miércoles, 30 de enero de 2013

164 – Pico Cordela - Sejos - Cueto de la Horcada (Sierra del Cordel).

Ruta realizada en fecha 28 de Enero de 2.013

Pico Cordela - Sejos - Cueto de la Horcada. (Sierra del Cordel – Cordillera Cantábrica, Cantabria).

La ruta comienza en Brañavieja, Alto Campoo (1.650mts). Asciende dirección Norte hasta el Pico Cordela (2.053mts). Pasa al collado del Cueto Iján (2.000mts) y desciende dirección Norte el valle de Sejos hasta la cota 1.400. La ruta vuelve a remontar (Sur) ascendiendo el Cueto de la Horcada (2.111mts) desde donde desciende por La Tabla hasta Brañavieja, final de esta ruta circular.

Cueto de la Horcada  visto desde Sejos.

Ubicación de la ruta.

En la ruta hemos tomado parte un numeroso grupo de amigos:
Chus, Ana, Andrea, Enrique, Raúl, Rodri, Carlos, Alvaro, Claudio, Natalia  y Javier.

Volvemos a acercarnos a esta zona de la Sierra del Cordel y valle de Sejos que ya hemos visitado en otras ocasiones como se pueden ver en dos anteriores entradas de este blog:  Cueto Ijan y Cueto de la Horcada (08/04/2012)” – “Cueto de la Concilla (12/03/2012)”.
            Como viene siendo habitual salimos desde el aparcamiento junto al Albergue Juvenil Cantabria en Brañavieja (1.650mts).
            Alcanzamos en esta ocasión el Pico Cordela (2.053mts) y descendemos con crampones a la horcada (2.000mts) entre esta cumbre y el Cueto Iján.
            A continuación esquiamos el valle de Sejos hasta más o menos la cota 1.400 donde paramos a tomar un bocado a la vez que comentamos las sensaciones del bonito descenso que acabamos de realizar.
            Tras el descanso ascendemos hasta el Cueto de la Horcada (2.111mts) teniendo que subir con crampones los últimos metros.
            Desde esta última cumbre ya descendemos esquiando por La Tabla para finalizar la ruta en el mismo punto en el que la iniciamos, el Albergue Juvenil Cantabria en Brañavieja.

Tiempo total que le hemos dedicado a la ruta: 6 horas 30’,
Desnivel acumulado de subida: unos 1.075 metros
Climatología: Cielos despejados. Buena temperatura pero había que abrigarse cuando estábamos por la línea de cumbres con viento bastante fresco.

Ahora veamos el testimonio gráfico de la ruta,

Hemos salido del aparcamiento junto al Albergue Juvenil Cantabria en Brañavieja. Los esquís puestos desde el principio con buena continuidad de nieve hacia el Pico Cordela.

En esta ocasión nos hemos dado cita un numeroso grupo de amigos de diversas procedencias: Cantabria, Burgos, Guadalajara, Madrid…

Rodri es quien encabeza el grupo aunque por delante nos aventaja otro montañero cuya trazada estamos siguiendo. Ya tenemos cerca la primera cota del día, el Pico Cordela.

Antes de alcanzar el Pico Cordela nos asomamos al collado de la Horcada para tantear el estado de la vertiente Norte. Había que considerar la posibilidad de utilizar este paso para entrar al valle de Sejos. Pero en esta ocasión lo vemos un poco arriesgado y decidimos continuar hasta la siguiente alternativa pasando por el Pico Cordela. De momento ahí vemos el atractivo Cueto de la Concilla destacando sobre Sejos.

El grupo intercambiando sensaciones en este extraordinario entorno.

En el desplazamiento hacia el Pico Cordela dejamos atrás el collado de la Horcada y el Cueto de la Horcada al que ascenderemos de regreso del valle de Sejos.

Seguimos hacia el Pico Cordela.

Nos reagrupamos en el Pico Cordela desde donde admiramos las extraordinarias vistas que desde ahí se nos ofrecen.

Hacia el Norte el valle de Sejos, Cueto de la Concilla y la Sierra de Peña Sagra.

Hacia el Este tenemos el Cueto Iján también muy atractivo. A la derecha aparece el Pico Cordel y por detrás de este se encuentra tapado el Pico Liguardi al que también hemos ascendido recientemente.

Descendemos hacia el collado del Cueto Iján tras calzarnos los crampones para esta delicada travesía con fuerte pendiente y nieve dura.

Un corto destrepe en el que hay que tomar algunas precauciones.

Ahora desde el collado viene una parte muy agradecida. El descenso esquiando sobre el valle de Sejos. Qué maravilla!.

De vez en cuando nos detenemos para saborear este extraordinario ambiente. Al fondo el Cueto de la Horcada que ascenderemos a la vuelta.

Seguimos deslizándonos con los esquís, ahora intentando pasar a la otra ladera de este pequeño barranco.

Y seguimos esquiando el valle hasta donde nos parece suficiente.

Aquí hemos dicho ¡Basta!, y nos acomodamos para tomar un bocado.

Después del descanso volvemos a colocarnos las pieles de foca para remontar los desniveles que poco antes hemos descendido.

Ana y Raúl posan para el fotógrafo. Como fondo el Cueto Iján.

Hacia el Cueto de la Horcada.

Con el fondo Picos de Europa.

Cueto de la Concilla y valle de Sejos.

Sierra de Peña Sagra y Polaciones.

Acercando Picos de Europa con un poco de zoom.

Cueto de la Horcada un poco más cercano.

Falta nieve que cubra esta parte de la ladera.

La parte final toma fuerte inclinación con nieve dura. La sensatez nos pide portear los esquís y continuar con los crampones.

Foto de grupo en la reducida cumbre del Cueto de la Horcada.
Ana, Rodri, Chus, Alvaro, Enrique, Raúl, Carlos, Natalia, Andrea y Claudio.

Como en la foto anterior faltaba alguno, otra más y así damos testimonio de todo el grupo de amigos.
Aquí aparecemos Rodri, Alvaro, Carlos, Natalia, Claudio y Javier.

Mirando hacia el Este: Collado de la Horcada, Cueto Iján, Pico Cordel.

Hacia el Oeste sigue el cordal de la Sierra del Cordel. Al fondo pico Tres Mares. A la derecha Picos de Europa.

La cuenca en la que se encuentra la estación invernal Alto Campoo.

El Cuchillón, Cotamañinos…

Iniciamos el descenso definitivo por la Tabla hasta Brañavieja.

Hay espacio para todos sobre esta amplia pala.

La familia "Aja - Maruri". Ana, Andrea y Chus. Felicidades, amigo!.

Seguimos esquiando. Parece que falta algo de nieve y tratamos de sortear la vegetación que aflora así como algunas piedras…

Uf!!!. Qué alto y qué lejos queda el Cueto de la Horcada donde nos encontrábamos hace unos momentos. Hasta otro día!!!.

Hemos aprovechado la esquiada hasta el aparcamiento del Albergue Juvenil Cantabria en Brañavieja.
Qué jornada tan estupenda!. Amigos, Nieve, Buen día…