domingo, 27 de enero de 2013

163 – Pico Liguardi (Sierra del Cordel)

Ruta realizada en fecha 25 Enero 2.013

Pico Liguardi (Sierra del Cordel) – Proaño, (Cantabria).

La ruta comienza en el pueblo Proaño (1.050mts) y asciende dirección Noroeste por el bosque y laderas hasta el Pico Liguardi (1.974mts). El regreso descendiendo hacia el Sur hasta Hoz de Abiada y luego desplazamiento por camino hacia el Este hasta finalizar en Proaño.

Pico Liguardi desde el valle del Hijar.

Ubicación de la ruta.

Chus, Ana, Elías y Javier.

Volvemos al Pico Liguardi (1.974mts) en la Sierra del Cordel después de que ya estuviéramos a principio de temporada de eskí-travesía. (ver entrada 08 Diciembre 2.012).
            Como ya tenemos descripción de la ruta en esta mencionada entrada no me extiendo en mucho detalle sobre la de hoy. La principal particularidad que la diferencia con la anterior es el punto de inicio que en esta ocasión lo hacemos en el pueblo de Proaño (1.050mts) pasando en el ascenso por el bonito bosque de Proaño.
            Tras alcanzar la cumbre del Pico Liguardi (1.974mts) descendemos hasta el pueblo de Hoz de Abiada (1.014mts) en donde tomamos el camino por el que tras pasar junto a Villar (1.050mts) llegamos a Proaño finalizando de esta manera la ruta circular.

Tiempo total dedicado a la ruta: 5 horas 40’
La subida hasta Cueto Liguardi en 2horas 35’
Desnivel acumulado de ascenso: unos 1.000 metros
Climatología: Cielo con nubosidad y algunos claros en la primera parte tendiendo a cubrirse totalmente conforme iba pasando el tiempo. Ya al final de la ruta se dejaron caer algunas gotas de precipitación.
Temperatura no excesivamente fresca.

Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta de hoy…

Dejando el coche en Proaño tomamos un camino en sus primeros metros muy embarrado. Enseguida podemos colocarnos los esquís sobre la nieve pasando junto a este grupo de caballos.

Vamos nosotros cuatro, Chus, Ana, Elías y yo acompañados por la perra “Chus” (coincidencia), y la perra “Chuspi” (vecina de Proaño).

Inicialmente vamos por la ladera suficientemente cubierta de nieve dejando el bosque momentáneamente a nuestra izquierda. Abajo va quedando el valle de la cuenca del río Hijar que nace en Brañavieja donde se encuentra la estación de esquí Alto Campoo.

Tras haber cogido un poco de altura ya nos metemos entre el bosque pasando junto a una cabaña.

El bosque está precioso con buena capa de nieve (unos 40 cms) y en estos momentos con el sol que le proporciona una bonita luz.

Estamos ya saliendo del bosque y a partir de ahora progresaremos en diagonal ascendente por la ladera limpia de vegetación.

Avanzan en línea Elías, Ana y Chus.
Por delante y como si conociera el terreno, abre el camino la perra “Chus”. A la expectativa la perra “Chuspi” que en ningún momento ha conseguido congeniar con la que se considera dominadora.

Nos ha superado otro montañero que lleva los mismos propósitos que nosotros.

Una mirada hacia el valle con la franja del bosque de Proaño a la derecha.

Con el zoom acerco las montañas de Valnera que vemos hacia el Este.

Parte del embalse del Ebro.

A la derecha dejamos la cota “1.817” donde la nieve no cubre totalmente las rocas que afloran. En estas condiciones no nos interesa acceder a ella.

Continuamos en ascensión hacia el Liguardi. El cielo ya está totalmente cubierto pero de momento tenemos suficiente visibilidad.

Desviando la mirada hacia las montañas de la otra parte del valle del Hijar.

Por la línea de cumbres la nieve está venteada pero no “rayamos” los esquís gracias a la vegetación del suelo.

Alcanzamos la cumbre del Pico Liguardi desde donde echamos una mirada hacia las montañas cercanas.

Hacia el Oeste vemos el inmediato Pico Cordel y a la derecha el Cueto Iján. Al fondo la Sierra de Peña Labra con las cotas de Tres Mares y El Cuchillón.

Hacia el Noroeste tenemos el Cueto de la Concilla y Peña Sagra.

Tras una rápida observación del entorno no nos entretenemos más y nos afanamos en prepararnos para el descenso esquiando. En la cumbre coincidimos con varios montañeros que también han accedido con esquís.

Dirigimos nuestro descenso esquiando por las pendientes que descienden hacia el pueblo Hoz de Abiada.

Chus marcando el inicio de este gran descenso.

Realizamos sucesivas paradas para saborear este largo descenso de 900 metros de desnivel.
De izquierda a derecha Chus, Elías y Ana.

Seguimos descendiendo. Chus y detrás le sigue Elías.

Ana y Elías.

El valle de Hijar.

Llegamos a la cabaña del Acebo donde paramos a tomar un bocado. Mientras parece que quieren abrirse claros.
Chus, Ana y Elías.

La perra “Chus” que hoy está gozando en esta excursión sobre nieve.

La perra “Chuspi” (nombre que yo le doy para la ocasión). Se nos arrimó en Proaño y ya no se separó de nosotros en toda la ruta. Nos da la impresión que habitualmente acompaña a los montañeros. Es muy buena y agradecida. Pero en todo el tiempo la dominadora “Chus” se encontró incómoda con su presencia y no cesaba en su intento de ahuyentarla, cosa que no logró.

Seguimos hacia abajo…

Buscamos la forma de sortear este pequeño arroyo.

Y ya alcanzamos el camino por el que llegamos a Hoz de Abiada.

Sin necesidad de entrar en el pueblo tomamos el camino por el que nos desplazamos hasta Proaño.

Es un desplazamiento de unos tres kilómetros prácticamente de llaneo entre bosque. No necesitamos colocarnos las pieles de foca.

Pasamos por la parte alta de Villar.

Y finalizamos en Proaño cuando justo empiezan a caer las primeras gotas de agua.