lunes, 3 de junio de 2013

183 – Llambrión – Padiorna (Picos de Europa).



Ruta realizada en fecha 2 de Junio de 2.013
 

Itinerario: Teleférico Fuente Dé – Cabaña Verónica – Collada Blanca – Llambrión (cota 2.603) – Collada Blanca – Horcada Casares – Jou del Sedo – La Padiorna –  Canal de San Luis – Teleférico.



Saliendo desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé (1.853m), la ruta toma dirección Norte pasando por los Hoyos de Lloroza, la Vueltona y refugio Cabaña Verónica (2.367mts). Continúa dirección Oeste descendiendo ligeramente a Hoyos Sengros (2.273mts) desde donde dejando la ruta de ascenso a Torre Blanca sigue (Norte) para alcanzar la Collada Blanca (2.372mts). Nuevo descenso (2.285mts) para a continuación tomar dirección Oeste en claro ascenso hacia la collada pegada a Torre Llambrión. Luego ligero desvío a la derecha, cota 2.603, que se alcanza con los esquís. Se desciende por el mismo itinerario de subida volviendo a la Collada Blanca para desde allí tomando dirección Sur y bajo las paredes de Tiro Llago y Madejuno alcanzar la Horcada de Casares (2.352mts). Descenso esquiando (Suroeste) hacia el Jou del Sedo (2.093mts) para luego tomar dirección Oeste en ascenso hasta la Padiorna (2.314mts). La ruta desciende finalmente por la Canal de San Luis (Este) hasta Hoyos de Lloroza (1.815mts) remontando ligeramente hasta la estación superior del teleférico.




                                                Torre de Llambrión desde Collada Blanca.


Raúl y Javier
             

            Volvemos nuevamente a Picos de Europa con ruta diferente a la realizada la semana anterior. La de hoy es más larga pero podemos desarrollarla con cierta tranquilidad al haberse ampliado el horario de servicio del teleférico de Fuente Dé, que los fines de semana a partir de Junio comienzan a funcionar a las 9 de la mañana y cierran a las 7 de la tarde. Con estas 10 horas de margen ya da para disfrutar largo y tendido sin presión de horario por estas bonitas montañas todavía muy cargadas de nieve.
            Comenzamos la ruta entre nieblas y claros pero sin mayor problema al ser terreno suficientemente conocido y con la esperanza de que tan pronto ganemos cierta altura veremos el cielo totalmente despejado. Y así sucede. Cuando nos situamos más o menos en las proximidades de la Canalona (2.100mts) ya es el sol quien domina la situación pudiendo disfrutar del fabuloso paisaje de hoyos, paredes y montañas con abundancia de nieve.
            Llegamos a la ubicación de Cabaña Verónica (2.367mts) donde nos detenemos unos momentos a disfrutar de las panorámicas hacia Horcados Rojos, Pico de Santa Ana y Peña Vieja por un lado, Pico San Carlos, Hoyo Oscuro y Madejuno por otro, también pico Tesorero… Bonito, bonito.
            Continuamos con nuestra marcha descendiendo ligeramente hasta Hoyos Sengros (2.273mts) coincidiendo con la ruta de ascensión a Torre Blanca que pronto abandonamos para desviarnos hacia  la Collada Blanca (2.372mts). Volvemos a descender otro poco (2.285mts) para ya remontar seguido hasta la cota 2.603 separada de la Torre de Llambrión por una collada, y que vemos factible acceder a ella con los esquís.
            Desde arriba de esta cota tenemos unas soberbias panorámicas. Además de Llambrión ahí al lado, siguen Tiro Tirso y Torre Blanca. Mirando hacia el Norte observamos la cercana Torre de la Palanca y más alejadas Torre Bermeja y Peña Santa. Hacia el Este tenemos la vista de Tesorero, Horcados Rojos, Pico de Santa Ana, Peña Vieja. También Torre Cerredo y el atractivo Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes). Disfrutamos un corto rato observando, tratando de identificar referencias y tomando fotos. Pero hay que descender. Queda bastante recorrido por hacer y no quisiéramos que las nieblas que todavía siguen por abajo suban y nos condicionen el resto de la jornada.
            Descendemos esquiando por las mismas laderas que anteriormente hemos ascendido volviendo a situarnos sobre la Collada Blanca. De ahí seguimos desplazamiento en cortos sube-bajas por las partes inferiores de las paredes de Tiro Llago y Madejuno hasta alcanzar la Horcada de Casares (2.352mts) entre Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno. Nuevo descenso ahora al Jou del Sedo (2.093mts) para remontar a continuación al pico de la Padiorna (2.314mts). La niebla ya está haciendo acto de presencia haciéndonos dudar por un momento si subir o no esta última cumbre. Nos animamos y coronamos con los esquís hasta casi la misma cumbre. Una vez arriba, las nieblas nos conceden una tregua y se despejan mientras reposamos tranquilamente un largo rato en cumbre de la Padiorna.
            Vuelven las nieblas y es motivo más que suficiente para abandonar esta montaña. Descendemos esquiando la Canal de San Luis hasta los Hoyos de Lloroza (1.815mts) donde colocamos por enésima vez las pieles de foca para llegar a la estación superior del teleférico dando por finalizada esta larga y entretenida ruta.

Tiempo total dedicado a la ruta: 8 horas y media.
Desnivel acumulado de subida: unos  1.450 metros.
Climatología: Al principio entre niebla, luego cielos despejados hasta finalizar nuevamente con niebla. Temperatura buena con alguna ligera brisa fresca.

Como detalle adicional a esta ruta con esquís, debido a la particular orografía hemos tenido que quitar y poner pieles de foca hasta 7 veces.
.


                                  Plano y referencias tomados del servicio IGN.
                                (Ascensos trazada en rojo. Descensos trazada en azul)

Ahora sigue la muestra gráfica de la ruta,

Cuando salimos de la cabina del teleférico de Fuente Dé vemos así de bonita la montaña con algunas nieblas que en un principio no sabemos si están invadiendo o disipando.


Avanzamos hacia la Vueltona y las nieblas se agarran un poco más. Va a ser cosa de pocos minutos hasta que ganemos un poco más de altura.



Cuando ya hemos dejado atrás la Vueltona y nos situamos junto a la Canalona de Peña Vieja, las nieblas ya se han disipado luciendo ahora un cielo despejado.


Nos aproximamos a las paredes de Horcados Rojos mientras vemos al fondo pico Tesorero y más alejada Torre Blanca. A la izquierda Madejuno y Tiro Llago bajo cuyas paredes pasaremos al regreso en dirección a la Horcada de Casares.


Llegamos a Cabaña Verónica. Nos detenemos unos momentos para saborear el bonito ambiente que desde aquí se alcanza a ver. Por detrás, la Torre de Horcados Rojos.


Hacia abajo el mar de nubes que esconde la estación superior del teleférico, mientras al fondo son las montañas de Peña Prieta y su entorno. A la izquierda pico de Santa Ana y Peña Vieja.


Mirando hacia pico San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno. La Horcada Casares por donde regresaremos a la vuelta.



El recorrido hasta ahora lo estamos compartiendo con Luis y Olga y desde esta posición estamos observando posibilidades de recorrido. Luis y Olga alargarán su ruta hasta la Torre de la Palanca que a nosotros nos parece demasiado. Raúl y yo nos conformaremos con llegar a la cota de nieve que señalo en la foto, al lado de la Torre de Llambrión.


Observamos a nuestra espalda que asoma el pico Urriellu (Naranjo de Bulnes).


Descendemos hacia Hoyos Sengros para luego remontar a la Collada Blanca.


En la Collada Blanca un nuevo reagrupamiento teniendo ya más cerca nuestro objetivo. Hemos de descender unos 100 metros antes de acometer las laderas que nos llevan a nuestro objetivo. Aquí nos separamos de Luis y Olga que continúan su recorrido de momento por el valle a la derecha.


Lo nuestro lo tenemos bien claro a la derecha del collado junto a Llambrión.



Junto a las paredes de Torre Blanca y Tiro Tirso.


En la collada junto a Llambrión. Ya solo nos falta por remontar esto poco que nos queda. Por detrás asoma la Torre de la Palanca.



Panorámica con Torrecerredo, Urriellu, Tesorero…
 

Panorámica con Urriellu, Tesorero, Pico Santa Ana, Peña Vieja, Torre Blanca…


Torre Llambrión y Tiro Tirso.


Torre de la Palanca, Torre Bermeja, Torre Santa…


Zoom hacia la Palanca con un montañero llegando a la cumbre.


Testimonial de cumbre. En una Raúl y en la otra Javier.


Emprendemos el regreso esquiando de nuevo hacia la Collada Blanca.




En la Collada Blanca nos fijamos por donde sigue nuestra ruta, bajo las paredes de Madejuno y Tiro Llago hacia la Horcada Casares.





A la vista la Horcada de Casares con más montañeros llegando a la misma. A la izquierda Torre del Hoyo Oscuro.


Por aquí descendíamos la semana pasada.



Horcada Casares y Torre del Hoyo Oscuro.



Raúl descendiendo de la Horcada Casares al Jou del Sedo.



Hacia la Colladina de las Nieves y la Padiorna.


Se está echando la niebla y solo Raúl y yo nos animamos a subir la Padiorna dejando los esquís a pocos metros de su cima.



Testimonial de la Padiorna. Raúl y Javier.


La niebla se ha disipado un ratillo aprovechando para reposar. A continuación hacemos el último descenso de la ruta por la canal de San Luís hacia Hoyos de Lloroza.



En Hoyos de Lloroza hemos de volver a colocar por enésima vez las pieles de foca para regresar a la estación superior del teleférico. En este tramo final coincidimos con Luis y Olga que también finalizan su ruta de la Torre de la Palanca.


Con la niebla finalizamos esta larga y variada ruta con una valoración muy positiva.


14 comentarios:

  1. La estoy esperando,tiene que ser tan fascinante como los otras que elaboras.Un saludo Javier.Por cierto como va lo del blog (El premio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Juan Carlos. Como puedes ver nos resistimos a finalizar nuestra campaña de esquí-montaña.
      En cuanto al concurso que presenté mi blog, ya salieron los resultados. Con la calidad y contenidos tan buenos que tenemos en la red, entre los 140 participantes el premio se lo llevó el que precisamente a mí más me gusta: http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  2. Muy chula la entrada de hoy Javi ¡
    Impresionantes los Picos con esa cantidad de nieve ¡¡
    Y la Torre de la Palanca... me ha dejado con la boca abierta¡ ¡Vaya viseras ¡
    Veo que estais aprovechando a tope la temporada de esquí de travesía.
    Me alegro.
    Ese mismo día que vosotros andásteis por Picos estábamos un buen grupo de amigos en las faldas del Bodón y Cueto Cabañas, también con nieve en este mes de Junio, pero desde luego no tanta como por allí.
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike. De verdad que Picos está impresionante. Da gusto darse un paseo por ahí, disfrutando y contemplando este panorama. La Palanca muy bonita. Por lo que veo te ha traido algunos recuerdos. Llegar hasta allí suponía una ruta demasiado exigente y nos conformamos con quedarnos un poco más cerca. Así que no nos animamos a acompañar a Luis y Olga pues no podíamos seguir su fuerte ritmo.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  3. Hola Javier, bonita ruta la que has realizado. Estuve por allí el finde pasado y como no también subimos al LLambrión bonita cima y aerea. Con la de nieve que hay en picos se puede alargar la temporada, yo tengo en mente dos cimas y viendo las condiciones tan buenas que hay acaso no hay que guardar los esquis todavía.
    Un saludo. Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Gustavo. También estáis aprovechando de este año generoso en cuanto a nieve. Vale la pena. Supongo que vosotros sí subiríais la cima principal de Llambrión. Por nuestra parte nos conformamos con esa otra cima secundaria pero también muy atractiva.
      Todavía en Junio se puede seguir disfrutando de la nieve. Años como este no se repiten tan fácilmente. A ver si todavía tengo oportunidad de una ruta más, si es posible por el Pirineo. Ya veremos.
      Un saludo,
      Javi

      Eliminar
  4. Muy bonito todo Javi, preciosa ruta, a ver si podemos coincidir algún dia entre semana, que aunque estos días se vaya a quitar mucha nieve todavía se podrán hacer rutas por el Central durante unos días, quien sabe si durante todo este mes....jejeje
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto.
      Gracias por tu visita y comentario. Como muy bien dices, posibilidades para poder esquiar en Picos aún las seguirá habiendo. Pero por mi parte me temo que con esta segunda visita de la tamporada que ya he hecho a la zona creo que me daré por satisfecho.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  5. Hola Javi,
    Que chulo el repor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl.
      Si el report te ha gustado, lo mejor fué la jornada que compartimos por ahí en Picos.
      No sabemos si aún tendremos oportunidad de una nueva ruta de nieve. Pero si la vemos, a lo mejor la aprovechamos...
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  6. Un día muy bien disfrutado y del que te has traído unas impresionantes panorámicas para el recuerdo... bueno y, para compartir con todos aquellos que te seguimos envidiosos de tu fuerza, capacidad y energía para recorrer todos estos imponentes lugares subido en tus utillajes para la nieve.
    Un recorrido sin desperdicio con dos, nada desdeñables, cumbres que os ha permitido culminar con una valoración muy positiva de esta segunda visita primaveral a Picos.
    Nuestra enhorabuena por la jornada y crónica. Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan MIguel y Tere por vuestras palabras. Siempre son muy bien recibidas por los buenos ánimos que dáis.
      Con esto de alargar este año la campaña de nieve, estamos descuidando un poco las rutas de andar que también suelen ser altamente satisfactorias.
      A ver qué podemos contar en la próxima entrada del blog.
      De momento, este fin de semana ha surgido un largo viaje familiar y no ha habido ruta de montaña. Sí que he tenido conmigo la cámara y sacado numerosas fotos que al no encajar en el ambiente del blog quedan alojadas en otro apartado bien diferente.

      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  7. Hola Javi, ya veo que aprovechando la temporada hasta el limite.
    Te falta el Aneto como en otras temporadas para dar el cerrojazo.
    Bueno se pasó el invierno, y yo sin ponerme los esquis..... para el próximo.
    Un abrazo
    Gorbi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gorbi.
      De verdad que te hemos echado en falta esta temporada de nieve que ya se acaba...
      Sí que he aprovechado más que ningún otro año.
      No sé si aún tendremos oportunidad de hacer una última ruta que ya tendría que ser por el Pirineo. Sea Aneto o algo por el estilo.
      Para la temporada que viene a ver si te vemos más dispuesto y compartimos alguna. No esperes a que por mi parte también baje la intensidad...
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar