave camino nos lleva hasta Cardaño donde finalizamos la ruta circular que Juan Miguel define como “XXL” en clara referencia al total de 13 horas empleadas, distancia recorrida de 26,5 kms, y desnivel acumulado de ascenso de 2.135 metros.
Si bien es cierto que terminamos algo cansados, las sensaciones de los tres reflejan el disfrute y satisfacción en todos los conceptos por la ruta realizada. Esto no nos lo quita nadie.  


4 comentarios:

  1. Menuda ruta más chula Javi !
    Estas son de las que más me gustan...
    Mas de dos mil metros de desnivel, 26 kilómetros, 13 horas andando.
    Esta me recuerda a la que hicimos, también por parte de estas montañas, cuando salimos desde Barniedo de la Reina hace unos años.
    Esta de los Cordales de Cardaño es bien atractiva y completa. Aprovechada ruta de sol a sol.
    Sois unos campeones !!
    Por mi parte me la apunto para un futuro. Creo que vosotros habéis buscado la mejor época para animaros con las altas exigencias de este recorrido.
    El hecho de haberla completado exitosamente, supongo, acrecentará vuestros ánimos y las ganas de seguir completando tan envidiables travesías. No tenéis límites !!
    Las vistas hacia los distintos lagos y cordales son impresionantes.
    Aunque la laguna de Fuentes Carrionas, parcialmente helada, es la que destaca más.
    Lo que dices, tendremos que esperar a la publicación de Ojo Lince y Sra para conocer toda la interesante flora que seguro os encontrasteis por los cordales.
    A ver a ver.
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos acordamos de tí durante la ruta, Kike. De sobra sabemos que este tipo de recorridos es de los que más te gustan. No te la pierdas y en cuanto tengas la ocasión anímate a ella. Compañeros no te han de faltar.
      Todo salió perfecto e incluso no nos decepcionaron los amagos de nieblas que pretendían bloquearnos. Pudimos salir airosos.
      En cuanto a la flora, hay mucha más de la que un profano como yo puede detectar. Veremos lo que nos prepara Juan Miguel y Tere en su ameno blog. Seguro que nos sorprenden como es habitual.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  2. ¡Cómo hemos 'saboreado' los cordales de Cardaño leyendo y releyendo con ánimo y gusto tu bien pormenorizada crónica!
    Disfrutamos de un día envidiable entre la media y alta montaña. Y nos sentimos como pez en el agua cresteando en tu compañía semejante entorno, donde 'Ojolince y Sra.' coincidimos en que no nos faltó de nada.. hasta ese puntito de incertidumbre ante las dificultades que la montaña nos muestra en toda ruta que se precie y que finalmente, superamos con empuje, ganas y éxito.
    Estamos de acuerdo en que la niebla en el entorno de Peña Prieta y el cordal del Celestino más que molestar, incrementaba las buenas sensaciones de frescor y ambientaba ¡como nadie! esas magnficas vistas de 'la Palentina'.
    Como ya te hemos mencionado en otras ocasiones, rutas como ésta, 'Ojolince y Sra.' sólo nos animamos en tú experimentada compañía (o la de Quique) porque transmites serenidad y saber hacer en todo momento, cosa que te agradecemos.
    Han llegado las altas temperaturas y con ellas se reducen la ganas de grandes retos montañeros pero... seguiremos compartiendo experiencias y ¡encantados!
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer vuestras sensaciones sobre la ruta de los cordales de Cardaño que hemos compartido. La tendremos en el recuerdo por mucho tiempo.
      Sí que es cierto que ahora ya con el calor parece que no anima tanto a grandes rutas. Pero algunos nos resistimos a perder la inercia y acabamos de hacer otra buena por las montañas de Álava. También de alto grado.
      No faltarán oportunidades de seguir compartiendo nuevos encuentros, siempre agradables cuando la compañía es la de buenos amigos.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar